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Por los recortes del Poder Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei, se pone en jaque los trenes al interior bonaerense. Qué ramales se verían afectados.
En las últimas horas el directorio de Trenes Argentino dio a conocer la reducción de personal, suspensión de coberturas de vacantes y la elaboración de un plan de retiros voluntarios que afectaría a cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“El objetivo del Gobierno es reducir la plantilla en un 30% en las distintas empresas ferroviarias, a través de un esquema que apuntaría a despedir a un 15% del personal en el corto plazo y otro 15% a lo largo del próximo semestre“, explicaron desde el directorio de Trenes Argentinos.
Tal es así que, se prevé que tras el cierre de la temporada de verano, después de Semana Santa, el Gobierno anuncie un brusco recorte de los trenes de larga distancia que podría también alcanzar al menos parcialmente a los trenes regionales y servicios diésel del AMBA.
En detalle, el recorte podría afectar a los ramales que diariamente van de Junín a Retiro y viceversa, el de Retiro-Justo Daract / Palmira. También, sería el caso del servicio Once-Bragado-Pehuajó, y los ramales que pasan por Carlos Casares, Nueve de Julio y Chivilcoy.
En ese sentido, según Trenes Argentinos el recorte “podría desprenderse del resultado de alguna auditoría o intención de racionalizar estructuras superfluas por el pretendido ahorro fiscal“. “Sin embargo otro de los propósitos es volverlas más atractivas para su oferta al sector privado“, remarcaron.
Es preciso señalar que, Trenes Argentinos, opera cinco de las siete líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como también todos los servicios de pasajeros regionales y de larga distancia, convirtiéndose en la mayor empresa ferroviaria del Estado, al emplear a unos 23 mil empleados.
No obstante, la parálisis de Trenes Argentinos va más allá del ahorro de personal, ya que desde que se disolvió el ministro de Transporte, se encuentran paralizadas todas las licitaciones pendientes incluidas algunas fundamentales para la continuidad del servicio.
En detalle, el Ejecutivo tiene pisadas las licitaciones como la reparación de locomotoras SDD7 para la línea San Martín, pese a que fue adjudicada en diciembre, la renovación de vía entre Cardales y Capilla del Señor en la línea Mitre, o el mejoramiento entre Ayacucho y Tandil, necesario para concretar la anunciada reposición del servicio Plaza Constitución – Tandil.
Además, la falta de pago a proveedores también está generando estragos en los servicios de trenes al interior bonaerense. En concreto, el vaciamiento de Trenes Argentinos comenzó a notarse en enero, cuando el impago con distribuidores de mercadería para los coches comedor llevó a cerrar el servicio de restauración en los trenes de larga distancia.
Poco después, la totalidad de boleterías en el AMBA permaneció cerrada por varias semanas, tras un reclamo de la recaudadora de caudales, que las autoridades de Trenes Argentinos no mostraron ningún apuro en resolver.
También, desde principio de año se encuentra reducido el servicio de varias líneas metropolitanas por supuestos motivos estacionales que esconden ahorros en gastos de mantenimiento. Por todo ello y dado que el servicio ferroviario es cada vez más utilizado debido al alto costo del pasaje en ómnibus de larga distancia, la preocupación de los usuarios se incrementa.ElNuevoDiarioRojense.com
ResponderEliminarNo hay inversión privada? Y los Gobernadores? Intendentes?
Daniel Alberto Corvalan
Votaron un demente y aqui los resultados
ResponderEliminarEstá citando una publicación de "El nuevo diario rojense" que a la vez cita la publicación de "en el subte" y todo es "estaría" "apuntaría" "podría" "afectaría".
ResponderEliminarBasta de mala onda x favor 🙏
Si vamos a pensar que todo lo malo en ferrocarriles argentinos viene "desde enero" hemos vivido en el limbo todos estos años. Saludos. @marceloalt1965
Parece que el que está en el limbo sos vos. 100 días de gobierno y todavía no te avivaste???? Abombau!!!!
EliminarHace tres meses que está este gobierno de Milei y nadie sabe quién o quiénes son sus autoridades en las empresas ferroviarias.Entonces, qué se puede esperar de esta gente que tiene como pensamiento la misma política ferroviaria de la década del 90 donde se esquilmo a los ferrocarriles. Ahora bien, va en nosotros (digo los gremialistas, de los trabajadores y de todo aquel que ame al ferrocarril) luchar para que no se vuelva a destrozar a este sistema de transporte muy necesario e importante. De nosotros depende.
ResponderEliminarÓscar Ortiz
Hizo campaña con una motosierra. No va a parar hasta destruirlo todo
ResponderEliminarArgentina parece que siempre le gusta tropezar con la misma piedra y cometer los mismos errores. Qué alguien me diga de las empresas concesionarias de cargas y pasajeros después de 30 años cuál invirtió en ferrocarriles y hoy son el modelo que los liberales les gusta. Que me digan qué piensan de Metropolitano, TBA, BAP, ALL, qué hicieron por los trenes. Todas ellas destrozaron al ferrocarril, fueron y son un desastre. Vamos a seguir tolerando que un mesiánico de dudoso equilibrio psíquico destroce el país? Despertemos antes que sea tarde.
ResponderEliminarOsvaldo Duarte
Que lastima. Habian empezado a recuperarse rales dte el gob de Alberto. Volvemos a la era Menen.
ResponderEliminarJulio José
Ya tenemos la experiencia de empresarios NEFASTOS que robaron lo poco que habia, mas alla de lo que el gobernante de turno haga, que en los gremios defender a cada ferroviario, UN DIA DE LEON O 100 AÑOS DE CORDERO.
ResponderEliminarMauro Echeverría
El señor presidente es muy inteligente, pienso que su ira por la casta recae en esto que son los trenes y en muchas otras cosas más, que por culpa de personas como él en distints vereda, quiere terminar con con la llegada a los trenes a los lugares que llega, solo piensa en ellos, en los que se llevaron todo y no hicieron nada con lo destinado a que se hiciera. Piense un poco más señor Presidente, piense en la mucha gente que espero esto y se lo dieron, es como cuando usted le da una pelota a un chico o una muñeca a una nena y se las quita. Haga las cosas mejor, para que la gente lo quiera, no que lo odie, yo ya lo estoy haciendo, no nos deje sin los trenes, haga que los elegidos por usted en distintos sectores, hagan las cosas bien y no como los que no lo hicieron. Saque a los que tiene que sacar, recupere materiales que hay en muchos lugares y vendalos, así recuperará dinero y no se verá como lo vemos ahora, en rieles, bagones, durmientes tirados y abandonados, eso tambien es dinero. Todo el material que hay y nos brinda no tiene la culpa, que todo recaiga en los que lo hicieron.
ResponderEliminarPodria decirle muchas cosas más, pero creo que me entiende a donde quiero llegar.
QUE NO DEJEN DE DARNOS ESTOS SERVIVIOS. SI PIENSEN Y HAGAN LAS
COSAS CORRECTAS.
Simón
Así va a lograr Miley y Trump una argentina potencia....jajajaa..el mundo al revés...
ResponderEliminarCoquito
No hay duda que el ferrocarril rn Argentina necesita una reestructuración.
ResponderEliminarQue no tiene que pasar necesariamente por el dilema estado - privado.
Emiliano Alvarez
Ustedes saben un poco mucho de ferrocarriles, y conocen la realidad desde hace tiempo. Más o menos desde el anuncio del tren bala de Néstor Kirchner
ResponderEliminarJulio José
No saquen los trenes.a las provincias les hace falta al usuario que viajan a diario tambien.se ahorra tiempo por ser mas directo el trayecto.
ResponderEliminarPitu Barrientos
Listo ya está por lo menos ahora se sabe lo que realmente el gobierno quiere hacer y no como en los 90' que la gente creía que era para mejorar.
ResponderEliminarEdgardo Alessio
Frondizi, Lanusse, Menem, Macri, la misma linea
ResponderEliminarCoquito Pellegrini