miércoles, 15 de julio de 2020

¿Es posible el transporte de valores por ferrocarril?

Nota de Opinión

Por: Guillermo León Moreno (Independent Railway Consultant and Co-founder of INFER).

Hace unos días estuve hablando con un amigo experto en seguridad física y CEO de GlobalLock, quien les dejo sus datos abajo, preguntándole sobre los riesgos asociados al transporte de valores por carretera considerando la idea de utilizar el ferrocarril como medio de transporte.

Los riesgos asociados a este transporte especial son principalmente sociales, terroristas, interrupciones por efectos naturales o accidentes viales, entre otros; tener la posibilidad de mover transporte de valores por ferrocarril permitiría una circulación continua, tal vez disminuyendo la probabilidad en uno o más riesgos.


Los camiones convencionales de transporte de valores pueden instalarles sistemas highrail, el cual es un sistema hidráulico que se puede adaptar a cualquier vehículo para operar sobre vía férrea, en cualquier ubicación el vehículo puede subirse sobre la superestructura ferroviaria y desplazarse hacia otro punto de una región; sin embargo, esto abre otra serie de discusiones técnicas y operativas como preparación de los conductores para interactuar con los reglamentos de movilización de trenes de cada empresa ferroviaria, los equipos a bordo del vehículo de valores para su localización en la vía y seguridad, cumplimiento de las normas, entrenamiento y prácticas previas de los conductores de la conducción de estos vehículos sobre rieles por su geometría y tiempos de frenado.

A la pregunta inicial, si es posible el uso del ferrocarril de transporte de valores, la respuesta es un sí!, siempre y cuando se implementen los entrenamientos necesarios a los conductores, se abra la posibilidad en las empresas ferroviarias el uso de la ferrovía con este tipo de vehículos, un análisis completo de riesgos y la aclaración del marco legal de transporte por parte del estado.