27 de octubre de 2020

El ferrocarril, organizador de la economía y las poblaciones

Historia Ferroviaria

Para Entre Ríos, el ferrocarril fue una hazaña de conectividad interior y un puente norte sur entre la Mesopotamia y Buenos Aires. Pero también influyó notablemente en términos de ocupación poblacional de los territorios.

El Estado Moderno, proyectado por Urquiza durante la Confederación, comprendía la unificación de la República con la promulgación de la Constitución, el poblamiento del territorio mediante el fomento de la inmigración y la instalación de colonias agrícolas, la creación del Museo del Estado para promocionar las bondades del territorio, el desarrollo de ciudades, la educación pública, la industria de la carne (saladeros) y el fortalecimiento de los puertos, entre otras propuestas programáticas.

Lo cierto es que esas acciones recién pudieron desplegarse a paso firme durante el denominado Período de Subordinación al Estado Nacional Centralizador (1880 – 1914).

Merece destacarse que, en Entre Ríos, se había cumplido esta propuesta parcialmente: quedaba por solucionar la conectividad al interior del territorio y a su vez con el resto del país ya que, si bien los ríos vertebraban el movimiento norte–sur a través de sus puertos, faltaba una articulación que uniera rápidamente las dos costas y que en sentido norte sur agilizara la circulación de las cargas y sorteara los saltos del río Uruguay a la altura de Concordia para llegar al puerto de Buenos Aires.

Primeras líneas

El 9 de julio de 1866, se inaugura el Ferrocarril Primer Entrerriano. Era una línea de solo 10km que unía Gualeguay con su puerto. Fue construida por una empresa de capitales privados argentinos surgida de la iniciativa de los vecinos de la zona. Los emprendedores ciudadanos constituyeron una comisión al efecto para dar salida a los productos de la actividad agrícola y ganadera (sobre todo saladeril) a través de Puerto Ruiz, que contaba con profundidad suficiente para el ingreso de buques ultramarinos.

El capital fue aportado por los vecinos de Gualeguay, el propio general Urquiza, los gobiernos Nacional y Provincial y la banca brasileña Mauá y Compañía.

Los registros han preservado algunos datos más: para el proyecto y dirección de la obra fue contratado al ingeniero Juan Coghlan. Y, la primitiva locomotora, se llamó “La Solís”.

De aquella estación, en Gualeguay, no quedan restos en pie ya que fue reemplazada por otra, en un emplazamiento diferente hacia finales del siglo XIX.

En orden cronológico se construyó otro pequeño tramo entre Concordia y Federación hacia 1874, bajo la denominación de Ferrocarril del Nordeste Argentino, que continuará hacia la localidad correntina de Monte Caseros al año siguiente.

Hay una combinación de intereses que emergen en estas dos acciones. Queda claro por un lado que resultaba de suma importancia morigerar cierto aislamiento interprovincial y, sobre todo, garantizar la llegada de los productos hacia el puerto de Buenos Aires. No obstante, es conveniente advertir otro vector de impulso: la unión con los países vecinos de Uruguay, Brasil y Paraguay, que se concretará unos cuantos años después.

La empresa del Estado

Al asumir como gobernador, Eduardo Racedo dispuso la creación de una línea ferroviaria del Estado que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. Así se expresaba en 1884 ante la Legislatura para convencer acerca de las bondades del nuevo medio de transporte: “reduce las distancias, da valor a la propiedad, abrevia el tiempo, lleva las costumbres más adelantadas de la industria y cambia por completo la faz económica de los pueblos”

Los estudios de factibilidad son sumamente interesantes: especificaban el trazado y extensión de vías, además del número y clase de estaciones y obras de arte necesarias como puentes y alcantarillas. El proyecto definitivo fue desarrollado por los departamentos Nacional de Ingenieros y Topográfico de la Provincia. La obra se adjudicó a la empresa local Lucas González y Cía.

Durante 1887 se concluyó el trazado hasta Uruguay y para 1891, se habían ejecutado varias extensiones que llegan a localidades importantes como Villaguay y Gualeguaychú. La red totalizaba unos 782 km de vías.

Capitales ingleses

Luego de ese primer esfuerzo público, en poco tiempo se inició un proceso privatizador que terminó transfiriendo la línea del ferrocarril estatal de Entre Ríos a empresas inglesas. El programa incluyó la gestión de lo recibido y la ampliación de la infraestructura.

Así el Central Entrerriano concesionó la construcción de algunos ramales a la firma “Entre Ríos Railways Company”, pero una crisis en las finanzas públicas en 1890, condujo a que dos años más tarde la línea sea propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles de Entre Ríos, de origen británico.

Tres cabeceras

Como toda obra infraestructural, el ferrocarril está atravesado por una lógica funcionalista en la organización del espacio que se materializa a través del concepto de sistema y redes con puntos de articulación donde se levantan las estaciones que dan cuenta de su rol, a través de la jerarquía edilicia. Así las estaciones de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, pertenecen a la primera categoría, mientras el resto del sistema está constituido por estaciones de segunda y tercera categoría más los apeaderos que permiten servicios mínimos.

En los primeros tiempos, para el abastecimiento de agua al que obligaba el sistema a vapor, se hizo necesario contar con paradas de aprovisionamiento que se ubicaron a distancias iguales, aunque no existiera población alguna. Así, por una cuestión estrictamente técnica, estos sitios se constituyeron en el germen de futuras urbanizaciones.

En todos los casos se trataba de líneas pasantes; no de terminales. Presentaban dos fachadas, una constituida por la galería del andén y la otra desplegada hacia el área urbana.

El terreno de implantación se denominó cuadro de estación, allí se asentaba el edificio principal (estación propiamente dicha), los talleres, depósitos, galpones para cargas, bretes, torres de agua y playas de maniobras, que los transforma en elementos fácilmente repetibles a lo largo de todo el tendido.

Distintivo

En cuanto a disposición y repertorio formal, las tres estaciones, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, presentan elementos en común, aunque no se trate del mismo prototipo. En los otros casos, el lenguaje tiende a ser más funcional, las formas tipológicas son semejantes y se pueden vislumbrar similitudes: Victoria y Gualeguaychú, Nogoyá y Rosario del Tala, Urdinarrain y Villaguay.

Concordia es la de mayor tamaño: se desarrolla en dos pisos y cuenta en sus extremos con dos torres más altas. Debido a su posición en el sistema, demanda mayor cantidad de servicios.

La cabecera de Paraná y la de Concepción del Uruguay en origen presentaban los mismos elementos, aunque con una ligera variación en la altura de las torres, se trata de un cuerpo central de dos plantas y tiras simples hacia ambos lados. Esta correspondencia formal entre edificios se modifica en 1910 cuando Paraná construye el Bulevar (hoy Racedo) y con ello modifica la fachada urbana incorporando ornamentación profusa de raigambre francesa.

La sistematización modular constructiva y el uso de materiales como hierro, madera y ladrillo de máquina son las particularidades que le dan unidad al conjunto.Mariana Melhem para el MiradorEntreRíos.com

Más sobre formación ferroviaria que se encontraba varada en estación Tucumán de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo viene informando en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA sobre el traslado de la formación que se encontraba varada en la estación Tucumán de la Línea Mitre debido al socavamiento de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí, lo que hizo que se suspendiera toda circulación de trenes por dicho puente, tuvo que trasladarse por carretón a todo ese material hasta la estación Cevil Pozo (Tucumán).


Fotografías gentileza: Corazón Ferroviario

La información que nos llega ahora, es que recién ayer se pudo trasladar la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A903 desde la terminal ferroviaria de la capital tucumana (Línea Mitre) hacia la intermedia y operativa estación Cevil Pozo que es usada por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino y que se encuentra en Dpto. Cruz Alta (Tucumán). Dicho traslado, como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, se efectuó a través de carretones de la empresa Román S.A.

El puente ferroviario sobre el Río Salí, donde sus pilares se encuentran socavados debido a un aluvión de agua registrado por las grandes lluvias del mes de Noviembre de 2019, está ubicado en el trayecto entre las estaciones Tucumán y Alderete.

Vista del puente Negro sobre el Río Salí

Recorrido que hace el tren desde Cevil Pozo a Tucumán (Mitre)
Se observa en la foto las rajaduras de una de las columnas del puente ferroviario sobre el Río Salí

La formación ya se encuentra en estación Cevil Pozo (Locomotora A903, Furgón Generador, 3 Coches Primera Clase, 2 Coches Pullman, 1 Pullman (Discapacitados), 1 Coche Camarote y 1 Furgón) para su regreso por sus propios medios hasta Buenos Aires. Todavía la empresa Trenes Argentinos Operaciones no dio información sobre cuándo comenzaría a prestarse los servicios del tren "El Tucumano".Lo que sí hay versiones (no confirmadas oficialmente) que debido a que hay que adecuar correctamente la estación Cevil Pozo para el tránsito de personas antes de prestar los servicios, se estaría pensando una vez que se normalicen los itinerarios y hasta tanto dicha estación se encuentre en condiciones, el servicio se cumpliría entre Retiro y La Banda (Santiago del Estero).

Para leer más sobre el tema:

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/tucuman-trasladan-por-carreton.html


https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/que-pasa-con-el-puente-sobre-el-rio.html

Se aprueba documento Licitación Pública Internacional Obra de Renovación y mejoramiento de vía ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 238/2020 de fecha 26 de Octubre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que como Anexo I (IF-2020-71649591-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649540-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649583-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649579-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649552-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el presupuesto estimado de la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 correspondiente a la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, por la suma de $ 4.873.753.164, impuestos incluidos.

Artículo 3°.- Apruébase el Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, cuyo modelo obra como Anexo II (IF-2020-71649570-APN-SSGA#MTR) de la presente medida.

Artículo 4°.- Autorízase la publicación del Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que se aprueba por el artículo precedente.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registo Oficial y archívese. Mario Andrés Meoni

Línea Mitre: Se trabajó en la renovación de vías de varios sectores de varios ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante un vídeo informa que se estuvo trabajando en obras de renovación de la infraestructura de vías en distintos sectores de los siguientes tramos de la Línea Mitre:


* Tramo Retiro - José León Suárez

* Tramo Retiro - Bartolomé Mitre

* Tramos Villa Ballester - Zárate

Con estos trabajos, expresa Trenes Argentinos Operaciones, "brindaremos más seguridad para los pasajeros y pasajeras que utilizan a diario nuestros servicios".

26 de octubre de 2020

Descarrilamiento en Línea "E" provocó una reunión urgente entre Metrodelegados y legisladores porteños por desinversión en el subte

Actualidad

a falta de inversión y de planificación en el funcionamiento de los subtes porteños motivo una reunión entre los legisladores porteños, Claudio Ferreño, Cecilia Segura y Javier Andrade y el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli a fin de obtener respuestas por parte de la empresa prestadora del Servicio.

El hecho desencadenante que motivó la reunión fue el incidente ocurrido en una formación de subte en la estación Independencia de la Línea E, el 20 de octubre pasado. La colisión ocurrió  alrededor de las 18:30 cuando se produjo la rotura de las ruedas del coche, haciendo que el tren se salga de las vías y choque con el borde del andén en la estación Independencia.

Según informaron los Metrodelegados sobre ese desafortunado hecho “si la formación, que se encontraba circulando con pasajeros, hubiera descarrilado en el túnel o al cruzarse con otro tren de sentido contrario, podría haber sido una tragedia”, motivo que aceleró el reclamo y puso en la vidriera nuevamente “la falta de inversión en el Subte de la Ciudad” que se observa en “formaciones obsoletas, con presencia de amianto que deben dejar de circular a la brevedad”, cuestión que se viene denunciando desde hace tiempo.

«Lo más urgente es la renovación de la flota. Deben retirar todas las formaciones con amianto que son obsoletas, como la que descarrilló», insistió Pianelli, en la plataforma virtual que utilizaron para el encuentro. Cabe destacar que el tren protagonista del incidente es una flota del año 1963 de origen español, que debería estar fuera de circulación hace 20 años.

«El que se descarriló, es un tren que no estaba en condiciones de circular, estuvo parado desde marzo. Estuvo meses apagado desde el inicio de la pandemia y descarriló por falta de mantenimiento”, agregó el referente gremial.

A raíz de la gravedad del suceso y de la falta de información oficial sobre lo sucedido, legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en la Legislatura porteña para conocer por qué estas formaciones se encuentran todavía en circulación, cual es el plan de acción y de inversión futuro para renovarlos.

”Desde el Frente de Todos acompañamos el reclamo de los Metrodelegados e instamos a Metrovías, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad a que realicen las inversiones necesarias para que el subte sea un transporte seguro y eficiente, tanto para sus trabajadores como para los pasajeros”, coincidió Cecilia Segura.EstadodeAlerta.com

Entre Ríos: El fenómeno de recorrer vías ferroviarias que generó furor y despertó enojos

Actualidad

De la ruta nacional 130 hacia el norte, un tramo de la Línea General Urquiza identificado como U7 -con sus correspondientes puentes ferroviarios, pasos a nivel y estaciones- cobró notoriedad en medio de las restricciones de circulación, impuestas ante la pandemia de Covid-19.

El hecho de permanecer obligados a movernos dentro de nuestras propias ciudades y a nivel departamental en el caso de Colón, propició ejercitar la marcada diferencia que existe entre “ver” y “mirar” lo que tenemos a nuestro alrededor. Todo listo en casa, limpieza estructural y digital mediante, la situación epidemiológica permitió salir del confinamiento absoluto para adentrarnos en la naturaleza más próxima.

A partir de allí, conocer para descubrir -no siempre de la mano de valorar para cuidar- se convirtió en un fenómeno que, sin orden ni control, puede tornarse perjudicial tanto para el entorno natural como para el patrimonio arquitectónico que en los últimos meses se llevó todas las miradas.

Masiva concurrencia

Una postal que comenzó a repetirse, una y otra vez, en las redes sociales tenía como protagonista a un antiguo puente ferroviario que atraviesa al arroyo Mármol, a la altura de Colonia Hoker en el Departamento Colón. De arquitectura tan imponente como generosa, sus durmientes de madera al mismo tiempo dejan circular el agua por debajo y ofician de base a la traza vial, prácticamente intactos pese al paso del tiempo.

Sin embargo, el camino que conduce al punto de atracción que comenzó a representar ese puente ferroviario y paso obligado para llegar a destino, para muchos se convirtió en un atractivo en sí mismo por todos los paisajes que ofrece el recorrido: vías libres de vegetación, campos sembrados y verdaderos túneles verdes, que permiten sumergirse dentro de la naturaleza pero sin apartarse de la línea ferroviaria.

Se trata de un tramo de singulares características, puesto que atraviesa diversidad de paisajes de gran atractivo, entre lomadas, arroyos, puentes con historia, humedales, variada flora y fauna a lo largo de su recorrido, mostrando además la diversidad de la producción entrerriana. El mismo comienza en el kilómetro 3 de la ruta 130 y se extiende hasta el acceso a Ubajay, paralelo a la Autovía Artigas.

De ese modo, camino y destino final fueron un solo atractivo turístico capaz de convocar a personas de todas las edades -fundamentalmente provenientes de Villa Elisa, San José y Colón-, decididas a disfrutar de mañanas, tardes y hasta jornadas completas, en un contexto natural que la mano del hombre supo elegir para el paso del tren, años atrás.

No obstante, la concurrencia masiva al lugar despertó cierta preocupación y malestar entre dueños de campos linderos a las vías, dado que en algunos casos se habrían invadido propiedades privadas con vehículos, dejando residuos y hasta fogatas sin apagar, lo que motivó denuncias e incluso un operativo policial en la zona.

Los verdaderos hacedores

Un grupo de voluntarios de Villa Elisa y la región, interesados en el rescate de los ramales ferroviarios con fines patrimoniales y turísticos, el año pasado asumió el objetivo de reactivar el ramal identificado como U7, en un trayecto de aproximadamente 40 kilómetros.

Iniciando el recorrido del tramo recuperado, “primero nos encontramos con lo que era Estación Liebig, la casa del jefe con el andén y el tanque de agua, intactos”, decía a El Entre Ríos uno de los propulsores de la iniciativa que además le puso el cuerpo a la misión, Hernán Bel.

“A unos 5 kilómetros el arroyo Caraballo, con agua de vertientes, mucha arena y un puente de hierro. El siguiente es el Mármol, con paisaje y arenal espectaculares”, continuaba.

Sus propósitos están vinculados a la conservación del ramal y los bienes patrimoniales ferroviarios, diversificar la oferta turística y recreativa de la región y aumentar los volúmenes de arribo a la misma, como así también generar nuevas fuentes de trabajo y productos turísticos conexos, en un marco sustentable y respetuoso del entorno natural.

Siguiendo el recorrido “está Estación Juan Jorge, actualmente ocupada, de piedra original al igual que las de San José y Ubajay. Después, el puente Sarandí y otro que en ocasiones funciona como balneario. Una cantera y luego el arroyo Pos Pos, con un puente y un arenal. De ahí, Estación Leguizamón en Berduc, también ocupada”.

Y, a partir de allí, “un tramo que va desde el Parque Nacional El Palmar hasta Ubajay”, completaba el voluntario.Fuente:ElEntreRíos.com

Gracias Ferrocarril General San Martín

Nota de Opinión

Carlos Nieves Sosa (Ex trabajador ferroviario de Palmira -Mendoza-)

El lector opina sobre los recuerdos que están presentes en todos los que pasaron por las filas del Ferrocarril General San Martín.

Ahora que el paso de los años viene “descarrilando” sueños, piso el “cambio” para el “desvío” de los recuerdos. Y al recordar… siento que las lágrimas se contienen esperando la “vía libre” que les permite iniciar la “corrida” que descargue la emoción.

Porque vos fuiste en mi vida la posibilidad de lograr metas. La de convertir en realidad mis ilusiones. Gracias a tu ayuda formé una linda familia, y donde los hijos nos vienen regalando nietos. Fuiste el motivo que me permitió relacionarme con hombres de gran valor moral y quienes con el paso del tiempo se convirtieron en grandes amigos.

Recuerdo el pandemónium en que se transformaba la Estación Mendoza a la llegada y salidas de trenes “El Cuyano”, “El Internacional” y “El Libertador”.

El transitar por tus vías, me hizo conocer otros lugares y apreciar a sus gentes; y sobre todo, ¡el valorarte y quererte más! Sólo los que pasamos por tus filas, sabemos cómo esos “queridos hierros” se meten en nuestros corazones.

Cuando siento sonar el silbato de tus locomotoras, veo como una neblina de lágrimas paraliza la visión. Es que la mente y el corazón aún no han podido olvidar. Porque a pesar de los años que llevo de “pasivo”, rara la noche en que no sueñe con vos.

Fueron 38 años de convivencia en que siempre te traté con respeto y cariño. Te debo tanto… te estoy tan agradecido…

Pido a Dios para ti, un futuro venturoso. Para que vuelvas a ser fuente de trabajo y progreso. Para que tus raíces de acero, vuelvan a extenderse a todos los rincones de la Patria. Eternamente en mi corazón, querido Ferrocarril General San Martín.LosAndes.com

Italia: El ferrocarril privado al borde de su desaparición

Exterior

Italia era un ejemplo para Europa en cuanto a la competencia en los servicios de tren de alta velocidad: por un lado están los Frecciarossa de Trenitalia, la compañía estatal (nuestra Renfe) y, por otro, los servicio de Italo, una empresa privada que ha hecho una gran inversión en trenes nuevos de alta velocidad y que compite con gran éxito.


Pero debo de hablar en pasado. Desde marzo, como se imaginan, su negocio está en la ruina. Tanto que su presidente, Luca Cordero de Montezemolo ha dicho que el desenlace de esta situación puede ser la desaparición de su compañía. A partir de ahí, imaginen qué poca prisa tiene Air Nostrum y su propiedad en poner en marcha la competencia a Renfe.

Montezemolo explicó en los medios de comunicación del país que “Yo esperaba una intervención pública mucho más contundente y con menos confusiones para los ciudadanos. Nadie sabe con certeza hoy en Italia que se puede hacer o no”, lo que impide los viajes, retrae el consumo y crea confusión.

Todo está dejando a Italo en una situación de mercado difícil que amenaza su propia subsistencia. Italo tiene que amortizar sus grandes inversiones en material móvil. Es verdad que con la crisis, al no circular la mayor parte de sus trenes, ha dejado de gastar en el importe del uso de las vías, pero no en el material y su mantenimiento.Preferente.com

Celebraron los 130 años de Etruria desde la llegada del ferrocarril al pueblo

Historia Ferroviaria

Tras el desmantelamiento de la línea férrea, no se conservaron las instalaciones de la estación Etruria. Ahora la Municipalidad realiza mejoras en la plazoleta que la recuerda.

El intendente de Etruria, Maximiliano Andrés, evocó ayer en un mensaje por las redes sociales el aniversario número 130 de la llegada del tren a dicha población ubicada sobre la ruta provincial 4.

“El ferrocarril fue población, fue comercio, fue agricultura, fue bienestar, conectividad, y sobre todo fue unidad”, manifestó el jefe comunal.

El gobernante lamentó que no se pudieran conservar las vías y el edificio de la estación, tras la salida de servicio de la línea Villa María-Rufino. Hoy solo se conserva el tanque de agua.

En el sector, en 1990 se creó la plazoleta Centenario del Tren, y ayer, con motivo de celebrarse los 130 años de la llegada del primer convoy ferroviario, quedó habilitado un juego infantil cuyo aspecto se asimila a la estructura de un tren.

Andrés, tras señalar que por la pandemia no fue posible realizar un acto con público presente, deseó en su mensaje que el mencionado lugar histórico sea “apropiado por las familias de la localidad” y agradeció a todos los habitantes que trabajaron en el rescate del sector.

Cabe mencionar que la vecina población tomó su nombre de la estación ferroviaria que la precedió y que fue establecida por el ingeniero italiano Pedro Pelleschi, de la región de Toscana (antiguamente llamada Etruria).

El concesionario del ferrocarril General Bartolomé Mitre, Villa María a Rufino debía construir estaciones a lo largo de la vía para abastecer las máquinas de agua y leña cada 100 km, y como el tramo entre Villa María y La Carlota superaba esa distancia, se decide instalar una estación en el punto equidistante de ese recorrido.

La primera locomotora del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico llegó el 25 de Octubre de 1890 recorriendo dicho trazado, que llegaba hasta Rufino. Dicho ramal fue levantado en 1970.

Asimismo, ayer se dio a conocer la primera parte de "Rescatando hechos con algo de historia y mucho de recuerdos", un trabajo realizado por los centros educativos Malvinas Argentinas y 12 de Octubre, plasmado en un video con referencias históricas.ElDiario.com

Coincidimos totalmente con las propuestas de la Fechaco

Nota de Opinión

Dr. Luis Acosta Mur. (*) (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Según, una publicación efectuada por el Diario Norte del Chaco, del día 23 de Octubre, del 2020, página 7, el señor presidente de la Fechaco, don José Luis Cramazzi, en forma clara concreta y precisa, duramente diagnostico un futuro, difícil para nuestra región y a la vez apuntó a los Señores Legisladores Nacionales, para que se pongan a trabajar junto, con la finalidad de equilibrar y/o compensar esta asimetría, que tenemos con la Pampa húmeda.

A su vez, destaco la conformación del Bloque N. E. A., de Entidades Empresarias, las que a través de un documento, se dirigieron a los señores Legisladores Nacionales para que también se pongan a trabajar en conjunto por el bien de toda nuestra región que es la más postergada del país.

Sepa usted, señor José Luis Cramazzi, que nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, en un esquema similar y en atención a ello, el día 1º de Junio del año 1994 se realizó en la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes, una reunión entre los gobernadores de esa época.

Estuvieron presentes: Por Corrientes, don Raúl Rolando Romero Feris y por el Chaco el Dr. Rolando Taguinas, acompañados por sus respectivos Ministros de Obras Públicas, Dr. Horacio Silva y el Cdor. Rubén Piceda y sus respectivos asesores, la misma se concretó por gestión del Dr. Luis Acosta Mur, en su calidad de asesor del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Chaco y su objetivo fue avanzar en un esquema de Integración Regional.

Más adelante, y con los mismos objetivos, con fecha 26 de Septiembre del año 1997, en una nueva reunión se firmó un acta de declaración entre los señores Gobernadores del Chaco, Dr. Ángel Rosas y de Corrientes, Raúl Rolando Romero Feris, donde manifiestan que son de interés para ambas Provincias los Proyectos de "Hidrovía Paraná-Paraguay", el "Complejo Multimodal de Cargas, conformado por un segundo Puente Ferro-vial y las Obras de Infraestructuras complementarias que sean necesarias y el Gasoducto Nea-Litoral", todo ello en un marco de integración Regional.

El Artículo 124 de nuestra Constitución Nacional, dice: "Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".

En Consecuencia, estimado señor presidente yo creo que con la finalidad de crear los cimientos sólidos de nuestra región, primero es necesario que las Legislaturas de la cuatro provincias, ya sea por Proyectos de los Poderes Ejecutivos y/o propuestas que ustedes les hagan llagar a las mismas,autoricen a los gobernadores a firmar convenios de Integración Regional.

Luego cuando esto se concrete, ahí sí convocar a todos los Legislados Nacionales, con la finalidad de que el primer día marte de cada mes, informen en cada una de las capitales provinciales, y antes vuestras entidades, sobre todos los Proyectos presentados en el Congreso Nacional por ellos y/o se traten de Proyectos de otras Regiones de nuestro largo país, que puedan ser readecuados a nuestra región. Sin otro motivo, y a la espera que Dios y La Virgen de Itatí, les ayuden a consolidar a vuestro nobel “Bloque de Entidades Empresarias”.

En cuanto a su preocupación por la "Macro Economía", le voy a transcribir lo que en carpetas, le entregue al actual Presidente, con copia para la Vice, el día 17 de Octubre del año 2019, lo que gentilmente fue publicado a página completa, por los diarios Norte del Chaco y de Corrientes y que el Primero, y fundamental decía así. 

Primero, el inmediato reemplazo de la maldita Ley Nacional de Entidades Financieras Nº 21.526, la que desde el nefasto proceso determinó por medio de un colador, el que fue elaborado por el ex Ministro Dr. José Alfredo Martínez de Hoz y el ex Presidente del Banco Central Dr. Domingo Felipe Cavallo y de esa manera y sin inconvenientes, oficialmente permitieron que miles de millones de dolores, pudieran ser sacados del país, por los corruptos, los banqueros; los funcionarios políticos y los mercaderes de turno, apropiándose indebidamente del esfuerzo de millones de argentinos que se fueran impunemente a los paraísos fiscales, sin control alguno. 

Mientras que la mayoría del pueblo y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) seguimos debatiéndonos, en este interminable purgatorio, llenos de necesidades injustificadamente y pareciera que hasta se burlan, cuando nos dicen que podemos producir alimentos para 400.000.000 millones de personas. 

Por lo tanto, o destruimos la cuna del “huevo de la serpiente”, como lo es esta ley con la que sólo se enriquecen los que se dedican a la “timba financiera”, o seguiremos siendo una republiqueta bananera sin destino y terminaremos siendo engullidos y digerido por el repugnante estómago del mundo financiero internacional ya que viviremos pagando y moriremos debiendo hasta la “postrer generación”.  

(*)Coordinador del Cabildo Abierto, distrito Corrientes por un Segundo Puente Ferro-Vial, en el Marco del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Antofagasta.

Entre Ríos: Descarriló una formación de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es novedad que se registren descarrilamientos de trenes de carga de la Línea Urquiza, ya que como lo hemos escrito hasta el cansancio, la infraestructura de vía de esa línea se encuentra de regular a mal estado. Acá el Estado Nacional va a tener que realizar una gran inversión para una obra de renovación total, para que las formaciones puedan circular con seguridad.


La noticia llega de la Provincia de Entre Ríos y dice que en el día de ayer aproximadamente a las 21:00 horas el tren Nro. 11 compuesto por la locomotora Nro. 9404 y 48 vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, descarrilara varios vagones en cercanías de la estación San Salvador. Lugar éste donde se han producido ya varios accidentes de este tipo.

Ya se encuentra en el lugar personal de vía y obra para el encarrilar a los vagones siniestrados para dejar expedita la vía, ya que en estación General Campos se encuentra detenido el tren Nro. 14 estando al frente la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7932 y 28 vagones cargados con piedra para poder pasar.

25 de octubre de 2020

Misiones: Testimonio del pasado y presente ferroviario en Posadas

Actualidad

Declarada patrimonio en 2017, logró salvarse de los cambios que generó la represa. Conserva muchas piezas originales

Testigo de la historia, en la ciudad de Posadas la Estación de Trenes de Miguel Lanús es la única original que se conserva en pie e impulsó el crecimiento del barrio donde fue edificada.

La mampostería, el cartel, el tanque de agua, la gruta de la virgen, los pisos, parte del techo, el pilar un farol y las paredes son algunos de los elementos que hoy son visibles por cualquier transeúnte y desde hace poco más de un siglo se erigen como testimonio vivo de la importancia que tuvo el ferrocarril para el crecimiento de toda la región desde 1912 en adelante.

En ese sentido, Gloria Torres Lanús, bisnieta del fundador Leopoldo Lanús, se constituye como fiel defensora de la historia del lugar. Este hombre a quien se homenajea en el barrio con un busto financió a principios del siglo pasado la construcción del edificio, de características simples pero que lograron trascender en el tiempo.

“El fundador del lugar, Leopoldo Víctor Lanús, que era mi bisabuelo, donó en 1904 las tierras que compró”, relató la escritora e investigadora. Entre esas 852 hectáreas de tierras se destinó un lugar para la plaza, la iglesia, la escuela, la comisaría y el ferrocarril.

Desde su casa y con decenas de documentos históricos, Torres se emociona al hablar del edificio que desde abril de 2017 es patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arquitectónico por ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

“Para mí la estación es todo y mi obligación es protegerla, creo que Dios me dio esa misión. Me apasiona esto, quizás sea por mi labor durante 37 años en el Archivo de la Casa de Gobierno”, señaló la mujer que desde 2004 viene recabando toda la información posible sobre el legado que le dejó su bisabuelo.

Homenaje

El barrio Miguel Lanús surgió tras la llegada de Leopoldo Víctor Lanús a la que hoy es la capital provincial, a principios del siglo XX. “El nombre del asentamiento fue en homenaje al padre de Leopoldo, quien más tarde compró tierras en el lugar y adquirió el inmueble conocido con el nombre Villalonga, en el paraje Rincón San Antonio”, comentó su bisnieta, Gloria Torres Lanús.

En 1912 el tren llegó a Posadas y su recorrido se extendió luego hasta Asunción (Paraguay). Ya nada volvería a ser como antes y la conexión entre Misiones y el resto del país se haría de manera más fácil y rápida.

Para la llegada del tren se construyeron estaciones en Apóstoles, Garupá, una parada en Leis y en Posadas dos estaciones, una de ellas la de Villa Lanús, de segunda categoría, que contó con un área para pasajeros, depósito de cargas, tanque con bomba y malacate, señalización, bretes, playa de carga y vehículos y sector de maniobras y revisión.

Con el paso de los años el barrio, que en un principio estuvo constituido por grandes extensiones de campos, fue creciendo. Pero recién en la década del 90 las áreas rurales comenzaron a poblarse con los barrios de relocalizados por la represa de Yacyretá y a partir de 1993 con el Campus de la Universidad Nacional de Misiones.

“La Estación de Miguel Lanús es un verdadero patrimonio porque no fue demolida como pasó en Posadas, por eso considero que cuando se quiere conservar se puede hacer”, sostuvo en la charla con El Territorio.

“Yo no dejo de insistir para que se proteja porque esto es de todos y la gente tiene que entender que si se hizo un edificio ahí, si mi bisabuelo hizo eso, hay que cuidarlo, esa es mi historia, la de todos. Dos veces nos quisieron sacar y poner un club hípico, pero logramos sacarlos en 2018 cuando entendieron de la importancia histórica de ese lugar”, recordó sobre los proyectos que existieron años atrás para desmontar por completo la estación, como había ocurrido con la de Posadas, que empezó a ser tapada con arena y luego demolida desde el año 2007.

“Hoy creo que las razones económicas influyen para que se proteja o no nuestro patrimonio. Parece que mientras hay plata las obras se conservan, pero por el Hotel Savoy, por ejemplo, nadie se interesa. Si no saltan los vecinos a defender el patrimonio no pasa nada. Y la gente joven a veces no conoce la historia y lo que no se conoce no se quiere”, reflexionó la mujer.

Cada recuerdo o afirmación, Torres la sostiene con una fotografía, resoluciones u ordenanzas. “A todo lo fundamenté, con expedientes, con investigación. Un patrimonio tiene que tener historia, estar conservado y la estación de Posadas no es un patrimonio. Es un centro cultural que lleva el nombre de la estación”, sostuvo.

Proyección

Actualmente la estación de trenes de Miguel Lanús está custodiada las 24 horas por personal policial, teniendo en cuenta que en los últimos años varias personas intentaron intrusarla y muchos elementos se perdieron por robos o vandalismo. Las vías fueron desmontadas y algunas de ellas están tiradas al lado del edificio. Se accede a este a través de una de una de las calles colectoras del acceso Sur.

“Pedimos que sea un museo ferroviario, sé que mucha gente va a donar materiales y cosas que eran del ferrocarril. Eso creo que es lo más viable”, señaló Torres sobre el que cree que debe ser el futuro del predio.

Por otra parte, expresó que ahora que se comienza a hablar de reactivación del tren la capital misionera “se merece un edificio de primera categoría como fue la ex estación de Posadas”.

“Siento que nos deben a los posadeños una gran estación nueva”, dijo y proyectó que el edificio podría ubicarse en el espacio próximo a la vieja estación de Miguel Lanús.ElTerritorio.com

Puente ferroviario cerrado

Actualidad

Como tucumano y ex ferroviario, veo con mucha tristeza y desilusión cómo están trasladando en carretones los coches de pasajeros y locomotora del tren "El Tucumano". El cual desde el 19 de Noviembre de 2019 tenía su recorrido hasta La Banda (Santiago del Estero). 

El motivo es el problema en el puente ferroviario sobre el Río Salí que lleva más de un años sin repararse. ¿No piensan repararlo?.

Para quienes guardamos en su memoria el recuerdo del tren "Estrella del Norte", que cruzaba a paso de hombre ese puente calzado con pilastras de durmientes, por las intensas lluvias del verano, garantizando que los pasajeros lleguen a su destino y el sistema siga funcionando.

Me pregunto si después de más de 100 años estamos dispuestos a perder este servicio ferroviario de pasajeros, la estación Tucumán del Mitre y todo su predio.

Apelo a la sensibilidad de la clase política para defender el sistema ferroviario y en particular a este servicio de pasajeros. Y tener presente que si el ferrocarril estuviera operando en todo su potencial permitiría un mayor desarrollo productivo a la provincia. 

No olvidemos que las vías tienen memoria

Juan Esteban Campo

Cartas de Lectores publicada por el diario La Gaceta

Notas sobre el mismo tema 

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/tucuman-trasladan-por-carreton.html
https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/que-pasa-con-el-puente-sobre-el-rio.html

Día Mundial del Ahorro de Energía

Nota de Opinión

Por: Arturo Torrecilla Gómez (*)

"El mundo evoca cada 21 de octubre el -Día Mundial del Ahorro de Energía- pero si lo vemos desde una perspectiva reflexiva, nos correspondería celebrarlo los 365 días del año". 

Es transcendental defender la idea de que ya es tiempo de tomar conciencia sobre la importancia y el impacto que conlleva el ahorro de energía e impulsar un cambio de hábitos de consumo que permitan mayor eficiencia en el uso de energía, sobre todo para el cuidado del planeta.

Si hablamos del ferrocarril, como un sistema de transporte amigable con nuestro planeta, diremos que es el medio de transporte con menor impacto medioambiental, por su capacidad de ajuste a las fuentes de energía renovables, por su bajo consumo energético y por sus emisiones contaminantes mínimas.

El impulso de los ferrocarriles a nivel nacional es una opción muy importante para optimizar la movilidad, no solo en el transporte de carga, también de pasajeros, con sistemas que podrían contribuir a cuidar el medio ambiente. Como ejemplo, hay que comentar que un tren puede suplir hasta 300 camiones y eso es algo que debe motivarnos para impulsar a seguir desarrollando acciones en la tan importante industria ya mencionada hoy más que nunca para el tema del medio ambiente a nivel mundial, en la lucha contra el cambio climático, el avance tecnológico en los ferrocarriles juega un papel fundamental.

ABB suministra productos, sistemas y soluciones de servicio que, no sólo mejoran las actividades de nuestros clientes, sino que también disminuyen sus impactos medioambientales gracias a la mayor eficiencia energética y la mayor productividad industrial.

(*) Responsable de brindar soluciones con alta seguridad, fiabilidad y disponibilidad, suministrando equipos y/o aplicaciones de vanguardia para el sector de transporte e infraestructura ferroviaria.

Locomotora Alsthom (Serie 701) de la empresa Zonis S.A. trabajando en la obra de renovación de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde el mismo momento que la empresa Zonis S.A. presentó en sociedad a la locomotora Alsthom (Serie 701), donde detallamos en forma completa todos los pasos de su llegada en carretón a la estación Siete de Abril (Tucumán) para comenzar con la puesta a punto y su viaje de prueba hasta estación Antilla del Ramal C8 de la Línea Belgrano para la obra de renovación de la infraestructura de vía.


Ahora, en un vídeo institucional de la empresa constructora informa que dicha locomotora se encuentra prestando servicio en la obra Rosario de la Frontera – Gobernador Garmendia, entre las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.


"El aporte de la locomotora ayudará a reducir tiempos de traslado de los rieles largos soldados en 12 vagones playos y la distribución de piedra balasto en 12 tolvas. La nueva Locomotora tiene la capacidad de traccionar los 24 vagones juntos ahorrando tiempos de traslados y mejorando la productividad en la renovación de vías", informa la empresa Zonis S.A.

Nota sobre el mismo tema

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/mas-sobre-la-incorporacion-de-una.html

24 de octubre de 2020

Entre Ríos: Impulsan la llegada del tren de cargas hasta los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy

Actualidad

Martin Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, junto a María Tassistro, directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables de la Nación, recorrieron los dos puertos de ultramar que tiene la provincia de Entre Ríos donde tomaron contacto con Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos y con los titulares de los entes que administran los puertos de Concepción del Uruguay, Marcelo Gay Balmáz, y de Ibicuy, Natalio Gerdau.

“Estamos para sumar. En Entre Ríos, una de nuestras tres líneas ferroviarias de carga es el Urquiza, que atraviesa la provincia y estamos en obra en distintos lugares, mientras avanzamos también en Corrientes y Misiones. Queremos que la línea siga creciendo en Entre Ríos y ayudando a las economías regionales, a la producción, con la implicancia que el ferrocarril tiene por ser eficiente y más barato”, subrayó Gainza durante su recorrida.

“El objetivo central planteado por el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, es reactivar la línea de trenes que une Basavilbaso con el puerto de Concepción del Uruguay, y extender las vías desde la Estación Holt hasta los muelles del puerto de Ibicuy, y en eso estamos trabajando”, remarcó Carlos Schepens, luego del encuentro con las autoridades de Trenes Argentinos.

En ese mismo sentido, puntualizó que “la reactivación de esta línea del ferrocarril viene de la mano de la previsibilidad que hoy tienen los puertos públicos entrerrianos. Ya no hablamos de reactivación porque ese ha sido otro de los compromisos cumplidos por el gobernador Gustavo Bordet, ahora trabajamos y planificamos por el crecimiento del sistema portuario entrerriano, y los ferrocarriles son una pieza fundamental en este esquema de desarrollo que se ha diagramado desde el Ministerio de la Producción”, detalló el presidente del IPPER.

Gainza, por su parte, agregó que “para nosotros es importante estar en el lugar, nos acompaña gente de La Fraternidad, trabajadores que conocen la realidad y las potencialidades que tiene toda la Línea Urquiza. A partir de esto nosotros tenemos la convicción de que en Entre Ríos podemos avanzar positivamente porque hay cargas y hay un compromiso demostrado con hechos de parte del gobierno provincial, nos queda mucho trabajo por delante y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar”.

Carlos Schepens finalmente remarcó que “a partir de la previsibilidad lograda en los puertos se pudo avanzar hasta alcanzar el ritmo de embarques que tenemos hoy, para lo cual contamos con cuatro formaciones semanales con trenes cargados que llegan hasta la estación de Holt. Ahora tenemos que lograr que el tren llegue hasta el puerto de Concepción del Uruguay, y hasta los muelles de Ibicuy, eso nos permitirá un mejor nivel de competitividad para multiplicar las fuentes de trabajo y seguir sumando desarrollo para toda la región.

Del encuentro también participaron Juan Roel, gerente de Explotación, y Gabriel Pozzi, de Trenes Argentinos, junto a representantes de La Fraternidad Oscar García e Iván Ponce.

Nuevas cargas

Finalizó este viernes la carga del buque Hydra Dawn en el puerto de Ibicuy, con lo que se completó una nueva exportación desde los puertos públicos entrerrianos.

El ultramarino completó sus bodegas después de cargar el pasado fin de semana en el puerto de Concepción del Uruguay. Luego se trasladó hasta Ibicuy para totalizar 32.000 toneladas de troncos de madera de pino.

La reactivación portuaria de la provincia de Entre Ríos ya suma 34 operaciones de este tipo en poco más de un año y medio, brindando seguridad y previsibilidad al servicio y generando centenares de puesto de trabajo para distintos sectores.

En la búsqueda de mayor competitividad, los puertos apuntan a ampliar el trabajo conjunto que están llevando adelante junto al tren de cargas que se logró reactivar el año pasado y fue uno de los beneficios más importantes logrados ante la creciente demanda que registran las estaciones portuarias. (APFDigital)

Línea Sarmiento: Hoy se cancelarán algunos servicios nocturnos entre Once de Septiembre y Moreno y viceversa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de hoy se cancelarán los servicios entre las estaciones Once de Septiembre y Moreno de las 22:14 y 22:49 horas y los itinerarios de las 23:15 y 23:50 horas circulando con recorrido limitado entre las estaciones Haedo y Moreno de la Línea Sarmiento.

Con relación al sentido Moreno - Once de Septiembre se cancelarán los servicios de las 21:30 y 22:18 horas. Los primeros trenes del día domingo 25 de Octubre circularán en el mismo sentido a las 05:05 y de Once - Moreno a las 06:07 horas.

El motivo de la cancelación de servicios y de recorridos limitados entre estaciones se debe a obras que se están realizando en la infraestructura de vía.

Para el 02 de Noviembre se estaría largando el primer servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

 Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día martes pasado donde informamos que se realizaron viajes de prueba entre las estaciones Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca, ahora podemos decir que al parecer la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene pensado largar los primeros servicios de pasajeros entre ambas ciudades a partir del 02 de Noviembre del corriente año. 

En declaraciones realizadas al programa "Antes que sea Tarde" por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7 por el secretario general del gremio La Fraternidad seccional Mar del Plata que dijo "ya podríamos decir que se ha confirmado que el día 02 de Noviembre comenzaríamos nuevamente con el servicio de Mar del Plata - Buenos Aires. 

Ya se han realizado algunas pruebas y un viaje la semana pasada, donde también se aprovechó para cambiar una formación. Por lo que se llevo una formación de Mar del Plata a Buenos Aires y se trajo una nueva para nuestra ciudad. Lo mismo sucedió con las locomotoras". 

Asimismo, expresó que "en mi caso me puedo referir a la parte de conducción. Nosotros no tenemos todo el protocolo que se va a aplicar con el resto del personal operativo del tren. 

En la parte de conducción se va a continuar con los controles normales, en referencia a droga y alcoholemia y a eso se le va a adicionar lo referente al control de temperatura y la empresa nos va a proveer de los elementos necesarios como barbijos, guantes y demás como para poder efectuar la tarea tranquilamente en la locomotora".
"A su vez en las locomotoras se han colocado dispenser de alcohol en gel y cada uno de nosotros va a tener la responsabilidad de mantener el aseo de la cabina, donde solo hay dos personas que son las encargadas de conducir, en un espacio bastante amplio, como para contar con la distancia necesaria de prevención", manifestó. 

Al ser consultado por los recorridos, Giannone señaló que "todavía no hemos tenido una confirmación concreta, ya que depende de las intendencias de cada localidad, por lo que hay que confirmar si las distintas localidades van a permitir que pare el tren y que haya movimiento de personas en esos lugares. Por otro lado también dependerá de la capacidad del tren, ya que como estará limitada con un 60% de los asientos aproximadamente, dependerá de como sale la formación desde cabecera de acuerdo a la venta de pasajes". 

 "Seguramente todo dependerá de como continúe el tema de la pandemia y la situación del país y de las dos ciudades importantes que une el tren. Por lo tanto estamos a la espera de como se irán dando los distintos aspectos. El tema de la pandemia nos mantiene muy dinámicos, día a día tenemos novedades, hay marchas y contra marchas y nosotros siempre estamos dispuestos a que el servicio se cumpla lo mejor posible", manifestó el secretario general del gremio La Fraternidad seccional Mar del Plata. 

Trenes de pasajeros a Divisadero Pinamar 

 Con relación al servicio de pasajeros Plaza Constitución - Divisadero Pinamar, el gremialista dijo que "nosotros tuvimos una oportunidad de ir a mirar en que condiciones se encuentra el ramal, desde General Guido hasta Pinamar y realmente estaba bastante deteriorado y había que hacer bastante mantenimiento, de hecho están trabajando sobre el mismo desde hace algunos meses los compañeros de vía y obra", destacó. 

"Recientemente ha salido además una licitación, la cual entiendo fue adjudicada días atrás, para realizar toda la reparación de lo que es la estación de General Guido, como para poder iniciar el viaje desde allí hasta Pinamar, combinando con la frecuencia que vaya o venga desde Buenos Aires a Mar del Plata o viceversa", expresó el sindicalista fraternal. 

"Creemos que para la temporada es muy probable que tengamos aunque sea una frecuencia a Pinamar. Hace años venimos bregando por una mayor conectividad, al igual que seguimos insistiendo con el ramal a Miramar. La conectividad con esa localidad era muy importante en el verano y lamentablemente es algo que todavía nos cuesta", remarcó. 

"De todas maneras siempre estamos a la espera de que los gobiernos nos den esa cuota de decirnos, "vamos a conseguir nuevamente el tren a los ramales donde se dejó de llegar" termínó diciendo el secretario general de La Fraternidad seccional Mar del Plata.

23 de octubre de 2020

Ya se encuentra disponible la información en la web oficial del Ministerio de Transporte los protocolos y requisitos por provincias para quienes quieran viajar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de la pandemia por COVID – 19 y con el retorno progresivo de actividades y transportes, el Ministerio que encabeza Mario Meoni, informa que ya se encuentra disponible el material informativo sobre los protocolos en el servicio de transporte de pasajeros, los detalles de quiénes podrán viajar y los requisitos y restricciones de ingreso a cada provincia.

El contenido que se encuentra en https://www.argentina.gob.ar/transporte y que cumple la función de guía para quienes requieran la información, será actualizado a diario y en el caso del ingreso a cada provincia, no obstante, se recomienda consultar puntualmente con cada destino los requisitos para acceder a la misma.

Los protocolos se trabajaron de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y los requisitos se articulan con los gobernadores de cada región con quienes previamente se trabaja en el cronograma de servicios. Asimismo, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) son los organismos competentes que verificarán el cumplimiento de dichos protocolos.

Protocolos servicios de transporte de pasajeros

Servicios de transporte de pasajeros aéreo de cabotaje comercial y aviación general y servicio de transporte de pasajeros automotor y ferroviario interurbano:

https://www.argentina.gob.ar/transporte/covid-19/protocolos-servicios-de-transporte-de-pasajeros

Quiénes pueden viajar

Servicios de transporte de pasajeros aéreo de cabotaje comercial y aviación general y servicio de transporte de pasajeros automotor y ferroviario interurbano.

https://www.argentina.gob.ar/transporte/covid-19/quienes-pueden-viajar

Requisitos y restricciones de ingreso por provincia

https://www.argentina.gob.ar/transporte/covid-19/requisitos-ingreso-por-provincia

Santa Fe: Solicitan la intervención de Perotti para reabrir los talleres en Pérez

Actualidad

El grupo de ex trabajadores de los talleres Rioro en Pérez pidió la intervención del gobernador Perotti para la reactivación de ese predio. En noviembre vencerá la expropiación dictada en 2018.

A un mes del vencimiento de la expropiación de los terrenos de los talleres ferroviarios Rioro en Pérez, creció la preocupación de los ex trabajadores de esa compañía. El 28 de noviembre vencerá el plazo estipulado de esa medida y se teme que la fábrica no pueda volver a abrirse. Estos talleres en el Gran Rosario cerraron el 4 de agosto de 2017. Aquel día un grupo de 75 trabajadores despedidos inició una lucha por volver a poner en funcionamiento las maquinarias. Los ex empleados solicitan hoy la intervención del gobernador Omar Perotti para poder volver a trabajar.

Fabián Laffont, de 57 años, es el vocero del grupo de ferroviarios que lucha por volver a trabajar en ese predio. “Desde que salió la expropiación el 29 de noviembre de 2018, los socialistas empezaron a darnos un poquito de importancia. Tuvimos algunos reuniones con Alicia Ciciliani (ministra de Producción de la Provincia en aquel tiempo) y después vinieron las elecciones. Nos usaron un poquito. En abril (de 2019) no tuvimos más noticias de nada. Después se cajoneó todo y nunca más se sacó a relucir el tema de la expropiación”, dijo Laffont a El Litoral.

En mayo de este año, los ex empleados iniciaron conversaciones con el senador provincial por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowski (Frente Juntos). También con Fernando Rosúa, titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria. “Rosúa se juntó con los trabajadores y empezó a ponerse la expropiación al hombro y darle para adelante. El tema es la expropiación. ¿Por qué no le dan importancia a la expropiación? Los grupos inversores los tenemos”, comentó Fabián Laffont. Son tres las firmas que siguen interesadas en poner en marcha las máquinas herramientas. “Falta la decisión política que es la que necesitamos”, comentó el ex trabajador.

Los talleres ferroviarios serían muy necesarios de reactivarse dos líneas de trenes que están paradas y que desde distintos niveles del Estado se intenta reactivar: el tramo Rosario-Cañada de Gómez y el ramal Rosario-Casilda.

“Tenemos miedo que si llega a caducar la expropiación, que vengan los grupos empresariales que quieren vaciar el taller. Que se cierre ahora y que vengan los grupos que quieren hacer el emprendimiento inmobiliario, saquen todas las herramientas y tiren todo”, expresó Laffont. Se rumoreó que tras el cierre de la fábrica el predio podría pasar a formar parte de una movida para la construcción de viviendas. “Hoy sigue igual. Hasta ahora no tocaron nada, pero tenemos miedo”, agregó. 

El vocero le reclamó al máximo mandatario provincial: “Que el gobernador extienda la expropiación con un DNU (decreto de necesidad y urgencia)”.

Las máquinas herramientas que permanecen en el lugar están en condiciones de volver a usarse en la actualidad. “Son para hacer mantenimiento a los coches, vagones y locomotoras. Esas máquinas están aptas para seguir trabajando”, dijo Fabián. Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) 

Tucumán: Trasladan por carretón locomotora y coches de pasajeros de tren "El Tucumano" hasta Cevil Pozo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día 20 de Octubre pasado con nota titulada: ¿Qué pasa con el puente sobre el Río Salí en Tucumán?. ¿No piensan repararlo?, desde el día de ayer y hasta el 27 de este mes se está procediendo al traslado por carretón del material ferroviario que se encontraba desde el mes de Noviembre de 2019 en estación Tucumán de la Línea Mitre.

Traslado de coches de pasajeros chinos desde estación Tucumán hasta estación Cevil Pozo

Como se recordará, debido a las fuertes lluvias ocurridas durante el mes de Noviembre de 2019 que socavaron los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí en la Provincia de Tucumán, hizo que se suspendiera el paso de los trenes sobre dicho puente.

Locomotora GM modelo GT22CW A903 en Cevil Pozo

Eso motivó que la formación que se encontraba en estación Tucumán quedara "atrapada" en la misma hasta el día miércoles 21 de Octubre pasado que es cuando comenzó con el operativo de transportar por carretón de la empresa Román S.A. primero la locomotora GM modelo GT22CW A903 y días después se procederá con los coches de pasajeros de origen chino que son: 3 coches Pullman, 1 coche Comedor, 3 coches Primera y 1 Furgón.

El destino de dicha formación será la estación Cevil Pozo (Tucumán), para una vez encarrilada la misma marchar hacia estación Retiro (Mitre).

Conversatorio virtual entre el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones y APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se realizó el conversatorio virtual realizado por la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos con el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

En dicho encuentro virtual a través del programa zoom, se pudo debatir sobre un abanico de temas realmente muy interesantes, entre los que podemos citar: la reapertura de ramales, reactivación de trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia, inversiones en talleres ferroviarios, frecuencias de trenes, obras, inversiones extranjeras, etc.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci

Secretario General de APDFA, Ing. Adrián Silva

Asimismo, también se tocó el tema el tema Pandemia Covid-19 y el transporte ferroviario frente a la posibilidad de reapertura paulatina de ciertas actividades en el AMBA, incluido el tema de  la temporada vacacional. También, fue abordado el asunto de Género en el ferrocarril y la aspiración de un reparto de puestos de trabajo más equitativo.

Este tipo de encuentros virtuales, que reemplazan a los personales debido a la pandemia, igualmente acercan tanto a los sindicatos como a sus empleadores para poder resolver distintos temas, a la vez de debatir diversos tópicos que importan al quehacer ferroviario.

Cantera Mojotoro (Salta) produce piedra balasto para obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que las formaciones de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) están transportando desde la cantera Mojotoro ubicada en la Provincia de Salta piedra balasto que es usada en las obras de renovación de la infraestructura de vía.


"Recuperamos el ferrocarril de carga para potenciar a las economías regionales y lo hacemos apostando a la industria nacional", expresa Trenes Argentinos Infraestructura

Línea Belgrano Norte: Desde las 16:00 y hasta las 00:00 horas del domingo servicios interrumpidos por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Ferrovías SAC informa que los servicios de pasajeros desde el sábado 24 de Octubre a las 16:00 y hasta las 24:00 horas del día domingo estarán interrumpidos entre las estaciones Don Torcuato y Villa Rosa.

Último tren hacia Villa Rosa parte de Retiro a las 13:52 horas

Último tren hacia Retiro parte de Villa Rosa a las 15:37 horas

El motivo de la interrupción de los servicios se debe a trabajos de obra en la infraestructura de vía.

Ferrocarril y calidad de vida en Córdoba y región

Informe Ferroviario

Por: Mesa de Enlace Ferroviario (para CRÓNICA FERROVIARIA)

La Mesa de Enlace Ferroviario analiza los Objetivos de Desarrollo Sostenible y propone acciones políticas y estratégicas sobre la red ferroviaria provincial como herramienta para lograrlos.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.”


Enumeramos los aportes que puede hacer el ferrocarril para actuar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de una política ferroviaria provincial, regional y federal, promovida desde Córdoba.

Objetivos:  

Fin de la pobreza, Hambre cero, Reducción de las desigualdades.

La presencia de asentamientos precarios en terrenos ferroviarios implica falta de seguridad y carencia de servicios básicos.  Las soluciones habitacionales deben contemplar la creación de nuevos barrios, que garanticen condiciones dignas de vivienda, fuera de la zona de seguridad ferroviaria, con una ubicación que permita que los trenes integren a estos sectores con los centros productivos, comerciales y de servicios.

El plan de beneficios para usuarios del transporte deberá contemplar a los servicios ferroviarios de pasajeros, que en cuestiones de costos, cobertura y desarrollo tienen un alto potencial no aprovechado.  Deberá unificarse el sistema de pago, con una tarjeta provincial que permita distribuir los beneficios y monitorear el sistema integral de transporte.

El programa de desarrollo del norte y oeste cordobés, y de otras zonas, deberá impulsar planes de mejora en la red ferroviaria con fines sociales, económicos, turísticos e integradores.  El arraigo poblacional en los pueblos rurales será garantizado con accesibilidad a servicios básicos, y con el mismo desarrollo regional.

Los programas que alienten y desarrollen la agricultura familiar y de pequeños productores deberán garantizar el acceso al flete barato para el trasporte de mercaderías que no pueden acceder al mercado con otros modos de transporte más caros.  El ferrocarril deberá garantizar tarifas baratas para el transporte de la producción de las economías regionales.

Objetivos:  

Salud y bienestar,  Educación de calidad, y Alianzas para lograr los objetivos.

No hay dudas acerca de la concentración de algunos servicios básicos en la capital provincial, y muchas veces la vida rural o en los pueblos del interior alejados de las grandes ciudades requiere de movilidad que, en general, se hace nula debido a su alto costo por los medios tradicionales (aviones, buses, taxis).  El aspecto social de los servicios ferroviarios de pasajeros está relacionado a algunos conceptos: los servicios suelen ser deficitarios y generalmente requieren subsidios estatales.

La red ferroviaria, como estrategia de política del estado, puede responder a la demanda social basando su economía en el transporte de cargas que, bien administrado, es rentable, y puede cubrir el mantenimiento de una vía adecuada.

El acceso a la atención de alta complejidad de salud, a la educación superior, a recreación y cultura, a servicios presenciales que requieran trasladarse a la capital provincial, podrá hacerse mucho más viable mediante servicios ferroviarios integradores.

La integración regional deberá incorporar en su agenda todo proyecto conjunto que fortalezca el desarrollo de la red ferroviaria, a nivel de áreas metropolitanas e interior provincial, a nivel Región Centro, y en ámbito nacional en función a una auténtica política ferroviaria federal.

Corredores bioceánicos, redes regionales hacia los puertos, servicios de larga distancia nacionales, turismo, diseño y recuperación de ramales, fabricación y compra de trenes, deben ser el resultado de acciones conjuntas y alianzas estratégicas.

Objetivos:  

Trabajo decente y crecimiento económico, y Industria, innovación e infraestructura.

El ferrocarril requiere mano de obra de todo tipo: desde el trazado de una nueva vía, el mantenimiento, la reparación de material rodante, la ingeniería, administración y ventas, y un largo etcétera.  El desarrollo de una política ferroviaria provincial sumado a la vocación para hacer un ferrocarril federal a nivel nacional, se potencian con criterios de eficiencia y transparencia que gestiones estatales, privadas o mixtas, pueden lograr cuando se planifica y se obra con verdadera conciencia social y de desarrollo.

El desarrollo económico regional debe ser apuntalado con el potencial de una red ferroviaria integral y eficiente, y la demanda de trabajo en condiciones dignas será la consecuencia lógica en tanto cada sector productivo, cultural, turístico, agropecuario, pueda aprovechar las capacidades de un modo de transporte que, entre otras ventajas, y combinado con otros modos, es la forma más económica y eficiente de trasladar bienes y movilizar personas.

El primer paso en materia de desarrollo ferroviario es el aprovechamiento integral de la red actual con obras indispensables y básicas.  La política ferroviaria debería desarrollarse con un mínimo de objetivos que impliquen un crecimiento constante del tendido férreo y su infraestructura, planificando obras y tecnología que deberían ponerse al servicio de más producción accesibilidad, integración y calidad de vida.

Córdoba tiene capacidad para fabricar trenes, como lo ha hecho en otras épocas. Playas de carga estratégicas y modernas, viaductos, apeaderos, estaciones de transferencia, vías elevadas, conexión con medios ágiles y ecológicos como metros, con recorridos y tecnología compatible con el ferrocarril, nuevas líneas, talleres y un sin fin de emprendimientos deben impulsarse por políticas que resultarán en más trabajo y equidad.

Objetivos:  

Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, y Acción por el clima.

Las ciudades y los pueblos, según los objetivos, deberán ser inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.  En varios de estos aspectos es vital el rol del transporte público, su accesibilidad, su potencial integrador, su capacidad de articularse con la vida comunitaria y los desarrollos urbanos, pero siempre tomando como premisa que los modos de movilidad pongan el derecho de las personas sobre cualquier otra cuestión.  Sin duda una política ferroviaria efectiva es la que se diseña desde las mismas comunidades, de acuerdo a necesidades locales puntuales y otras generales, donde se aseguren servicios urbanos, metropolitanos, regionales y nacionales, tanto para pasajeros como para cargas.

Ya que es preciso reducir la huella ecológica en todas las acciones, las políticas de estado deben propiciar, entre otras cosas, que los modos de transporte sean capaces de generar la menor contaminación ambiental posible en relación a su capacidad de carga o pasaje.  El tren puede transportar más, emitiendo menos gases, y generando menos contaminación, obviamente tendiendo a aplicar tecnologías modernas que reduzcan aún más la huella de carbono.  Los productos, desde la agricultura familiar hasta las grandes industrias, que accedan a este transporte menos nocivo, podrán acceder con mayor facilidad y mejor calidad a los mercados.

En materia de “cambio climático” el ferrocarril puede responder directamente en tanto genera menos gases y consume menos combustible en relación a su capacidad de carga comparado con otros modos de transporte.  Menos ocupación de espacio público, alta capacidad, ordenamiento urbano, son ventajas que se desprenden de una buena política ferroviaria con impacto local.

La red ferroviaria regional debe ser diseñada e impulsada por políticas provinciales que garanticen el uso potencial y eficiente del ferrocarril, con el mismo nivel de atención que requiere la red vial.  Accesibilidad e integración, seguridad en el transporte, desarrollo de las economías regionales, promoción del turismo, la cultura, acceso a servicios básicos como salud y educación.

Desarrollar una política ferroviaria cordobesa, es promover calidad de vida equitativa