15 de marzo de 2024

Así fue el “molinetazo” en la Línea "B" de subte en rechazo al aumento de la tarifa del transporte público

Actualidad

La medida de protesta arrancó alrededor de las 07:00 horas en la estación Federico Lacroze y duró hasta las 09:00 horas. Los usuarios pudieron viajar gratis

Alrededor de las 07:00 horas de la mañana comenzó una protesta en la estación Lacroze de la línea B de subte por el aumento de la tarifa del servicio de transporte público. “Necesitamos la unidad del pueblo trabajador para terminar con este ajuste”, reclamó Claudio Dellecarbonara, referente de los metrodelegados.

Agrupaciones de izquierda y centros de estudiantes universitarios encabezaron un molinetazo como medida de fuerza para obtener un descuento en la tarifa del servicio y en repudio a los nuevos aumentos de los valores del boleto.

El Metrodelegado, Claudio Dellecarbonara, 

Entre las 7 y las 9 de la mañana se abrió la puerta de emergencia de la estación de subte de la Línea B, Federico Lacroze, para que la gente pudiera acceder gratuitamente al servicio subterráneo sin utilizar la tarjeta SUBE. La medida se replicará a partir de las 17 horas en la Línea A, específicamente en la estación Plaza Miserere.

Hoy además es la audiencia pública, no vinculante, para decretar un nuevo aumento del boleto de subte para junio, lo que aumentaría el costo un 360%, llevando a $757 el valor del pasaje, luego de la actualización que comenzó a regir el pasado 4 de febrero a través de Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE).

El cuadro tarifario propuesto establece que el pasaje de Subte que hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%). El viaje en Premetro -que sale $43,75- costará $200,90 en abril, $233,45 en mayo y $264,95 en junio.

El secretario ejecutivo de AGTSyP, Claudio Dellecarbonara, dijo que “esta es una protesta legal, constitucional”, en la que los trabajadores están planteando que “se necesita un plan de lucha nacional, sostenido en el tiempo, y una huelga general que “le pare la mano a este Gobierno que lo único que ha hecho hasta ahora es reventar el poder adquisitivo”. En el mismo sentido, el gremialista agregó: “Vienen a garantizarle el negocio a unos pocos, lo de la casta era un verso, claramente”

Además apuntó contra las centrales obreras más importantes del país. “La CGT y la CTA, que deben estar mirando para otro lado y esperan no sé qué, tienen que llamar ya, ponerle fecha a una asamblea y a un paro nacional, a una huelga general sostenida en el tiempo, para terminar con el DNU y con la Ley Ómnibus”.

El dirigente sindical expresó que esta medida debe servir para que los usuarios “entiendan que tiene que haber unidad enorme de la clase trabajadora”. Y señaló que “siguen los problemas porque no hay inversión, mantenimiento ni obras, seguimos teniendo el problema de la crisis sanitaria con el asbesto, compañeros que se siguen enfermando, son usuarios que están en riesgo y también la paritaria nuestra tampoco la están discutiendo”. En ese contexto, advirtió: “No descartamos un paro de subte para los próximos días”.Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.