13 de marzo de 2024

Chaco: Trabajadores Ferroviarios en alerta por la reducción de estructura y personal

Actualidad

En una resolución del pasado 6 de marzo se confirma lo anunciado meses antes. 

Un documento firmado por el secretario General de Trenes Argentinos Operaciones Fabián Ramón González confirmó la necesidad de reducir en un 30% la infraestructura y el personal. La medida se comunicó el 6 de marzo y abarca tanto a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) como a Trenes Argentinos.

El referente del espacio Causa Ferroviaria en el Chaco, Oscar Deniz, facilitó a NORTE el documento y convocó a trabajadores y a usuarios locales a estar alertas. El referente advierte que con el proceso de recorte del gasto es inminente la determinación de que se aplique una reducción del servicio público y se avance en la privatización de bienes del Estado.

Comienza con el 30%

La decisión de una circular remitida a autoridades de Trenes Argentinos se presenta como una transcripción de las conclusiones de una reunión de Directorio. En el primer punto de una enumeración de pasos se confirma "la reducción de estructura y de personal".

En otro punto se anuncia el diseño e implementación de un esquema de planes optativos de retiro anticipado de trabajadores, "con el fin de facilitar la realización de iniciativas personales en la actividad privada  y otros proyectos", así como favorecer el tránsito hacia la jubilación.

Con relación a esta última medida Deniz cuestiona que se esté ofreciendo un retiro voluntario, o una jubilación anticipada, "para que después, en un siguiente paso se produzcan despidos", advierte.

Recursos escasos 

En los fundamentos de la circular González apela a la actual coyuntura del país y a la luz de las previsiones contenidas en el decreto de necesidad y urgencia Nº 70/23, que sienta las Bases Para la Reconstrucción de la Economía Argentina, que busca declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Con ese fin anuncia que se formó un equipo interdisciplinario interno, ad hoc, coordinado por la Gerencia General de Recursos Humanos, que tiene como objetivo principal analizar y presentar una propuesta para la optimización de los recursos humanos desde una perspectiva de gestión eficiente de recursos escasos. Al final se instruyó al área de Recursos Humanos para que en forma periódica, eleve al Directorio un informe sobre el resultado de las acciones tomadas.DiarioNorte.com

2 comentarios:


  1. Se quieren sacar de encima a los trabajadores para que no hagan resistencia y no recluten gente en su apoyo.
    Por otra parte, el mayor déficit en la economía está en las importaciones masivas y en la inmensa cantidad de empresas extranjeras que fabrican a su voluntad y a su valor de venta deseado todo lo que nosotros consumimos encareciendo sus productos y a la vez llevando dinero a sus respectivas casas matrices y países de origen. Aquí es verdaderamente donde está el déficit del país pues es inconcebible que empresas fabriquen desde el papel de baño que usamos hasta el agua embotellada que bebemos y todo porque la preferencia es tener en una economía abierta para ellos, que entran a competir deslealmente con los pocos empresarios argentinos que están en desventaja. La política actual es la misma que aplicó por 300 años en el virreinato del rio de la plata donde todo era de ellos, los españoles, y cuando el rey decía que su virreinato "daba pérdida", era la orden que para trabajar y producir más. Se que no tiene que ver con el ferrocarril directamente, pero yo ilustro con palabras mismos hechos en diferentes periodos con iguales resultados : RETROCESO
    Cuando la casa donde vivís no es tuya, no sos dueño ni de pintarla a tu antojo.
    Claudio Garcia

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  2. No a la privatización de nuestros FFCC.
    Luis Rosa

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