14 de marzo de 2022

Neuquén: Los apeaderos del tren en la Estación Terminal de Ómnibus y el aeropuerto ya tienen fecha

Actualidad

Los trenes podrían funcionar incluso en un contexto de funcionamiento limitado del Tren del Valle por los daños estructurales del puente sobre la ruta 151.

A pesar de que el servicio del Tren del Valle funciona de manera limitada entre Neuquén y Cipolletti por los daños en el puente ferroviario que cruzar la ruta 151, desde la Municipalidad de Neuquén anunciaron que el servicio podría conectar distintos puntos de la capital y continuar su ruta hasta Plottier a partir de la apertura de los dos primeros apeaderos, que podrían estar listos entre abril y mayo.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén, explicó que está previsto abrir primero los apeaderos que funcionan en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) y en el Aeropuerto Presidente Perón. De esta manera, los pasajeros que salgan de Neuquén o lleguen a la ciudad podrían valerse de la combinación de dos sistemas de transporte incluso antes de que esté habilitado el servicio entre la capital y Cipolletti.

En diálogo con LU5, el funcionario aseguró que entre abril y mayo podrían estar listas estas paradas intermedias de un total de cinco que van a construirse en distintos puntos de la ciudad, en el trayecto que hace actualmente el Tren del Valle en sus conexiones con Cipolletti y Plottier.

Desde Trenes Argentinos Operaciones informaron que desde Vialidad Nacional y Ferrosur aún no dieron novedades sobre la restitución del servicio entre la capital y la ciudad rionegrina, que fue suspendida a partir de los constantes choques que sufría el puente ferroviario sobre la ruta 151 y que terminaron por dañar la estructura. Sin embargo, los apeaderos sobre la ETON y el aeropuerto ya podrían ser aprovechados porque forman parte del viaje que hace el tren hacia Plottier, un servicio que sigue en funcionamiento.

En ese contexto, desde la Municipalidad trabajan junto a la empresa Aeropuertos 2000, que tiene la concesión del aeropuerto, para llegar a un convenio por la construcción de veredas entre la estación aérea y los apeaderos, con el objetivo de que los pasajeros puedan circular con mayor comodidad con su equipaje cuando conectan el viaje en tren con el traslado en avión.

Morán aclaró que analizan "la posibilidad de llevar adelante una vereda, una conexión mucho más ágil de… para aquellas personas que salen caminando desde el Aeropuerto hacia el apeaderos nuevo que, como bien decía, está muy avanzado ya, prácticamente concluido el del Aeropuerto, está muy terminado, ha quedado muy bien".

"La realidad es que la salida del Aeropuerto hoy es muy antigua; es decir, está la calle solamente y para aquellas personas que llegan y que por ahí necesitan irse hasta el centro, ahora que vamos a tener un nuevo sistema de transporte, que es mucho más económico, y que la posibilidad de que las personas puedan ir hasta la ETON también, o hasta Cipolletti eventualmente, o Plottier, la idea es hacer una buena vereda, amplia, ancha, que permita que las personas lo recorran con sus valijas, no haya inconvenientes, y darle más jerarquía a toda esa zona", informó el funcionario.

En relación con la incorporación de más estaciones, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “la instalación de estas nuevas paradas facilitará el traslado de los habitantes del Alto Valle y de quienes lleguen a la localidad en micro y avión”

Morán se propone que los pasajeros usen su auto para llegar a la estación de tren y que de allí se muevan por el centro de la ciudad para tomar luego un colectivo de larga distancia o un avión hacia otro punto del país. De esta manera, se busca evitar que las personas usen su auto particular para circular por el centro de la ciudad. El fin último es reducir las congestiones en el microcentro neuquino.LMNeuquén.com

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