29 de marzo de 2024

¿Pasó el último tren?

Actualidad

Este mediodía, la formación que salió de Retiro rumbo a Palmira, Mendoza, pasó por Junín. ¿Fue el último tren?

El mundo ferroviario está expectante, aguardando novedades por el destino que el Presidente Milei dispondrá para el sector. Según trascendió en los últimos días, distintas formaciones serían canceladas y otras, reducidas. Además, el ajuste al sector incluiría un drástico recorte de la plantilla de personal.


Todas estas novedades por ahora se guardan bajo siete llaves, aunque se dijo que serían anunciadas 'luego del fin de semana santa'. Por lo que es de esperar, que la decisión se conozca en estos días.

Mientras tanto, y como novedad, ya no se puede adquirir boletos para viajar en abril entre Junín y Retiro. Al intentar hacerlo, aparace el mensaje 'Sin Disponibilidad' y ya no existen horarios, ni recorridos, como hasta ahora.


Mientras tanto, y casi en soledad, Pedro Rodríguez, Presidente de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), un emblema de la resistencia del ferrocarril desde la época menemista, ('ramal que para, ramal que cierra'), luego emblema de la recuperación, con la nueva vida de la puesta en marcha de los Talleres Mario Meoni, ahora fue el vocero de una probable mala noticia.

Rodríguez invitó a  'acercarse a la estación' a 'visibilizar el desagrado de la medida impuesta por el gobierno libertario'. "Mañana (por este jueves) estará pasando el que puede ser el último tren a Mendoza, rememorando viejas prácticas. Lleguemos a la estación" escribió en redes sociales.

Así las cosas, es probable que este jueves al mediodía, haya pasado uno de los últimos trenes de pasajeros por Junín.SemanariodeJunín.com

17 comentarios:


  1. Si el tren corriera con horario decente a causa de un buen estado de vías, con mucho gusto. ¿O para ello debo gastar una millonada en micro hasta San Martín para tomar un colectivo local a Palmira?
    Spock de Vulcano

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    1. Si todos los gobiernos hicieran las cosas pensando en la Patria tendríamos trenes eficientes.
      Sarek de Vulcano

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  2. Por qué viven de las fake news y de incitar a la supresión de servicios?

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    1. Por ahora son rumores, no fake news. La intención del actual gobierno de eliminar servicios de pasajeros es real, como lo manifestó el actual presidente antes y después de las elecciones nacionales del año pasado. También es sabido que todos los servicios operan de manera precaria y con muchos inconvenientes para poder mantenerse activos, algo que se ve a simple vista. Por ahora se siguen manteniendo activos todos los servicios que ya existían en diciembre de 2023, pero con el anuncio de posibles recortes a partir de abril podríamos ver que éste y otros servicios podrían dejar de correr... en unos días lo sabremos con más certeza.

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  3. Quizás haya sido el último tren. Quizás no. Lo cierto es que en el año y monedas que lleva activo no dejó de ser un tren testimonial. Apenas tiene una frecuencia quincenal y con condiciones de viaje realmente precarias. Fue irracional su puesta en marcha, pero también es ejemplo de cuáles fueron las "políticas en defensa del tren" que motivaron su existencia. Es una lástima que deje de correr, pero también era cantado que esto iba a pasar tarde o temprano, ya que quedó sentenciado desde su habilitación comercial.

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    1. Te voy a responder porqué es un tren "testimonial" como vos decís. No se pueden poner más frecuencias porque el material rodante y tractivo está limitado. Acordate que son sólo 200 coches en total que se trajeron de China (de distintas categorías, furgón, comedor, etc.), lo que tuvo que ser repartido entre las distintas líneas que corren trenes de media y larga distancia, por lo que al San Martín le tocó tantos coches y con eso se tenía que arreglar. Vos me preguntarás: -"Entonces, por qué se arriesgaron a correr el tren a Palmira (Mendoza)?. Ahí le erraron, yo lo hubiese hecho si se recuperaban algunos coches de pasajeros Materfer y pullman Hitachi que estaban aptos para ser reacondicionados y puestos en servicio (dicho por los trabajadores de los talleres ferroviarios), por ejemplo: Retiro - Junín (el díario) y los coches que utilizaba éste los pasaría al de Mendoza entonces tendría más vehículos y pondría una frecuencia semanal o dos.
      Acá el problema mayor, es preguntarles a los gobernantes si el ferrocarril es necesario sí o no. Hay algunos que los pretenden y otros que no les importa. Entonces la discusión antes de poner y sacar es que carajo queremos. Es un país péndulo que nos hace muy mal porque damos un paso adelante y otro atrás y siempre estamos en el mismo lugar.
      RO RO

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    2. RO RO: tanto las locomotoras como los coches fueron comprados específicamente para la Línea San Martín; más concretamente para el "Tren de Alta Prestación" que iba a unir Retiro con Mendoza. De hecho, los trenes "de la paz" y "de la Vendimia" operados con material portugués fueron para publicitar la necesidad de recuperar esa línea, junto con una renovación total de la traza que jamás se hizo. Lo de implementar los servicios actuales fue solamente para lavar la cara de ese gobierno tras lo ocurrido en Once. Ergo, si vas creando servicios por acá y por allá por pura política, sin estudios previos, sin inversiones, sin mantenimiento, y con contratos que impiden la fabricación de repuestos en nuestros talleres, no esperemos un panorama donde todo ande bien. De hecho, le erraron en casi todos los servicios que se implementaron, ya que solo tres logran tener (al menos) una frecuencia diaria; este y el que llega a Justo Daract SON TESTIMONIALES, ya que operan con una frecuencia mínima que no justifica su implementación. 500 pasajeros cada uno una vez por quincena es un chiste, y más si consideramos que los micros y los aviones sí llegan a la ciudad a la que pretendía llegar este tren y no llega. Los pusieron a andar solo por los votos que querían juntar en las elecciones y les salió el tiro por a culata; ahora estamos en la posibilidad de ver que no corran más. ÉSA es la cuestión: a ningún político le interesa el tren de pasajeros por fuera de sus necesidades electorales. Por eso este tren puede dejar de correr, por eso el de Laguna Paiva jamás fue habilitado, por eso el Bahiense fue olvidado adrede.

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    3. Un comentario muy negativo que sólo ve si puede dar económicamente, de lo social veo que no le importa nada, bien de los tiempo que estamos viviendo. Fin
      Delia Alberdi

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    4. Della, es un comentario realista, no negativo. TODO depende de la economía para poder existir; nada es gratuito o barato. Desde hace muchas décadas que el ferrocarril viene retrocediendo por la falta de inversiones y por la falta de compromiso por parte de sus pasajeros para poder mantenerlo. Si los gobiernos de turno lo van vaciando progresivamente y los pasajeros se niegan a pagar el boleto a un valor realista, el resultado es el que estamos viendo actualmente. Hay que ser honestos ante la realidad.

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    5. RO RO. NO SE GASTE EN CONTESTARLE A ESTOS TIPOS NEGACIONISTAS, ES AL COHETE. SIGAMOS LUCHANDO POR UN FERROCARRIL SOCIAL Y PARA TODOS, NO SÓLO PARA LOS QUE TIENEN PLATA. ME CAGO EN ELLOS, PQ ELLOS SE CAGAN EN MI.
      BRUNO

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    6. Bruno, no confundas negacionismo con realismo: la supresión de servicios ya está en marcha; lo queramos o no ya empezó, no vale decir "no no no". Es casi seguro que van a eliminar los servicios a Justo Daract, a Palmira y a Pehuajó; y quedaron en la mira los servicios a Bragado, a Córdoba, a San Miguel de Tucumán y a Pinamar. Y ya se confirmó de manera extraoficial que se cancelan los locales de Cañuelas a Monte y a Lobos, quedando en la mira los servicios Haedo - Temperley y Alejandro Korn - Chascomús.
      Si querés luchar, luchá. Pero no te sentés en un andén solitario a tomar mate, a ningún político le tiembla el puesto una actitud social de esa índole.

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  4. Si primero la vía si un tren no corre a diario y no lleva encomienda no tiene sentido. En más hoy correrían dos diarios si fuera serio y parando en todas
    Dany Aguirre

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    1. Tampoco sirve si los tiempos de viaje no son coherentes con la distancia a recorrer. Es ilógico que un tren demore casi seis horas para recorrer 250 kms...

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  5. Los trenes Desarrollan las Regiones y sus Pueblos, las Inversiones Ferroviarias son de Costos Altísimos y duran 100 Años.
    Omar Sanzogne

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  6. Cuando comentás sin saber, solo por capricho o por simplemente ser un idiota seguidor de un enfermo, se nota en la tontera que redactas, pero bueno, ser una persona enferma y resentida es lo tuyo
    Coquito

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  7. Tristeza absoluta.
    Omar Gutiérrez

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  8. Porque vuelven a cerrar los trenes,todo lo.
    contrario hay que mejorarlos
    Apuntalar este medio de transporte que además.de más limpio es más seguro, podría ser mas rápido
    Realmente cometer otra vez el mismo errores NO HABER AORENDIDO NADA
    Santi Pepe Cordero

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