31 de marzo de 2022

El tren de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez cada vez más cerca

Actualidad

Este miércoles una formación hizo el recorrido entre Rosario y Cañada de Gómez y despertó la esperanza de muchos vecinos que ven más cerca el regreso de este servicio que desapareció en 1977

Y pasó. Y despertó muchas emociones para los vecinos de las distintas comunidades que unen Cañada de Gómez con Rosario. A pesar de que fue una prueba experimental y que no hubo comunicación oficial sobre el viaje, con el correr de las horas, muchos futuros usuarios comenzaron a sentir que el sueños de la vuelta del tren se encamina a hacerse realidad.

Desde la secretaría de Transporte de la Nación dijeron que el viaje de este miércoles fue solo “una medición de velocidades; una rutina que tiene el sistema de trenes cada vez que se va a iniciar un servicio”. Pero para la gente fue más que eso; fue la esperanza de poder volver a subirse a un coche e ir hasta Rosario o a Cañada luego de 45 años, el tiempo que transcurrió desde que este servicio dejó de operar.

Fotografía gentileza: Municipalidad de Cañada de Gómez

Para otros, los más jóvenes, es el sueño de usar un transporte que no llegaron a conocer. El tren denominado de cercanía, unirá siete localidades (Rosario, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez) a lo largo de más de 70 km de vías férreas en poco más de dos horas.

La formación de prueba salió de la estación Rosario Norte a las 9:05 y llegó a Cañada a las 11.35, un tiempo que esperan poder reducir una vez que se terminen con las mejoras que se están realizando sobre la traza férrea. El recorrido de medición se hizo con un convoy de la empresa Trenes Argentinos conformado por la locomotora y cuatro coches de pasajeros.

Realizó nueve paradas: Cabín 5, Cabín 7, Cabín 8, la estación Antártida Argentina de Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y finalmente Cañada de Gómez. Casi como un tren fantasma, sin pasajeros y con pocos operarios sobre la formación y en las estaciones, la ida sorprendió a eventuales vecinos que pasaban cerca de las vías. Ya para su retorno, la voz había corrido y varios se acercaron ávidos de ser parte del emotivo momento.

La reactivación de los trenes de cercanía, entre los cuales figura el ramal Rosario-Cañada de Gómez, fue uno de los primeros anuncios que hizo el gobierno nacional para la región del Gran Rosario. Hace un año comenzaron los trabajos para reacondicionar las vías que llevaban varias décadas sin usar. El viaje de prueba que se realizó este miércoles, estaba previsto para diciembre del año pasado pero los tiempos se alargaron.

Según información desde Trenes Argentinos Operaciones, la fecha de lanzamiento oficial podría ser el próximo 12 de abril con un viaje protocolar para autoridades. Aun se desconoce cuántos servicios diarios habrá cuando esté operativo y cual será el costo del boleto, aunque es de estilarse que los primeros viajes sean gratuitos hasta que el servicio se afiance.

Fueron para verlo pasar

Marta y José escucharon en la radio local que el tren experimental regresaría desde Cañada de Gómez a las 13 horas y que iba a pasar por Roldán a las 14.18. Fueron los primeros en acercarse a las vías y media hora antes de la hora anunciada ya estaban sentados en un banco del andén

“Vinimos para recordar viejos tiempos, cuando hice el servicio militar, iba hasta Rosario en tren”, contó José y agregó que querían traer a los nietitos pero no hicieron tiempo de ir a buscarlos. “Hace como 30 años para el día del niño, el intendente de entonces trajo un tren que hizo un viaje gratis hasta Carcarañá, teníamos nuestros hijos chicos y los llevamos, fue una experiencia hermosa para ellos que nunca se habían subido a uno, no sabían para donde mirar”.

Marta rememoró que se subía en Roldán para ir hasta la estación Antártida Argentina (Fisherton) “donde después me tomaba un colectivo para ir a la casa de mi hermano en Empalme Graneros, también íbamos a los corsos de Carcarañá. Lindos recuerdos de viejos y buenos tiempos”.

Laura, María Alejandra e Isabella, abuela madre y nieta, también se pararon frente a la estación para ver al tren. Laura recordó que en los tiempos que funcionó, los pasajeros se juntaban en el andén a esperar el tren y charlar: “Volver a verlo parece mentira”, afirmó. Su hija agregó: "Que vuelva es divino, me emociona realmente”.

Héctor, fanático de los trenes, también dijo presente: “Llegó el día, estoy muy contento; ahora a esperar que empiecen por lo menos con dos frecuencias diarias como habían prometido”.

“En marzo de 1985 fue la última experiencia que tuve. Tomamos el tren con mi viejo que era ferroviario para ir a Buenos Aires a hacerme unos estudios. Era uno que venía de Córdoba, nos subimos en Roldán a las 13.15 y llegamos a Retiro a las 19.30”, recordó Sergio y agregó: "Es el medio de transporte más seguro y barato, no hay nada que se asemeje a estar arriba de un tren”.

Hermetismo y dudas

"Nos sorprendimos con el viaje de prueba, en Fisherton fue la primera vez que paró un tren suburbano desde 1977, nos pareció importante por más que no llevara pasajeros. Esperemos que cuando abran el servicio en forma regular, hagamos los actos que corresponden en todos los pueblos", apuntó Rolando Maggi, integrante de la asociación civil Amigos del Riel.

"Están tabulando horarios de paradas y mostrando que con dos o tres minutos por pueblo se pueden mover tranquilamente una cantidad de pasajeros grande”. Hay un millón de habitantes en Rosario y hasta Cañada, unas 850 mil personas más. Por eso consideramos que deberían darle más trascendencia.

Por ahora se está parando en estaciones existentes pero habrá que ver otros puntos de demanda intermedios. Con lo que se ha urbanizado desde el Cementerio de Funes hacia el oeste, amerita tener una parada cada cinco kilómetros. Esos apeaderos se solucionan con una garita, dos asientos y una tiketera", opinó Maggi.

El referente de Amigos del Riel estuvo observando el paso de la formación en la estación de Fisherton y relató que "usaron un tren de máximo tonelaje que se utiliza para los servicios de larga distancia. Suponemos que luego van a contar con locomotoras y coches que quedarán acá y también hay que ver donde ponen una base de mantenimiento".

“Estamos expectantes, buscando en los sitios oficiales de Trenes Argentinos, pero es muy hermético como se está manejando. Nos enteramos de este viaje de casualidad por el Facebook de un aficionado que no es de esta zona y lo anunciamos en nuestras redes, fuer así que tomó estado público algo que es una noticia muy linda e importante”, cerró Maggi.LaCapitaldeRosario.com

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