20 de marzo de 2024

Río Negro: La empresa Tren Patagónico reactivará el servicio regional de pasajeros Ingeniero Jacobacci - San Carlos de Bariloche

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que con el apoyo del personal de la empresa ferroviaria rionegrina, anunció la reactivación en el mes de Abril del servicio regional semanal de pasajeros que conecta Ingeniero Jacobacci con San Carlos de Bariloche.

Tras el anuncio de la suspensión parcial de los servicios el pasado 5 de Enero, el presidente de Tren Patagónico, Roberto López, implementó un plan integral de trabajo para este año 2024, el cual permitió avanzar en la preparación de vías, locomotoras y coches de pasajeros.

Con el respaldo del Gobierno provincial, junto al Ministerio de Obras Pública e Infraestructura de Río Negro, este plan de optimización y organización de las diferentes áreas, permite a la empresa rionegrina hoy anunciar la reactivación del servicio del Tren Expreso Rionegrino (TER), vital para los residentes de la Región Sur que viajan a San Carlos de Bariloche semanalmente por razones de trámites o atención médica.

Durante los dos meses de suspensión del servicio se trabajó intensamente en el mantenimiento mecánico y puesta a punto del motor y el sistema de transmisión, mediante un plan de rotación del personal en todos los talleres. De esta manera, se preparó el material tractivo (locomotora) para responder a las exigencias del servicio, frente a las condiciones climáticas extremas de la zona, especialmente en verano e invierno.

En cuanto al sistema de seguridad y frenos, se llevó a cabo mantenimiento rutinario y reemplazo de componentes clave, además de implementar un nuevo método de secado de frenos para garantizar una mayor respuesta durante en sus maniobras.

En lo que respecta a la parte eléctrica, el personal revisó la instalación del sistema en general, incluida la usina independiente del tren, la cual alimenta todo el sistema de funcionamiento de luces y confort de las unidades.

En el interior de las unidades, el equipo de mantenimiento se enfocó en mantener los espacios de uso de los pasajeros, así como la puesta a punto de aire acondicionado y calefacción, sistemas esenciales para la comodidad de los viajeros.

Por último, en el marco de la renovación de la empresa, el equipo de Tren Patagónico llevó a cabo una renovación exterior del coche motor TER (ex Renfe), incluyendo restauración de superficies y el repintado de las mismas con nuevos colores y diseño que reflejan una nueva la nueva identidad de la empresa.

8 comentarios:

  1. Una buena para Río Negro. No tiene sistema de salud y en breve tampoco educación, que al menos le quede el tren. Rolito Rolinho

    ResponderEliminar
  2. Pero la infraestructura de vias desde Bariloche a Jacobacci se repasó de alguna manera? se hizo algún mejoramiento?

    ResponderEliminar
  3. Barbaro! Argentina tuvo una muy muy buena red ferroviaria para carga y pasajeros. El año pasado cuando estuve en mi país y recorri bastante, me alegre mucho al ver que estaban nuevamente el ferrocarril. Desgraciadamente cuesta mucho y se tardara años, pero esta en marcha Hugo Hammar

    ResponderEliminar

  4. Mientras tanto el tramo Cipolletti/Neuquén espera por el accionar de una justicia injusta.
    Rubén Darío Marconi

    ResponderEliminar

  5. Que hermosa noticia , que Dios los bendiga .
    Lila Chaves Grassi

    ResponderEliminar
  6. Es posible un tren para alto valle,nos saldria mas barato de viedma al valle.?
    Ceferino Nahuelquir

    ResponderEliminar
  7. Viaje de Bahía Blanca a Bariloche en tren, viaje infernal en verano (1974), no se si será esa línea
    Eleodoro

    ResponderEliminar
  8. Con gran esfuerzo económico que soportamos los habitantes de Río Negro, me complace felicitar al equipo (personal) de Tren Patagónico por la voluntad y esfuerzo en mantener este medio de comunicación tan apreciado por los amigos del FFCC. Tienen mi apoyo !!
    Pipo Ingenieri

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.