18 de marzo de 2022

Circunvalar Ferroviario de la Ciudad de Santa Fe: Las familias aledañas aún no saben cómo ni cuándo serán trasladadas

Actualidad

El Concejo de Santo Tomé solicitará a la Provincia información sobre la relocalización de las 26 familias que viven sobre la traza del circunvalar ferroviario

La construcción del Circunvalar Ferroviario comenzó en octubre del 2021 y avanza a buen ritmo en los tres tramos planificados. La obra prevé la relocalización de 26 familias asentadas en la zona conocida como "Vías Muertas" y en adyacencias al barrio Costa Azul, de Santo Tomé, pero aún no recibieron información oficial sobre el tema.

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) la presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé, Florencia González, afirmó: “Al día de la fecha lo que sabemos es por los medios, al igual que los vecinos, que se terminaron enterando de todo este proceso por los medios de comunicación pero no tuvieron una instancia de mano a mano con un responsable”.

“La realidad es que a esas familias las trasladan y no tienen información de absolutamente nada; no se ha acercado nadie del gobierno provincial para comentarles cómo va a ser este proceso de reubicación, no les están dando garantías de cómo van a llevar adelante el traslado de sus cosas o si va a haber una prestación de servicio para el traslado”, dijo la legisladora.

La obra contempla la construcción de 23 kilómetros de vías nuevas y la recuperación de 48 kilómetros sobre trazas existentes que actualmente no están operativas, alrededor de las cuales existen asentamientos ilegales. “Como en muchas ciudades pasa, pero en este caso en Santo Tomé, no se supo controlar a lo largo de las décadas la planificación en términos de asentamientos y urbanizaciones. Después con el tiempo se fueron obviamente agrandando esos espacios y el municipio tuvo que proveer ciertos servicios para que ellos puedan subsistir”, dijo González.

“Hay que poner sobre la mesa que son familias que viven en una situación de vulnerabilidad muy importante. Muchas de ellas hace más de 40 años que viven en la zona y tienen un sentido de pertenencia"– agregó la presidenta del Concejo. Se caracterizan por ser recolectores informales en su mayoría, tienen también criaderos de animales, algunos son huerteros”.

La funcionaria aclaró que está a favor de la reubicación porque la obra del Circunvalar es muy relevante y mejorará la calidad de vida de esas personas (en su mayoría mujeres y niños), pero se necesita información concreta de parte del gobierno, ya que el traslado se tendría que producir en no más de seis meses. “Entendemos que ese proceso se tiene que hacer de manera horizontal porque se está jugando con las emociones, con el deseo, y se abre la puerta de especulación o de interrogantes para muchos de ellos”.

“Vamos a presentar un pedido de informe a la Provincia para que nos puedan dar detalles específicamente del terreno en el que van a hacer relocalizados y los plazos que se manejan”, contó González, agregando que también se buscará articular el trabajo con las instituciones de la zona: la iglesia y el comedor.

“Creo que el ejemplo de Vías Muertas tenemos que tomarlo como punto de inflexión para pensar la ciudad de Santo Tomé que queremos, con una proyección de acá a 50 años. Nos ha pasado con el barrio de Costa Azul que también está en una zona isleña de la ciudad”, dijo la titular del Concejo santotomesino.UNOSantaFe.com

17 de marzo de 2022

FASE e INTI firmaron un convenio de colaboración mutua

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, firmaron hoy un convenio de colaboración mutua que permitirá la incorporación de herramientas, insumos y equipamiento, con el objetivo de realizar ensayos, investigaciones y desarrollos.

Según FASE, esta colaboración permitirá coordinar proyectos y soluciones técnicas en conjunto entre el INTI y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), que tiene como misión impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico e industrial en el sector ferroviario; con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, de las jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y las universidades.

(Izq.) El presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, (der.) el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro

Al respecto, el presidente de FASE, Damián Contreras, dijo que "este convenio con el INTI nos permitirá trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo en la promoción de proyectos, soluciones y asistencias técnicas para la mejora del sistema ferroviario nacional".

Por su parte, Geneyro señaló que "con Ferrocarriles Argentinos coincidimos en la vocación de contribuir al desarrollo tecnológico del sector y satisfacer las demandas de la industria".

Al parecer, el convenio, que tendrá una vigencia de 2 años renovables, establecerá un espacio de cooperación y articulación institucional a los efectos de que el INTI, en su rol de organismo público de generación y transferencia de tecnología industrial, brinde asistencia técnica a FASE en todas aquellas áreas que son de su competencia con vistas a fortalecer las capacidades tecnológicas necesarias para el cumplimiento de sus funciones, especialmente en áreas relacionadas con la producción, la calidad, las nuevas tecnologías y el desarrollo de conocimiento técnico.

Del encuentro participaron además por el CENADIF, su titular Mariano Fernández Soler y los Coordinadores Cecilia Pertiné y Ezequiel Darraidou; y por el INTI, el Director Operativo, Marcelo Marzocchini; la Gerenta de Servicios Industriales, Inés Dolmann, y el Subgerente Operativo de Mecánica y Logística, Claudio Javier Berterreix.

Acerca del CENADIF: El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

Acerca del INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fue creado en 1957. Tiene como objetivo atender las demandas expresadas por la industria y el Estado, a través de la generación y transferencia de tecnología industrial.

"Hace falta una planificación completa del sistema ferroviario"

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El ingeniero Cristóbal Di Lernia brindó un análisis técnico de la situación ferroviaria tras el descarrilamiento del tren de pasajeros que se produjo en Olavarría.

El docente se desempeña en el área de Ferrocarriles en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, y repasó algunas causas que pueden incidir en un hecho de estas características. A su vez habló de las acciones de prevención concretas que se llevan adelante: “Es importante el mantenimiento, el control constante y la inversión, ya que todo material ferroviario tiene vida útil”.

El descarrilamiento del tren de pasajeros que días atrás se produjo en Olavarría instaló en la agenda nuevamente al sistema ferroviario. El ingeniero Cristóbal Di Lernia afirmó que es posible conocer las causas a través de un peritaje y se explayó un poco más sobre el escenario técnico de un medio de transporte que alguna vez conectó 50 mil kilómetros del país y hoy redujo a menos de la mitad su red ferroviaria.

No es fácil ignorar las vías del ferrocarril al momento de cruzar la ciudad, mucho menos los trenes que las utilizan. Diariamente en Olavarría circulan locomotoras y formaciones que pueden desplazar hasta 60 vagones cargados con piedra y cemento y, con otra frecuencia y menor extensión, trenes de pasajeros/as que se suben o bajan en algunas de las estaciones del ramal Bahía Blanca-Plaza Constitución (CABA).

“El uso de las vías es constante”, afirmó Di Lernia, que se desempeña como docente de la carrera de Ingeniería Civil en el área de Ferrocarriles, en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. “Y cualquier condición anormal en la infraestructura o superestructura de las vías puede causar un descarrilamiento, al igual que la velocidad o un efecto desestabilizador que provoque que la rueda choque o se “caiga” del riel”, expuso el especialista. “Una vez que eso ocurre no hay posibilidad de detener el tren, por eso cada una de las etapas previas es fundamental”, remarcó el docente de la FIO.

Mantenimiento y planificación

Al igual que en infinidades de sectores, la mejor forma para prevenir accidentes está relacionada con la prevención: “Hay protocolos de revisión periódica y mantenimiento programado en la infraestructura, superestructura y en las unidades”, detalló el ingeniero Di Lernia, y ejemplificó con las ruedas, que se reparan hasta que llegan a un nivel de desgaste o número de reparaciones que una vez superado, establece su reemplazo.

Por otro lado, tanto para trenes de carga como de pasajeros se establecen velocidades máximas que en caso de excederlas provocan un desgaste que dificulta el mantenimiento, “se rompen las vías de forma más rápida”, aseguró Di Lernia.

De hecho, es un factor en sí mismo de descarrilamiento. Si bien hay límites regulatorios establecidos, la velocidad también está determinada por la geografía y el estado de las vías. “Obviamente hay sistemas que controlan la velocidad, hay cámaras, y particularmente el transporte ferroviario de pasajeros tiene el sistema de Hombre Muerto, al que se le sumó después de la Tragedia de Once el llamado Hombre Vivo”. Estos últimos son dispositivos que se aplican para controlar que el/la maquinista se encuentre en funciones.

Finalmente, el profesional expresó que “todos los que trabajamos en ferrocarriles tenemos la idea de volver a revalorizarlo como medio de transporte. Sería importantísimo para el país volver a tener las vías férreas que se desmantelaron, no para competir con otros sectores de logística sino porque para trayectos largos es fundamental”, consideró Di Lernia.

Y sumó la mirada ingenieril al debate: “Los puertos son un canal rápido y contundente para la salida del país al mercado exterior, pero hoy llegás a un puerto con un tren y no todos tienen tecnología para la descarga. Hace falta una planificación completa del sistema ferroviario. Es importante el mantenimiento, el control constante y la inversión, ya que todo material involucrado tiene vida útil”, concluyó.(Prensa FIO) EnLíneaNoticias.com

Salta: Las obras de renovación de vía entre Rosario de la Frontera y Metán continúa sin inconvenientes.

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el mes de Octubre del año 2021 Crónica Ferroviaria informaba que la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras ya se encontraba preparando el acopio de recursos y materiales para iniciar la renovación de vía desde Metán a Rosario de la Frontera (Provincia de Salta) ubicadas en el Ramal C de la Línea Belgrano.

La obra ya se encuentra en estos momentos en pleno desarrollo, tal cual lo muestra el vídeo que publicamos, y que consta de la renovación total de la infraestructura de 40 km. de vía y las obras hidráulicas necesarias en todo el recorrido. 

Esta modernización se encuentra forma parte del Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Línea Sarmiento: Cruzó con la barrera baja en Castelar, lo chocó el tren y desató la furia de los pasajeros contra el automovilista

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Pasó en la tarde del miércoles en el paso a nivel de la calle Zapiola. El conductor resultó ileso pero no se salvó del enojo de los pasajeros por la interrupción del servicio ferroviario en plena hora pico, alrededor de las 19.

Una situación de alta tensión se vivió en Castelar durante la tarde del miércoles cuando, alrededor de las 19:00 horas, una formación de la Línea Sarmiento chocó contra un automóvil que cruzó con la barrera baja y el impacto produjo la interrupción del servicio. La consecuencia de la demora en los pasajeros de la formación derivó en que estos descargaran su furia contra el automovilista.

El hecho ocurrió en el paso a nivel de la calle Zapiola, en esa localidad del oeste del Conurbano, y el tren circulaba con sentido a Moreno. En plena hora pico, iba lleno de gente que volvía a sus casas y que, a raíz de ese episodio, debieron bajar del convoy y buscar otras formas de continuar su viaje.

El auto fue impactado en la parte frontal, por lo que el conductor resultó ileso. Pero no se salvó de las agresiones e insultos de los pasajeros de la formación.

Mientras lo hacían, apuntaron contra el automovilista. «Nos cagaste la vida, pelotudo», le gritó un hombre. La secuencia quedó registrada por un video que grabó una persona con su celular en el lugar. Las imágenes mostraron también cómo el conductor del Renault Clío negro, visiblemente destrozado en su parte frontal, discutía con un pasajero que aún seguía en el tren.

En ese marco, se escuchó a una mujer cuestionarle a un hombre los insultos que le gritaban al automovilista, indicándole que este podría haber perdido la vida. «Se hubiese muerto», fue la respuesta, mientras las manifestaciones de violencia crecían y hasta se vio como alguien le arrojaba una botella al conductor.

Personal de Trenes Argentinos intervino en la situación para evitar que las agresiones verbales se convirtieran en físicas. Después de varios minutos, el servicio ferroviario se retomó luego de que una grúa removiera al auto y despejara el paso en las vías.Zonales.com

Salta: Obra de renovación de vías de la playa de maniobras de estación Joaquín V. González

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Constructora Induvía S.A. informa que se encuentra terminando con las tareas de renovación de las vías 7 y 8 situadas en la playa de maniobras de la estación Joaquín V. González ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano.

Esta obra fue adjudicada a la empresa Induvía S.A. mediante Licitación Pública Nro. 24/2019 por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.



Esta obra consiste en la renovación de la infraestructura de las ocho (8) vías que componen la playa de cargas y maniobras también con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esta manera una mayor durabilidad de la obra, y sobre todo, el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibe los trenes de carga procedente y con destino al NOA y NEA.



La estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) es uno de los sectores críticos en la operación de la empresa Trenes Argentinos Cargas, ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avía Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del Ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales citados, su infraestructura de vía están siendo en la actualidad renovados íntegramente.

Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Gatos de Izaje para Coches de Pasajeros.

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 05/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adquisición de Gatos de Izaje para Coches de Pasajeros.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Foto archivo

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/4/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 8/4/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente especificación técnica DOS (2) Juegos de Gatos de 35 TN para las Líneas Mitre y Sarmiento.

Introducción

Los equipos en cuestión son elementos eléctricos utilizados para el izaje y posterior soporte de locomotoras y coches

reparaciones de los mismos.

Alcance

Conforma el alcance del presente procedimiento la provisión de DOS (2) equipos de izaje, compuestos por OCHO (8) Gatos y UNA (1) Consola de Comando para cada uno.

Dicha provisión, de corresponder, incluirá la provisión de todo herramental especial que resulte necesario para la correcta operación de los equipos.

Asimismo, se encuentra incluida en el presente alcance equipos una vez instalados desarrollarse en la forma prevista en el presente documento.

Se deberá proveer DOS (2) juegos de Manuales de Operación y Mantenimiento de los equipos, conjuntamente con los mismos, en en la documental licitatoria y en el RCC aplicable.

Características Técnicas Generales

* Capacidad de izaje: 35 Ton (cada uno)

* Potencia mínima del motor de elevación: 2,2 KW (3 HP) - Instalación de 4 equipos: 8,9 KW (12 HP).

* Potencia Mínima de Motor de Desplazamiento Lateral: 1,1 KW (1,5 HP) - Instalación de 4 equipos: 4,5 KW (6 HP).

* Desplazamiento lateral de uña: +/- 300 mm.

* Capacidad de elevación efectiva: 1.800 mm.

* Altura mínima de soporte: 600 mm.

* Longitud mínima uña de levante: 40 Cm.

* Carrera horizontal uña móvil: 37,7 Cm.

* Longitud máxima uña de levante: 77,7 Cm.

* Velocidad de elevación: 100 mm/min.

* Precisión de medición de fuerza: Clase 1 según norma NM ISO7500-1

La uña debera poseer un alargue no menor de 34 Cm, haciendo un largo total de 74 cm. Con el alargue colocado la capacidad de elevación no podrá ser menor de 25 Ton.

Reparación general de bogies para formaciones de Subte en BRf

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que en planta ubicada en la ciudad cordobesa de Juárez Celman, están realizando la reparación general de bogies de dos tipos diferentes de coches de Subte: Los Nagoya 5000 (que prestan servicio en la Línea "C") y los Mitsubishi (de la Línea "B").

Referente a los primeros, la empresa BRf comunica que ya se avanzó y entregaron el 50% de los bogies a intervenir, en tanto que el resto se concluirán entre entre lo que queda del mes de Marzo y Abril. Por su parte, los bogies de los Mitsubishi se comenzaron a entregar en el transcurso de este mes de Marzo. 

Los trabajos de revisión general llevados a cabo, incluyeron la implementación de tres tipos de ensayos realizados antes y después de las intervenciones, como por ejemplo: Prueba de sistema de freno, de suspensión secundaria tipo balona (bogie Nagoya 5000) y prueba de rodado.

En los Talleres Materfer terminaron con la reconstrucción de una de las bandejas automovileras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de algunos meses de que publicáramos en Crónica Ferroviaria la noticia de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones estaba entre sus planes la recuperación y transformación de las bandejas automovileras para ser agregadas en los trenes de pasajeros de larga distancia, hoy nos hemos enterado, gracias a una publicación de Transporte Argentino, que ya fue terminada una de ellas.

Como se recordará, la empresa estatal ferroviaria TAO llamó a Licitación Privada Nro. 03/2021 para la reparación y recuperación de cuatro (4) bandejas automovileras para el transporte de vehículos a través de los trenes de pasajeros de larga distancia.

Las cuatro (4) bandejas automovileras a reparar son las Nros. X 6049, X 6043, X 6047 y TOP 050 que anteriormente pertenecieron a la ex empresa provincial Ferrobaires.

Estos vehículos serán del tipo simple, con capacidad para transportar hasta cinco (5) vehículos, entre particulares, y los de tipo pick up.

Esto es una buena noticia para todos aquellos pasajeros que quieran transportar sus coches por tren, ya que pronto se verán circular por los ramales que la empresa TAO lo disponga, a estos vehículos tan importantes para el traslado de coches o pick up.

La empresa Trenes Argentinos Cargas crece en el transporte de áridos

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas informa que con el objetivo de continuar aportando a la matriz productiva industrial del país y debido a la creciente demanda de transporte de áridos a través la logística ferroviaria, la empresa sumó en los últimos dos años 25 clientes y habilitó 28 nuevos puntos de carga y descarga exclusivos de esta categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros. 

Según TAC, esa evolución de crecimiento tuvo como protagonista a la piedra destinada a la obra pública en cada una de las tres líneas, lo que consolidó, en el año 2021, un total de 2.160.472 toneladas despachadas; un 63% más que en 2020 mientras que en la comparativa con el año 2019 la diferencia porcentual fue del 40%. Y siguiendo esa línea en alza el primer bimestre del 2022, con 378.164 toneladas despachadas, registró una suba del 74% comparado con el mismo período de 2019. 

"Vale mencionar, entonces, que el bienio 2020/2021 se diferenció de años anteriores por integrar a la traza la habilitación de accesos de carga y descarga; tanto sea para despachos puntuales; o bien como operatoria a largo plazo. Estos accesos se construyeron en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán", expresa le empresa estatal ferroviaria.

Asimismo, manifiestan que las buenas condiciones tarifarias y la creciente competitividad de la empresa estatal propiciaron esta capilaridad territorial permitiendo una mayor llegada del servicio ferroviario de carga a distintos puntos del país. 

De esta manera, TAC intensifica la operatoria del ferrocarril carguero para superar los estándares productivos del año 2021 que alcanzaron el récord de 8.340.079 toneladas despachadas durante el año, lo que representó un hito histórico para la empresa estatal. Siguiendo en ese andarivel de rendimiento, en los dos primeros meses de 2022 ya se transportaron más de un millón de toneladas.

Fue el producto que más se incrementó en el último año; la confianza de los clientes y la competitividad tarifaria se complementan con la visión estratégica de que el ferrocarril de carga tenga un rol clave en la logística nacional.

16 de marzo de 2022

La Municipalidad de Cañuelas solicita la restitución del tren de pasajeros rápido Plaza Constitución - Cañuelas de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendente Municipal de Cañuelas, Marisa Fassi, solicitó al presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones el restablecimiento del tren de pasajeros denominado "Ejecutivo" entra las estaciones Plaza Constitución y Cañuelas de la Línea Roca.

Tren rápido en estación Plaza Constitución procedente de estación Cañuelas

El servicio en cuestión, que consistía en un tren rápido entre ambas estaciones ferroviarias, fue suspendido en el inicio de la pandemia. El mismo era utilizado por muchos usuarios de la localidad de Cañuelas que por razones laborales se trasladaban a diario a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por tal motivo, la intendenta municipal pidió que el mismo pueda ser puesto en funciones nuevamente.

Ante dicha solicitud, las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones remitieron una respuesta al municipio, en la que detallaron que si bien en la actualidad la operadora se encuentra ante una falta de material tractivo y material remolcado para poder restablecer a la brevedad el servicio ejecutivo solicitado, se está avanzando en la adquisición de nuevo material rodante que permitirá devolver a la ciudadanía los servicios que se encuentran suspendidos en la actualidad.

Prosiguen los trabajos en el mejoramiento de vía del ramal Caseros - Haedo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Continúan la obra de mejoramiento de vía del ramal Caseros (Línea San Martín) Haedo (Línea Sarmiento) que tiene una extensión de 6 (seis) kilómetros de vía sencilla.

Los trabajos que se están realizando consisten en el reemplazo de algunos durmientes, rieles, tratamiento de puntas, reemplazo de tirafondos, nivelación, alineación y piedra balasto.

Una vez terminado el mejoramiento de vía, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado realizar servicios de pasajeros entre las estaciones Caseros y Haedo.

Ojalá que las autoridades de la empresa estatal ferroviaria tenga la idea de no sólo prestar un servicio de pasajeros entre Caseros y Haedo, sino que el mismo sea extendido, aunque sea, hasta dentro del Mercado Central, lo que facilitaría a muchas personas, que no cuentan con movilidad propia, poder acercarse a dicho establecimiento. 

Mendoza: Tres detenidos cuando robaban rieles del ferrocarril en estación Pedro Vargas

Actualidad

Los agentes policiales encontraron a tres personas en pleno robo. Pretendían llevarse los rieles de la estación Pedro Vargas.

Un llamado al 911 alertó a la policía y detuvieron a tres personas que estaban robando rieles del ferrocarril.

El hecho se produjo el martes alrededor de las tres de la tarde en la estación de ferrocarril Pedro Vargas.

El personal policía actuó luego de una llamada de vecinos al 911 que los puso sobre aviso del robo que estaba en progreso.

Cuando arribaron los móviles policiales se encontraron con tres personas que habían juntado varios rieles y estaban por cargarlos a una camioneta.

Los tres individuos fueron detenidos, secuestraron el vehículo y recuperaron el material robado.VíaPaís.com

El ferrocarril y las economías regionales

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El Ferrocarril debe ser nuestro principal servicio de carga hacia los puertos y el vehículo que nos permita recuperar algunas producciones que fueron ejes de nuestro desarrollo.

Las economías regionales son afectadas por las políticas nacionales que las hacen más o menos competitivas en función del impacto que tengan sobre su desarrollo. Desde la macroeconomía que nos afecta por la alta inflación, la incertidumbre monetaria o las retenciones a las exportaciones, hasta la logística que puede en algunos casos dejarnos afuera de determinados mercados.

Vivimos en una provincia con una riqueza enorme, pero los más de 1000 kms que nos separan del puerto de Buenos Aires o los 400 kms hasta los puertos de Chile, previo atravesar la Cordillera de Los Andes, reducen nuestra posibilidad de inserción en los mercados internacionales y de aprovechar esa riqueza que es solo aparente. Mendoza es aparentemente rica, pero en la realidad somos tan pobres como muchas provincias argentinas que no encuentran vectores de desarrollo que la impulsen hacia un estado de bienestar.

Nuestra aseveración de lo anterior se basa en las situaciones que vemos a diario y esto es la gente que abandona el campo por la falta de rentabilidad, las empresas industriales que migran a otras provincias e incluso a nuestro vecino país (Chile) para tener alguna chance de evolucionar con sus negocios.

Esta situación podría mejorar sustancialmente, no solo con un acomodamiento de las variables macroeconómicas sino observando algunos déficits que tiene la región como lo es la infraestructura logística principalmente vinculada al ferrocarril, lo que nos permitiría llegar a los puertos o a los grandes centros de consumo de manera mas rápida, ágil, segura y económica.

Se impone en este sentido una mirada al interior profundo y ver el estado de abandono de cientos de kms de vías férreas, estaciones sin cuidados y centros de reparaciones de locomotoras y vagones que están muy lejos de lo que fueron hace más de 40 años. Este es uno de los caminos a transitar para apoyar a las economías regionales, apostar al desarrollo ferroviario con inversión en nuevas vías, adecuando estaciones de carga y con talleres a la altura de los nuevos tiempos. Nuevas máquinas y vagones con fuerte inserción de la metalmecánica local aportarían un nuevo vector de crecimiento agregando valor en la región.

El Ferrocarril debe ser nuestro principal servicio de carga hacia los puertos y el vehículo que nos permita recuperar algunas producciones que fueron ejes de nuestro desarrollo: La producción de manzanas y sidras en el Valle de Uco, la extracción de áridos para la construcción o el proyecto de Potasio que supo pensar la brasileña Vale y hoy está en manos de PRC S.A, son algunos ejemplos de producciones que estarían activas si tuviésemos el ferrocarril en marcha.

La inversión en infraestructura terrestre nos indica que el 85% se destina a la infraestructura vial y solo el 15% a infraestructura ferroviaria. Antes de la década del 90 se distribuían esos presupuestos igualitariamente.

Poner en marcha toda nuestra red vial es un gran desafío hacia los nuevos tiempos por la reducción de costos logísticos para nuestras producciones y la menor emisión de gases por el uso de combustibles que mejora las condiciones ambientales.

Se estima que el consumo de combustibles para igual cantidad de carga es solo la quinta parte de lo que consume el transporte de camiones por carreteras.

Sumamos a todo esto la mejor distribución de hombres y mujeres sobre el territorio, que los mas jóvenes sientan orgullo de ser de cada región alejados de las grandes ciudades y sin mirar a los aeropuertos que te alejan de tu tierra.

Mendoza necesita poner en agenda la importancia del desarrollo Ferroviario, la concreción definitiva de la estación Multimodal en Palmira, la construcción de los nuevos Talleres Ferroviarios de reparación de locomotoras en esa zona y avanzar con el ferrocarril Trasandino Central que unirá Mendoza con la V Región de Chile.

Los Desarrollistas de Mendoza trabajamos junto a todos los actores locales para lograrlo, impulsando el empleo de calidad y el bienestar de todos los mendocinos. Por: Julio C. Totero es empresario y dirigente del MID_(Mendoza) para el diario LosÁndes.com

¿Qué está pasando?

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día 14 de Marzo de 2022 desde Crónica Ferroviaria publicamos la noticia con el título: "Otro grave descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea San Martín", donde nos hicimos varias preguntas como: ¿Cuál es el problema?. ¿El mal estado de la vía, algún desperfecto de un vagón, exceso de velocidad adquirida en zonas de precaución donde se tendría que circular a cierta velocidad y se lo hace a mucho más de la permitida?. Más que preguntas, fueron interrogantes.

Todo esto fue por la información de que en la noche del sábado 12 de Marzo una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que circulaba en cercanías de la estación La Cautiva ubicada en el ex ramal 15 de la Línea San Martín (que va de estación Vivero a estación Paunero) descarrilaron y volcaron varias tolvas pedreras dejando un tendal de mercadería transportada por el suelo, rotura de cientos de metros de la infraestructura de vía y destrucción de material rodante. 

Hasta acá la noticia. Pero hoy nos acabamos de enterar que a dos días de ese grave accidente, y todavía estando trabajando la gente de vía y obra, nuevamente vuelven a descarrilar, esta vez, la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD5-A1 Nro. 9447 acaecido en el mismo lugar del hecho ocurrido el día sábado pasado. La verdad es de no creer.

 ¿Qué está pasando?

Otros dos descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas, y van....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien un descarrilamiento en el ámbito ferroviario es previsible, lo que está ocurriendo desde hace años en nuestros ferrocarriles deja de ser algo que puede suceder, a convertirse en algo habitual. Esto último es ya muy grave.

Casi todos los días estamos informando desde Crónica Ferroviaria de descarrilamientos que en su gran mayoría son espectaculares (con vuelco de vagones de carga y de pasajeros), que si no hay muertos o heridos graves entre los trabajadores ferroviarios o terceros, es de casualidad. 


A los accidentes publicados en estos últimos días, hay que agregarles dos que sucedieron en la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano. El primero fue el día sábado 12 de Marzo pasado en el Km. 1.138,600 en cercanías de estación General Savio (Provincia de Jujuy) ubicada en al Ramal C cuando descarrilaron varios vagones cargados con rolos de madera de pino.


El segundo de los accidentes ocurrió en el día de ayer, martes 15 de Marzo de 2022, cuando la formación de TAC cargada de azúcar procedente de Ledesma (Jujuy) circulaba en cercanías de estación San Juancito (Jujuy), ubicada en el Ramal C15 de la Línea Belgrano, se produjo el descarrilamiento de varios vagones cerrados.



En ambos casos, intervino personal de Vía y Obras para el levantamiento del material ferroviario siniestrado y de la reparación de la infraestructura de vía para dejar nuevamente expedita la vía.

Lamentablemente, y como lo repetimos siempre que publicamos este tipo de noticias, todos estos hechos le hace muy mal al sistema de transporte ferroviario. Una lástima.

15 de marzo de 2022

Línea Belgrano Norte: Inauguraron las obras de remodelación de la estación Tortuguitas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy con la presencia de altas autoridades nacionales, provinciales y municipales se inauguró las obras de remodelación de la estación Tortuguitas de la Línea Belgrano Norte.

La obra contó con una inversión de $116 millones, y beneficiará a más de 2.300 pasajeras y pasajeros que la usan diariamente, lo que brindará mayor seguridad y una mejor calidad y experiencia de viaje.

En parte del discurso del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, detalló que "esto era un proyecto del año 2018 que se lanzó con bombos y platillos pero que arrancó mal, con andenes provisorios, y al poco tiempo frenaron la obra. Esa obra que, ni bien asumió nuestro Presidente Alberto Fernández, retomamos desde Trenes Argentinos Operaciones y la terminamos. Ya hemos inaugurado 16 de las 22 estaciones prometidas en el año 2018".

Paralizada en Marzo del año 2019, la remodelación integral de la estación Tortuguitas incluyó la instalación de 33 cámaras de seguridad y artefactos LED en andenes, nuevos sanitarios y módulos SUBE, cerramientos perimetrales y accesos con adecuación para personas con movilidad reducida y de los pasos peatonales linderos a la estación. La obra forma parte de la renovación de las 22 estaciones de esta línea ferroviaria, comenzada en marzo de 2018 con una inversión prevista de 2.200 millones de pesos, de las cuales 18 ya fueron concluidas (16 por parte del actual Gobierno nacional).

Plan de Modernización del Transporte Ferroviario 

Este plan a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación cuenta con la construcción de 27 pasos bajo nivel, 11 a nivel y convenios con 29 municipios del AMBA; 15 puentes modulares en la línea Sarmiento; 2 nuevos viaductos viales y 1 ferroviario; nuevas a construir; renovación de vías; 112 estaciones con mejoras en las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca; obras de señalamiento por 6.334 millones de pesos; 16 mil puestos de trabajo y una inversión total de más de 274 mil millones de pesos.

Puente a Paraná, hidrovía y ferrocarril: Cómo es el proyecto para potenciar la economía santafesina

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Impulsan un proyecto del nodo logístico de la ciudad de Santa Fe con impacto directo sobre 21 millones de personas

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe presentaron un proyecto integral para potenciar la movilidad de personas y mercadería, beneficiando al corredor bioceánico y extendiendo la utilidad del Río Paraná con una mirada hacia el norte del país. El puente Santa Fe-Paraná, vías férreas y terminal portuaria más amplia conforman esta idea de crecimiento.

La Bolsa de Comercio de la capital presentó esta semana el proyecto integral para revitalizar la propuesta del Nodo Santa Fe, un punto estratégico en el corredor bioceánico y la hidrovía del Río Paraná. La iniciativa busca mejorar el transporte de mercadería y de personas que podría potenciar económicamente al centro y al norte de la segunda provincia exportadora a nivel nacional.

Enfocando la trascendencia de diferentes obras en el recorrido de 2472 kilómetros que tiene de extremo a extremo el continente a esta altura, el Nodo Logístico Santa Fe podría enaltecer la importancia del Gran Santa Fe y Gran Paraná. Las obras mejorarían la utilidad de 16 puertos hacia el norte de las vías hídricas Paraná y Paraguay, con impacto directo sobre 21 millones de personas.

Con un detalle del proyecto que se presentó con una maqueta, video y material gráfico, en el encuentro con la prensa del que participó Agrofy News, las autoridades de la Bolsa destacaron que actualmente en lo único que se está avanzando es en la mejora del tendido de vías desde la ciudad de Santa Fe hasta Laguna Paiva. Las obras consisten en una extensión de 60 kilómetros del Belgrano Cargas, que a futuro podrían conectar al actual puerto de la capital provincial

Incluso, más adelante podrían llegar a una Nueva Terminal Multipropósito ubicada en el kilómetro 586 del río Paraná, al sur de la ciudad, mejorando la utilidad de los dos aeropuertos ubicados en ambas márgenes del curso de agua. Algo de lo que se viene hablando hace muchos años es de complementar la conexión entre Paraná y Santa Fe que desde 1969 disponen del túnel subfluvial, con un puente que se ubique sólo dos kilómetros más al norte para poder mejorar la circulación de personas y servicios, con transporte vial y ferroviario.

Se combina también aquí la Hidrovía, que está en una nebulosa de administración y control, que merece un dragado adecuado, para optimizar las condiciones de transitabilidad y posibilidades de negocios. Es un proyecto ambicioso donde se contemplan trabajos de mejora en rutas de la región que tienen en el mayor movimiento de camiones y la deficiente infraestructura actual su mayor objeción. Sin embargo, no termina de conseguir el apoyo suficiente para ponerlo en marcha, desde hace décadas y más allá de las actualizaciones que va teniendo, por eso la intención es “exigir a las autoridades el cumplimiento de las obras”.

En el marco de haberse reactivado en los últimos años el puerto de Santa Fe, con inversiones superiores a los 200 millones de pesos, se consiguió volver a operar y generar exportaciones directas. Estas terminales, hoy, sirven para el transporte de personas, granos, combustibles, contenedores y también hay espacio para traslados multipropósito.

La intención es “desbordar” al puerto actual y generar la necesidad de una nueva terminal que pueda ser complementaria de Rosario. Incluso se podría avanzar hacia Reconquista que es parte “del norte olvidado” santafesino que necesita reactivarse, pero también Barranqueras en el Chaco, donde hay algunas inversiones.

Infraestructura fundamental

“Tenemos que entender que sin obras de infraestructura no hay inversiones y así no podemos generar renta con un marco regulatorio claro, lo que es un círculo. Si no arrancamos con esto, no vamos a tener inversiones en la ciudad y la región”, aseguró Martín Vigo Lamas, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), que viene llevando a cabo la gestión del proyecto que fuera presentado recientemente al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por iniciativa del gobierno de Santa Fe.

Sin embargo, no existe aún la decisión de incluir esto en un presupuesto e iniciar los trabajos. Ulises Mendoza, vicepresidente segundo y extitular de la BCSF destacó que, por las demoras en las concreciones, las obras en el país se terminan pagando varias veces por el efecto inflacionario.

“Empecemos a exigir que se hagan las obras para mantener nuestra posición y establecer al Nodo Santa Fe”, enfatizó y, además, agregó: “El Gobierno Nacional nos debe a nosotros muchísimo dinero, que lo pague en obras”.

La alusión no se da sólo por los 85 mil millones de pesos pendientes que tiene la provincia por coparticipación adeudada, sino también por el caudal de retenciones que paga la producción en Santa Fe y que debería retribuirse con fondeo de obras.

Toda la Comisión Directiva de la Bolsa expuso cada aspecto del proyecto general sobre el cual Vigo Lamas destacó que “este es el momento en el que hay más consenso en el sector productivo e industrial”, mientras se avanza en mayores acuerdos hacia el norte del país que también se beneficiaría con este desarrollo.

Teniendo en cuenta las décadas que tiene de trabajo el proyecto encima, las diferentes actualizaciones que se le han hecho, e incluso el tratamiento que la propia Región Centro ha hecho en múltiples oportunidades, el titular de la BCSF remarca que “damos este paso en función de la buena receptividad que tenemos de la política, porque está muy bien visto y tomado a nivel provincial y municipal, por considerarlo estratégico”.

Finalmente, Vigo Lamas destacó: "Todas las obras juntas no se pueden hacer y dependemos de la contemplación de los presupuestos nacionales y provinciales, por eso cada una en particular tiene su trabajo y su proceso, pero debiendo tener continuidad y concluirse”.

En la actualidad la Bolsa de Comercio de Santa Fe está avanzando con el relevamiento y actualización de costos para todas las instancias del proyecto, para tener definiciones y opiniones técnicas bien ajustadas, mientras se continúan con las gestiones y reuniones en el conjunto productivo, pero también en el involucramiento de legisladores nacionales y provinciales, más allá de los ejecutivos.Agrofy.com

Rosario: Prometieron un museo ferroviario y hoy sólo hay un tren abandonado

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En el parque Scalabrini Ortiz la intemperie está desmantelando a la locomotora Expreso Oriente y sus vagones de madera. Es la única que, con mantenimiento, se podría volver a poner en marcha

En uno de los laterales del estacionamiento del shopping Alto Rosario y en paralelo al parque Scalabrini Ortiz la locomotora que perteneció al Ferrocarril Mitre con la inscripción Expreso Oriente y los vagones de madera que supieron ser un restaurante en la provincia de Buenos Aires son lo poco que queda de lo que debió convertirse, de acuerdo a lo pautado en los papeles, en el Museo Ferroviario. Si bien durante los primeros años del centro comercial, además de esa formación, estuvieron accesibles y a la vista del público otros elementos y equipamiento del universo ferroviario ya desaparecido, hoy nada de eso puede recorrerse y la única formación a la vista quedó a un costado, abandonada.

Como todo lo que sucede en el mundo ferroviario y más aún en ese enclave de la ciudad que supo tener una fuerte capacidad industrial (en 1991 se construyó en esos talleres el último tren sanitario que todavía funciona y lleva el nombre de Ramón Carrillo), quienes integran la Asociación Amigos del Riel conocen al dedillo el derrotero de ese lugar en la zona norte de la ciudad.

El desenlace del ferrocarril durante el menemismo es por todos conocido, lo que señaló Mariano Antenore, miembro de los Amigos del Riel, es que casi como un modo de "lavar culpas" justamente por esa historia, cuando el consorcio integrado por las empresas Irsa y Coto comenzó a desarrollar lo que aún hoy es el Alto Rosario Shopping asumieron el compromiso de hacer lugar en el predio a un museo ferroviario.

Pocas coincidencias

"Incluso fuimos convocados para tener cierta participación, pero lo que terminó sucediendo fue que nuestros criterios chocaron con los criterios arquitectónicos de las empresas, que querían dejar a las piezas en espacios abiertos y ahí dejamos de ser parte", recordó Antenore.

Lo cierto es que con la puesta en funcionamiento del complejo comercial se destinó una parte del sector sur del estacionamiento a las reliquias ferroviarias, en paralelo al parque Scalabrini Ortiz (sobre la calle Central Argentino).

"Eso en un principio estuvo accesible, pero ahora no solo no se puede visitar, sino que además los materiales están como arrumbados, no hay ninguna señalización de un museo en el lugar y aunque en los papeles digan que lo hicieron, eso no tiene ninguna promoción ni figura en ningún espacio de la ciudad como museo ferroviario", agregó.

La formación a la vista

La única formación que queda a la vista está presidida por la locomotora "Expreso Oriente", que fue construida en 1963 en los talleres de Escalada y fue traída a Rosario desde de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, donde funcionaba como tren restaurante.

Sobre esa locomotora que supo prestar servicio para el Ferrocarril Mitre, Antenore señaló que "es una de las pocas que podría volverse a poner en marcha en Rosario con arreglos y trabajo, porque es de las únicas que cuenta con todas sus partes, mientras que el resto, como la de Rosario Norte, fueron vandalizadas una y otra vez".

Luego de la inauguración del shopping, el espacio que está detrás de esa formación y que alberga otros vehículos y objetos, como vagones de carga, una autovía (que es como una camioneta que permite andar sobre las vías) y una locomotora a vapor, podía ser visitado por el público.

"Aunque no estaba cerrado, estaba techado", recordó Antenore. Sin embargo, hace ya tiempo que el material quedó allí arrumbado y sin mantenimiento, hay rejas que impiden llegar a ese lugar para verlo e incluso quien quiere hacerlo, recibe la advertencia del personal de seguridad de que ese es un lugar cerrado y no accesible.

Tal es así que pese que a estaba en los papeles y en el compromiso del privado, como señalan desde la asociación, nadie puede afirmar que allí por estos día funcione un museo. Y lo que es peor, pocas marcas quedan de esa historia ferroviaria y productiva de la ciudad. Apenas la vieja formación que cada vez más acumula las marcas del paso del tiempo a la intemperie.LaCapital.com

Línea Belgrano Sur: Prosigue sin pausa la obra de renovación de vía entre Villars - Lozano y Navarro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Aunque todavía el servicio regular de pasajeros desde estación González Catán no llegó hasta estación Villars de la Línea Belgrano Sur, la empresa Trenes Argentinos Operaciones sigue trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de vía en el tramos Villars - Lozano - Navarro.

Una vez que finalizó la obra de desmalezado y limpieza de la vía, en estos momentos se está en la tarea de mejoramiento cambiando durmientes y fijaciones por la zona de estación Lozano ubicada en el Ramal G4 de la Línea Belgrano Sur.

Se prevé, de no median inconvenientes, que el tren de pasajeros entre las estaciones Dr. Antonio Sáenz - González Catán - Navarro se vea cristalizado para antes de fin del corriente año 2022.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Reparación Estructural de Cuatro Puentes Ferroviarios ramal General Guido - Divisadero de Pinamar

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 11/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Ejecución de la Obra de Reparación Estructural de Cuatro Puentes Ferroviarios ramal General Guido - Divisadero de Pinamar de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/3/2022 hasta 22/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 6/4/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 6/4/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las especificaciones técnicas y el alcance de los trabajos correspondientes a la Intervención y Reparación de 4 (cuatro) Puentes Metálicos emplazados en la vía del ramal Gral. Guido – Empalme Pinamar, perteneciente a la línea Gral. Roca – Larga Distancia. - 

GR-GG.EP-262,637-PM 

GR-GG.EP-263,940-PM 

GR-GG.EP-276,600-PM 

GR-GG.EP-285,696-PM

Todos los tramos a intervenir corresponden a tableros abiertos conformados por una viga de alma llena de altura constante por cada riel (alineada con el mismo), vinculadas por arriostramientos transversales y cruces de San Andrés en planos verticales y horizontales. Todos los casos corresponden a la única y ya descripta tipología de tablero dado. El ramal presenta vía simple o única.

La finalidad de los trabajos a realizar es brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros.

En el alcance de los trabajos se incluye el suministro, por parte de LA CONTRATISTA, de la mano de obra, materiales, herramientas, equipos, proyecto ejecutivo y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los mismos, objeto de la presente especificación.

En función de las necesidades operativas y de las condiciones estructurales de las obras de arte al momento de la intervención, y mediante instrucción expresa de la Inspección de Obra, se podrá requerir a LA CONTRATISTA la ejecución de las tareas especificadas en el presente documento, en tramos de puentes metálicos de progresivas distintas a las anteriormente citadas, siempre dentro de la traza del ramal ya mencionado, sin exceder las cantidades solicitadas y sin resultar esto causal de reclamo por parte de la contratista. 

Alcance de los Trabajos

Los trabajos sintéticamente consisten en la realización de:

* Reparaciones de vigas metálicas principales de los puentes.

* Recambio y reparación de diagonales y arriostramientos transversales.

* Reparación de aparatos de apoyo y sus correspondientes fijaciones y bulones de anclaje. 

* Aplicación de tratamiento anticorrosivo sobre las estructuras metálicas.

*Recambio de durmientes defectuosos.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes y de acuerdo a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito de los Puentes Metálicos correspondientes, que se encuentran entre las progresivas (km) 247,000 y 305,000 del ramal Gral. Guido – Empalme Pinamar, de aquí en más denominado como GG.EP, de la Línea Gral. Roca, ubicado en los partidos de Gral. Guido y Maipú, provincia de Buenos Aires. Argentina. Veintitrés (23) son los Puentes Metálicos existentes en el ramal mencionado. Las progresivas, en kilómetros, de los 4 (cuatro) puentes a intervenir son: 262,637; 263,940; 276,600; 285,696. 

Plazo de Obra

El plazo máximo previsto para la ejecución de los trabajos será de doscientos cuarenta (240) días corridos, a contar desde la fecha de firma del “Acta de Inicio de Obra”. 

Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A. y el primer Rail Center en América Latina

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A. informa que con una trayectoria de más de 100 años en el país ofreciendo productos metalúrgicos de la más alta tecnología y calidad, ha desarrollado en conjunto con sus plantas productoras, el primer Rail Center del grupo en América Latina.

Su misión es acercar la tecnología del grupo a las necesidades ferroviarias de la región; con un stock de seguridad de rieles, componentes elásticos, eclisas, sistemas de fijación, consumibles para soldadura, ejes para material rodante y una planta de mecanizado donde se producen localmente componentes metalúrgicos para el segmento ferroviario.

Voestalpine High Performance Metals Argentina S.A. es la empresa más importante de comercialización de aceros especiales y productos complementarios del país, incluyendo materiales de aporte para soldaduras y servicios adicionales, logro conseguido con el esfuerzo, la dedicación, el entusiasmo y el conocimiento de nuestro equipo de colaboradores, junto al apoyo de nuestra red internacional de empresas hermanas.

Vuelve a descarrilar otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente tenemos que informar de otro descarrilamiento de una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas que sucedió en el día de ayer.




El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas cuando el tren de cargas Nro. 1408 de la empresa estatal ferroviaria llevando como locomotora titular la Nro. 9760 (CRRC modelo CDD6a1), cuando circulaba por el Km. 923,534 del Ramal CC de la Línea Belgrano entre las estaciones Totoralejos y Lucio V. Mansilla (Provincia de Córdoba), se produjo el descarrilamiento de varios vagones quedando algunos de ellos atravesados a la infraestructura de vía.



En estos momentos, todavía personal de Vía y Obras de la empresa se encuentra trabajando en el lugar para poder encarrilar los vagones siniestrados y realizar la posterior reparación de la infraestructura de vía dañada debido al accidente.

Obra de mejoramiento de vías sector Rosario Norte - Cañada de Gómez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Induvía S.A. informa que se encuentra trabajando en el mejoramiento de vía que se está realizando entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Como la ejecución de las obras quedó dividida en tres tramos, para la empresa Induvía S.A. les tocó el sector 2 que va del Km. 23,300 al 48,500 desde el paso a nivel de la calle Fiambalá en estación Roldán hasta estación Carcarañá.

También, tiene a su cargo la obra del Sector 3 que va del Km. 48,500 hasta el 72,100, desde estación Carcarañá hasta estación Cañada de Gómez en la Provincia de Santa Fe.


En la actualidad, las tareas se realizan por vía ascendente a partir del Km. 28,500 en cercanías de estación Roldán. El obrador está ubicado en San Jerónimo Sud donde se acopian los durmientes y otros elementos

Trabajos efectuados hasta la fecha:

* Destape de vía;

* Reemplazo de fijaciones y de durmientes;

* Trabajos de nivelación y alineación de vía;

* Tratamiento de juntas.

Tren del Valle: Novedades

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que conjuntamente con el avance de la construcción de los apeaderos Aeropuerto y ETON (Estación Terminal de Ómnibus Neuquén), avanzan las obras de adecuación integral de las estaciones Neuquén y Cipolletti (Río Negro). 

Los trabajos comprenden la refacción integral de los edificios de la estación y la adecuación a normas vigentes prestando atención a cuestiones de accesibilidad como apoyos isquiáticos, baños para discapacitados, el recambio de instalaciones eléctricas y sanitarias, la incorporación de iluminación led y mobiliario urbano, y la colocación de cercos perimetrales.

Estación Neuquén de la Línea Roca

Las tareas tienen 240 días de plazo, demandarán 68,5 millones de pesos e incorporarán 20 nuevos puestos laborales.

Limitación del servicio a Cipolletti

Actualmente, el Tren del Valle presta un servicio limitado entre Neuquén y Plottier ya que desde el 31 de Enero pasado, la empresa concesionaria de la vía, Ferrosur Roca S.A., tomó la decisión de que no circulen trenes por el tendido. La medida se extenderá hasta que se solucione el inconveniente que genera el reiterado choque de camiones de gran porte contra el puente de la ruta 151. 

14 de marzo de 2022

Línea Sarmiento: Se colocó el cuarto puente modular

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que finalizó el montaje de un nuevo puente modular sobre las vías de la Línea Sarmiento. 

La estructura se encuentra emplazada sobre la calle Uruguay en la localidad de Moreno y forma parte de una obra se inscribe dentro del plan de modernización ferroviaria que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Finalizada la instalación del puente (de 160 metros y forma de herradura) le siguen ahora los trabajos de señalización vial, sellado de juntas y terminaciones, por lo que se estima que las próximas semanas estará habilitado al tránsito. 

Este cruce vehicular permitirá mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren, aliviar el tránsito vial y reducir el riesgo de incidentes. Además permitirá una mayor integración social y económica en dos sectores importantes de Moreno.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “gracias al trabajo conjunto entre Trenes Argentinos y Tandanor, dos empresas del estado, logramos instalar el cuarto puente modular”,  y remarcó que “ello nos permitirá brindar mayor seguridad vial y permitirá incrementar la velocidad de marcha de las formaciones de la línea Sarmiento”.

El proyecto integral comprende la construcción de 13 puentes a lo largo de la traza. La obra favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de brindar la posibilidad de reactivación de empresas.

Los puentes

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor que está a cargo del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados puentes Herradura, en U o en S.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierro de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Características

Los puentes se colocan sobre columnas totalmente metálicas que cuentan con una base de hormigón.

La estructura cuenta con defensas del tipo Flex-Beam y rampas para el tránsito liviano con pendiente del 8% y para tránsito pesado de 6%.

Son diferentes módulos abulonados que pueden ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria.