27 de marzo de 2024

Amplificar el uso del ferrocarril mesopotámico de cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que participó de la reunión técnica "Estudio de flujos de carga y costos logísticos en el Noreste Argentino + Entre Ríos" aportando información con la que se busca trazar el mapa económico y de transporte de esa región.

Este proyecto es liderado por el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF) y tiene como objetivo principal, en esta etapa de diagnóstico, la cuantificación de flujos de carga, tiempos y sus costos según la modalidad para construir estrategias que permitan optimizar el engranaje logístico considerando, incluso, la propuesta de instalación de centros multimodales de distribución.


Los primeros resultados del estudio, que encabeza la entidad multinacional, resaltan el potencial comercial del noreste argentino -comprendido por las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes sumada Entre Ríos- al entender esa geografía como parte de un corredor logístico de integración argentina en la que convergen la ruta del Mercosur y el corredor bioceánico (desde el Atlántico al Pacífico; es decir de Brasil a Chile pasando por Argentina). Además, en esa vasta extensión se conectan territorios donde confluyen múltiples cruces fronterizos ya sea fluviales, ferroviarios y/o carreteros.

Es por eso que con sus 1.500 kilómetros de extensión, la línea Urquiza, que ya opera en el territorio mesopotámico transportando en promedio 45.000 toneladas mensuales de mercancía entre pasta celulósica, cemento, piedra y rollizo de madera, se transformó en una parte fundamental del proyecto.

Durante el encuentro se detalló que se está trabajando en mapear la zona entendiendo las cadenas logísticas, desde la producción a destino identificando cada tramo, la operación -que puede contemplar periodos de almacenaje-, los tiempos y los costos. A su vez, se estableció que se relevará información relativa a productores locales en una política de apoyo a la pequeña y mediana empresa, a las que, muchas veces, les resulta más difícil el acceso a un transporte de calidad y competitivo.

Una vez concluido el relevamiento se podrán identificar con precisión los lugares donde poder instalar proyectos de infraestructura como pueden ser centros modales de distribución, puertos secos y espacios de atención al transportista donde haya lugares gastronómicos, de aseo y descanso.

Es una realidad que la demanda y necesidad de transporte incluye todos los canales: exportaciones, importaciones, tráficos domésticos, movimientos intra NEA y flujos pasantes que permiten combinar metodologías de carga distinta donde el ferrocarril cumple un servicio clave para largas distancias.

Del encuentro, que se realizó en las oficinas de TAC, participó personal de la empresa ferroviaria junto a funcionarios de la Secretaría de Planificación del Transporte, Trenes Argentinos Infraestructura y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

3 comentarios:


  1. ¿Estaría este proyecto en cabeza del estado nacional? ¿O se concesionaria nuevamente?
    Para mi es un factor decisivo. Valeria Doval

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  2. Esta nota es puro humo. Este gobierno motosierra tiene parada la obra pública en todo el país, y mucha es ferroviaria donde en la mayoría ya estaba avanzada en más del 60% y eran todas importantísimas. Estos tipos libertontos no tienen al ferrocarril como política de Estado, lo tienen más para hacer negocios con sus terrenos que son valiosísimos. Olvidarse de que van a invertir en trenes y menos en la Línea Urquiza.
    Leopoldo Villarrica

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    Respuestas
    1. Yo pienso que su planteo es parcialmente erróneo. En su libro "El medio Pelo" Jauretche mencionaba a Olmos, un terrateniente de principios del siglo XX. En una reunión alguien, buscando congraciarse, le preguntó que había que echarle al campo para que rinda. Olmos respondió - Años m' hijito. Y Jauretche aclaraba, con los años llegan los trenes, los caminos y la infraestructura que pagamos entre todos. Creo que llegó la hora de que los beneficiarios del ferrocarril sean los que pongan las inversiones porque ellos serán los que se beneficien. Ya se demostró que el estado poniendo plata no resuelve nada.
      Aníbal Villa.

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