3 de octubre de 2022

SBASE: Plan para renovar 20 estaciones de las distintas líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que llamó a licitación para avanzar con un plan de puesta en valor de estaciones, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La propuesta abarca un total de 20 estaciones y en una primera etapa se trabajará en 6: Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E).

Estación Facultad de Medicina de la Línea D

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación.

Estación San Martín de la Línea C

En el caso de las estaciones patrimoniales -que son trece-, se contará con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad.

Esta primera etapa comenzará a ejecutarse a principios de 2023. En una segunda etapa se trabajará en Lima (Línea A); Carlos Pellegrini, Uruguay, Pasteur-Amia, Pueyrredón y Carlos Gardel (Línea B); Diagonal Norte (Línea C); y Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Agüero, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia y Plaza Italia (Línea D).

Según SBASE, la elección y priorización de cada estación se hizo en base a dos factores: la complejidad de los trabajos a realizar y la cantidad de pasajeros que circula por cada una de ellas.

El tren de pasajeros volverá a San Miguel de Tucumán: El plazo de las obras y cuánto se invertirá

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Comenzaron los trabajos para la recuperación del puente ferroviario Río Salí.

El Gobierno nacional dio inicio a las obras que posibilitarán el regreso del tren de pasajeros a la Estación Mitre, en San Miguel de Tucumán. 

Se trata del proyecto de recuperación del puente ferroviario Río Salí. La intervención incluye "la renovación de vías, la restauración de la estructura metálica y el refuerzo de las bases", confirmó Trenes Argentinos, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Estación Tucumán de la Línea Mitre

¿En qué consiste la obra? A través de un puente de 560 metros de largo, los trenes "podrán atravesar el cauce de 100 metros de ancho del río Salí y su valle de inundación, de forma ágil, cómoda y segura", detalló el área a cargo de Martín Marinucci. 

Y se calificó como "esencial" esta obra "para que los trenes de la línea mitre vuelvan a San Miguel de Tucumán".

Según el informe oficial, el plazo para la ejecución del proyecto es de 15 meses, y la inversión alcanza los $3.100 millones.

El tren a Tucumán: los problemas en la estación de Cevil Pozo

Desde fines de 2019, el servicio de tren de pasajeros de larga distancia hacia Tucumán funciona limitado hasta la estación de Cevil Pozo, departamento Cruz Alta.

Sin embargo, esa terminal no cuenta con las instalaciones necesarias para recibir un volumen importante de viajeros.

Un informe de LA GACETA publicado en febrero pasado reveló que los pasajeros no podían ocultar su sorpresa por las limitaciones que encontraban al llegar al lugar: oscuridad, falta de servicios y problemas para trasladarse hacia la capital provincial eran algunas de las quejas recurrentes.

Si bien el Gobierno provincial efectuó gestiones para tratar de resolver estas cuestiones, lo cierto es que la mayoría de las dificultades requerirían de una inversión millonaria para lograr una solución de fondo.

El tren Buenos Aires-Tucumán demora 31 horas en unir ambas cabeceras.

Los trabajos que se desarrollan sobre el puente ferroviario Río Salí

Hasta ahora, las tareas desarrolladas sobre el puente ferroviario Río Salí corresponden a los trabajos preliminares para el inicio de la obra, detalló el sitio En El Subte. Esto comprende la preparación del terreno y la realización de relevamientos y estudios para determinar las intervenciones a realizar.

El proyecto abarca la reparación integral del puente -de 560 metros de longitud y 28 tramos-, sus bases, la renovación de las vías, y la colocación de refuerzos metálicos, protecciones y apoyos, entre otras intervenciones.

En el marco de los relevamientos preliminares se determinó que cinco de los pilotes del puente, ubicados directamente sobre el lecho del río, presentan deterioro debido a la erosión.LaGaceta.com

Línea Belgrano Norte: Avanza la obra paso bajo nivel Avda. Iriondo en Partido de Malvinas Argentinas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanza la obra del paso bajo nivel de la Avda. Iriondo ubicada en el Partido de Malvinas Argentinas (Provincia de Buenos Aires).



"Estamos modernizando la infraestructura de la Línea Belgrano Norte para brindar un servicio de calidad, cómodo, rápido y seguro", dice la empresa estatal ferroviaria.

Trenes Argentinos Cargas recuperó más de mil vagones en talleres propios y privados

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que en estos dos años y medio se realizó la reparación integral de más de mil vagones en los talleres propios y privados de distintos puntos del país con mano de obra nacional.

Como se recordará, este material rodante, la mayoría de ellos, fueron recuperados de playas de cargas y talleres ferroviarios que se encontraban abandonados desde hacía varios años.

Hoy ese material ferroviario se encuentra en servicio transportando mercaderías para la empresa estatal ferroviaria.

Llamado a Licitación para la Renovación de Vía Sector Los Cardales - Capilla del Señor de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 43/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Renovación de Vía Sector Los Cardales - Capilla del Señor del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 4/10/2022 hasta el 11/10/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 26/10/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 26/10/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la obra

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una renovación de vía, de aparatos de vía, y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra SOF S.E., como ser:

 Retiro de estructura de vía existente

 Nivelación de terreno

 Colocación de nuevos tramos de vía

 Liberación de Tensiones.

 Ajuste de fijaciones.

 Retiro de la zona vía de material producido, rieles y durmientes.

 Descarga de balasto.

 Trabajos de Mecanizado Pesado de Vía.

 Reacondicionamiento de aparatos de vías.

 Adecuación de Pasos a Nivel

 Adecuación de Pasos Peatonales

 Renovación de vías secundarias

La nómina anterior debe entenderse como meramente enunciativa y no limitativa, dado que las tareas a realizar abarcan todas las necesarias para una renovación de vías y Pasos a Nivel. 

Características de la vía existente 

Los sectores de vía existentes están sujetos a renovación integral y tienen las siguientes características:

- Tipo de Riel: BS100 / BS85

- Tipo de Fijación: tirafondos A0 / clavo gancho

- Tipo de Durmientes: madera dura

- Durmientes por km: 1722 Durmientes/km

- Tipo de vía: via eclisada

- Balasto: Piedra partida colmatada

- Año de construcción o Renovación: 1975

Renovación de vía 

El tramo de vía a renovar va desde el Km 68,242 hasta el Km 79,931

Sólo serán renovados los Pasos a Nivel:

• PAN S/N KM 70,844

• PAN S/N KM 72,973

• PAN S/N KM 76,704

• PAN BUENOS AIRES KM 79,368

• PAN RUTA 193 KM 79,931 

Cuadro de estación Capilla del Señor (Km.79,500) 

En el cuadro de Estación deben renovarse la totalidad de las vías 1 y 2, como así mejorarse los ADVs, vale notar que también deben renovarse la totalidad de los desagües (caños ranurados revestidos en geotextil con sus respectivas cámaras de inspección), para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución. 

Plazo de la Obra

El plazo previsto la obra será de 480 días corridos, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de los Trabajos”. 

1 de octubre de 2022

Toniolli impulsa la recuperación del servicio ferroviario metropolitano Rosario-San Lorenzo

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El diputado nacional del Frente de Todos recorrió la Estación Pino de San Lorenzo junto al concejal Cerdera. "En el Congreso de la Nación presentamos la iniciativa para restablecer la segunda red ferroviaria metropolitana más importante del país", destacó.

El diputado nacional Eduardo Toniolli estuvo presente en la ciudad de San Lorenzo para impulsar la iniciativa del “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario de Rosario y su región”. Según señaló el legislador del Frente de Todos, “el objetivo es recrear la que supo ser la segunda red ferroviaria metropolitana de pasajeros del país, que entre otros servicios unía a Rosario con el Cordón Industrial, para que cientos de miles de habitantes de la región dejen de ser rehenes del transporte automotor”.

Toniolli estuvo acompañado en su recorrida por San Lorenzo por el concejal Martín Cerdera. “Apenas se produjo la recuperación del servicio de Rosario-Cañada de Gómez, presentamos una iniciativa que pretende recuperar la segunda red ferroviaria metropolitana de pasajeros del país. La primera sigue siendo la que une a la ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense. Y por su extensión, la segunda era la que conectaba a Rosario con todo el sur de la provincia de Santa Fe”, explicó el diputado nacional.

“En esa iniciativa que presentamos hace dos meses -agregó Toniolli-, lo que hicimos fue reconstruir todos esos servicios y proponer su progresiva recuperación. Con la generación de una autoridad metropolitana, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y de Ferrocarriles Argentinos. Para que se lleve adelante una planificación en Rosario y zona de influencia”, planteó el legislador justicialista.

El servicio ferroviario Rosario-Cañada de Gómez se había cerrado hace 45 años, durante la última dictadura cívico-militar. “En el caso de San Lorenzo y el Cordón Industrial, ya se había cerrado tiempo antes. Ese servicio terminaba en la Estación Cerana, de Puerto San Martín. Y de media distancia estaba el servicio de Rosario a Gálvez, hacia el norte. El tren es más económico, más seguro que el colectivo, más ecológico y más rápido en corta distancia”, resaltó Toniolli.

“En el caso del servicio Rosario-San Lorenzo, el grueso de la infraestructura ferroviaria está en buen estado. Y hoy el único cuello de botella sería el material rodante. Habían acuerdos avanzados con Rusia, pero la guerra con Ucrania truncó esa posibilidad. La última vez que la Argentina compró material rodante fue durante la gestión del ministro (Florencio) Randazzo, en el segundo gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, reconoció el diputado del Frente de Todos.

Para Toniolli, “el servicio de Rosario-Cañada de Gómez fue un punto de partida en varios sentidos. Lo importante era ponerlo en funcionamiento. Y a partir de la progresiva demanda, mejorarlo. Sumando frecuencias y acortando los tiempos. También entendemos que hay que recuperar los servicios de Rosario-Casilda, Rosario-Villa Constitución, Villa Constitución-Venado Tuerto, y Venado Tuerto-Rufino. Todos esos servicios existían hasta hace algunas décadas”, cerró el legislador nacional. Fuente: elciudadanoweb.com

Línea Urquiza: Se desengancharon diez tolvas cerealeras de una formación, y de estación Yuquerí llegaron hasta Concordia

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Redacción Crónica Ferroviaria

Testigos que observaron atónitos pasar las diez (10) tolvas cerealeras sin locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas, dijeron haber visto un "tren fantasma" que iba a una velocidad de aproximadamente  30 km. por hora dirigiéndose de estación Yuquerí con dirección a estación Concordia de la Línea Urquiza.

Rápidamente, estos testigos avisaron a las autoridades para poner en alerta a la población y a los trabajadores ferroviarios sobre el peligro que es un "tren cortado", ya que al dirigirse hacia la ciudad de Concordia debería trasponer varios pasos a nivel y peatonales lo que de por si era un peligro inminente.

Fotografía y vídeo gentileza: CentraldeNoticiasDigital.com

Según informa el medio CentraldeNoticiasDigital.com en horas del mediodía del día martes 27 de Septiembre pasado, un tren que se dirigía a estación Yuquerí, sufrió un accidente al soltarse los enganches de una parte del convoy y 10 vagones quedaron sin control. 

Producto de la topografía de la zona, los mismos recorrieron más de 20 km. sin locomotora y detuvieron su marcha a la altura de cancha de Colegiales, zona del barrio José Hernández de la ciudad de Concordia. 

Afortunadamente no hubo que lamentar ningún accidente.

Crece la expectativa de la vuelta del tren de pasajeros a Trenque Lauquen en los primeros meses de 2023

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Así lo indicó el referente del Frente Renovador de T. Lauquen Jorge Jordán, quien junto al senador rivadaviense Juanci Martínez y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, vienen realizando gestiones.

Las esperanzas de la vuelta del servicio del tren de pasajeros a nuestra ciudad son cada día más grandes y este anhelo de muchos podría concretarse en los primeros meses del año próximo.  Así lo informó el referente del Frente Renovador de Trenque Lauquen Jorge Jordán, quien junto al senador oriundo de Rivadavia Juanci Martínez viene realizando gestiones ante el ministro de Transporte Alexis Guerrera por esta causa.

Según Jordán, las posibilidades de la vuelta del servicio de tren de pasajeros a Trenque Lauquen son ciertas. “Venimos realizando gestiones en este sentido con Juanci Martínez, senador de Rivadavia, y con el Ministro Alexis Guerrera. Y creemos que para los primeros meses del año que viene vamos a tener el tren de pasajeros en Trenque Lauquen”, señaló.

En este sentido el dirigente destacó, además de las gestiones políticas, el importante trabajo de la vecina Silvia Reyes, que viene sosteniendo una lucha de años para lograr la vuelta del tren.

Pruebas

Por otra parte el dirigente del FR recordó que en los últimos meses se realizaron pruebas sobre el trazado ferroviario al tiempo que señaló que seguramente se deben concretar algunas obras en sectores específicos, pero marcó que las expectativas del regreso del servicio a corto plazo son grandes y se cree que se puede dar en los primeros meses del año próximo.

Servicios

Cabe recordar que el pasado 22 de julio volvió el tren de pasajeros a la región, puntualmente a las ciudades de Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio, en el marco de la denominada “Marcha Blanca”, el viaje experimental como paso previo a la vuelta oficial del tren de pasajeros a nuestra zona. Mientras que el inicio del servicio formal y regular de transporte de pasajeros a y desde los mencionados destinos conectando con la ciudad de Buenos Aires se dio días después.

Ahora Trenes Argentinos ofrece un servicio semanal desde Once hasta Pehuajó los viernes por la noche y otro hacia Once los domingos por la noche. Desde la ciudad de Buenos Aires sale el viernes a las 20.55, arribando a las 6.41 del sábado a Pehuajó y el domingo regresa a las 20.15, arribando a Once a las 6 del lunes.Fuente: LaOpinión.com

Misiones: Por ahora, sin servicio de Tren Internacional a Encarnación (Paraguay) los fines de semana

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La empresa Trenes Argentinos Operaciones, más conocida por su sigla Sofse, no autorizó que se inicie el servicio del tren internacional, como estaba previsto para hoy entre Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay). Por tal razón, quedó postergado, por ahora, el reinicio del servicio durante los fines de semanas y feriados como estaba previsto.

Hasta tanto no llegue la autorización de la Sofse, entidad creada en el marco de la Ley de Reordenamiento de la actividad ferroviaria en el país, el ferrocarril que cruza el puente San Roque González de Santa Cruz continuará operando por ahora solamente de lunes a viernes.

Como se recordará, este servicio volvió a rodar el pasado lunes 12, después de dos años de la suspensión del servicio a raíz de las restricciones adoptadas por la pandemia de coronavirus.

El tren une las capitales de Misiones e Itapúa para los pasajeros de lunes a viernes entre las 7.15 y las 18.38.ElTerritorio.com

La Agencia Francesa de Desarrollo recorrió las obras de modernización de la Línea Belgrano Sur

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La entidad francesa, junto al gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, integrantes de Trenes Argentinos Infraestructura y representantes de los ministerios de Economía y Transporte nacional dialogaron sobre el avance de las obras en el ferrocarril que atraviesa buena parte de La Matanza.

En las últimas horas, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), junto al gerente de la Línea Belgrano Sur, Daniel Novoa, integrantes de Trenes Argentinos Infraestructura y representantes de los ministerios de Economía y Transporte de la Nación recorrieron las obras de modernización de la Línea Belgrano Sur, el ferrocarril que atraviesa buena parte de La Matanza.

Según informó Novoa en una nota con El1 Digital, durante la recorrida se dialogó sobre las futuras obras de electrificación e infraestructura que se llevan a cabo en la línea a partir de la aprobación de un crédito por parte del Banco Mundial. A su vez, conocieron el predio ferroviario de Tapiales y viajaron en tren hacia la estación cabecera de González Catán.

“Fue una visita técnica. La Agencia Francesa de Desarrollo, que es un organismo del gobierno francés que da créditos blandos para proyectos de movilidad, estuvo recorriendo toda la línea en el marco del proyecto de modernización que llevamos adelante en el Belgrano Sur. Esta agencia se suma para colaborar con fondos en el megaproyecto para modernizar toda la línea”, contó Novoa.

Y sumó: “La comitiva estuvo encabezada por Guillermo Madrid de la Agencia Francesa de Desarrollo, también vino gente del Ministerio de Economía, Transporte y Trenes Argentinos Infraestructura. Viajamos hasta González Catán y recorrimos distintos lugares para poder avanzar en la modernización de la línea”.

“La transformación de la Línea Belgrano Sur, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, apuesta al fortalecimiento de un sistema ferroviario nacional, generando un impacto significativo en el desarrollo de distintas ciudades y en la conectividad. Estamos orgullosos de ser parte de este momento histórico en la línea, continuaremos trabajando para unir a los argentinos y argentinas mediante este medio de transporte” cerró.

Sobre la agencia

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es la institución francesa encargada de la cooperación al desarrollo, comprometida a crear un mundo más justo y sostenible. Los proyectos de la AFD se centran en el clima, la biodiversidad, la energía, el suministro de agua y saneamiento, la paz, la educación, el desarrollo urbano, la salud, la gobernanza, la energía, agricultura, silvicultura, pesca, transporte, y el desarrollo urbano y rural.El1Digital.com

30 de septiembre de 2022

Avances en el proyecto del tren de cargas que conectará el Sur de Mendoza y Chile

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Se oficializó la conformación de una comisión de trabajo entre el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) para que el ambicioso proyecto que depende de financiamiento chino comience a tomar forma.

Este último jueves se llevó a cabo un nuevo avance en relación al proyecto impulsado por el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP), el cual tiene como objetivo reacondicionar las vías del Ferrocarril Sarmiento para así conectar Chile con Argentina a través de unidades destinadas a la carga. Tras una serie de reuniones para seguir diagramando los pasos a seguir en esta importante obra, se oficializó la conformación de una comisión de trabajo, junto con Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) para la reactivación de 330 km de ramal entre Realicó, La Pampa, y General Alvear. El próximo paso para poner en marcha este Corredor Bioceánico Ferrocarril Unión Pacífico es que el Gobierno nacional lleve la propuesta formal en la la próxima misión oficial a China y, de esta manera, obtener mayores precisiones acerca del financiamiento necesario.

Se estima que la primera etapa contempla un monto 1.100 millones de dólares. El segundo convenio es de 3.000 millones de dólares, pero para eso se requiere que el Estado nacional participe. La tercera etapa es llegar a Chile con el transporte de cargas. Son las empresas chinas las que construyen y financian, sin embargo, la operación se encuentra a cargo de la Nación. El expediente se creó en 2005, en 2009 se hizo el proyecto ejecutivo y en 2018 se firmó convenio con las empresas chinas 'China Railway Construction Corporation y Hepdy. Del lado argentino sucedió con la compañía Energía Patagónica.

A comienzos de año, el presidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (FCUP) e intendente de General Alvear, Walther Marcolini, tuvo un encuentro con el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien se mostró entusiasmado con el proyecto y aseguró tener interés. Por ello, al ser consultado sobre qué aspectos cambiaron de febrero a la fecha, comentó a MDZ : "Lo que avanzó este tiempo es que el Ministerio de Transporte de la Nación dio el ok para que Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado conforme una comisión evaluadora con el consorcio ferroviario para analizar viabilidad técnico- financiera".

En tanto, sostuvo que "el financiamiento lo pone China" y que queda en manos de lo que suceda "en la próxima misión entre el Estado argentino y China que va a hacer el titular del INDEC, Marcos Lavagna, ya que. Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, le manifestó hace días a Lavagna que el proyecto sea "priorizado" en dicho viaje comercial. "Lavagna pidió que estuviera el ok del Ministerio de Transporte y de que se van a conseguir los reparos de inversión para China", deslizó Marcolini.

Por otro lado, indicó que "hay una decisión de hacer un ferrocarril trasandino, pero lleva tiempo. Falta que se pongan de acuerdo sobre el paso a utilizar, por ejemplo. Hay dos pasos hacia Chile tenidos en cuenta. El Paso Las leñas y el Paso del Planchón o Paso Internacional Vergara. El primero necesita un túnel 12 kilómetros a 2.400 metros. El otro no necesita túnel y pasa a 2.300 metros de altura".

Estuvieron presentes en el encuentro de este jueves Damián Contreras, presidente del FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Ministerio de Transporte de la Nación); Luis Bolomo (presidente Energía Patagónica. Representaste de UTE Argentino-China, empresa a desarrollar y financiar el 85% proyecto); Pablo Martorelli, gerente explotación ferroviaria Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico y Presidente Instituto Argentino de Ferrocarriles; Damián Contreras, presidente FASE (Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Ministerio de Transporte de la Nación); Alejandro Orlando (gerente Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico. Secretario General Federación Económica de Mendoza; Viviana Bongiovanni (intendenta de Realicó, La Pampa, y vicepresidente del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico) y el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Agustin Special.Fuente: MDZ.com

Se suma una nueva ONG por la vuelta del Tren del Valle de pasajeros

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Se presentó en la estación de trenes de la ciudad de Allen la Asociación Civil “Tren del Valle: Me Verás Volver”. Estuvieron presentes la presidenta de la ONG, . Magdalena Odarda, el titular de la UDAI de ANSES Roca, Luciano Delgado Sempé, el director del Museo Ferroviario Municipal, Lorenzo Brevi y representantes de todas las localidades de la provincia.  

El objetivo social de dicha organización es aportar al trabajo que se viene realizando por parte del Gobierno Nacional para la recuperación de la totalidad de las trazas ferroviarias perdidas en nuestro país durante la década del 90, cuando los argentinos y argentinas sufrimos la privatización de la empresa “FERROCARRILES ARGENTINOS”, patentizada en aquella triste frase que caracterizó la política neoliberal: “RAMAL QUE PARA, RAMAL QUE CIERRA”.

Fotografía gentileza: DiarioRíoNegro.com

Otro de los fines de esta asociación es el de fortalecer al TREN PATAGONICO que une la ciudad de Viedma con San Carlos de Bariloche y que ahora, de acuerdo a los anuncios conocidos, conformará la traza mayor que unirá la Ciudad de Buenos Aires (Plaza Constitución) a la ciudad lacustre rionegrina.

Si bien existe una comisión legislativa creada por ley provincial para la recuperación del Tren De Pasajeros – “Comisión Inter Estadual para la recuperación del Tren Del Valle” en la Legislatura Provincial y en el Senado de la Nación, existe un reclamo de muchísimos años de vecinos y vecinas, intendentes, intendentas, concejales, concejalas y de los Sindicatos de La Fraternidad y Unión Ferroviaria, originado en todas las localidades que constituyen la Ciudad Lineal que de hecho es nuestro Alto Valle rionegrino, que hasta la fecha no ha sido concretado.

La Presidenta de la ONG, Dra. Magdalena Odarda, declaró como “meta inmediata el acompañamiento a las autoridades nacionales en la recuperación del ramal denominado “TREN DEL VALLE- SERVICIO DE PASAJEROS”, cuyo proyecto original partía de la ciudad de Senillosa en la Provincia de Neuquén, hasta la localidad de Chichinales, en Río Negro. Este es un momento histórico que los rionegrinos y rionegrinas no podemos desaprovechar.”

A su vez señaló que existe “una profunda preocupación por la suspensión del funcionamiento de nuestro TREN DEL VALLE en el tramo Neuquén – Cipolletti desde hace varios meses, lo que perjudica a los usuarios de este servicio que funcionó en forma exitosa durante varios años, constituyéndose en una de las vías más utilizadas por trabajadores, personas que asisten a centros médicos, estudiantes secundarios y universitarios, niños y niñas”.

Por último reivindico “el trabajo de los vecinos que conformaron aquella ASOCIACION PRO TREN DEL VALLE, que reunía a neuquinos y rionegrinos, con el fin noble de recuperar el tren de pasajeros como elemento integrador entre ambas provincias. No venimos a reemplazar o desplazar a nadie, sino a sumarnos al trabajo que silenciosamente vienen llevando adelante muchos vecinos y vecinas de la región.”. APP.com (Agencia Periodística Patagónica)

El tren a Bahía Blanca genera expectativas y piden incorporar más personal

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El gremio hizo el planteo a la empresa Tren Patagónico.

La posible puesta en marcha de un servicio ferroviario que una Viedma con Bahía Blanca -para comenzar Plaza Constitución y Bariloche- comienza a generar expectativas en la población, pero también en los trabajadores del Tren Patagónico porque esto generaría nuevos puestos de trabajo.

Ante esta posibilidad las autoridades del gremio Unión Ferroviaria mantuvieron una reunión con representantes del Tren Patagónico con el propósito de analizar la posibilidad de contar con más recursos humanos para evitar posibles recargas en el personal.

Personal

Consultado al respecto, el referente gremial, Facundo Romans comentó que “esto del nuevo servicio viene por parte de la empresa, ellos son quienes lo están manejando. Nuestra tarea gremial es que se dé la incorporación de personal para el Tren Patagónico porque se habla de nuevos trenes y estamos bastante cortos en materia de personal”.

En este punto, explicó que “estamos trabajando de manera conjunta con la empresa en este sentido, en la necesidad de incorporar personal”. Si bien reconoció que “por ahora se habla de un tren de carga, para empezar a comprobar el comportamiento de la vía, pero a partir de eso se dará el tema del tren pasajeros”.

Frente a esta nueva posibilidad, “nuestro tarea es velar por los trabajadores porque si se pone en marcha esto habrá muchas recargas de horarios y entonces lo que se hace desde el gremio es pedir la incorporación de personal”.

Según afirmó Romans “esto es algo que lo hemos planteado y se está empezando a trabajar en la empresa porque es para todos los sectores y pueblos por donde pasa al tren”.

En una primera instancia, “se va arrancar con el tren carga desde Ingeniero Jacobacci hacia Bahía Blanca, pero todavía está en proyecto, nosotros estamos detrás de eso para velar por la seguridad el trabajador”.

Respecto de la fecha de inicio de servicios, trascendió que el presidente de la empresa Daniel García se reunió días atrás con el gobernador bonaerense Axel Kicillof a fin de avanzar en un convenio de participación de esa provincia en el funcionamiento.Noticiasnet.com

San Juan: Mineros avanzan con proyecto de un tren que una Iglesia y Calingasta con Cañada Honda

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Buscan de esa manera poder sacar productos mineros por el puerto a un menor costo de flete. Consideran que también le serviría al sector agroindustrial

Un corredor de trenes que unan los departamentos de Iglesia y Calingasta y luego llegue a Cañada Honda para desde ahí llegar a los puertos es la idea principal. El tramo se calcula que tendría unos 500 kilómetros, hay que hacer los estudios de traza, pero desde la Cámara Minera de San Juan afirman que están dialogando sobre este proyecto con autoridades de Transporte de la Nación.

Es que en la Cámara tienen claro que una vez que estén activos los cuatro proyectos de cobre: Josemaría, Pachón, Los Azules y Altar el movimiento va a ser muy grande y hay que irse preparando para eso.

Calculan que si están activos para el 2027, en la economía sanjuanina se inyectarían cerca de 1.000 mil millones de dólares anualmente durante 40 años en concepto de impuestos provinciales, tasas municipales y salarios. Estiman crear 100.000 empleos entre directos e indirectos y exportar en el 2030 unos 3.000 millones de dólares.

“Este tren serviría no sólo para sacar cobre y demás minerales, sino también para subir insumos. Además, al llegar a Cañada Honda se puede llevar al puerto no sólo productos mineros, sino también los productos agroindustriales que produce San Juan”, explicó Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

“Hemos estado como Cámara, hablando con gente del transporte para que considere que es clave para el país esta obra, de la producción minera la mayoría de los impuestos que se pagan se van a la Nación. Debería ser un corredor que tome los valles de Iglesia y Calingasta y conecte por el sur a Cañada Honda y desde ahí se puede ir al puerto por ferrocarril”, detalló Hernández.

Un corredor de trenes que unan los departamentos de Iglesia y Calingasta y luego llegue a Cañada Honda para desde ahí llegar a los puertos es la idea principal. El tramo se calcula que tendría unos 500 kilómetros, hay que hacer los estudios de traza, pero desde la Cámara Minera de San Juan afirman que están dialogando sobre este proyecto con autoridades de Transporte de la Nación.

Es que en la Cámara tienen claro que una vez que estén activos los cuatro proyectos de cobre: Josemaría, Pachón, Los Azules y Altar el movimiento va a ser muy grande y hay que irse preparando para eso.

Calculan que si están activos para el 2027, en la economía sanjuanina se inyectarían cerca de 1.000 mil millones de dólares anualmente durante 40 años en concepto de impuestos provinciales, tasas municipales y salarios. Estiman crear 100.000 empleos entre directos e indirectos y exportar en el 2030 unos 3.000 millones de dólares.

“Este tren serviría no sólo para sacar cobre y demás minerales, sino también para subir insumos. Además, al llegar a Cañada Honda se puede llevar al puerto no sólo productos mineros, sino también los productos agroindustriales que produce San Juan”, explicó Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

“Hemos estado como Cámara, hablando con gente del transporte para que considere que es clave para el país esta obra, de la producción minera la mayoría de los impuestos que se pagan se van a la Nación. Debería ser un corredor que tome los valles de Iglesia y Calingasta y conecte por el sur a Cañada Honda y desde ahí se puede ir al puerto por ferrocarril”, detalló Hernández.

Afirman desde la Cámara que un flete de San Juan al puerto, es más caro que el flete que tiene por barco a cualquier centro de consumo y esto genera una inequidad regional que el tren ayudaría a mejorar.

Además consideran que también se debería avanzar con el tendido de tren hacia el norte porque San Juan está va a producir mucha cal para la industria del litio entonces, hay que llegar al norte fácilmente y a bajo costo.

“Serían unos 500 kilómetros de conexión ferroviaria y hacer los estudios de traza, es para transportar más de 130 mil millones de dólares, la asimetría recaudatoria que el 85% va al gobierno nacional debe darnos una señal de inversión en los recursos. Lo ideal es que llegue lo más cercano a Josemaría porque muy cerca también hay un proyecto muy prometedor como Filo del Sol de muy importantes dimensiones, hay en Iglesia y Calingasta más proyectos y hay otros más y se van a sumar más por eso esa infraestructura es importante”, afirmó Hernández.DiarioLosÁndes.com

Llamado a Licitación para la Renovación de Aparatos de Vía y Trabajos Complementarios en estación San Pedro de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 22/2022 para la Renovación de Aparatos de Vía y Trabajos Complementarios en estación San Pedro de la Línea Mitre

Etapa: Multiple. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión web :https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones. Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 17/10/22. 

Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 531 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Apertura: 24/10/22 a las 14:30hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

- La finalidad de los trabajos consiste en Renovación de Aparatos de Vía y Trabajos Complementarios en estación San Pedro de la Línea Mitre del ramal Buenos Aires - Rosario, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET).

A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conforme a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en el PET.

Asimismo, la provisión comprende la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente contratación.

APDFA: Declara el Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que ante la falta de definición en la inclusión de los trabajadores representados por APDFA al Convenio Colectivo de Trabajo  en la empresa Trenes Argentinos Cargas (BCyL), la demora injustificada de la homologación del CCT en la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la plena aplicación de los Convenio Colectivos vigentes en Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y en la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE), y la extensión de la representación en las empresas concesionarias Ferrovías SAC y Metrovías S.A., resuelve lo siguiente:


1°) Declarar el Estado de Alerta y Movilización.

2°) Efectuar a partir del día lunes 03 de Octubre de 2022 asambleas en las seccionales y en los lugares de trabajo, a fin de resolver medidas de fuerza que afectarán los distintos servicios de pasajeros y cargas.

Llamado a Licitación para la Intervención Integral de la estación Artigas de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional Nro. 25/2022 para la Intervención Integral de la estación Artigas de la Línea Urquiza.

Etapa: Múltiple

Plazo previsto: Lo indicado en Articulo 8 del PCP. Apertura: 24 de Octubre de 2022- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 17/10/22. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Contrataciones, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso– OF. 531 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Objeto

El objeto de la presente licitación es la contratación mediante el sistema mixto de la ejecución de la obra "Intervención Integral de Estaciones en Línea Urquiza - Estación Artigas", perteneciente al ramal eléctrico U (A) de trocha media de la Línea Urquiza, que une las estaciones cabeceras Federico Lacroze al Sur y General Lemos al Norte.

Alcance

El alcance de la misma incluye la completa demolición de la infraestructura civil existente en la estación y la posterior reconstrucción de la misma adecuándola a todas las medidas de seguridad y accesibilidad requeridas por la legislación vigente y con un programa funcional que se ajuste a los requerimientos actuales del operador ferroviario, tanto para garantizar un servicio de confort al usuario como para brindar al personal ferroviario los espacios necesarios para desarrollar sus funciones.

Plazo de la Obra

300 días corridos

Línea Roca: Fin de semana sin trenes de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los días sábado 01° y domingo 02 de Octubre próximo los servicios de pasajeros en el ramal Haedo - Temperley de la Línea Roca, no circularán.

Estación Haedo 

El motivo, se debe a las obras de renovación que se están realizando en el paso a nivel de la Avda. Crovara en cercanías de la estación Tablada.

Chile: Gobierno fija fecha para licitación del proyecto de tren Valparaíso-Santiago

Exterior

Para 2025 fijó el Gobierno la licitación del proyecto del tren Valparaíso-Santiago, anuncio que fue valorado por parte de autoridades de la zona.

La semana comenzó con novedades respecto al esperado tren Valparaíso-Santiago, luego que el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que para el 2025 fue fijada la licitación del proyecto.

La iniciativa, está contemplada dentro del programa de concesiones confeccionado por el Gobierno para el periodo de 2022-2026.

Frente a este anuncio, el presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, señaló que son este tipo de señales las que aportan a avanzar en acciones concretas que ayudan a crecer en términos de inversión para el país.

Según explicó el ministro García, se estima una inversión de alrededor de 3.055 millones de dólares para que la obra al fin pueda encaminarse hacia su materialización.

Lo anterior, fue valorado por el diputado Luis Cuello, quien indicó que este anuncio es una clara señal de la voluntad de La Moneda por cumplir con este anhelo para la región.

Por otra parte, tanto el diputado Luis Sánchez como Andrés Celis manifestaron sus dudas respecto a las condiciones de este proyecto.

Además del tren Valparaíso- Santiago, el programa de concesiones del Gobierno contempla 43 llamados a licitaciones para carreteras, tranvías, teleféricos y aeropuertos, esto como parte de una lista de 52 proyectos de esta índole.BíoBíoChile.cl

Uruguay: Día del Patrimonio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay (CEFU) informa que los días sábado 1° y Domingo 2 de Octubre de 2022 se celebra el Día del Patrimonio y dicha entidad organizó diversas actividades (conjuntamente con AFE y con la Intendencia de Canelones). 

En la página de facebook del CEFU manifiestan que "en la antesala de un nuevo Día del Patrimonio, y ante la reciente autorización de exposición, el Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay se siente complacido en invitarlos a visitar nuestra muestra histórica ferroviaria, ubicada en el Museo de la Estación Peñarol, "Edgar Mazza". 

La misma, estará acompañada en esta oportunidad, por una muestra de material ferroviario estático, pero en condición de servicio, que tendrá lugar en el patio de los talleres de AFE en Peñarol. 

Un breve circuito ferroviario, para disfrutar en familia, ya que, en un radio accesible a pie, encontrarán dos exposiciones de excelencia.

El material expuesto en Talleres constará de locomotoras a vapor (ANP N°3, N3 N°119), coches motores (Brill N°104, Brill N°121) y salones de pasajeros de distintas épocas (FCUE N°663, FCMU N°522).

Asimismo, informan que mañana sábado esperan a todos aquellos interesados de 10:00 a 18:00 horas "para visitar estas y otras unidades históricas dentro del predio de talleres Peñarol. Además de nuestro museo ubicado en la estación a pocos pasos de la misma".

Por último, expresan que "para los amantes de la fotografía podrán ver circular entre la estaciones Manga y Victor Sudriers la excursión patrimonial con motivo de la celebración del 70º aniversario de la llegada de nuestro salones Allan a Uruguay".

29 de septiembre de 2022

Tucumán: Ya se trabaja en la recuperación del puente ferroviario sobre el Río Salí de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que ya se está trabajando en la recuperación del puente ferroviario sobre el Río Salí (Provincia de Tucumán) de la Línea Mitre, que es una obra esencial y muy esperada para que los trenes de pasajeros y cargas vuelvan a hasta la capital provincial, San Miguel de Tucumán.

La intervención incluye la renovación de la infraestructura de vía, la restauración de la estructura metálica y el refuerzo de las bases. La inversión estimada es de  $3.100 millones de pesos con una duración de trabajo de 15 meses.

A través del puente de 560 m de largo los trenes podrán atravesar el cauce de 100 metros de ancho del Río Salí y su valle de inundación, de forma ágil, cómoda y segura.

Nuevo Manual para Conductores de Trenes de Carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes informa que publicó el nuevo Manual de Buenas Prácticas para los Conductores de Trenes de Carga.

Este material, editado en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre), se suma a los dos Manuales ya editados por la mesa de trabajo, destinados a los “Conductores de trenes diésel de pasajeros” y “Conductores de trenes eléctricos y coche motor”, respectivamente.

El personal de conducción de trenes de carga desarrolla su actividad en espacios de trabajo en movimiento. Por un lado, parte de su tiempo se insume en el traslado de la carga y a la realización de maniobras en el armado y desarmado de los trenes en distintos escenarios. Por otro lado, la variedad de modelos de las unidades tractivas y de las geografías recorridas, aportan múltiples elementos en la consideración de los riesgos específicos de la actividad.

En línea con lo anterior, el Manual contiene una descripción detallada de los riesgos laborales y de las buenas prácticas asociadas y recomendadas para cada uno de los bloques de trabajo, considerando las distintas realidades de la actividad, e incluyendo desde el traslado de los trabajadores hacia la toma del servicio, la toma del mismo, las maniobras, el inicio de la marcha y la entrega del servicio al final de la jornada.

La Comisión Cuatripartita de Conductores de Trenes ha conformado una mesa de trabajo a nivel nacional, a partir de la cual se han realizado reuniones para la elaboración de los Manuales de Buenas Prácticas y discutir otros temas de interés sugeridos por los distintos participantes. Además de la SRT, participan la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), el gremio La Fraternidad, y las empresas ferroviarias Trenes Argentinos Cargas, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferroexpreso Pampeano.

Todos los Manuales elaborados por la Comisión, así como el resto de documentos elaborados por los PRONAPRE, se encuentran disponibles para su descarga en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención.

Para acceder al Manual de Buenas Prácticas de Conductores de Trenes de Carga hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/mbp_2022_trenescarga.pdf

Línea Sarmiento: Sumarán tres (3) trenes especiales desde Moreno - Luján y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante la madrugada del día domingo 02 de Octubre de 2022 se sumarán tres (3) trenes especiales entre Moreno - Luján y viceversa de la Línea Sarmiento.


El motivo de dichos trenes especiales, es debido a la peregrinación a la Basílica de Luján que se realizará el día sábado 01 de Octubre.

Quieren trenes pero no estaciones. ¿Quieren el café barato?

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS)

La Ley 24.146 de Argentina, fue el acuerdo político a gran escala "para que los municipios y las ONGs se quedaran con tierras ferroviarias en forma gratuita" como una herramienta de seducción para apoyar la eliminación del ferrocarril.

En algunos casos alcanzó a servir, junto con los comodatos, para que los inmuebles y tierras fueran custodiados, al menos al principio, pero lo esencial es que fue el puntal que constituyó la creencia de que el ferrocarril jamás volvería y, junto al casi fanatismo de sacar al transporte de cargas y de pasajeros fuera de las ciudades y hasta de los pueblos, las tierras del ferrocarril quedaron aún más a merced de lo que cada postor quiera...menos para la logística y la movilidad.

Eso sí, todos quieren que el café salga barato y que la movilidad sea posible (sin trenes, ni camiones ni colectivos).

Línea Mitre: Suman seis (6) nuevos servicios de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo día lunes 03 de Octubre se sumarán seis (6) nuevos servicios de pasajeros en el ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre.

Estación Escobar de la Línea Mitre

Los trenes comenzarán a circular desde estación Villa Ballester hacia Zárate a las 03:45 horas y desde estación Escobar hasta Villa Ballester a las 05:07 horas.

El servicio finalizará desde Villa Ballester hasta Escobar a las 20:30 horas y desde Zárate hacia Villa Ballester a las 21:12 horas.

Para ver el nuevo cronograma de horarios hacer click en cronograma completo.

Línea Mitre: Servicios de pasajeros Retiro - José L. Suárez y Bartolomé Mitre con nuevo cronograma de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo día lunes 03 de Octubre los servicios de pasajeros Retiro - José L. Suárez (viceversa) y Retiro - Bartolomé Mitre (viceversa) circularán con un nuevo cronograma de horarios.

Estación Villa Urquiza de la Línea Mitre

Para conocer el cronograma deberá hacer click en: nuevo cronograma completo.

Línea Roca: Servicios semirápídos Plaza Constitución - A. Korn; Ezeiza y Bósques (vía Temperley)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se encuentran en servicio trenes semi rápidos entre Plaza Constitución - Alejandro Korn con paradas en Adrogué, Burzaco, Longchamps, Glew y Guernica.

Circulan de lunes a viernes (días hábiles) de 04:30 y 09:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas con una frecuencia aproximada de 24 minutos.

Estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Plaza Constitución - Ezeiza

Estos servicios semi rápidos paran en las estaciones Lanús, Lomas de Zamora, Turdera, Llavallol, Luis Guillón, Monte Grande y El Jagüel. 

Circulan de lunes a viernes (días hábiles) de 05:00 a 10:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas con una frecuencia aproximada de 24 minutos.

Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley)

Estos servicios semi rápidos paran en las estaciones Lanús, Lomas de Zamora, José Mármol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó, Fcio. Varela, y Zaballos. 

Circulan de lunes a viernes (días hábiles) de 04:30 a 10:30 horas y de 16:00 a 20:00 hs. con una frecuencia aproximada de 24 minutos.

Trenes Argentinos Infraestructura está construyendo, renovando y mejorando 28 puentes en tres provincias de nuestro país: Salta, Tucumán y Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura está construyendo, renovando y mejorando 28 puentes en tres provincias de nuestro país: Salta, Tucumán y Santa Fe, que mejorarán la conectividad, accesibilidad y seguridad de la traza para las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.

Según la empresa TAI, de las 28 obras en ejecución, 15 corresponden a la construcción de nuevos puentes, 10 a puesta en valor y 3 a montajes de puentes viales. De ellos, 17 se encuentran en Salta, 6 en Santa Fe y 5 en Tucumán. De esta forma, los trenes de carga podrán mejorar sus tiempos de viaje, su capacidad de carga, la seguridad y continuar superando su capacidad productiva.

También se instalarán tres nuevas playas formadoras: en Joaquín V. González (Provincia de Salta); General Pinedo (Provincia de Chaco); y Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe); que permitirán alistar los trenes en menos tiempo y conformarlos con más vagones, aumentando así la capacidad de transporte. 

A esta iniciativa se le suma el puerto seco en General Güemes, a 50 kilómetros de la capital salteña, que será una terminal multimodal para desvíos y transferencia de tren a camión.

El proyecto de recuperación de la empresa Trenes Argentinos Cargas incluye, además, la renovación de más de 2.000 kilómetros de infraestructura de vía y la megaobra de circunvalación a la ciudad de Santa Fe, separando el ferrocarril del entramado urbano y volviendo más ágil y segura la circulación de formaciones por las vías del sector.

Las obras están enmarcadas dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país con el objetivo de mejorar la conectividad, incrementar la seguridad ferroviaria, potenciar la accesibilidad y brindar un transporte de calidad, tanto de carga como de pasajeros.

Línea Roca: Falta poco para finalizar la obra de reparación y puesta en valor de las estructuras metálicas de estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de casi una década de haberse comenzado con las obras de reparación  y puesta en valor de las estructuras metálicas y las naves de los andenes de la histórica estación Plaza Constitución de la Línea Roca, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que falta muy poco para su finalización ya que se encuentra en un 85% de avance en las naves 1 y 4.

Vista aérea de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó que “esta obra es una más de todas las que terminamos para mejorar la forma de viajar de las personas, en este caso de más de 800 mil usuarios y usuarias que todos los días se mueven por la línea Roca. Como esta obra, hay dos más de similares características en estaciones que son cabecera y centrales para nuestro sistema ferroviario: La Plata y Retiro, Belgrano Norte. Son inversiones públicas que también tiene una mirada social porque generan fuentes de empleo y le dan dignidad a las y los usuarios".

"Cada obra que iniciamos y terminamos en el transporte es el resultado de un compromiso asumido y también es el símbolo de un Estado presente que invierte en la comodidad, la seguridad, la productividad y el confort de las personas para mejorar su calidad de vida”, agregó Guerrera.

En este sentido, dentro del Plan de Modernización de Transporte Ferroviario del Gobierno nacional, los trabajos que se están ejecutando en la estación Plaza Constitución abarcan el retiro de elementos de cubiertas y mamparas; el refuerzo y/o reemplazos de elementos estructurales dañados u obsoletos; el reemplazo de canaletas; la colocación de cubiertas de chapa acanalada, y de paños translúcidos en cubiertas; el completamiento y reacondicionamiento de pasarelas y escaleras, y el recubrimientos anticorrosivos en la totalidad de los elementos metálicos.

A su vez Trenes Argentinos Infraestructura, a cargo de Martín Marinucci, se encuentra realizando tareas en las naves 1 y 4 de la estación, con la limpieza de la estructura, trabajos de pintura, y colocación de vidrios y chapas que permiten finalizar el mejoramiento integral de los módulos, y ya se encuentra avanzado en un 85% en estos sectores.

Es importante remarcar que con el avance de obra de la renovación de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca está cada vez más cerca de inaugurarse, lo que mejorará la experiencia de viaje a 800 mil personas que utilizan dicha línea ferroviaria, generando un espacio seguro y de confort para los pasajeros y pasajeras.

28 de septiembre de 2022

Salta: El Ramal C-15 de la Línea Belgrano, nuevamente en la agenda política

Actualidad

Se inicia en Pichanal y termina en Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, donde el ferrocarril sigue funcionando.

El 23 de octubre de 1947, el entonces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, acompañado por su esposa EVA DUARTE, junto al mandatario boliviano Enrique Hertzog Garaizabal, en un gesto de integración definitiva de las dos naciones vecinas dejaban simultáneamente en Tartagal y en la localidad boliviana de Yacuiba inaugurando el tramo norte del Ferrocarril Belgrano y el sur de la vecina nación.

Estación Tartagal (Salta) ubicada en el Ramal C15 de la Línea Belgrano

La imagen de aquel encuentro de hace 75 años es la que las autoridades actuales de ambas naciones pretenden reeditar. Ese fue el motivo por el cual ya se cursaron las invitaciones para que Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández, el presidente de Bolivia Luis Arce Catacora y el expresidente Evo Morales se reúnan en la ciudad de Yacuiba en esa misma fecha. Las autoridades del sur de Bolivia y los representantes de Argentina pretenden mostrar todo el interés ante los mandatarios para que definitivamente se gestionen los recursos que se necesitan para la reactivación del ramal C-15 del Ferrocarril Argentino, que se inicia en la localidad de Pichanal y termina en Salvador Mazza, en la misma frontera con Bolivia, cuyo ferrocarril sigue funcionando como hace 75 años.

Quienes están al frente de la iniciativa son el varias veces reelecto alcalde del Yacuiba Carlos Bru y el senador nacional por Salta Sergio Leavy, y el pedido responde a una necesidad estratégica de contar con un medio de transporte que posibilite el traslado de granos y otros productos desde Bolivia hacia el norte argentino y viceversa, pero también facilitar la integración con Brasil (el ferrocarril boliviano se extiende hacia esa nación), algo así como volver a plantear los mismos objetivos de hace 75 años. Esa integración en materia de transporte ferroviario literalmente se rompió en 1992, al menos de parte de nuestro país, cuando el menemismo decidió privatizar las empresas del Estado y desmantelar el ferrocarril en el norte.

Todo comenzó a tomar impulso cuando en Bolivia se reunieron las máximas autoridades de los ferrocarriles de ese país y de Brasil para que el ramal C-15 se reactive. Se requiere una gran inversión y se espera que la República Popular China aporte 50 millones de dólares para esta obra.

Responsables del ferrocarril boliviano explicaron que si la iniciativa no se concreta con capitales chinos podría hacerse con fondos que aportaría Brasil, ya que tiene interés en transportar granos que llegarían hasta Pichanal y desde ahí engancharían el ramal que llega hasta el puerto de Barranqueras. La otra opción es llegar hasta el nodo en General Güemes para salir hacia el Pacífico.ElTribuno.com