9 de julio de 2020

Daniel Vispo: "La obra del ramal ferroviario C3 está proyectada para un nuevo acuerdo con China"

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Cargas adelanta que existe una adenda a firmar entre Argentina y el gobierno chino, que contemplará la inversión en el trayecto que une al centro chaqueño con el puerto. Destaca además las mejoras en los volúmenes de cargas del Belgrano y la importancia del Chaco. 

Los  200 kilómetros que unen, a través del ferrocarril, Avía Terai con el puerto de Barranqueras fueron parte de una visión estratégica de integración logística que buscaba garantizar mejores condiciones y oportunidades en términos de costos de transporte para las producciones generadas en las economías regionales de todo el Norte argentino.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Su reparación total, cambiando durmientes y rieles, quedó truncada al asumir el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, cuando la obra ya tenía financiamiento asegurado. Desde entonces y por cuatro años, los recursos fueron aplicados a otros tramos (entre el sur chaqueño y el norte santafesino), mientras el ramal C3 siguió deteriorándose.

Esa importancia estratégica del tramo que vincula al centro chaqueño con el puerto fue visualizada y nuevamente priorizada por la gestión nacional que asumió en diciembre de 2019. Y por eso hay nuevas esperanzas para la recuperación total de los 200 kilómetros. Así lo confirmó a NORTE el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, quien conoce acabadamente el tema desde su propia definición como “un ferroviario de toda la vida”. 

Quien conduce la empresa desde el último mes del año pasado, revela: “Tenemos en agenda la obra y su alcance. Está proyectada para la adenda N° 5 del acuerdo con el gobierno de China”. A la vez, destaca el crecimiento interanual de las cargas transportadas en la provincia, del 40% en el primer semestre.

Durante la charla con NORTE, el funcionario repasa la visión de la empresa, con una mirada especial a las economías regionales; subraya la importancia del Chaco, como centro de despacho y recepción de diversas cargas; destaca la tarea de trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, pese a inconvenientes para la circulación en distintas provincias; y resalta el logro de los mayores volúmenes transportados en el primer semestre.

Trenes Argentinos Cargas opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras del país, en una red que atraviesa 17 provincias. El tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza al Norte argentino; la línea San Martín, que cubre la zona Central y Cuyo (llegando hasta Mendoza), y la línea Urquiza, que se extiende por la Mesopotamia (llegando a Posadas, Misiones).

Un informe reciente del Ministerio de Transporte de la Nación reflejó el crecimiento del 27% de cargas durante el primer semestre, en relación al primer semestre de 2019, lo que representa más de 2.800.000 toneladas transportadas en las tres líneas que administra TAC. Respecto a junio, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.

Trenes Argentinos Cargas con crecimiento del 15%

-NORTE: En los últimos días se conocieron datos de volúmenes de cargas transportados en el primer semestre, con una mejora interanual. ¿Cuál fue el desempeño de la Línea Belgrano?

-Vispo: En la línea Belgrano transportamos en este semestre 750 mil toneladas, lo que significó un crecimiento del 15%. De ese total, el 50%, es decir 370 mil toneladas, se transportan con origen en el Chaco, lo que refleja la importancia de la provincia para nuestra línea. Puntualmente el crecimiento en el Chaco fue del 40% en estos primeros seis meses, en comparación con igual período del año anterior. En la provincia tenemos tres centros cargadores: en la zona de General Pinedo-Charata-Las Breñas-Corzuela con distintas estaciones; en Avía Terai, con varios centros de cargas; y en Resistencia-Barranqueras.


-¿Cereales y oleaginosas son los principales productos transportados?

-El principal producto que transportamos son los cereales. Representan el 70% de las cargas. Pero además movemos alrededor de 15.000 toneladas por mes desde y hacia el centro de cargas Resistencia-Barranqueras: raleo de pino, que sale desde Corrientes, con trasbordo en Resistencia; ocho trenes de cemento, que son 4000 toneladas mensuales; y sal desde Salta, que son cargas que se están reactivando. Chaco, para nosotros, es un destino importante: es un centro de despacho y de recepción de cargas. Si sumamos las 30.000 a 40.000 toneladas que recepcionamos en el semestre, Chaco representa en el ferrocarril Belgrano que atraviesa 13 provincias, el 55% de la carga.

-Esas mejoras en los volúmenes transportados se registran en un período donde hubo, al menos, tres meses de aislamiento por la pandemia con paralización de la actividad económica en el país…

-En términos generales hemos tenido un crecimiento del 27% en este contexto de pandemia. Ha sido un logro muy importante. Pero además es destacable lo que ocurrió en el Belgrano. Sobre el Chaco, tenemos 700 kilómetros de vías en actividad, de los cuales aproximadamente 500 están renovados y nos quedan por tratar 200 kilómetros, que vinculan Avía Terai con Barranqueras.

-Ese tramo es justamente el ramal C3, que con tanto énfasis reclamaron múltiples sectores de la provincia en estos últimos años. ¿La actual gestión qué importancia le asigna y qué previsiones hay sobre las obras?

-Conozco perfectamente la historia del ramal porque hace más de 30 años estoy en el ferrocarril y además soy del Belgrano. Estamos retomando la idea. El alcance de la obra puede ser distinto, pero la tenemos en agenda. Los 200 kilómetros que vinculan Avía Terai con el puerto de Barranqueras los tenemos proyectados en la adenda N° 5 que estamos firmando con el gobierno de China, porque vamos a retomar la agenda de la misma manera que la tuvimos en aquel tiempo inicial del convenio. El peso que tiene el Chaco dentro de nuestra actividad es del 50%, considerando que la línea pasa por 13 provincias. Entonces, no se entiende qué cuenta se hizo para dejar de hacer las obras en ese corredor. Está comprobado que el crecimiento (en las cargas), a pesar de la pandemia, se refleja en la inversión en el ferrocarril, lo que demuestra que, cuando existe inversión, el ferrocarril crece y no hay pandemia que lo detenga.

-El tramo del que hablamos del ramal C3 había recibido algunas mejoras en las partes más críticas, para hacer posible la circulación de las formaciones. ¿Esos trabajos continuarán?

-Más allá del trabajo profundo con el financiamiento del gobierno de China, se hicieron tareas de mejoramiento liviano que dieron estabilidad al corredor, que ha mejorado. El índice de accidentes que tenemos por kilómetro lo mejoramos en un 30%. Las obras que estamos haciendo están teniendo un impacto en cuanto a la mejora en la circulación. Y, hasta que se concrete la firma del nuevo acuerdo con el financiamiento chino, seguimos teniendo en agenda al tramo, que es fundamental para nuestra actividad.

-¿Qué otras prioridades tiene su gestión y cómo halló la empresa con respecto a lo entregado por la anterior gestión?

-Encontramos dos escenarios. Junto al ministro Mario Meoni (Transporte) estamos analizando decretar la emergencia ferroviaria del sistema en general. Tenemos dos ferrocarriles en uno: el de las locomotoras, vagones y vías nuevas que vinieron con el acuerdo con China del año 2013. Todo eso está saliendo de su período de garantía 2015-2019 y estamos trazando los planes de mantenimiento. Y, por otro lado, encontramos muy deprimido el ferrocarril convencional o previo al contrato con China. Nosotros manejamos 9000 kilómetros de vías, de los cuales sólo 1000 fueron renovados con aquel convenio. Los otros 8000 están en una situación de mantenimiento muy complicada. Tanto vagones como locomotoras y los kilómetros de vías no renovados, tienen un estado muy deficiente. En términos generales estamos tratando de revertir esa situación y poner a los ferrocarriles en un estado óptimo de mantenimiento.

-¿Esa visión tiene que ver con la importancia de las economías regionales y de unir largas distancias?

-En ese corredor del cual Chaco es epicentro de carga en General Pinedo y Avía Terai, se concentran cargas de una distancia media de 700 kilómetros; y por otro lado, la zona de JV González (Salta) tiene alrededor de 1000 kilómetros; con lo cual el impacto del ferrocarril en las economías regionales por encima de los 400 kilómetros está probado en el mundo. Por eso las distancias que rondan los 750 kilómetros son muy competitivas para mejorar los costos logísticos de las regiones.

-¿Cómo está la línea en materia de tarifas y competitividad de las mismas?

-Nos propusimos como ejes de gestión transportar la mayor cantidad de cargas, reparar la mayor cantidad de vías y tener la mejor tarifa. El impacto que estamos teniendo, con un crecimiento del 27% en cargas transportadas, se refleja en las tarifas. Debemos estar, en términos generales, en un 25-30% por debajo del costo del camión.

-En cuanto al material rodante de la línea Belgrano ¿cuál es la situación y cuáles las metas?

-En la línea Belgrano tenemos 60 locomotoras en servicio, de las cuales 40 son las que llegaron por el contrato con China, que preveía incorporar 107 locomotoras en total. Y los vagones operativos son 3000. Estamos haciendo acuerdos con talleres propios y con privados. La idea del ministro Meoni es relanzar el mercado interno, dando trabajo a los talleres que tenemos. Más allá de los 8 talleres propios, tenemos varios externos que son de empresas privadas. Estamos haciendo una tarea muy agresiva y lanzando un plan de recuperación de 400 vagones de las tres líneas que administramos. El contrato nuevo con China también prevé la incorporación de 50 locomotoras nuevas. Aquel contrato inicial preveía la llegada de los vagones completos. Ahora, estamos tratando de traer ferro-partes para armar en las fábricas de Córdoba y Santa Fe, y en talleres que están en condiciones de construir los vagones trayendo los insumos que no están desarrollados en la industria nacional.

-En cuanto al trabajo del personal ferroviario en la pandemia ¿cómo se organizaron en cuanto a los protocolos?

-Atravesamos 17 provincias y hemos tenido algunos problemas con distintos organismos. En algunas provincias, por pasos interprovinciales restringidos, vamos hasta las fronteras e intercambiamos personal. Hemos tomado medidas para garantizar la actividad. Fuimos decretados como tarea esencial desde el primer día. Los protocolos aplicados son lo que dicen los decretos nacionales con respecto a grupos de riesgo (un 10% de nuestra dotación de personal), y establecimos en oficinas trabajo con tecnología y en teletrabajo, con sistemas de guardias. Con protocolos, organizamos a las oficinas el ingreso de terceros. Son un sinfín de medidas y, de los 4170 empleados que tenemos, sólo hubo dos personas que han dado positivo de Covid-19.

A los 150 trabajadores del Chaco 

“Felicito a los 150 trabajadores en el Chaco, porque los números (de crecimiento en cargas) son producto de su esfuerzo de todos. Entendemos al ferrocarril como un motor generador de trabajo”, resaltó Daniel Vispo al destacar al personal ferroviario que desempeña funciones en la provincia.DiarioNorte.com