12 de abril de 2023

La renovación ferroviaria en manos de dos cuestionadas empresas chinas

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Quindao Sifang y China Railway, firmas estatales de dudosos antecedentes y cuestionadas en varios países del mundo, fueron contratadas por el Ministerio de Transporte para mejorar las líneas Belgrano Norte y Urquiza.

Se encuentra en imprenta el décimo libro de mi autoría, que será presentado el próximo 10 de mayo en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el título de "El hambre del dragón", y tras una investigación de más dos años, intento mostrar cómo la República Popular China avanza en su estrategia de dominar el planeta.

En ese escenario, preocupar ver como con bombos y platillos el Gobierno anunció que la empresa China Railway International Group CO. LTD. (CRIG) participará junto a Trenes Argentinos Infraestructura en la modernización y electrificación del Belgrano Norte. A su vez, CRRC Quindao Sifang CO. LTD SRL (CRRC) será la encargada de desarrollar mejoras en el proyecto de la línea Urquiza, en un trabajo también coordinado con Trenes Argentinos Infraestructura.

En los dos casos, se trata de empresas estatales controladas directamente por el Partido Comunista Chino que han sido fuertemente cuestionadas en diversos países.

En junio de 2019, el Banco Mundial inhabilitó por nueve meses a China Railway por conducta indebida en el marco del Proyecto de Mejora del Corredor de la Autopista Este-Oeste en Georgia.

En Perú, la Contraloría General de la República, cuestionó que la licitación de construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, haya sido adjudicada a China Railway, aunque no tuviera experiencia en estos temas.

Las obras nunca arrancaron con lo que se generó un enorme perjuicio a la población.

En lo que sí fue rápido y eficiente el consorcio chino fue en pedir un adelanto al Gobierno Regional de Puno de u$s 30,6 millones en concepto de compra de materiales y a cambio solo dejaron contenedores oxidados y desperdicios.

También en Perú, la firma fue denunciada porque en consorcio con la empresa local Grupo CCA pudo hacerse de millonarias obras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) bajo la presidencia de Pedro Castillo.

Asimismo, la denuncia impulsada por la empresaria Sheily Segura, mostró como China Railway y CCA subcontratan a empresas peruanas de menor envergadura para que se encarguen de la obra, envíen personal de trabajo y toda la logística para luego no hacerse responsables de los pagos.

China Railway también registró inconvenientes en Bolivia. Los trabajadores la denunciaron por el "constante maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos", según informó el diario Los Tiempos.

Pese a que se registraron alrededor de 500 quejas en cuatro años, aún no hay sanción para la empresa estatal china.

A esto se suma que dos ex dirigentes fueron despedidos luego de un paro de trabajadores. En su momento, el Ministerio de Trabajo se comprometió a atender su situación, pero finalmente los gremios no tuvieron respuesta positiva.

La construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago de Chile también trae polémica. La obra, encargada a China Railway, puso bajo amenaza la arboleda centenaria del Parque Forestal, uno de los pocos pulmones verdes de Santiago. Junto a este reclamo, los detractores cuestionan la veloz adjudicación de la obra y que la misma no se haya suspendido mientras está en discusión el proyecto.

En África, la Auditoría Financiera del Estado de la República del Congo (RDC) le exigió a Pekín el pago de 16.000 millones de euros tras denunciar incumplimientos en el acuerdo de infraestructuras suscripto entre los dos países en 2008.

El acuerdo obligaba a las empresas estatales chinas Sinohydro Corp y China Railway la construcción de carreteras y hospitales a cambio de una participación del 68% en Sicomines, una empresa conjunta de cobalto y cobre con la minera estatal del Congo, Gecamines.

El informe presentado por la Auditora estima que el país no recibió de China una compensación adecuada por la explotación de sus reservas minerales. De acuerdo con el documento, publicado por Bloomberg, los socios chinos desembolsaron solo unos 820 millones de euros en concepto de financiación de infraestructura durante los últimos 14 años en obras que "en su mayoría, no han tenido impacto visible en la población".

En el caso de Quindao Sifang, los trenes del Metro de Singapur fabricados por la estatal china presentaron grietas en las cajas de sus vagones y en componentes estructurales clave, por lo que 35 unidades fueron devueltas en marzo de 2020, según reveló FactWire.ElCronista.com

Salta: En tiempo récord se solucionó el corte del puente ferroviario sobre el río Yatasto

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Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria el día 28 de Marzo pasado publicó la nota titulada: "Salta: Por dos meses estará interrumpida la circulación de trenes en el ramal C entre Metán y Rosario de la Frontera" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2023/03/salta-por-dos-meses-estara-interrumpida.html), donde informamos que el motivo de esta interrupción se debió al descalce y socavamiento del puente ferroviario sobre el río Yatasto. El mismo había sido reparado provisoriamente con pilastra de durmientes, pero merced a las intensas lluvias registradas en  la zona, la estructura colapsó en uno de sus estribos.


Durante todo este tiempo se estuvo trabajando denodadamente y en tiempo récord se solucionó el corte del tráfico ferroviario entre Rosario de la Frontera y Metán (Provincia de Salta) debido al problema arriba indicado en el puente ferroviario sobre el río Yatasto.

En el día de ayer, con la precaución debida, cruzó a las 19:00 horas dicho puente ferroviario el tren de carga Nro. 9019 de la empresa Trenes Argentinos Cargas que salió de estación Tucumán CC a las 10:30 horas teniendo como locomotora de cabecera la Nro. 9766 (CRRC ZIYANG modelo CDD6a1).

Vídeo y fotografías gentileza Pepe Suárez

Esta es una excelente noticia, ya que de lo contrario quedaba interrumpido el paso de las formaciones desde Salta a Tucumán por el Ramal C de la Línea Belgrano.

Igualmente, se continúa trabajando para la reparación total de dicho puente ferroviario.

Jujuy: Avanza la construcción de las duplas del tren turístico de la Quebrada: Cómo serán por dentro

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Se espera que lleguen a la provincia en Septiembre del corriente año, ya que el tren estará en funcionamiento en Octubre. Tiene una capacidad de 70 personas por coche y viajará a 50 km/h.

La construcción del tren turístico de la Quebrada continúa avanzando y se espera que se inaugure en Octubre del corriente año. “La construcción de las vías están en un 80%, al igual que la infraestructura de puentes, alcantarillas y solo nos queda avanzar en un puente que llegaría a Tilcara, ya que el resto está terminado”, explicó a Canal 7 de Jujuy, Pablo Civetta; arquitecto y presidente del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana.

Fotografía ilustrativa

Indicó que en un viaje reciente a China, comprobaron el avance de la construcción de las duplas y aseguró que el proceso está avanzado y ya están prácticamente listos.

Una vez finalizado su proceso, en el transcurso de un mes serán trasladados al puerto y de allí son dos meses de viaje en barco. Llegará a Buenos Aires y serán transportados a Jujuy “los primeros días de Septiembre”.

Los detalles de las duplas

En relación a las duplas, explicó que cada uno tiene una disponibilidad para 70 pasajeros. “Los asientos son de pana, giratorios y cada uno de ellos tiene un cargador de celular individual”, detalló el arquitecto. Asimismo cada coche tiene monitores y detallará cada lugar por donde el tren recorra, el techo y los laterales tienen vidrio y cuentan con aire acondicionado.

También cuenta con una velocidad de 70 km/h y “recorrerá a 50 km/h ya que la idea es que sea turístico y las personas observen los paisajes de Jujuy”. Confirmó que es “la segunda dupla en el mudo con batería, pero es la primera interurbana”.SomosJujuy.com

Línea Roca: Ramal Pza. Constitución - Bosques (vía Temperley) circulan con algunas modificaciones por obras en zona de vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los primeros y últimos servicios desde Plaza. Constitución - Bosques (vía Temperley), circulan con algunas modificaciones por obras en zona de vías. 

De lunes a viernes, el último tren sentido Bosques parte desde Pza. Constitución a las 22:14 horas y los trenes Pza. Constitución - Bosques de las 22:34 horas y 22:46 horas se encuentran cancelados. 

Vista aérea de la estación Florencio Varela de la Línea Roca

Los domingos el primer tren hacia Pza. Constitución parte desde Bosques a las 04:52 horas y el servicio Florencio Varela - Plaza Constitución de las 04:31 horas se encuentra cancelado. 

El último tren sentido a Bosques parte desde Pza. Constitución a las 22:05 horas y el servicio Pza. Constitución - Florencio Varela de las 22:31 horas se encuentra cancelado.

Más sobre las obras que se están llevando adelante en la estación Retiro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria constantemente estamos actualizando las novedades que surgen de la importantísima obra que se está llevando adelante en la estación Retiro de la Línea Mitre, como en la parrilla de ADVs, nuevas comunicaciones, nuevo señalamiento, etc.



Esta vez, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está desarrollando el nuevo ingreso de trenes a la estación Retiro, que es una obra clave para mejorar el servicio de la Línea Mitre.

¿Qué va a mejorar? 

➕ frecuencias

➕ velocidad

➕ seguridad

➕ estabilidad de la red eléctrica

➖ interrupciones

➖ cancelaciones

➖ demoras

Entre Ríos: Médico radical reclama la vuelta del tren de pasajeros. Pide que se ponga en marcha un proyecto avalado por la legislatura

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El médico y dirigente radical Jorge Cura exhortó al gobierno entrerriano a avanzar en el restablecimiento del servicio de la Línea Urquiza en toda la provincia.

Cura volvió a reclamar que las autoridades aceleren las gestiones "para que el preciado transporte público vuelva a cumplir progresivamente los objetivos que otrora fueron valorados como ejes del desarrollo de la mayoría de los pueblos del interior".

En tal sentido, explicitó los inconvenientes de los caminos en la geografía provincial al señalar que la conectividad vial en Entre Ríos "está ceñida a las condiciones geográficas, topográficas y a los ríos y arroyos que la circundan y la atraviesan”.



Caminos destrozados

Explicó que el 14 % de la población de la provincia "se moviliza por estos caminos, única vía de acceso a escuelas rurales, pueblos, villas y aldeas, que contribuyen a la estabilidad de la población rural”.

Puntualizó luego que existen 864 escuelas primarias rurales que representan el 74% del total de los establecimientos educativos de la provincia. Los de nivel secundario llegan a 115 y comparten los mismos edificios”, detalló.

“Para comprender el impacto negativo en integración y competitividad, 100 días al año dichos caminos, por sus suelos arcillosos, quedan intransitables por las precipitaciones”, aseveró Cura.

“Además dijo que la mayoría de los caminos han quedado obsoletos "provocando pérdidas económicas por la imposibilidad de acceder a los mercados y centros de abastecimiento en el momento oportuno”.

Razones estratégicas y geopolíticas

Cura, recordó que “la propuesta pormenorizada referida a la re funcionalización del Ferrocarril le fue entregada al gobernador hace algunos años, en la que se destaca entre otras cuestiones no menos valiosas la importancia de definir Políticas de Estado con un proyecto de provincia integrada a la región, a la Nación y a países limítrofes, privilegiando el servicio a la población así como al crecimiento y desarrollo armónico de las fuerzas productivas, con relación a la producción primaria como a la producción manufacturera facilitando el transporte de personas y de cargas”.

Ahondando tal argumentación sostuvo que “El FFCC se destacó siempre por su puntualidad, su bajo impacto ambiental y la conexión entre los pueblos que estaban ubicados a la vera de las vías férreas, como medio de transporte entre diferentes puntos con un mínimo impacto ambiental y baja siniestralidad y Con ahorro de energía consecuente ya que, con un litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada por 147 km, mientras que el colectivo o el camión lo hacen solamente por 37 km”.

Cura remarcó que “Se genera, en los pueblos que rodean al FFCC, una nueva forma de desarrollo urbano y hace que sus habitantes no tengan que emigrar a la ciudad, perdiendo su identidad personal, social y cultural, a su vez considerando la provincia como una metrópolis de 1,4 Millón de habitantes, que tienen actividades comerciales, estudiantiles y de paseos cruzadas, diseñar un tren metropolitano de cercanía debiera ser posible si genera accesibilidad a los centros de atracción”.

A modo de ilustración sobre la importancia estratégica de los ferrocarriles, Cura explicó: "La provincia cuenta con tres puertos fluviales: Diamante, C. del Uruguay y de Ibicuy. El puerto estatal de Ibicuy y el privado de Paraná Guazú se destacan como puerto de ultramar. Allí, ambas terminales del FFCC cuenta con un predio de 200 Has. destinado a construir un nodo de carga y descarga que abarate costos de los productos que se exportan desde la provincia sino, también, de aquellos que llegan aquí.

Ambos puertos tienen mayor calado que el de Rosario y no necesitan mantenimiento de dragado”.

Agregó que por eso “Es de especial interés que asumamos un proyecto de Provincia integrada a la región, la Nación y los países limítrofes, con alcance a los océanos Atlántico y Pacífico que comunican con el resto del mundo”.

“Asumimos pues, que la reactivación del ferrocarril Urquiza será indispensable para dar fuerte apoyo logístico para el traslado de personas y a las actividades productivas de Entre Ríos y de toda la Mesopotamia. Un tren de pasajeros con trece coches, remolcado por Locomotora de 1.300 hp, puede transportar unas 550 personas.

Dieciséis ómnibus con motores de alrededor de 260 HP cada uno, que suman 4.160 HP se necesitan para el transporte de dichas 550 personas"

Puertos de Ultramar

Cura ahondó en la trascendencia de los puertos en Entre Ríos y el valor impensado que tendría allí el funcionamiento del ferrocarril. Subrayó que la provincia cuenta con dos puertos de ultramar, ubicados en el Dto. Ibicuy, en el sur de la provincia que son, hoy, por su ubicación geográfica y su profundidad, los puertos más importantes del litoral.

Ambos puertos cuentan con servicio de transferencia de carga y terminales de ferrovías con conexiones de trocha media del FFCC mesopotámico que va a Paraguay, Brasil y Uruguay y con trocha ancha con el Nuevo Central Argentino que une centro y norte del país. Además, cuentan con amplio acceso por las rutas terrestres.

A su vez el médico paranaense de una extensa carrera profesional, política y con un frondoso trabajo en instituciones no gubernamentales del quehacer ciudadano, recordó que el proyecto presentado oportunamente a las autoridades cuenta con el aval de la legislatura provincial, tanto Cámara de Diputados como de Senadores que lo han Declarado de Interés, como así también de colegios de profesionales, instituciones empresariales, Centro Comercial e Industrial de Paraná; Consejo Empresario; Federación Económica; Universidades e innumerables organizaciones gremiales, además de contar con el aval y apoyo de más de cuarenta y dos municipios de la provincia.ElEntreRíos.com

Solicitar al PEN disponga la recuperación y puesta en funcionamiento del transporte ferroviario de pasajeros y cargas a la Provincia de San Juan

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga la recuperación y puesta en funcionamiento del transporte ferroviario de pasajeros y cargas a la Provincia de San Juan.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1277-D-2023 del 05 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Jorge Luis Gioja (Frente de Todos - San Juan).

Fundamentos

Por este proyecto se propone solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación y a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que dispongan medios y recursos para la recuperación y puesta en funcionamiento del transporte de ferroviario de pasajeros y de carga a la Provincia de San Juan.

Recientemente, el Presidente de la Nación anunció la recuperación del trayecto del Ferrocarril San Martín desde Buenos Aires hasta Palmira, Mendoza, tras más de treinta años.

Aquel anunció versó en particular sobre tren de pasajeros. Según se informó, la reinauguración del tramo ferroviario mejorará la conectividad de más de trescientos mil pasajeros.

Ahora bien, aún queda un tramo por reponer y recuperar que tampoco funciona desde 1993: desde Palmira, Mendoza hasta la Provincia de San Juan.

Si bien es encomiable la obra realizada hasta el momento por el Ministerio de Transporte, el plan de recuperación de transporte y conectividad debería en lo inmediato abarcar también a la Provincia de San Juan

Según información provista por el Ministerio de Transporte incluso antes de este reciente anuncio, el “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario” ya había recuperado más de 2.500 kilómetros de vías recuperadas, lo que implicó la reconexión de 67 localidades en todo el país y la reactivación de 17 tramos ferroviarios.

Por mi parte, hace años vengo trabajando por la recuperación de la conectividad ferroviaria de la Provincia de San Juan. En 2014, en mi rol de Gobernador provincial, propusimos al entonces Ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la recuperación y puesta en valor de las vías entre la estación Albardón, San Juan y Palmira, Mendoza.

En aquel momento tuvimos como objetivo mejorar la productividad y conectividad de la Provincia, tanto en trenes de carga como de pasajeros.

Se logró avanzar parcialmente con la puesta en funcionamiento del tren de cargas, pero no así con el de pasajeros. Gestiones luego olvidadas en el periodo 2015-2019. Pero el actual Gobierno Nacional, según se refirió sí ha concretado un plan de recuperación ferroviaria.

La proximidad entre San Juan y Palmira, Mendoza, permiten proyectar sólidamente la extensión del Ferrocarril. No obstante, es necesario que se tomen los pasos y decisiones pertinentes para materializarla. 

Expresar beneplacito por la extensión y operatividad del servicio de pasajeros hasta Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración expresando beneplacito por la extensión y operatividad del servicio de pasajeros hasta Palmira (Mendoza) de la Línea San Martín

Dicho trámite recayó en el Expte. 1276-D-2023 del 05 de Abril del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Jorge Luis Gioja (Frente de Todos - San Juan).

Fundamentos

Por este proyecto se propone expresar el beneplácito de esta Honorable

Cámara por la recuperación del ramal del Ferrocarril San Martín en su tramo desde Buenos Aires hasta Palmira, Mendoza.

Dicho tramo no había operado durante los últimos treinta años.

La reinauguración del ramal en este trayecto permitirá mejorar la conectividad y productividad.

Según ha sido informado por fuentes públicas, la recuperación beneficiará a más de 300 mil pasajeros, reconectando además a 55 localidades.

Por eso, consideramos que es menester de todo este cuerpo expresar el beneplácito respecto a esta grata noticia para el pueblo argentino. 

11 de abril de 2023

Avanzan las obras de la primera circunvalación para los trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanza sin pausa la primera circunvalación para los trenes de carga de la historia para rodear la ciudad de Santa Fe.

De esta forma, expresa la empresa estatal ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Cargas mejorará sus tiempos de viaje y aumentará la capacidad de carga para transportar los productos argentinos desde el Norte del país.

Además, al retirar los trenes del tejido urbano, más de 500.000 habitantes se verán beneficiados con mayor seguridad vial y menores tiempos de espera para cruzar las barreras.

AGTSyP: Medidas de autodefensa

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro titulado "Medidas de autodefensa: Miércoles 12 de Abril" informa que ante la negativa por parte de las empresas EMOVA y SBASE a conceder el reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición de los trabajadores al asbesto, llevarán adelante las siguientes medidas de autodefensa:

Miércoles 12 de Abril Líneas "D" "E" y Premetro

13:00 a 14:00 horas: Apertura de molinetes (estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la Línea "D" - Plaza de los Virreyes - Eva Perón e Independencia de la Línea "E").

14:00 a 16:00 horas: Interrupción del servicio 

16:00 a 16:30 horas: Apertura de molinetes (estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la Línea "D" - Plaza de los Virreyes - Eva Perón e Independencia de la Línea "E").

APDFA: "El salario no es ganancia"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante una circular informa a sus afiliados que desde hace meses la APDFA integra y participa activamente en la Mesa Sindical "El salario no es ganancia". 

Esta mesa está integrada por alrededor de 40 sindicatos que sufren descuentos muchas veces confiscatorios por esta injusto impuesto.


Desde esa mesa, dicen desde la APDFA, "hemos realizado distintas actividades para visibilizar nuestro reclamo como: conferencias de prensa, una radio abierta en la puerta del Ministerio de Economía de la Nación y presentaciones ante distintas autoridades. Además, tuvimos una masiva reunión de Secretario Generales en la C.G.T. donde se debatió el tema con profundidad".

Asimismo, manifiestan que "nos reunimos con el compañero Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria, y que como Diputado Nacional, presentó un proyecto que sería, de aprobarse, una solución integral a este tema. Recientemente nos volvimos a reunir con el compañero Palazzo quien nos explicó los alcances del acuerdo de su sindicato, y cómo este beneficio debería trasladarse al resto de los gremios afectados".

"Es de público conocimiento las decisiones políticas que se están tomando en relación al impuesto a las ganancias, y si bien no conforman nuestras aspiraciones, son un paso adelante en pos de reducir el impacto de ese tributo", manifiesta la circular de la APDFA.

Además, al querer transmitir las decisiones políticas a sus afiliados, dicen que "éstas (las decisiones) son la consecuencia del accionar colectivo de los sindicatos que tomamos este tema desde hace mucho tiempo".

Por último, la circular expresa que "nuestro accionar no se conforma ni agota con estas con estas decisiones, pues muchos sindicatos no tienen en su estructura salarial los items que hasta ahora se publicitan como exentos, así que continuaremos con nuestros planteos que incluyen movilizaciones y apoyo activo al proyecto de ley impulsado por el compañero Palazzo".

Tren del Valle: En menos de 24 horas tuvo dos accidentes en pasos a nivel por la imprudencia automovilista.

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria informaba sobre el accidente que tuvo una dupla de coches motores Materfer que cubren los itinerarios del Tren del Valle entre Neuquén y Plottier, con un patrullero policial.

Fotografía gentileza: TopNoticias.com

Hoy, en menos de 24 horas, nuevamente vuelve a tener otro accidente en un paso a nivel de la zona Constituyentes en cercanías de la estación Plottier (Provincia del Neuquén) sin que se registraran heridos en el personal ferroviario ni en los pasajeros. 

La imprudencia de los choferes del sistema automotor no tiene límites. En los dos lugares donde se produjo el choque la visibilidad era buena, no había elementos que obstruyera la visión de la aproximación del tren, y de la bocina que constantemente venía tocando el conductor del coche motor, informando sobre su presencia. Por lo visto, en todos lados cada día que pasa, un gran porcentaje de automovilistas las reglas de transito las ignoran por completo. 

Línea San Martín: Por su "situación crítica" buscan reparar 24 locomotoras

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones licitará la reparación en talleres externos. La actualidad del ramal incluye reducciones de servicio, cancelaciones y demoras.

Tras reconocer “la situación crítica actual”, marcada por la reducción del servicio, demoras y cancelaciones, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) licitará en breve la reparación general de 24 locomotoras del tren San Martín.

Las locomotoras, del tipo CSR SDD7, tendrán que ser intervenidas en breve debido a que se encuentran próximas a cumplir los 10 años de servicio, además de haber superado los 900 mil kilómetros recorridos, que son los parámetros indicados por el fabricante para realizar el mantenimiento de las unidades.

Crédito de la fotografía a quien corresponda

Tal como recordó el sitio Enelsubte.com, las máquinas comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento y luego en servicios semi rrápidos de la Línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares.

En tanto, en 2021 la SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales del mismo modelo pero se desconoce el estado de avance del proyecto ya que, como observó el sitio antes mencionado, hasta el día de hoy ninguna de ellas ha arribado al país.

Licitación

En los últimos días, el Ministerio de Transporte de la Nación autorizó (por vía de excepción y ante la solicitud de la operadora estatal) la participación de oferentes extranjeros en la licitación, que de este modo será nacional e internacional.

En este sentido, el apuro por llamar a licitación se debe a que, como se expresó anteriormente, “las locomotoras al día de la fecha han llegado al límite de kilometraje establecido por el fabricante para la realización del mantenimiento preventivo”.

A su vez, se advirtió que la falta de un mantenimiento adecuado “produce fallas que impiden el correcto funcionamiento de las formaciones, generando cancelaciones de servicios, provocando atrasos y sobrepoblación en andenes y coches”.

Sobre esto, según se expresó desde la gerencia de la línea San Martín, las locomotoras no han sido intervenidas hasta el momento debido a la “falta de capacidad de infraestructura y mano de obra para realizarlas internamente”, ya que la línea “no cuenta con taller propio para este tipo de intervenciones”. Del mismo modo, apelar a los talleres de otras líneas “no resulta posible […] en atención a que su capacidad operativa se encuentra cubierta con las reparaciones que le son propias a cada una de ellas”.

Es por esto que la empresa solicitó recurrir a talleres externos. Pero si bien la línea ya tenía tercerizado el mantenimiento a la filial local de TMH, la operadora solicitó abrir el juego a otros proveedores, incluso internacionales.

Asimismo, esto fue justificado en informes que aseguran que “el intento permanente por mantener material rodante de este tipo con empresas locales sin que cuenten con el know how específico para ello ha llevado a la situación crítica actual en la que se encuentra la empresa, lo que ha provocado -como es de público conocimiento- demoras y cancelaciones del servicio”.

Dicha situación es que ha provocado, por ejemplo, que el San Martín opere con servicios reducidos desde febrero, ofreciendo a los usuarios cronogramas propios de domingos y feriados, algo que hasta el momento no se ha solucionado.PilaraDiario.com

Trenes Argentinos Cargas aumentó un 225% el transporte de productos de consumo masivo con relación a 2019

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el primer trimestre del año aumentó el transporte de productos de consumo masivo un 225% comparado con el mismo período del año 2019.



Se destacó el despacho de agua envasada desde la Provincia de Mendoza y el de azúcar desde las Provincias de Jujuy y Tucumán. 

Paro de actividades de trabajadores en Talleres Mechita y Retiro por falta de pago empresa TMH Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria en el día de ayer sobre los problemas que tiene la empresa TMH Argentina con sus trabajadores, hoy nos llega la información que se está realizando un paro de actividades por 24 horas por falta de pago y otros incumplimientos.

Según informa la Agrupación de Bases Ferroviarias Junín, "la empresa TMH Argentina fue una promesa de gestión macrista, donde supo hacer pie hasta el intendente de nuestra ciudad, hoy está olvidada por la clase política".

Asimismo, expresan que "sólo los trabajadores llevan adelante este reclamo y movilización frente al vaciamiento inescrupuloso que realizan los directivos de la empresa delante de la narices de toda una ciudad, como Bragado en este caso, que confío en ellos".

Por último manifiestan que "es inexcusable que el Estado se haga presente para llevar una pronta solución a los y las  trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en la empresa y tranquilidad a sus familias".

10 de abril de 2023

Línea Sarmiento: Obras de reacondicionamiento y puesta en valor de las estaciones Mechita y Bragado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ingeniería PH informa que dieron comienzo con la obra de reacondicionamiento y puesta en valor de las estaciones Mechita y Bragado de la Línea Sarmiento





Las obras consisten, entre otras, la puesta en valor de los andenes y cubiertas metálicas de ambas estaciones para dar más seguridad y confort a los usuarios de los trenes de pasajeros de larga distancia.

Neuquén: Susto en las vías: El Tren del Valle y una camioneta de la Policía chocaron en paso a nivel

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En el patrullero iban cuatro efectivos policiales quienes resultaron con lesiones leves. Dos fueron trasladados a hospitales cercanos.

El Tren del Valle protagonizó un nuevo choque: esta vez contra una camioneta de la Policía en la que iban cuatro efectivos policiales, quienes resultaron con lesiones leves. El accidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas de hoy en la intersección de Ignacio Rivas y las vías. El tránsito permaneció cortado por casi dos horas mientras se realizaron las pericias.

La camioneta del departamento de Seguridad de la Policía Metropolitana circulaba por la calle Ignacio Rivas en dirección hacia la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) y el tren circulaba hacia Plottier.

En esa esquina no hay barrera, ni alarma sonora, ni banderilleros que avisen la llegada del tren a los automovilistas y peatones que circulan por la zona.

"Estamos tratando de establecer si en el impacto hubo o no aviso de bocinazo de parte del tren. Tanto al chofer del móvil policial, como el conductor del tren dieron negativo en la alcoholemia", confirmó a LMNeuquén el subdirector de Tránsito, comisario inspector Daniel Asselborn.

El comisario indicó además que dentro del tren, donde viajaban unas 30 personas, no hubo lesionados e indicó que los cuatro policías que viajaban en el patrullero tuvieron lesiones leves.

Como el patrullero fue embestido y movido hacia la derecha contra los fierros del paso peatonal los dos policías que estaban sentados del lado derecho de la camioneta fueron los que recibieron los peores golpes.

La ambulancia y los Bomberos llegaron en pocos minutos y si bien los cuatro policías recibieron en el lugar sus primeros auxilios, dos fueron los derivados. Uno al Hospital Bouquet Roldán y otro al Hospital Castro Rendón ya que según precisó Asselborn tenía sangre en su nariz.

"En un primer momento no revestían lesiones de gravedad, después hay que ver que ver qué dicen los médicos que los atenderán en los respectivos hospitales", indicó el comisario.

El Tren del Valle cuenta con una cámara en el frente que va a ser la utilizada, según indicó la Policía, como prueba neutral para confirmar si hubo bocinazos de aviso de parte de la formación antes del choque.

El comisario confirmó además que el patrullero no venía circulando en ninguna persecución, y confirmó que tanto este como el tren iban a baja velocidad.

Por su parte, el secretario gremial del sindicato La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, explicó a LMN que "el patrullero no vio la formación del tren y lamentablemente este pasó y el tren lo arroyó contra el paso peatonal".

"El conductor y el ayudante están bien, un poco estresados por el tema del accidente porque a nadie le gusta tener un accidente y menos en un paso a nivel. Tenemos testigos que tocó bocina y que iba con la luz encendida, así que lamentablemente el conductor del patrullero no se percató de que venia el tren", concluyó.LMNeuquén.com

Mendoza: Viajar desde Ciudad a la estación Palmira para tomar el tren puede costar más que el pasaje en primera

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La vuelta del tren a Mendoza tras 30 años significó la llegada de una nueva vía para ir a Buenos Aires. El cálculo de MDZ a la hora de viajar hasta la estación de trenes antes o después del viaje.

Puede gustar o no, pero la llegada del tren a Mendoza es un hecho. Si bien se informó que un viaje hasta Buenos Aires podría durar entre 24 y 28 horas, lo que trajo críticas, a más de un pasajero le interesará probar la nueva vía de transporte que conectará a la provincia con la capital del país.

Es por eso que MDZ realizó el cálculo de cara al viaje ida y vuelta que significaría ir desde la Ciudad de Mendoza hasta la Estación Palmira para tomar el tren que llevará a cientos de pasajeros hasta Buenos Aires desde los próximos días cuando el debut en las vías ya quede oficializado.

Si un pasajero pretende comodidad a la hora de viajar desde la capital mendocina hasta el punto de partida del tren tiene que prever una salida con tiempo. En Uber, Cabify o taxi, las tarifas son bastante elevadas según marcaron las aplicaciones y el testimonio de algunos choferes. En las plataformas digitales, los montos (según horario y demanda) variaban pero no bajaban de los $2.600 y se elevaban hasta $3.800. Todo esto partiendo desde el Nudo Vial, referencia como punto neurálgico de la entrada de la capital.


Crédito de las fotografías: MDZ.com

Mientras que taxistas y remiseros del centro mendocino reconocieron que, haciendo cuentas, el viaje por los kilómetros (30 km en total) tendría un precio aproximado que va desde los $4.000 a los $5.000.

Según informó oficialmente MDZ, los precios de los pasajes en tren serán los siguientes: $4.500 en primera, $5.500 en pullman y $17.000 en camarote, que es para dos personas.

Si tenemos en cuenta que tenemos que ir hasta la Estación Palmira para tomar el tren, quizás yendo en Uber y en un horario donde el precio termina favoreciendo, pagamos la mitad del pasaje de primera. Pero hay que calcular también la vuelta hacia la Ciudad de Mendoza una vez finalizado el viaje y es por eso que ir y volver de Palmira para tomar el tren puede estar hasta por encima de lo que cuesta ir hasta Buenos Aires en pullman.

Una opción más económica que fue analizada es la del transporte público. El boleto de micro de media y larga distancia, que también se puede tomar en la Terminal de Ómnibus de Mendoza, tras el último aumento cuesta $250. Aunque si se viaja con valijas y equipaje normal para pasar días en otra provincia, no sería la primera opción. Esa ida hasta Palmira dura no más de 40 minutos y después se puede caminar hasta la estación de trenes o tomar un vehículo que tiene una bajada de bandera que va desde los $200.

Desde Trenes Argentinos, cuando se presentó la marcha blanca del tren que llegó a Mendoza hace semanas, informaron que el primer viaje podría darse entre mediados y fines del mes de abril.MDZ.com

¿Qué pasa en los Talleres Mechita con la empresa TMH Argentina?

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Ferroviarios Sin Trabajo informa que están siendo solidarios con los trabajadores de los Talleres Mechita "por lo que vienen sufriendo desde hace tiempo".

En parte del comunicado, expresan que "a los trabajadores ferroviarios no les pagan los haberes mensuales en tiempo y forma. No da para más la empresa TMH Argentina ya que no produce nada".

"Se expresa públicamente que la empresa filiar Argentina TMH están esperando otros inversores, siendo que se decía que era una empresa líder mundial en ingeniería ferroviaria", dicen desde la Asociación Ferroviarios Sin Trabajo.

"Los trabajadores que laboran en esos talleres están asustados porque pueden perder sus puestos de Trabajo", manifiestan, a lo que agregan "ya hay posibles listados para despedir personas y los tienen amenazados a los mismos para que no hablen para afuera, y se haga público los inconvenientes que está teniendo la empresa de acuerdo a los convenios firmados en conjunto entre el Estado Nacional, empresarios y uno de los gremios ferroviarios".

En Semana Santa viajó el doble de pasajeros en trenes de larga distancia que en el año 2019

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que durante el fin de semana largo por Semana Santa se registró un movimiento de 28.078 personas en los distintos servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y ancho del país. Este número alcanzado, según el ministerio, representa el doble de la cantidad que hubo en el mismo período del año 2019, donde se movilizaron 14.065 personas.

Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: "Nos llena de orgullo que se haya duplicado la cantidad de personas que eligieron a nuestros trenes para viajar durante Semana Santa. Esto reafirma lo que venimos diciendo: el tren tiene un sentido social que devuelve lo que invertimos en el sistema ferroviario. Entre otras cosas, lo devuelve en más turismo federal, en que estemos más cerca de nuestros afectos y en que más personas tengan la oportunidad de viajar".

En este sentido, las 28.078 personas que viajaron en trenes de larga distancia durante el fin de semana largo se distribuyeron de la siguiente manera, en relación a la elección de los destinos: 13.746 del servicio de Mar del Plata, 1.055 de Pinamar, 4.217 de Rosario, 3.121 de Junín, 1.198 de Bragado, 680 de Pehuajó, 1.417 de Tucumán, 1.976 de Córdoba y 668 de Daract.

En este punto, si se compara con el mismo período del 2019, aumentó un 100 por ciento la venta de boletos en trenes de larga distancia tomando en cuenta todo el fin de semana largo, es decir, este año serán 28.078 pasajeros y pasajeras las que viajen en tren desde el 05 al 09 de abril, duplicando lo registrado en Semana Santa del 2019 donde fueron 14.065 personas.

Lo que ocurrió en Semana Santa acompaña lo registrado en la reciente temporada de verano, donde también hubo índices muy positivos: más de 700 mil personas utilizaron los trenes de larga distancia, lo que representó un aumento del 57 por ciento en comparación con la temporada 2019/2020.

Es importante remarcar que, en lo que va de la gestión, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, ya reactivó 19 servicios ferroviarios, de los cuales 16 fueron de pasajeros y 3 de cargas, reconectando 73 ciudades del interior.

Tren Patagónico ofreció diversos servicios ferroviarios en Semana Santa para los turistas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que cientos de pasajeros tuvieron la posibilidad de vivir la aventurera y de recorrer a bordo del tren los más de 800 kilómetros que separan a las dos localidades rionegrinas (Viedma con San Carlos de Bariloche), en un viaje por la inmensidad de la estepa que invita a disfrutar desde la formación la increíble y variada flora y fauna que conforma una de las postales más distintivas de la provincia.

Sabores y una excursión nocturna sin igual  

En estas Pascuas, el Tren Patagónico emprendió nuevas excursiones nocturnas hacia la Estación Perito Moreno que, emplazada en la frontera imaginaria entre la estepa y cordillera, ofrece diversas alternativas para sentir y vivir la impronta de ambas regiones.

Coche motor Materfer estacionado en estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro)

Esta experiencia, que tiene como punto de partida San Carlos de Bariloche, implica un recorrido de 30 kilómetros bajo la luz de la luna a bordo de una formación preparada especialmente para la ocasión, que arriba a su destino cerca de las 20 y donde una increíble propuesta gastronómica espera a los pasajeros, quienes degustaron de un exquisito menú conformado por asado y cordero al asador, con variedades veganas o celíacas para aquellos que lo requieran. 

Antes de retornar a la localidad andina, también se degustó algo dulce, se recorrió la estación y se conoció la historia de la misma, además se aprovechó para visualizar el impactante cielo nocturno a través de alguno de los telescopios emplazados en inmediaciones de la Casa de Té.

Para más información ingresar en: https://trenpatagonicosa.com.ar/

Viajar en un tren a vapor de 100 años … ¡eso sí que tiene mucho Sentido!

Para el sábado, desde Ingeniero Jacobacci, el tren a vapor partió en el último viaje de la temporada hacia Ojos de Agua, en una increíble experiencia de 43 kilómetros que se fue la excusa ideal para conocer a fondo la geografía esteparia y disfrutar los sabores característicos de la región mediante un exquisito desayuno en el Parador de la Estación Empalme, donde se realizó una primera parada, y un almuerzo en la pulpería de Ojos de Agua antes de retornar a la estación jacobaccina.

Se trata de un viaje histórico que se realiza sobre vías que datan de 1922, un elemento histórico que le da un tinte especial a esta excursión, en la que los viajantes pudieron observar la increíble inmensidad de la Estepa, así como también descubrir las costumbres de sus pobladores, comidas típicas y las artesanías de los lugares que recorre.

Por otra parte,  La Trochita chubutense emprendió una nueva aventura entre El Maitén y Ñorquincó, un pequeño y pintoresco poblado inmerso en la región Sur rionegrina, lo que la convierte en una oportunidad inigualable para conocer el increíble entorno donde se fusionan la cordillera andina y la estepa patagónica bajo una propuesta interprovincial.

Cabe destacar que a finales del 2022, La Trochita recibió la importante distinción Marca País de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, jerarquizándose así como producto turístico y permitiendo que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales no sólo al tren, sino también a la belleza e inmensidad de la Estepa Rionegrina, cuya historia y cultura conforma gran parte de la identidad rionegrina.

Estas propuestas se sumarán a la amplia variedad de opciones que se llevarán adelante en el territorio rionegrino en el marco de Semana Santa, como la Fiesta del Chocolate en Bariloche, el Festival Date el Gusto en El Bolsón, el Festival del Viento en El Cóndor, la Feria Sabores en Las Grutas y variadas alternativas gastronómicas, deportivas y culturales para toda la familia en la Región de los Valles.

Chile: EFE en 2022 incrementó en casi un 75% el número de pasajeros transportados en comparación con 2021

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que el histórico resultado obtenido en el transporte de pasajeros durante 2022, totalizando 55,9 millones de usuarios y usuarias movilizadas (+74,8% vs. 2021), permitió a EFE Trenes de Chile cerrar el año con ingresos totales por $ 85.051 millones y un mejoramiento del EBITDA de 32,7% en relación con el ejercicio de 2021, que totalizó $ -16.986 millones.

Los ingresos por pasajeros transportados sumaron $ 56.424 millones (+64,3% vs. 2021), de los cuales EFE Valparaíso aportó con $ 16.567 millones; EFE Central con $ 31.926 millones; y EFE Sur con $7.932 millones. El mayor incremento porcentual en ingresos lo anotó EFE Valparaíso, con un alza de 76,8% en comparación con el ejercicio anterior.

El nivel de ingresos por pasajeros en EFE es el más alto alcanzado en la historia de la empresa y se correlaciona con una recuperación de los pasajeros movilizados post confinamiento, al reforzamiento de los servicios y a la incorporación de nuevos trenes en Santiago-Nos y Santiago Rancagua de EFE Central, que se sumaron a los anteriormente realizados en los servicios de Biotren y Temuco-Victoria de EFE Sur.

Los ingresos asociados a cobro a porteadores de carga sumaron $ 15.617 millones, lo que representa un incremento de 12,8%, que es inferior a la inflación en 12 meses producto de una disminución del 1,6% en los volúmenes transportados de carga. La carga movilizada por Fepasa representó el 72% del total (en TKBC) y el 28% restante fue de Transap.

Los rubros forestal, minería y contenedores, representaron el 95% del total de TKBC del ejercicio 2022. Los sectores Minería e Industrial presentan las mayores reducciones, con un -13,2% y -88,7%, respectivamente y en los productos concentrado de cobre para el sector minero y en el transporte de residuos sólidos del rubro industrial, que no registra ingresos para el ejercicio 2022.

Los ingresos inmobiliarios y otros se elevaron 14,8% llegando a $ 13.009 millones, impulsado por arriendos y también por atraviesos, paralelismos y servidumbres.

Los costos de venta y administración aumentaron 20,4%, debido a mayores gastos de personal (+22%), mantención de infraestructura y energía eléctrica y diésel para tracción del material rodante. Mención especial debe realizarse en relación a los costos de guardias de seguridad, acorde con las necesidades de mayor y mejor tecnología y calidad de vigilancia a fin de evitar las interrupciones de servicio y mejorar la calidad de atención.

Por último, en el resultado no operacional, el stock de deuda en UF y dólares –con el incremento experimentado en el año informado- arrojaron una pérdida contable de $ 203.281 millones.

8 de abril de 2023

Trabajan para reanudar el ferrocarril de cargas entre Argentina y Brasil

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La presidente de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas y Afines (Calibre), Delia Flores, comentó que se busca reactivar el transporte ferroviario de carga entre la Argentina y Brasil e indicó que Trenes Argentinos Cargas (TAC), anunció que hay entendimiento de ambos países para que vuelva a cruzar el tren, del que sostuvo que «cubre o atiende determinadas mercaderías que por cantidad, valor u otros factores solamente son competitivas» por ese medio.

El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, se reunió con autoridades de la Aduana y de la concesionaria ferroviaria de Brasil para trazar los lineamientos de obra que permitirán reactivar el cruce internacional, un proyecto que toma impulso y que tiene como nexo al puente Getúlio Vargas-Agustín P Justo, que une a través de las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana.

Respecto a la iniciativa, Delia Flores destacó que «es importante que funcione ese tren, como lo hacía años atrás» y en tal sentido, la empresaria libreña puso de relieve que «el transporte ferroviario cubre o atiende determinadas mercaderías que por cantidad, valor u otros factores solamente son competitivas en ferrocarril». Sostuvo que «es un valioso recurso en la cadena logística. Complementado con el camión, hacen que los costos logísticos sean más competitivos».

Plan de obras 

Por su parte, la empresa estatal informó que «previo a que se concrete el proyecto, es necesario comenzar un plan de obras que, se estima, podría dejar acondicionada la infraestructura ferroviaria en el segundo semestre del año. Para eso, un equipo de Trenes Argentinos Cargas inspeccionó la vía del lado argentino para evaluar su estado, el cual concluyó que se debe encarar tareas de limpieza y desmalezado para luego mejorar las vías, reconstruir alcantarillados y cambiar fijaciones con el correspondiente agregado de balasto».

Daniel Vispo acordó con el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, comenzar los trabajos de desmalezado como primer paso para la reconexión internacional.

Al ser una vía compartida con Brasil, el Presidente de TAC mantuvo un encuentro con el delegado de la Receita Federal de Brasil (Aduana) de Uruguaiana, Wilsimar García Junior y con representantes de Rumo, la empresa concesionaria que opera los ferrocarriles brasileños en la zona.

Puerto seco 

El funcionario presentó a los brasileños el proyecto de la rehabilitación del cruce y puesta en operación del Puerto Seco de Uruguaiana, que es una playa multimodal para la consolidación y desconsolidación de carga, obteniendo una aceptación integral a la propuesta.

El Puerto Seco cuenta con un Área de Control Integrado que optimiza los tiempos por estar operativas las aduanas de ambos países. La reactivación del cruce y la puesta en actividades del Puerto Seco permitirá un intercambio comercial entre los países y la posibilidad de generar sinergias tren-camión.

Este encuentro fue el puntapié inicial para esta revinculación ferroviaria luego de seis años fuera de actividad, operatoria que se sumará a la reconexión en el paso con Paraguay, lo que consolida el segundo paso internacional inaugurado en lo que va de la gestión.

En mayo de 2017 fue cuando el último tren carguero del General Urquiza cruzó a Brasil a través del puente entre Libres y Uruguaiana.

TAC trabaja desde el área comercial para avanzar en acuerdos de carga de productos contenedorizados a transportar, se publicó en la página web de la agencia de economía y empresas, Ser Industria.ElLibertador.com

Tren regional a Laguna Paiva: Tendrá cuatro paradas en la ciudad de Santa Fe

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La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, explicó que se firmó el convenio para la construcción de los apeaderos. Se espera la finalización de la obra para fin de año.

El Gobierno nacional y Santa Fe firmarán el 19 de Abril próximo un convenio para la construcción de los apeaderos necesarios para el regreso del servicio ferroviario de pasajeros entre la capital provincial y la localidad de Laguna Paiva.

La primera parada dentro de la ciudad tendrá un apeadero y será en Vélez Sarsfield y Calcena, a la altura de la escuela Avellaneda; la segunda –también con apeadero– estará apostada 11 cuadras hacia el norte sobre Vélez Sársfield y Lavaisse, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ; la tercera parada será en la recuperada Estación Guadalupe ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso; y la cuarta y última será otro apeadero sobre Bulevar French y Avellaneda.

Luego de la estación de Ángel Gallardo las formaciones pasarán por la comuna de Monte Vera, las estaciones de Arroyo Aguiar y Constituyentes para concluir en Laguna Paiva.

El anuncio fue realizado por la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, quien se manifestó optimista con la posibilidad de que "antes de fin de año el tren esté funcionando".

La firma del convenio fue adelantada  por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien en una visita a Santa Fe dijo que el entendimiento se iba a formalizar "en una o dos semanas.LT10.com

Tren a Bahia Blanca: Corrió una formación "de prueba" y nada se sabe del regreso

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El tren de pasajeros Plaza Constitución – Bahía Blanca (que pasa por Olavarría y ya descarriló dos veces en nuestra ciudad) es uno de los servicios de pasajeros más utilizados pero en los últimos meses estuvo más tiempo cancelado que operativo.

El último descarrilamiento en Olavarría ocurrido el 21 de Marzo lo dejó suspendido nuevamente. Trenes Argentinos Operaciones hizo correr en estos últimos días un tren de prueba pero todavía no hay fecha para su regreso.

Luego del descarrilamiento se estimaba como fecha probable de reinicio del servicio el 2 de Abril. Sin embargo eso no sucedió y Trenes Argentinos Operaciones ya canceló los pasajes obtenidos por pasajeros hasta el día 16 de Abril inclusive por “inconvenientes técnicos”.

Trenes Argentinos corrió un tren de prueba y muchos se ilusionaron con el regreso de un servicio que para una gran cantidad de personas es el único medio de transporte que pueden costear para viajar hasta Capital Federal.EnLíneaNoticias.com

Avanzan las tratativas para un pronto regreso del tren de pasajeros a Villa Mercedes (San Luis)

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La vuelta del tren de pasajeros a Villa Mercedes es un sueño que cada vez parece estar más cerca de convertirse en una realidad. Esta semana, el intendente Maximiliano Frontera se reunió con funcionarios de la Nación, de la Secretaría de Transporte de la Provincia, autoridades de Trenes Argentinos y del Sindicato de la Fraternidad para avanzar con las tratativas y dialogar sobre algunas condiciones concretas que se deberían cumplir.

"Estamos muy contentos de dar esta buena noticia, nos pidieron hacer algunas obras que van a ayudar a que funcione específicamente en el Museo Ferroviario, que lo hemos puesto en valor y están todas las condiciones para que ahí podamos recibir a la gente, que espere y que puedan tomar el tren desde nuestra ciudad", expresó el jefe comunal.


En el lugar agregarán rampas para personas con discapacidad, escaleras y construirán un techo en la zona del andén. "Los baños los tenemos listos, como también un espacio adecuado como para colocar un buffet. La apertura nueva que hicimos, con las calles de integración de la plaza Verónica Bailone, nos ayuda muchísimo para el acceso y los estacionamientos. Calculamos que en unos treinta días pueda venir la 'Marcha Blanca', que es el primer tren que llega para probar todo y evaluar otras condiciones", explicó el intendente.

De continuar todo acorde a lo esperado y después de más de treinta años, Villa Mercedes se convertiría en la tercera localidad de la provincia en recibir al ferrocarril nuevamente. La primera fue Justo Daract, quien pudo volver a escuchar el sonido de las locomotoras en el 2022 y, hace unos veinte días fue el turno de Beazley, que recibió a una formación de prueba en un momento histórico.

"Esto es un proceso que tiene que ver con el trabajo del secretario de Transporte Sebastián Anzulovich, del secretario de San Luis Logística Sebastián Lavandeira, del Gobernador, de la comisión 'Villa Mercedes por el tren de pasajeros', de Ariel Coria, representante del gremio La Fraternidad de Justo Daract, y más personas, con las que hemos luchado por esto en conjunto", señaló Frontera.

La máxima autoridad municipal dijo que continuarán evaluando los trabajos sobre la infraestructura del lugar para poder culminar con la firma de un convenio entre la Provincia y la Nación que haga posible el sueño de la vuelta del tren.

La llegada del tren a la ciudad haría un aporte a la economía local y brindaría la posibilidad de viajar de manera más económica. "El ferrocarril es un símbolo de Villa Mercedes, ya que su etapa fundacional se hizo a través de él, por eso es tan fuerte la identificación que sienten los comerciantes que vinieron por este medio. Nos va a ayudar a descomprimir el transporte y poder viajar a Buenos Aires", sostuvo el intendente Frontera.ElDiariodelaRepública.com

La Base Logística Intermodal Alianza es una de las cabeceras de la Línea San Martín.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en la Base Logística Intermodal Alianza (Partido de Tres de Febrero Provincia de Buenos Aires) es una de las cabeceras de la Línea San Martín.

En dicha base se realiza el cross docking (descarga de vagón a camión) de mercadería que permite a la empresa estatal ferroviaria de carga cubrir la demanda a través de diferentes opciones logísticas que benefician a toda la cadena productiva.



¿Cuáles son los beneficios de la intermodalidad?

* Reducción de costos logísticos.

* Aprovechamiento de las ventajas de cada medio de transporte

* Reducción de fletes y tiempos de viaje.

* Operación de trenes punto a punto.

Por acoso fueron detenidas casi 100 personas en el ámbito ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante el último año, 98 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la justicia por acosar contra las mujeres en las líneas que opera dicha empresa. 

En este periodo, se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica, donde las víctimas fueron asistidas por personal de la empresa. 

El informe se dio a conocer en el marco del Día de la Lucha Contra el Acoso Sexual Callejero, que se conmemora este 7 de abril. Parte de las aprehensiones se produjeron gracias a la utilización de la aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda denunciar actos de inseguridad en terreno del ferrocarril, que cuenta con una opción para denunciar una situación de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata. 

Una vez producido el suceso, las víctimas reciben acompañamiento y asesoramiento desde la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de la compañía ferroviaria.

Los números en materia de seguridad surgen de un reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 al que Trenes Argentinos se incorporó durante 2022 y que permite mantener conectados los centros de monitoreo nacional, de la ciudad autónoma y de la provincia de Buenos Aires para coordinar intervenciones de seguridad. 

El sistema permitió, asimismo, confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de abusos. Con esta herramienta pueden efectuarse tareas preventivas y reasignar los recursos humanos para incrementar los niveles de seguridad de las mujeres que viajan.

Conjuntamente, desde la empresa ferroviaria se capacita al personal de seguridad para trabajar ante estas acciones y evitar que se re victimice a las afectadas. Hasta el momento, más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras han recibido el instructivo para la intervención.  

Cámaras y monitoreo

Para poder prevenir delitos fue necesario tomar la decisión de equipar con sistemas tecnológicos de avanzada las instalaciones ferroviarias. En este sentido, se colocaron 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección y prevención de posibles delitos. 

Asimismo, se construyeron y pusieron operativos, durante 2022, dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Este sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. En los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro (Mitre), para Línea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, La Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en la Línea Belgrano Sur.