15 de marzo de 2022

Puente a Paraná, hidrovía y ferrocarril: Cómo es el proyecto para potenciar la economía santafesina

Actualidad

Impulsan un proyecto del nodo logístico de la ciudad de Santa Fe con impacto directo sobre 21 millones de personas

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe presentaron un proyecto integral para potenciar la movilidad de personas y mercadería, beneficiando al corredor bioceánico y extendiendo la utilidad del Río Paraná con una mirada hacia el norte del país. El puente Santa Fe-Paraná, vías férreas y terminal portuaria más amplia conforman esta idea de crecimiento.

La Bolsa de Comercio de la capital presentó esta semana el proyecto integral para revitalizar la propuesta del Nodo Santa Fe, un punto estratégico en el corredor bioceánico y la hidrovía del Río Paraná. La iniciativa busca mejorar el transporte de mercadería y de personas que podría potenciar económicamente al centro y al norte de la segunda provincia exportadora a nivel nacional.

Enfocando la trascendencia de diferentes obras en el recorrido de 2472 kilómetros que tiene de extremo a extremo el continente a esta altura, el Nodo Logístico Santa Fe podría enaltecer la importancia del Gran Santa Fe y Gran Paraná. Las obras mejorarían la utilidad de 16 puertos hacia el norte de las vías hídricas Paraná y Paraguay, con impacto directo sobre 21 millones de personas.

Con un detalle del proyecto que se presentó con una maqueta, video y material gráfico, en el encuentro con la prensa del que participó Agrofy News, las autoridades de la Bolsa destacaron que actualmente en lo único que se está avanzando es en la mejora del tendido de vías desde la ciudad de Santa Fe hasta Laguna Paiva. Las obras consisten en una extensión de 60 kilómetros del Belgrano Cargas, que a futuro podrían conectar al actual puerto de la capital provincial

Incluso, más adelante podrían llegar a una Nueva Terminal Multipropósito ubicada en el kilómetro 586 del río Paraná, al sur de la ciudad, mejorando la utilidad de los dos aeropuertos ubicados en ambas márgenes del curso de agua. Algo de lo que se viene hablando hace muchos años es de complementar la conexión entre Paraná y Santa Fe que desde 1969 disponen del túnel subfluvial, con un puente que se ubique sólo dos kilómetros más al norte para poder mejorar la circulación de personas y servicios, con transporte vial y ferroviario.

Se combina también aquí la Hidrovía, que está en una nebulosa de administración y control, que merece un dragado adecuado, para optimizar las condiciones de transitabilidad y posibilidades de negocios. Es un proyecto ambicioso donde se contemplan trabajos de mejora en rutas de la región que tienen en el mayor movimiento de camiones y la deficiente infraestructura actual su mayor objeción. Sin embargo, no termina de conseguir el apoyo suficiente para ponerlo en marcha, desde hace décadas y más allá de las actualizaciones que va teniendo, por eso la intención es “exigir a las autoridades el cumplimiento de las obras”.

En el marco de haberse reactivado en los últimos años el puerto de Santa Fe, con inversiones superiores a los 200 millones de pesos, se consiguió volver a operar y generar exportaciones directas. Estas terminales, hoy, sirven para el transporte de personas, granos, combustibles, contenedores y también hay espacio para traslados multipropósito.

La intención es “desbordar” al puerto actual y generar la necesidad de una nueva terminal que pueda ser complementaria de Rosario. Incluso se podría avanzar hacia Reconquista que es parte “del norte olvidado” santafesino que necesita reactivarse, pero también Barranqueras en el Chaco, donde hay algunas inversiones.

Infraestructura fundamental

“Tenemos que entender que sin obras de infraestructura no hay inversiones y así no podemos generar renta con un marco regulatorio claro, lo que es un círculo. Si no arrancamos con esto, no vamos a tener inversiones en la ciudad y la región”, aseguró Martín Vigo Lamas, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), que viene llevando a cabo la gestión del proyecto que fuera presentado recientemente al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, por iniciativa del gobierno de Santa Fe.

Sin embargo, no existe aún la decisión de incluir esto en un presupuesto e iniciar los trabajos. Ulises Mendoza, vicepresidente segundo y extitular de la BCSF destacó que, por las demoras en las concreciones, las obras en el país se terminan pagando varias veces por el efecto inflacionario.

“Empecemos a exigir que se hagan las obras para mantener nuestra posición y establecer al Nodo Santa Fe”, enfatizó y, además, agregó: “El Gobierno Nacional nos debe a nosotros muchísimo dinero, que lo pague en obras”.

La alusión no se da sólo por los 85 mil millones de pesos pendientes que tiene la provincia por coparticipación adeudada, sino también por el caudal de retenciones que paga la producción en Santa Fe y que debería retribuirse con fondeo de obras.

Toda la Comisión Directiva de la Bolsa expuso cada aspecto del proyecto general sobre el cual Vigo Lamas destacó que “este es el momento en el que hay más consenso en el sector productivo e industrial”, mientras se avanza en mayores acuerdos hacia el norte del país que también se beneficiaría con este desarrollo.

Teniendo en cuenta las décadas que tiene de trabajo el proyecto encima, las diferentes actualizaciones que se le han hecho, e incluso el tratamiento que la propia Región Centro ha hecho en múltiples oportunidades, el titular de la BCSF remarca que “damos este paso en función de la buena receptividad que tenemos de la política, porque está muy bien visto y tomado a nivel provincial y municipal, por considerarlo estratégico”.

Finalmente, Vigo Lamas destacó: "Todas las obras juntas no se pueden hacer y dependemos de la contemplación de los presupuestos nacionales y provinciales, por eso cada una en particular tiene su trabajo y su proceso, pero debiendo tener continuidad y concluirse”.

En la actualidad la Bolsa de Comercio de Santa Fe está avanzando con el relevamiento y actualización de costos para todas las instancias del proyecto, para tener definiciones y opiniones técnicas bien ajustadas, mientras se continúan con las gestiones y reuniones en el conjunto productivo, pero también en el involucramiento de legisladores nacionales y provinciales, más allá de los ejecutivos.Agrofy.com

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