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La noticia cobró fuerza este fin de semana, pero hace días que está en los borradores de trabajo de la Libertad Avanza y forma parte del paquete de achique del Estado anunciado y que en esta ocasión le tocaría a los trenes. Al menos se espera que, una vez que pase semana santa, se anuncie un fuerte recorte al sector que no solo incluye despidos de personal sino la modificación de servicios hasta la desaparición de algunos ramales.
Emulando a la década del 90, aunque en este caso 'sin ramales que paran', Milei tiene en carpeta preparado el fuerte recorte al sector que va desde despidos a desaparición de frecuencias y tal vez, ramales enteros. La primera medida, aunque no se vieron sus efectos, ya está en marcha y fue la disolución del ministerio de Transporte y la paralización de todas las licitaciones pendientes, incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.
La compañía estatal explicó que los recortes podrían concretarse luego del resultado de las auditorías que se están realizando, con la intención de 'racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal', aunque existen versiones de que la intención sería volverlas más atractivas para su privatización.
Las autoridades de las empresas ferroviarias del Estado no toman otras decisiones que los planes de ajuste "bajados" desde Economía y la Jefatura de Gabinete: inminentes despidos a gran escala y parálisis de compras y licitaciones. Escasea esta semana el gasoil en distintas líneas de tracción diésel del AMBA. Se especula con un próximo recorte de servicios diésel suburbanos, regionales y trenes de larga distancia.
La Secretaría de Transporte depende ahora del Ministerio de Economía que comanda Luis 'Toto' Caputo, quien de esta manera iguala las competencias que tenía el superministro Domingo Cavallo durante la privatización menemista: entonces, el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos había fusionado las que tradicionalmente habían sido dos áreas con criterios de gestión muy distintos. Por otro lado, permanece en la Jefatura de Gabinete una secretaría encargada de la supervisión de las empresas del Estado, a cargo de Mauricio González Botto.
El directorio de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) oficializó la semana pasada esa dirección a través de una resolución de directorio en que se aprobó un plan de reducción de personal, la suspensión de coberturas de vacantes y relevos, y la elaboración de un plan de retiros voluntarios. La SOFSE, que opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, es la mayor de las empresas ferroviarias del Estado: emplea a unos 23 mil empleados.
La falta de pago a proveedores también está generando estragos. Comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el –de por sí muy escueto– servicio de restauración en los trenes de larga distancia.
Se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.
En el punteo de la nueva Ley Ómnibus presentado a los gobernadores no aparecen Ferrocarriles Argentinos ni la ADIF, aunque se insiste con 'privatizar o concesionar' toda la operación ferroviaria de cargas y pasajeros.
En paralelo, según se conoció en el nuevo borrador de Ley Microómnibus presentada el viernes pasado a los gobernadores –en rigor un punteo de sus principales medidas–, algunas empresas ferroviarias habrían quedado fuera del paquete inicial de privatizaciones. El nuevo proyecto sigue mencionando la 'privatización o concesión' de las dos operadoras, SOFSE (pasajeros) y Trenes Argentinos Cargas, aunque llamativamente no aparecen la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) ni el holding Ferrocarriles Argentinos.
Cabe recordar que la legislación vigente permite la existencia de operadores privados ferroviarios pero establece que la administración de la infraestructura y de los sistemas de control de circulación de trenes son una responsabilidad indelegable del Estado. Más allá de esto, en Economía continúan trabajando en una serie de pliegos que buscan entregar al sector privado todos los trenes metropolitanos, incluyendo –al menos en su pretensión inicial, de máxima– la propiedad de los terrenos, el 'enganche' que espera el Gobierno para volver atractiva su venta.QuéPensasChacabuco.com
Que lamentable, los trenes son el vehículo democratizador de un país. Saludos desde Chile
ResponderEliminarVictor Rivas Gonzalez
Y? Nos vamos a quedar de brazos cruzados? Dónde está el valeroso gremio ferroviario?
ResponderEliminarFernando Ortega
ResponderEliminarDa tristeza está noticia!!! Es una política pública interesante, habrá que mejorarla pero no sacarla.
Miley y compañía no entiende nada!!! El mercado es la solución jajaja.
En otros países lo valoran al tren!!!!
Pablo Andrés Najar
ResponderEliminarGenios del votooooooooooo!!!
Nicolás Martin Perez Kanarko
ResponderEliminarHola,buen tardes ,me cuesta comprender que ningun gobierno entienda que los ferrocarriles son sumamente necesarios para que los usuarios viajen a cumplir con su trabajo,los estudiantes puedan obtener sus correspondientes titulos pata poder desenvolverse en su futura vida,transladar cereal,ganado,etc,a costos menoress y podria escribir un libro acerca de esto.Lo que ocurre es que no nombran gente del palo en cargos fundamentales,no podes ser Gerente por ejemplo si todactu vida te dedicaste a arreglar articulos de refrigeracion por ejemplo y como eso infinidad de casos pero a lo largo de todos los gobiernos ocurrio lo mismo,una pena un pais tan rico como Argentina y que no nos quede nada,IGNORANTES FUNCIONARIOS.
Marta Beatriz Martino
Nos dan un tren pero a cambio con empleados de más q en su mayoría son parientes y amigos con un sueldos q la mayoría q sus pasajeros no tienen pagados con un boleto irrisorio ,para sacar boletos para larga distancia durmiendo en la estación para poder acceder y aun así no hay, los políticos ni lo hacen por el país ni por la gente,Lo hacen por ellos y su política ahora llegan estos y directamente sacan todo, ninguno de los dos sistemas son buenos, ni siquiera sabemos si se terminaron de pagar esas formaciones a china y ya están toda apedreadas,las del san Martín todas rotas por la gente misma,no seamos ingenuos
ResponderEliminarJulio César
Van hacer lo mismo que en el 95 cuando echaron 5000 mil ferroviario con un retiro consensuado obligatorio yo fui uno de eso despedidos y ni siquiera nos dieron la oportunidad de que ingrese algunos de nuestros hijos después dicen la familia ferroviaria no van aser nada
ResponderEliminarCésar Perciavalle
Desgraciadamente es lo que voto la gente y entran los pasajeros en esa .vamos para atrás como los cangrejos lo que se logró se perderá. Gracias nuevo genios del voto
ResponderEliminarQuique Hernández