20 de julio de 2020

Alstom, Indra y Constructora San José suministrarán sistemas de seguridad en túneles para la nueva línea de alta velocidad de España Madrid-Asturias

Empresas

Alstom, en consorcio con Indra y Constructora San José [1], ha firmado un contrato de € 53 millones[2] con la autoridad de infraestructura ferroviaria española Adif para suministrar e instalar los sistemas de seguridad para doce túneles en la conexión de alta velocidad de Bypass de Pajares.

El desvío Pajares de 49 kilómetros, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), forma parte de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) León - Asturias, que mejorará sustancialmente la conexión ferroviaria entre Madrid y El norte de España. El proyecto incluye, incluye un túnel bidireccional de 25 kilómetros, el segundo túnel más largo de España, y permitirá que los trenes crucen las montañas del Cantábrico a alta velocidad.


El consorcio proporcionará los sistemas de seguridad para los túneles, incluidos los sistemas de ventilación y extinción de incendios, puertas contra incendios, radio de emergencia y detección de gas. Alstom también proporcionará la fuente de alimentación para todo el sistema y la integrará en el sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) de control remoto del cliente. La asistencia y las respuestas de emergencia también son parte del paquete.

Los equipos de Alstom e Indra tienen una larga experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. Específicamente, las compañías ya han equipado y mantenido instalaciones electromecánicas en 32 túneles asociados con la línea Ourense-Santiago, y 4 túneles en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, incluido el túnel Guadarrama, el más largo de España. Alstom e Indra también han instalado conjuntamente sistemas de seguridad en los túneles de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada.


Constructora San José ha ejecutado varios tramos de las principales líneas de alta velocidad en España (Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera francesa, Madrid - Valencia, Madrid - Galicia, Madrid - Asturias, etc.), destacando el de Contreras - Villargordo del Cabriel. de los más desafiados en España (el 85% de la ruta está compuesta por 3 túneles y 3 viaductos, entre ellos el de Contreras con el arco ferroviario de hormigón más grande de Europa).

Puente de Pajares

El desvío de Pajares permitirá que los trenes de pasajeros y de carga crucen las montañas del Cantábrico a alta velocidad. La instalación de los sistemas de seguridad contribuirá a conexiones más fáciles, más rápidas y más confiables entre Madrid y el norte de España. Reducirá el tiempo de viaje en la ruta Madrid-Valladolid-León-Oviedo / Gijón y facilitará la conexión ferroviaria con los puertos asturianos. Con una sección de doble vía, también aumentará la capacidad de la red y la comodidad de conducción.

[1] El consorcio está compuesto por Indra (35%), Alstom (35 %) y Constructora San José (30%).

[2] IVA excluido (64,3 millones de euros, impuestos incluidos)

El Oligosociocapitalismo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que le escribo a propósito de aportar una fé de errata al excelente artículo sobre el Ferrocidio escrito por el Prof. Ariel Ibarra en nota publicada en CRÓNICA FERROVIARIA con el título: "El célebre decreto nacional que creó pueblos fantasmas en el interior argentino".

Al respecto, la política económica que impulsó tal genocidio no fué neoliberal, sino oligosociocapitalista.

Si se hubiese aplicado una política liberal, el resultado de la medida hubiere sido la desaparición de los ferrocarriles estatales, sí, pero el sistema se hubiere reconvertido a una operación por acceso abierto, tal cual una carretera, donde tendríamos muchos operadores usando la vía mantenida por el Estado.

En un sistema liberal, lo que se procura es relajar las regulaciones en pos de fomentar la iniciativa privada en un marco de libre competencia, pero con igualdad de oportunidades para todos los participantes, y sin subsidios, de modo que si alguna empresa va a la quiebra, no hay salvataje alguno y se la deja quebrar.

Por el contrario, lo que se impulsó es un esquema de operadores monopólicos, subsidiados por el Estado, en donde el operador se queda con el control total de la ruta concesionada. Este esquema de liberal no tiene nada. 


El Oligosociocapitalismo es en realidad una invención del régimen comunista cubano, que ante su situación de aislamiento, y necesitado de divisas, resolvió, como solución, asociarse con el capitalismo, y dentro de él puntualmente con grandes oligopolios hoteleros, con la finalidad de generar turismo hacia la isla.   Este sistema fue replicado luego por Rusia y por China, siendo el eslogan de este último: "Un país dos sistemas".

El Oligosociocapitalismo consiste en un sistema dominado por grupos oligopólicos asociados al Estado, y dependiendo muchas veces económicamente de este, cual vampiros. Aquí la libre competencia no tiene cabida.

Se distinguen dos variantes. La rusa, donde las empresas son privadas y asociadas al Estado, y la China, donde muchas empresas son creaciones del propio Estado como parte de un sistema ultraimperialista. Argentina viene usando la primera.

Una de las estrategias usadas por los ninjas, era el atacar de forma camuflada para que los samurai no tuvieran en claro al atacante, y por tanto no tuvieran posibilidad de contraatacar. El Oligosociocapitalismo usa la misma técnica, encubriéndose como liberalismo para que el "populum" descargue su enojo contra el liberalismo de manera que el oligosociocapitalismo quede indemne.

En conclusión, ambos son variantes del capitalismo, en donde izquierda o derecha son herramientas comodines de una misma economía.

No estoy a favor de ninguno de los dos.

Simplemente trato de poner las cosas en claro.

Aclarado esto quiero felicitar al Prof. Ibarra, y proponer que de una vez por todas rompamos juntos el silencio forzado sobre el Ferrocidio.

Por ello propongo, que en nuestro día de la Memoria, que es el 10 de Marzo, vayamos, a las 18:00hs a la estación ferroviaria más cercana, y munidos de una vela encendida en mano hagamos presencia.

Es hora de recuperar nuestros ferrocarriles, y pedir que se abran juicios por la verdad. Atte.
Héctor Maquieira
la.trochita.rn@gmail.com

Los Trenes de la Piedra

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que arrancamos con el nuevo ciclo de la historia de los viernes con un peso pesado.

Esta es la historia de los Trenes de Piedra, que durante 109 años cumplieron uno de los servicios más importantes que tuvo el ferrocarril.


La historia es la primera de varias nuevas que hemos venido realizando en el último año y medio, y la idea es seguir produciendo lo más que podamos, con o sin pandemia, el ATU sigue su marcha.

Espero les guste este primer número, y Adelante. Atte.

PD: Vamos a crear un grupo de Whatsapp para enviar las mismas, quienes deseen recibirlas por dicho grupo en lugar de por este medio, nos mandan el número de su Whatsapp y los agregamos, o podrán escribirnos a nuestro correo electrónico
Fabian Iglesias
ATU Producciones
atuproducciones@gmail.com

ALAF y UNLa realizan evento virtual y presencial sobre Diplomatura Ferroviaria: "Una visión integral del sistema ferroviario"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles y la Universidad Nacional de Lanús se complacen en anunciar el lanzamiento de la "Diplomatura Ferroviaria" 



Para informes e inscripción: jgomez@alaf.int.ar

19 de julio de 2020

Contenedores en tren: la logística de la oportunidad que se potencia en Puerto Buenos Aires

Informe Ferroviario

Sólo un entrenamiento que acumula unos pocos éxitos tras numerosos fracasos permite ver oportunidades en las crisis.

Para la media, y algunos más, la actual crisis es terminal. Para quienes pueden hacer de la resiliencia una práctica cotidiana, esta crisis le corre el velo de alternativas perimidas.

Por ejemplo, la pandemia provocó una histeria por el control discrecional: con protocolos nacionales vigentes, muchas autoridades provinciales, y sobre todo municipales, aplicaron criterios propios para resguardarse.

Sólo afectaron a la logística estas decisiones, con interrupciones en el flujo de cargas y camiones detenidos en “fronteras internas”.


La actividad esencial del comercio exterior (movimiento de mercaderías desde su origen a cientos de kilómetros de los puertos) se enfrentó a una barrera nueva que en algunos casos logró ser sorteada con el recurso al tren, que demostró en la crisis la oportunidad que siempre fue.

Una década de servicio

“Desde hace más de 10 años trabajamos en el fomento de operaciones multimodales, sobre todo en la exportación, combinando el tren con el buque”, señaló Facundo Hernández Vieyra, gerente comercial de Terminales Río de la Plata.

En un seminario virtual organizado por la Asociación de Logística Empresaria (Arlog) cargadores, logistas y portuarios contaron cómo el tren escaló en las preferencias de transporte cuando la pandemia interrumpió la cadena de suministros.

TRP recibe todas las líneas ferroviarias de cargas del país. Cuenta con una plazoleta dentro de la terminal para atender la operación ferroviaria.

“El tren impone desafíos de programación. La formación tiene que ingresar en la terminal con contenedores llenos de exportación y salir con contenedores vacíos. Tenemos que trabajar con las marítimas, con los despachantes y los clientes para que se cumpla la sustentabilidad del negocio ferroviario”, explicó Hernández.

El escaneo y pesaje de las cargas, y la liberación aduanera en tiempo y forma, con un tren, implica orquestar la atención de 50 contenedores: “Si se pierde un turno en la formación, se pierde el buque. Y la ventaja de ingresar 50 contenedores en un día, si bien genera ahorros, cualquier inconveniente de planificación puede generar 50 problemas”, añadió.

Sincromodalidad

Lograr la “sincromodalidad”, término que gusta utilizar el especialista en logística marítima y portuaria de Cepal, Ricardo Sánchez, es una tarea de equipo entre clientes y proveedores.

Uno de los casos reflejados fue el de la empresa Fondomonte, subsidiaria de una alimenticia de Medio Oriente que compite con la provisión de forraje cordobés con las filiales de Estados Unidos y Rumania.

an Moore, gerente de Comercio y Logística de la empresa, contó que esa competencia se basa, sobre todo, en los menores costos logísticos y la disponibilidad en tiempo de la mercadería.

“La empresa necesita 400.000 toneladas anuales y compra en sus filiales de acuerdo con esos parámetros”, indicó Moore.

Los embarques a puerto por tren empezaron en 2016: fueron 180 contenedores con 4000 toneladas.

“En 2018 nuestros envíos a puerto por tren fueron unos 3000 contenedores con 57.000 toneladas. Para 2024 proyectamos arriba de 100.000 toneladas en 4000 contenedores. Necesitamos crecer en un marco logístico adecuado”, explicó.

La operación es FOB: el cliente pone los buques en Buenos Aires o en Rosario (trabajan también con el acceso ferroviario a Terminal Puerto Rosario) y Fondomonte tiene que llevar la mercadería de la manera más eficiente.

Benchmark

“El desafío logístico es siempre ser competitivos desde una Argentina con baja infraestructura, baja escala y restricciones en todos los eslabones. Nuestro benchmark es Estados Unidos…”, explicó.

Esa logística implica atravesar 3 provincias desde origen para llegar a puerto. Allí fue donde la pandemia se impuso con permisos de paso y prioridades entre jurisdicciones. El tren les permitió cumplir con los embarques.

Otro ejemplo histórico de eficiencia es el del operador logístico Celsur junto con Ferrosur Roca, TRP y la naviera LogIn para la exportación de polietileno desde la planta de Dow en Bahía Blanca: en tren hasta Buenos Aires, donde embarca con destino a la fábrica de Dow en Brasil para su comercialización.

Esta operación marcó el regreso definitivo del ferrocarril al puerto de Buenos Aires, hace 10 años.

Gabriel García, director de Operaciones de Celsur Logística, explicó el funcionamiento con el primer detalle: “Hablamos de una planta (la de Dow) en proceso continuo, los 7 días, las 24 horas”.

Esta producción, de 700.000 toneladas anuales de valor agregado argentino de exportación, tiene que salir en un periplo que vincula a Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, con Itajaí, en Brasil.

Eficiencia integral

“¿Por qué es importante la eficiencia integral, y sobre todo logística? Porque la producción de Dow debe llegar de una manera competitiva porque, cuando se vende en Brasil, compite con producción brasileña de gran escala como la de Braskem, que tiene detrás de su cadena el poder de Petrobras”, resumió.

Son 32.000 toneladas por mes que viajan en tren a Buenos Aires. “De hacerlo por camión estaríamos hablando de 1200 camiones: está la imposibilidad técnica de conseguir la oferta de transporte en Bahía, que sería de un costo más elevado, junto con condiciones de inseguridad vial y de impacto ambiental. Una tracción ferroviaria equivale a 40 camiones que sacamos de la ruta cada día”, detalló.

En tiempos de “la nueva normalidad” la cadena logró la “continuidad del servicio” para grandes escalas de mercadería, minimizando el contacto humano, la circulación de camiones y con altos “índices de servicio, productividad, seguridad y sustentabilidad”.

“La pandemia está acelerando transformaciones”, dijo Gimena Sergiotti, gerente comercial de la terminal de Maersk en el Puerto Buenos Aires.

“Lo vemos en lo digital, con nuestro “puerto digital” donde los clientes realizan toda la operación portuaria; y también en la innovación, como con la puesta en marcha de nuestro túnel de congelado. Somos esenciales, y estamos operando de manera multimodal, aplicando rigurosamente todos los protocolos para cuidarnos y garantizar el abastecimiento”, indicó la ejecutiva.

Túnel de congelado

Además de las actividades consolidado y desconsolidado “para todo tipo de carga, incluso la refrigerada y la que es fuera de medida”, Terminal 4 introdujo semanas atrás una infraestructura ideal para los embarques de cítricos a Estados Unidos y China.

“El túnel mantiene la temperatura exacta que exige el cliente, desde temperatura ambiente a los -35°”, señaló.

La mercadería llega en pallets desde Tucumán, en camiones térmicos o comunes, que se posicionan en los docks de la antecámara para verificar la temperatura y lograr que se mantenga acorde. “El túnel es similar, pero permite el seteo de la temperatura”, sostuvo.

Sergiotti concluyó: “La pandemia nos exigió adaptarnos para responder a las necesidades del cliente, innovando, brindando servicios seguros y eficientes, y esa es la mejor forma de contribuir al desarrollo del comercio exterior”.

El tren puede ver en la crisis logística de la pandemia su oportunidad para crecer en desarrollo. Y garantizarle a la carga que opera en el Puerto Buenos Aires la previsibilidad operativa que obliga a tener los estándares del comercio internacional.Tradenews.com

Seguirán sin servicios de pasajeros los trenes trenes regionales (no todos), de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

A excepción del tren regional Paraná - Colonia Avellaneda de la Línea Urquiza, los demás servicios regionales, de media y larga distancia seguirán suspendidos hasta el 02 de Agosto de 2020.

Estación Salta (Línea Belgrano). Tren de pasajeros que une la capital salteña con la localidad de General Güemes

Como se recordará, dichos trenes de pasajeros se encuentran suspendidos desde el 20 de Marzo pasado cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Cronograma de servicios de pasajeros durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta el 02 de Agosto del corriente año sólo puede viajar en Transporte Público, personal esencial con Certificado Único de Circulación.


El servicio Once de Septiembre - Moreno de la Línea Sarmiento circulará con su cronograma habitual. En la Línea Roca, los servicios entre Plaza Constitución y La Plata, Ezeiza y Korn, de lunes a sábados circularán con su cronograma habitual, domingos y feriados con cronograma especial, y el servicio Pza. Constitución - Bosques y Ezeiza - Cañuelas circulará con cronograma especial.

Los servicios de las Líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur continuarán con cronograma especial. Consultá los horarios en la app de Trenes Argentinos Operaciones.

Línea San Martín: Desde mañana es obligatoria la aplicación "Reservá tu Tren"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de este lunes 20 de Julio del corriente año, será obligatoria la utilización en la Línea San Martín de la aplicación "Reservá tu Tren", el sistema que permite reservar un espacio en un tren para las personas que efectúan tareas esenciales (únicas autorizadas para utilizar el transporte público) puedan viajar respetando el distanciamiento social durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

La herramienta deberá ser usada por todas las personas que desarrollan alguna de las 24 tareas esenciales que viajen en la línea que une las estaciones Cabred/Pilar con Retiro, en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre las 06:00 y las 10,00 horas de la mañana los días hábiles.


Ya se encuentra a disposición la aplicación y el resto de los sistemas de obtención del espacio en el tren (www.trenesargentinos.gob.ar/reservatutren y el call center). Solamente pueden avanzar en la reserva y posterior utilización del servicio las personas que además de estar habilitadas para ir a trabajar, estén considerados como trabajadores y trabajadoras esenciales, gracias a la interconexión que se logró entre la herramienta de reserva y los permisos de circulación.

El control del código QR o código numérico estará a cargo del personal de la empresa y junto con la reserva la persona que viaja debe contar además con el certificado de circulación habilitado y la tarjeta SUBE.

El trámite de reserva del lugar en el tren se puede realizar con cinco días de anticipación, para cinco días consecutivos y de cinco maneras diferentes: a través de la APP Reservá tu tren de Trenes Argentinos (disponible en Android y IOS), desde la dirección web www.argentina.gob.ar/reservatutren, la página de Trenes Argentinos o el Call Center 0-800-222-8736 (TREN). 

18 de julio de 2020

Dio positivo de COVID-19 un trabajador de los Talleres Ferroviarios Mechita de la empresa rusa TMH Argentina

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El virus del COVID-19 fue detectado en un trabajador de la empresa rusa TMH Argentina de los Talleres Ferroviarios Mechita, gracias a los exámenes de rutina que realiza la empresa a su personal.


Se trataría de unos de los choferes que al parecer habría viajado hace unos días como personal exceptuado al AMBA y ahí fue donde se habría contagiado.

El trabajador no se encuentra hospitalizado y continúa con el tratamiento obligatorio en su domicilio.

Exclusivo: este es el plan para llevar el tren a TEC La Plata y conectar toda la red ferroviaria nacional

Actualidad

Este viernes, el gobierno bonaerense anunció la intención de dotar de conexión ferroviaria a la Terminal de Contenedores (TEC) La Plata. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, que desarrolló los detalles de esta iniciativa que se inscribe un plan más ambicioso para lograr la interconexión de toda la red ferroviaria nacional.

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, visitaron esta mañana la Terminal de Contenedores (TEC) La Plata. Durante la recorrida se mencionó por primera vez desde el cambio de gestión la intención de recuperar la red ferroviaria del puerto.

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Lissalde para conocer los detalles de este proyecto fundamental para dotar de operatividad al puerto regional. “Renovaremos la vía que nace del empalme ubicado a la altura de donde estaba el frigorífico Swift para entrar directo a la terminal de contenedores TEC-Plata. Además, se deberá construir una playa de alistamiento y de logística”, explicó.


Para conectar la vía que actualmente llega hasta Coopetro con el puerto se debe construir un poco más de un kilómetro de vía nueva. Sin embargo, se estima que el mayor costo lo demandará la playa de alistamiento porque debe ser un centro multimodal para que pueda ser aprovechado por todas las industrias de la región.

“Este proyecto ferroviario comienza con la obra en el Puerto La Plata pero apunta a lograr un circunvalar productivo que cortará transversalmente todos los ferrocarriles argentinos desde Zárate y Campana hasta el Puerto La Plata”, señaló Lissalde y graficó: “Es como lo que se hizo con Ruta 6 pero por tren”.

Los trenes cargados de contenedores iniciarán su camino en el Puerto La Plata hasta la estación La Plata Cargas, luego por las vías del Roca llegarán hasta City Bell, donde se debe renovar la doble vía hasta Bosques, obra que está contemplada en la electrificación.

Las formaciones llegarán así a Temperley y podrán continuar hasta Haedo donde podrán empalmar con el Sarmiento y finalmente hasta Caseros donde conectarían con el San Martín a través de un que permite bajar hasta el Puerto de Buenos Aires o salir hacia Pilar.

Estamos con un proyecto muy avanzado para unir por la línea del Urquiza a Zárate con Pilar. Se renovaría en trocha métrica y ancha para lograr un circunvalar productivo que uniría todos los ferrocarriles porque permitiría circular tanto al Belgrano con trocha métrica como el Mitre y todo el resto de los ferrocarriles que son trocha ancha”, aseguró Lissalde.

Y destacó: “De este modo, por primera vez se lograría la interconexión transversal de toda la red ferroviaria nacional, de modo que se pueda despachar cualquier carga desde cualquier punto del país sin necesidad de trasbordarla”.

El proyecto completo contempla diez obras. Aunque demandará recursos importantes, se aprovecha traza ferroviaria existente y operativa. “Lo interesante es que aprovecharía lo que está, lo que hace que sea un proyecto posible, real e inmediato. Es un proyecto para la Argentina que vivimos”, subrayó el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Y analizó: “De qué sirve cargar contenedores en La Plata si luego el tren no llega a ningún lado. Esta obra se piensa en el marco de un proyecto de circunvalar productivo que además tiene como vocación la interconexión de todas las redes ferroviarias para que se pueda despachar una carga desde y hasta cualquier lado”.

Algunos detalles del proyecto

Consulado sobre la necesidad de construir vía nueva, Lissalde explicó que se debe construir el tramo corto desde el empalme hasta el Puerto La Plata. La otra obra primordial será a la altura de Pilar, donde se deberá correr un riel y sumar un tercero más abierto para lograr un tramo de vía bitrochada que permita la circulación de trenes de las distintas líneas.

Además, esta contemplado la construcción de una vía nueva a la par de la actual entre Haedo y Caseros, en el tramo que une el Sarmiento con el San Martín. “Cuando tengamos la nueva vía se reparará la actual. Así no cortaremos el tráfico y una vez finalizada ambas obras el tramo quedará con doble vía”, detalló el funcionario.

“El proyecto ya está elaborado y ahora estamos haciendo los relevamientos y cómputos para hacer el presupuesto y armar los pliegos. Luego habrá que conseguir los financiamientos que pueden ser mixto o con créditos internacionales”, adelantó Lissalde.

Finalmente remarcó: “Este es un pedido especial del Ministro de Transporte, el gobernador Axel Kicillof y también del diputado Sergio Massa con el objetivo de que en el país haya logística y conectividad. Para eso hay que poner el ferrocarril al servicio de la carga”.InfoBlancosobreNegro.com

Tucumán: De a poco van incorporando personal en Talleres Tafí Viejo y en ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA como primicia con nota titulada "Tomarán a 10 nuevos trabajadores para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo" del 29 de Junio pasado, al parecer el lunes 20 de Junio próximo comenzarían a ser incorporados nuevo personal a dichos talleres.

Después de contar en la actualidad con solamente un poco más de 40 trabajadores, los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo parecerían que quisieran tomar vuelo, después del vaciamiento (lento, pero sistemático) que la administración macrista quiso implementar para esos talleres, tal como lo hizo con otros.


Ahora, al parecer, soplarían vientos más felices, ya que a partir del día lunes próximo entrarían a laborar 5 personas (4 hombres y 1 mujer) y la otra tanda de cinco lo haría en días venideros, ya que se les está realizando los estudios médicos para su incorporación.

Pero al parecer, de buena fuente nos informaron, que la idea es tomar más personal en una tercera tanda de otras cinco personas.

Hay que recordar, como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota de fecha 15 de Junio pasado titulada: "Meoni: "Para nosotros es importante mantener y sostener los talleres ferroviarios de Tafí Viejo" en visita realizada a la Provincia de Tucumán, manifestó: "Lamentablemente no he podido visitar los talleres debido a que la agenda era muy extensa, me hubiese gustado estar ahí. Pero quiero decirles que para nosotros es importante mantener y sostener el trabajo de ese establecimiento fabril ferroviario".

"En nuestra mente está proveer a los talleres de más trabajo. De hecho va a tener órdenes inmediatamente de parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la reparación de vagones", expresó el Ministro de Transporte de la Nación.

Otras incorporaciones de personal

Asimismo, en lo que corresponde a la empresa Trenes Argentinos Cargas acaban de incorporar dos trabajadores para vía y obras de la Base Tucumán CC y otra persona para cambista.

También, aunque no es oficial, estarían incorporando personal en Metán y en Joaquín V. González (Provincia de Salta). Enhorabuena.

Francia: "Tren del futuro". El TGV "M" de SNCF estará en servicio en los Juegos Olímpicos de París 2024

Exterior

El SNCF confirmó que el tren de alta velocidad de próxima generación de Francia estará en servicio en los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Apodado el "tren del futuro", el primero de los nuevos trenes TGV "M" saldrá de la línea de producción en el invierno de 2023, según Alain Krakovitch, director gerente de SNCF Voyages.

Se anticipa que los trenes de alta velocidad de nuevo diseño estarán en servicio en junio de 2024.


"Es un tren que se desplegará para los Juegos Olímpicos", dijo Krakovitch a la agencia de noticias AFP.

Es ecológico, espacioso, moderno y más económico que las generaciones anteriores, se espera que el último TGV, diseñado por el fabricante francés Alstom, revolucione los viajes en tren.

El SNCF ordenó 100 de los trenes de la próxima generación, conocidos como Avelia Horizon, en julio de 2018.


En un guiño a la sostenibilidad, los trenes, que se construirán primero en la planta de Alstom en La Rochelle antes de ensamblarse completamente en Belfort, estarán hechos con un 97% de material reciclado.

Los vehículos han sido elogiados por su respeto al medio ambiente, con su diseño que ayuda a reducir las emisiones de CO2 en un 32 por ciento, el consumo de energía en un 20 por ciento y los costos de mantenimiento en un 30 por ciento.

Las nuevas características de diseño incluyen una barra conceptual con asientos en dos niveles y pantallas de TV. Los pasajeros también podrán pedir refrescos desde sus asientos.

El TGV "M" también ha sido diseñado para permitir que los pasajeros en sillas de ruedas se embarquen y desembarquen de manera autónoma sin la ayuda del personal, gracias a una plataforma elevadora incorporada. Los baños también se han reinventado para permitir una mayor movilidad, agregó Krakovitch.

Los nuevos trenes darán cabida a 740 pasajeros, un 20% más que los vagones actuales en circulación.Euronews.com

17 de julio de 2020

Tucumán: Empresa Panamérica S.A. impulsa inversiones ferroviarias para exportar legumbres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Tucumán, informa que su gobernador visitó este viernes la empresa tucumana de legumbres Panamérica SA que lidera la exportación de poroto, arveja, lenteja y garbanzo a 42 países en América, Europa y Oriente Medio. Luego de gestiones de la provincia ante el Gobierno nacional, la planta tendrá un desvío ferroviario para que la empresa Trenes Argentinos Cargas pueda mejorar la tracción de la producción.

El mandatario fue recibido por los gerentes de la empresa, Diego Ruiz (P) y su hijo, Diego Ruiz (H) quienes le agradecieron las gestiones realizadas ante el Gobierno nacional por el desvío. "Hoy tenemos que coordinar esfuerzos entre el sector público y privado para potenciar y generar más trabajo", dijo Manzur.


Actualmente, la empresa tiene una fraccionadora y empaquetadora robotizada para exportar legumbres para incrementar ganancias. Esto significó un avance a la exportación a granel que se hacía antes. "Aquí se sigue invirtiendo en tecnología. Esta empresa hoy no tiene nada que envidiarle en cuanto a tecnología a las mejores empresas del mundo. Esos son los desafíos, estar a la altura de las circunstancias y generar mercado", manifestó.

El Gobernador fue acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y el vicepresidente primero de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse. "Que haya una empresa de la jerarquía como Panamérica, incentiva al productor a extenderse, a ser más eficiente en su siembra y cosecha porque hay donde venderlo", afirmó Jaldo.

Y subrayo que "es importante tener las cuentas publicas de Tucumán en orden, pero de la misma manera tenemos que acompañar el sector privado en la provincia".

Vargas Aignasse remarcó la importancia del desvío para "generar una enorme baja de costo que va a incidir en los empresarios y productores”. “No hay que olvidarnos que el Gobernador decidió la alícuota cero impositiva para nuestros productores", comentó.

Por otra parte, dijo: "Este es el complemento para aplicar valor a las materias primas que se producen en Tucumán. Es el efecto multiplicador que no solamente mejora la rentabilidad, sino que da trabajo y permite la reinversión. La actividad económica generada alrededor de Panamérica es invaluable".

Fuerte ahorro

El gerente de la firma, Diego Ruiz, destacó que el paso ferroviario permitirá "consolidar y exportar dentro de nuestra misma planta, consiguiendo un ahorro significativo en logística y transporte al no enviar la mercadería hacia el puerto de Buenos Aires y dejar muchos dólares de nuestros productores allí".

"Con esa gestión vamos a poder tener un puerto seco en Tucumán, donde estamos con los contenedores traídos directamente desde el puerto. Introducimos todo lo que producimos en el norte dentro del contenedor hacia el destino final", explicó.

Empresa líder

"Las dos compañías exportadoras de porotos más grandes de Argentina están en Tucumán", dijo Ruiz en referencia a Panamérica SA y a Agro World.

"Entre las dos empresas se exportan 75.000 toneladas, lo que quiere decir U$D 50 millones que ingresan a la provincia de la mano de estas dos compañía lideres que dan trabajo a 200 personas en total", concluyó.

Uruguay: Banco de Desarrollo de América Latina premiado por su apoyo a obra del Ferrocarril Central

Exterior

CAF fue distinguido por su proyecto del tren de UPM2 en nuestro país en la categoría Latin America Rail Financing del año por IJGlobal 2019.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- recibió el premio del IJGlobal 2019, en las categorías de Latin America Rail Financing, Latin America Roads Financing y Latin America Telecoms Financing, por su compromiso en la estructuración y financiación de proyectos que mejorarán el bienestar de la población, la competitividad y productividad en sectores estratégicos como infraestructura vial, férrea y tecnológica, informaron desde la citada institución a LA REPÚBLICA.

En la categoría Latin America Rail Financing del año, la operación premiada fue Ferrocarril Central de Uruguay, que de Paso de Los Toros conduce a Montevideo a través de un corredor de 273 km, es el principal corredor de exportación de celulosa y constituye el proyecto de infraestructura más grande de la historia del país, que se enmarca en la obra de la pastera UPM2.


Esta PPP se financió a través de un crédito sindicado estructurado, por un monto de U$S 942 millones. Los prestamistas incluyen a CAF y BID como bancas multilaterales, CAF-AM a través de un fondo de deuda con inversionistas institucionales locales e Intesa Sanpaolo y SMBC como bancos comerciales. Los sponsors, por su parte, son un consorcio conformado por Sacyr, NGE y los locales Saceem y Berkes.

Entre CAF y CAF-AM, este último un gestor de fondos subsidiario de CAF, estructuraron y financiaron U$S 414 millones. CAF participó en el tramo senior con U$S 85 millones. La financiación de este proyecto se sumó a las labores de asistencia técnica que la entidad prestó al Gobierno de Uruguay en la preparación del marco de proyectos PPP que permitió la estructuración de un programa de infraestructura de transporte y educación ambicioso con inversiones de unos U$S 2 mil millones (de los cuales entre CAF y CAF-AM están financiando a la fecha, U$S 722 millones).

Con estos galardones, CAF se consolida como una de las principales entidades de desarrollo en el apoyo a la innovación, integración regional y crecimiento de los países de la región.LaRepública.uy

Sobrero pido el cumplimiento efectivo del distanciamiento social en los ferrocarriles

Gremiales

El secretario general de la Seccional Oeste del gremio de la Unión Ferroviaria, Rubén 'Pollo' Sobrero, presentó hoy una nota dirigida al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al presidente de Trenes Argentinos Operaciones , Martín Marinucci, en la que solicita el "cumplimiento efectivo" del distanciamiento social en los servicios de transportes de trenes interurbanos, en los cuales deberían viajar "con 32 personas sentadas por vagón y 256 por formación".

"Hemos presentando un proyecto a la empresa (Trenes Argentinos) y al ministro (de Transporte Mario Meoni) en el que exigimos que se viaje con distanciamiento social en todos los ferrocarriles. Hoy eso no se cumple y es algo grave", señaló Sobrero.


En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que "ahora se comenzará a liberar un poco más (el aislamiento social, preventivo y obligatorio), habrá más gente en la calle y por más que el pasajero reserve su tren si los vagones están absolutamente llenos, con la gente parada, será todo en vano, porque el contagio caminará por los trenes y se multiplicará el virus", estimó el dirigente sindical.

En ese sentido, el gremialista de la Unión Ferroviaria indicó: "Lo que estamos planteando en concreto es iniciar una fuerte campaña de distanciamiento social, muy fuerte, y diagramar todos los servicios ferroviarios".

"Queremos que las formaciones que circulen lo hagan con la capacidad de pasajeros y distanciamiento social o sea 32 personas por vagón y 256 personas sentadas por tren. Esa sería una forma de viajar para evitar los contagios", remarcó.

Además, Sobrero propuso "redireccionar la (tarjeta) SUBE", para que cuando se saque el boleto, el usuario ya tenga un número de asiento, "ya planificado con distanciamiento social".

"De esta forma, cuando salgamos de la pandemia (de coronavirus), todos los asientos de los pasajeros estén numerados. De esta forma, cuando se supere esta situación, los pasajeros podrán dejar de viajar como ganado", graficó.

El secretario de la UF Seccional Oeste expresó además que "estamos convencidos en lo que proponemos porque esto tiene que ver con la calidad de vida del pueblo, porque no podemos seguir viajando como estamos viajando hoy".

"Esta propuesta es una decisión unánime, una decisión política del cuerpo de delegados (del ferrocarril Sarmiento), de que esta iniciativa se aplique sí o sí y esperamos que el resto del gremio acompañe porque esto tiene que ver con la calidad de vida del pasajero", subrayó finalmente Sobrero.Télam.com

Berisso: Piden que el tren de carga llegue hasta el puerto de dicha ciudad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Berisso (Provincia de Buenos Aires) informa que en horas de la mañana, el intendente, Fabián Cagliardi, recibió en su despacho al presidente de Trenes Argentinos Infraestructuras, Ricardo Lissalde, y al subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, con el objetivo de avanzar sobre la posibilidad de que el tren de carga llegue al Puerto local, Terminal Multipropósito de Contenedores TecPlata.

Posteriormente, los funcionarios efectuaron una recorrida por el Puerto acompañados por el gerente de Administración y Finanzas de TecPlata, Facundo Pennacchioni, junto a los ingenieros que evaluaron las condiciones de las vías existentes.



Sobre este encuentro, el intendente Fabián Cagliardi destacó "el acompañamiento y predisposición del Estado Nacional y del Ministro de Transporte Mario Meoni, que se traduce en la presencia de Lissalde en nuestro distrito y de los ingenieros de la empresa que están evaluando las condiciones de las vías del ferrocarril".

"Esta visita y recorrida por el Puerto tiene por objetivo final reactivar este ramal ferroviario en Berisso. Hoy se efectuó un relevamiento de las vías y de la terminal de contenedores, para avanzar en el anteproyecto para el retorno del tren de carga a la ciudad", detalló Cagliardi.

"La reactivación de esta zona tiene que ver con el desarrollo, el trabajo, con sacar adelante esta ciudad y que no sea una ciudad dormitorio. Agradezco al gobernador Axel Kicillof, al subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, al Ministro Meoni, a Lissalde y obviamente al presidente Alberto Fernández. Es un proyecto que se empieza a escribir, con esta reunión y esperamos en breve, poder disponer del ferrocarril en Berisso para que TecPlata pueda producir y que sea una realidad".

Autoridades arriba citadas en el Puerto de Berisso

En tanto, Ricardo Lissalde, de Trenes Argentinos señaló: "Estamos en representación del Ministerio de Transporte de la Nación, llevando adelante un requerimiento del intendente municipal que nos ha planeado, a principios de este año, la necesidad de recuperar este ramal ferroviario para dotar de abastecimiento, logística y aportar el servicio ferroviario a esta terminal portuaria".

"Estamos viendo la necesidad de la terminal portuaria, vamos a hacer un relevamiento virtual, fotográfico y también georeferencial de la obra para comenzar a delinear el proyecto ejecutivo, cuantificarla económicamente y además rearmar la logística de acuerdo a los nuevos volúmenes y la magnitud de las unidades que transitan nuestras vías ferroviarias" puntualizó Lissalde.

En cuanto al encuentro, el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply indicó: "El gobernador Kicillof tiene una idea muy profunda de reactivar el Puerto, porque eso beneficiaría a toda la zona, por eso acompañamos este proceso, pensando en la importancia de reactivar, en este caso, el tren de carga. Vemos serias posibilidades de poder traer a Berisso el tren, en términos de infraestructura y que el Puerto se reactive tal como es la voluntad de la gente de Berisso, el intendente Cagliardi y del Gobernador para fortalecer la producción de la provincia de Buenos Aires".

ITF: Grupo Operativo Mundial de la Sección de Transporte Ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Para responder a empleadores, gobiernos y organismos internacionales y mejorar las condiciones del personal ferroviario, la Federación Internacional de Ferrocarriles transformó el Grupo de Trabajo sobre Privatización en el Grupo Operativo Mundial de la Sección de Transporte Ferroviario.

Por tal motivo, publicamos nota de la ITF de fecha 16 de Julio de 2020 a los miembros del Comité Director de la Sección de Transporte Ferroviario.



Santa Fe: El municipio seguirá teniendo la concesión sobre los terrenos de la Estación Belgrano

Actualidad

A raíz de una comunicación del concejal Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio) en la que manifestaba preocupación por el reciente vencimiento del plazo de concesión de uso que ADIFSE otorgó en 2010 sobre la Estación Belgrano, en favor del municipio santafesino, el intendente de la ciudad comunicó esta mañana a la prensa que desde el 4 de febrero mantiene comunicación con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosetino, al cual le manifestó su inquietud sobre el predio desde esas fechas, y el cual le dio su compromiso de palabra de que el permiso de uso continuará por diez años más.

Vista aérea de la ex estación Santa Fe de la Línea Belgrano

Además, aseguró que por el decreto presidencial que declaró la cuarentena, también se suspendieron los vencimientos de este tipo de contratos, por lo cual el permiso aunque no renovado, tiene vigencia hasta el final del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Qué dice el acuerdo 

El contrato afecta al predio ferroviario Santa Fe Pasajeros, incluyendo su edificio de estación y su playa de maniobras. Se firmó el 7 de julio de 2010, entre ADIFSE y la Municipalidad de Santa Fe, en el marco de una polémica ocupación que el gobierno local hizo sobre el edificio de la estación ferroviaria. En ese entonces el Organismo nacional había ofrecido a la venta el inmueble en cuestión, y tras una oferta del grupo cencosud, la adjudicación y las gestiones para que el grupo empresario tomara propiedad sobre el edificio quedó congelada durante más de un año.

Ante la suspensión del negocio, que también incorporaba la desafectación de servicio de la playa de maniobras para destinarlo a urbanizaciones, el entonces intendente empezó con obras de refacción sin permiso ni diálogo con el estado propietario del inmueble. De las conversaciones siguientes a la polémica que este gesto generó, surgió este convenio cuyo plazo duró hasta el pasado 10 de julio.

En el convenio se estableció que la municipalidad podría usar el edificio sin fines comerciales, en función de un centro de convenciones donde también podrían admitirse dependencias municipales.

En estos últimos años y como dicta el acuerdo, se desarrolló actividades de centro de convenciones, se estableció en el lugar la Secretaría de Turismo municipal, y una escuela de idiomas que depende del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco.

Quieren que pase a ser municipal

El concejal Carlos Suárez no sólo manifestó su preocupación por la renovación de ese convenio, sino también presentó un proyecto para que la nación ceda de manera definitiva el edificio al municipio santafesino. Según su autor, el pedido de transferencia de dominio se fundamenta en la pertenencia que los santafesinos han hecho de las instalaciones del actual Centro de Convenciones.

Vale destacar que durante el año 2019 se concretó la desafectación de la playa de maniobras en la cual Belgrano Cargas realizaba sus operaciones, trasladándolas a Laguna Paiva, que se realizó la apertura de calle Pedro Ferré, que atraviesa al medio el predio ferroviario, y que empezó a proyectarse una serie de torres de gran altura sobre el área donde hasta hace poco se servía al transporte ferroviario.

La comunicación del Concejal Suárez también propone una ronda de reuniones con diputados nacionales con el objetivo de lograr concenso y acelerar el proceso de traspaso dominial de los terrenos ferroviarios.Multimodal.com

Siguen descarrilando formaciones de Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En lo que va del año 2020 es alarmante la cantidad de descarrilamientos que han sufrido las formaciones de la empresa Ferrosur Roca S.A., y sobre todo, en lo que corresponde a la Vía Pringles, infraestructura en la que se nota que no se ha invertido lo suficiente por parte de la empresa concesionaria, como así también, del material rodante.


Fotografías gentileza: Radio FM Reflejos

El descarrilamiento del día de hoy, se produjo en hora de la mañana en cercanías de estación Sierra de la Ventana (Línea Roca) a unos 500 metros del puente Negro.



En estos momentos se encuentra personal de vía y obra para poder encarrilar el vagón accidentado que transportaba yeso.

16 de julio de 2020

Meoni: "Los Ferrocarriles forman parte de una política de Estado"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el gobierno nacional "tiene como objetivo reactivar la red ferroviaria en todo el país para potenciar las economías regionales, utilizar el ferrocarril como medio de transporte de carga, lo que permite conectar las provincias del interior, y reducir los costos logísticos. En este sentido, Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene trabajando desde Enero en el mejoramiento de vías y desmalezados sobre los 146 km del Urquiza norte para la puesta en marcha de la logística ferroviaria en esa zona".


Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, destacó: "los ferrocarriles forman parte de una política de estado en la que el Presidente de la Nación tiene un fuerte compromiso” y agregó que “este primer viaje que se concretó hoy, fue gracias a la realización de obras necesarias para conectar la Argentina, lo que nos permite llevar la producción desde Misiones hasta Buenos Aires, como parte de un gran desarrollo económico para la construcción federal de nuestro país".

Por su parte, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, manifestó que "el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa". 


"La pasta de celulosa es una carga de la empresa Arauco y se utilizará para la fabricación de derivados de papel para consumo interno. En este sentido y gracias a las obras que se desarrollaron en la Línea Urquiza, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar cemento desde Zárate a Garupá. También está proyectado armar un circuito para mover soja desde Garupá hasta Paso de los Libres y volver con carga de fertilizantes, también productos como yerba y agua figuran en la lista de potenciales de carga", expresan desde el Ministerio de Transporte.

Además, para completar la logística internacional, TAC y Ferrocarriles del Paraguay se encuentran en procesos de acuerdos para llegar con formaciones a la ciudad paraguaya de Encarnación para el transporte de arroz.

Línea San Martín: Por problemas en vía descendente estación Astolfi los servicios se cumplen con demoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por los medios sociales como Twitter los usuarios están informando que los servicios de la Línea San Martín se cumplen con demoras y cancelaciones por problemas técnicos.


Pudimos averiguar que el problema es que en cercanías de la estación Astolfi (vía descendente) falta un pedazo de vía, por los que los trenes procedentes de Dr. Cabred y Pilar hacia Retiro deben circular por vía contraria (ascendente).

Esperamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunique al respecto, cuando tengamos más información la haremos conocer.

Entre Ríos: Cambio de horario tren regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda. No deja satisfechos a usuarios

Actualidad

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día 07 de Julio pasado con nota titulada "Entre Ríos: Piden mas frecuencias para el servicio de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda", donde comunicamos que los Integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, mantuvieron una reunión con el secretario provincial de Transporte, Néstor Landra, a los fines de solicitarle que gestione "más frecuencias para el servicio ferroviario Colonia Avellaneda-Paraná de la Línea Urquiza, en los horarios pico y los fines de semana".


Ahora, se cambia de horario del tren regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, pero lamentablemente siguen con las dos frecuencias de lunes a viernes y no se agregan más itinerarios ni tampoco presta servicios los días sábados ni domingos que era otro de los pedidos de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná.

Solamente, a partir del próximo día lunes 20 el servicio modifica sus horarios con el objetivo de llegar a la capital entrerriana antes de la apertura de los comercios y las entidades bancarias.

Lamentablemente, por la tarde y a media mañana seguirá no habiendo trenes de pasajeros que unan Paraná con Colonia Avellaneda cuando también fue uno de los pedidos que constantemente solicitan los usuarios.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones debería tomar nota de lo que la gente le solicita.

Hoy al mediodía partió, después de algunos años, tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la estación Garupá de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de hace dos años y medio de estar interrumpido al servicio ferroviario del tramo del ramal troncal desde Garupá (Misiones) hasta Paso de los Libres(Corrientes), regresó el tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que el día 07 de Julio llegara a dicha ciudad misionera para transportar carga.

Hoy, aproximadamente a las 12:17 horas, se puso en marcha desde estación Garupá el tren de carga Nro. A48 con 35 vagones cargados con pasta celulosa (Bobina de papel) de la empresa Arauco Alto Paraná teniendo como destino final la estación Zárate (Provincia de Buenos Aires).


En declaración a los medios misioneros el Gerente de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), Mario Orellano, expresó que "tuve la responsabilidad de venir hace dos años, a informar a los compañeros trabajadores ferroviarios que el ramal se cerraba. Hoy me siento tan entusiasmado como el intendente Luis Ripoll, en que nunca más haya que volver a parar".

Por su parte, el Intendente Municipal de Garupá, manifestó que "por lo que me informan desde la empresa estatal ferroviaria trece operarios trabajarán directamente en la estación; confío en que la vuelta del tren signifique un fuerte empuje laboral para el municipio. No sólo en el tren, sino que se puede pensar en viviendas, en hotelería para quienes vengan a trabajar, en el consumo de los comercios. Esto es muy bueno para Garupá", celebra Ripoll

Asimismo, la empresa en la cual confió transportar sus productos por ferrocarril, Walter González Rojas, encargado de logística de Arauco señaló que "desde la firma de capitales chilenos estamos orgullosos de poder ser parte de esta primera formación después de dos años de ramal cerrado. Es abaratar los costos, pero también descomprimir la ruta con camiones. Arauco apuesta a sumar masa crítica, pero hay lugar para todos", indicó. Para la empresa el transporte de carga por tren significaría un diez por ciento de la producción, más o menos lo mismo que hoy se distribuye por bitrenes.

Trenes Argentinos Cargas considera que en dos meses podría retomarse la conexión internacional con Encarnación (Paraguay) para llevar arroz paraguayo a Buenos Aires y traer fertilizantes. Asimismo, la empresa estatal ferroviaria dijo que "desde Buenos Aires también vendrán en breve cargas de cemento para Misiones".

Enhorabuena!!!

Llamado a Licitación para la adquisición de durmientes de quebracho

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 48/2020 para la adquisición de durmientes de quebracho para obras de mejoramiento de la infraestructura de vía de la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 10.192.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: khogrefe@bcyl.com.ar / 6091-8047 Consultas y/o pedidos de Aclaración: Hasta el 5 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 3 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 07 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: (NO PRESENCIAL) el día 07 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Obra de iluminación de los Talleres Ferroviarios Victoria de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que finalizó la obra de renovación del sistema lumínico de los talleres ferroviarios Victoria de la Línea Mitre, donde hacía más de 10 años que no se realizaban trabajos de esas características.


La obra incluyó nuevos reflectores Led tanto para la playa de maniobras como para la de entrada y salida de formaciones.

Así como se realizó esta obra en los talleres Victoria, también se hizo lo mismo hace unos días en los ubicados en José León Suárez ambos de la Línea Mitre.

15 de julio de 2020

El origen de Loreto y el ferrocarril Belgrano

Historia Ferroviaria

A pesar de las trágicas consecuencias que provoca la pandemia que asola al mundo, la “Capital del Rosquete” celebrará su cumpleaños con distintas actividades culturales, que se desarrollarán de manera virtual y otras que serán presenciales cumpliendo con la reglamentación estipulada para distanciamiento social obligatorio.

Corría el año 1884 y el tendido de las vías del ferrocarril comenzaba a marcar con su trazado profundas cicatrices en el mapa de Santiago del Estero y el departamento Loreto no era la excepción. Según narran algunos historiadores, las pujas por el recorrido del caballo a vapor eran interminables y cualquier argumento era válido para justificar un trazado, fue entonces cuando en el mencionado año se inauguró oficialmente la estación Loreto del ferrocarril General Manuel Belgrano, a 15 kilómetros al oeste de la histórica Villa Loreto, la que 24 años después sería arrasada por las aguas del río Dulce.


Durante ese lapso, ambas comunidades se desarrollaban separadas, pero después de la gran inundación de 1908, unirían sus destinos a la vera de las vías del ferrocarril; desaparecieron la estación Loreto y la Villa Loreto y dieron lugar al nacimiento de Villa San Martín, nombre con que se conoció esta ciudad hasta que la costumbre recuperó el nombre de Loreto y finalmente una ley provincial de 1964 se encargó de oficializarlo, generando una confusión que perdura en la actualidad, ya que este punto suele aparecer con nombres distintos en mapas y referencias de internet.

Pero más allá de las cuestiones relacionadas con la comunicación y la producción que el ferrocarril por sí solo impulsa, hubo un aspecto social que muy pocos historiadores destacaron y fue rescatado por los memoriosos ancianos: los viajes en tren a principios del siglo XX eran verdaderos acontecimientos sociales que atraían a todos los loretanos hasta el andén alumbrado por las luces mortecinas de los faroles a combustible.

Familias completas, vestidas de manera especial, se dirigían a la estación, ya en el lugar los mayores dialogaban con los viajeros, mientras que los jóvenes caminaban por el flamante andén en grupos de mujeres y varones, quienes al cruzarse intercambiaban sugerentes miradas, las que posteriormente se transformarían en incipientes noviazgos o en grandes amistades nacidas en los recorridos del andén. Con el tiempo, debido a la gran atención que producía la estación de trenes, no tardó mucho para que el depósito de encomiendas se transformara en el primer salón de bailes loretano.

Todo sobre el andén tomaba otro ritmo cuando llegaba el tren: las rosqueteras ofrecían su manjar blanco, junto a quesillos y arrope de tuna. Los viajeros comenzaban la despedida, las manos de los enamorados se separaban hasta el próximo encuentro, y tras la partida del tren, los murmullos se apagaban sobre el andén junto a la luz de los faroles. A lo lejos, el silbato del convoy suena con acordes de despedidas. Esta costumbre se desarrolló en esta ciudad desde la inauguración de las vías hasta principios de la década del 70.

Proyecto prevé recuperar la vieja estación de trenes

Mediante un proyecto que ejecutará íntegramente la municipalidad de esta ciudad, se recuperará el edificio de la estación de trenes del ex ferrocarril Belgrano, que unía esta ciudad al norte con la capital de la provincia y al oeste con la ciudad de Frías; la idea es trasformar el sector en un paseo fotográfico, según reveló José Luis Artaza, intendente de Loreto.

“La idea de este proyecto es recuperar en un principio la estructura de la estación, buscando revivir sus colores originales; también la construcción de una cerca perimetral; en su interior, preparar un paseo fotográfico con imágenes históricas de nuestra ciudad y otros detalles ligados a la historia de los loretanos”, indicó.

“La iniciativa tiene una fuerte mirada conservacionista. Queremos recuperar desde la comunidad imágenes, relatos, documentos, los que estarán exhibidos en este centro que nos ayudará a resignificar la historia de nuestra ciudad”, detalló el intendente local.ElLiberal.com

Se transportó un 53% más de agua mineral por tren durante el mes de Junio pasado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que durante el mes de Junio de 2020 el ferrocarril transportó un 53% más de agua mineral desde la Provincia de Mendoza para abastecer al consumo interno.



"Este aumento interanual demuestra la confianza en la logística ferroviaria", expresa Trenes Argentinos Cargas.

Se estima que para fin de año el servicio de pasajeros Retiro - Junín sería diario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que asumió Mario Meoni (oriundo de Junín) en el Ministerio de Transporte de la Nación, se viene hablando que el servicio de pasajeros entre Retiro y Junín de la Línea San Martín sería diario.

Estación Chacabuco (Línea San Martín)

Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones, y debido a la pandemia que vive el mundo por el COVID-19, los servicios de pasajeros de media y larga distancia se encuentran suspendidos desde el 20 de Marzo de 2020, por lo tanto, desde dicha empresa estatal ferroviaria se estima que los itinerarios diarios serían para el mes de Diciembre del corriente año.

Para poder cumplir con dicho proyecto, se deberá contar con por lo menos dos formaciones más, ya que una sola no daría abasto y sería inútilmente desgastada.

¿Es posible el transporte de valores por ferrocarril?

Nota de Opinión

Por: Guillermo León Moreno (Independent Railway Consultant and Co-founder of INFER).

Hace unos días estuve hablando con un amigo experto en seguridad física y CEO de GlobalLock, quien les dejo sus datos abajo, preguntándole sobre los riesgos asociados al transporte de valores por carretera considerando la idea de utilizar el ferrocarril como medio de transporte.

Los riesgos asociados a este transporte especial son principalmente sociales, terroristas, interrupciones por efectos naturales o accidentes viales, entre otros; tener la posibilidad de mover transporte de valores por ferrocarril permitiría una circulación continua, tal vez disminuyendo la probabilidad en uno o más riesgos.


Los camiones convencionales de transporte de valores pueden instalarles sistemas highrail, el cual es un sistema hidráulico que se puede adaptar a cualquier vehículo para operar sobre vía férrea, en cualquier ubicación el vehículo puede subirse sobre la superestructura ferroviaria y desplazarse hacia otro punto de una región; sin embargo, esto abre otra serie de discusiones técnicas y operativas como preparación de los conductores para interactuar con los reglamentos de movilización de trenes de cada empresa ferroviaria, los equipos a bordo del vehículo de valores para su localización en la vía y seguridad, cumplimiento de las normas, entrenamiento y prácticas previas de los conductores de la conducción de estos vehículos sobre rieles por su geometría y tiempos de frenado.

A la pregunta inicial, si es posible el uso del ferrocarril de transporte de valores, la respuesta es un sí!, siempre y cuando se implementen los entrenamientos necesarios a los conductores, se abra la posibilidad en las empresas ferroviarias el uso de la ferrovía con este tipo de vehículos, un análisis completo de riesgos y la aclaración del marco legal de transporte por parte del estado.

Siguen trabajando en la renovación del sistema de señalamiento entre las estaciones Villa del Parque y Palermo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante estos últimos meses la empresa Trenes Argentinos Operaciones continúa renovando el sistema de señalamiento entre las estaciones Villa del Parque y Palermo de la Línea San Martín.



Dicho sistema, cuenta con nueva tecnología led y cambios de vía con máquinas electro-hidráulicas. Esto aporta más seguridad a la circulación de los trenes y permitirá mejorar las frecuencias.