16 de julio de 2020

Hoy al mediodía partió, después de algunos años, tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la estación Garupá de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de hace dos años y medio de estar interrumpido al servicio ferroviario del tramo del ramal troncal desde Garupá (Misiones) hasta Paso de los Libres(Corrientes), regresó el tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que el día 07 de Julio llegara a dicha ciudad misionera para transportar carga.

Hoy, aproximadamente a las 12:17 horas, se puso en marcha desde estación Garupá el tren de carga Nro. A48 con 35 vagones cargados con pasta celulosa (Bobina de papel) de la empresa Arauco Alto Paraná teniendo como destino final la estación Zárate (Provincia de Buenos Aires).


En declaración a los medios misioneros el Gerente de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), Mario Orellano, expresó que "tuve la responsabilidad de venir hace dos años, a informar a los compañeros trabajadores ferroviarios que el ramal se cerraba. Hoy me siento tan entusiasmado como el intendente Luis Ripoll, en que nunca más haya que volver a parar".

Por su parte, el Intendente Municipal de Garupá, manifestó que "por lo que me informan desde la empresa estatal ferroviaria trece operarios trabajarán directamente en la estación; confío en que la vuelta del tren signifique un fuerte empuje laboral para el municipio. No sólo en el tren, sino que se puede pensar en viviendas, en hotelería para quienes vengan a trabajar, en el consumo de los comercios. Esto es muy bueno para Garupá", celebra Ripoll

Asimismo, la empresa en la cual confió transportar sus productos por ferrocarril, Walter González Rojas, encargado de logística de Arauco señaló que "desde la firma de capitales chilenos estamos orgullosos de poder ser parte de esta primera formación después de dos años de ramal cerrado. Es abaratar los costos, pero también descomprimir la ruta con camiones. Arauco apuesta a sumar masa crítica, pero hay lugar para todos", indicó. Para la empresa el transporte de carga por tren significaría un diez por ciento de la producción, más o menos lo mismo que hoy se distribuye por bitrenes.

Trenes Argentinos Cargas considera que en dos meses podría retomarse la conexión internacional con Encarnación (Paraguay) para llevar arroz paraguayo a Buenos Aires y traer fertilizantes. Asimismo, la empresa estatal ferroviaria dijo que "desde Buenos Aires también vendrán en breve cargas de cemento para Misiones".

Enhorabuena!!!