29 de julio de 2020

Avanza obra en construcción bajo nivel en la ciudad de La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que "lleva adelante un plan integral de reactivación de obras relacionadas al transporte en los diferentes municipios del país y que resultan necesarias y de vital importancia para el desarrollo económico, la creación de empleo y el mejoramiento de infraestructura que tiene como objetivo garantizar una mejor calidad del servicio del transporte público. En este sentido, el Ministro Mario Meoni recorrió hoy las obras del paso bajo nivel de las avenidas 1 y 32 en la localidad de Tolosa, una vez inauguradas, lograrán reducir considerablemente la posibilidad de siniestros viales y agilizará el tránsito, mejorando los tiempos de viaje, la circulación y la conectividad de la zona".


Al respecto, el Ministro Mario Meoni manifestó estar "muy contento de estar visitando una obra tan significativa y necesaria para la ciudad de La Plata y que fundamentalmente beneficia a los platenses y a todos los que permanentemente venimos a la capital de la Provincia de Buenos Aires". En relación a los tiempos de obra, el funcionario nacional expresó que "una vez que terminamos de desarrollar las facultades administrativas seguimos avanzando a pleno y no la hemos detenido ni la vamos a detener. Creo que es imprescindible terminar la obra cuanto antes así que espero que estemos inaugurándola antes de fin de año".

Además Meoni agregó que "las obras no hay que pararlas, no cambian de Gobierno ni de partido político, las obras son de los ciudadanos y es importante ponerlas en marcha porque como nos pide el Presidente Alberto Fernández brindan posibilidades de empleo, desarrollo de la actividad económica y son sumamente necesarias para el crecimiento de las ciudades". Finalmente sostuvo que "estamos para acompañar a cada municipio y a todas las gestiones, en este caso a Julio Garro, como estaremos en cada rincón del país por la significatividad y la importancia que tienen las obras para el desarrollo".

Por su parte el intendente de La Plata, Julio Garro, declaró que "estamos trabajando en la reactivación de muchas obra que habíamos planificado para este año y quedaron pendientes. Esto va a generar empleo y mejoras para todos los platenses. Estamos orgullosos de continuar impulsando esta obra porque va a permitir que la ciudad esté mejor conectada, que el tránsito circule mejor y que los vecinos tengan mayor seguridad al transitar”, remarcó el mandatario local, y destacó que "trabajando en forma coordinada con los equipos de Nación, y respetando los protocolos sanitarios establecidos en el contexto de pandemia, ya ejecutamos más del 80% de una obra que será trascendental para la ciudad".

Las obras del nuevo paso bajo nivel de las avenidas 1 y 32 son llevadas adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación e incluyen el mejoramiento de los accesos peatonales a través de la colocación de escaleras, rampas y pasarelas en cada túnel; el espacio adecuado para que transiten vehículos particulares, colectivos y camiones; la incorporación de mayor iluminación y seguridad para los vecinos con la instalación de un sistema de cámaras y más de 100 sistemas de luces nuevas en la zona, entre otros beneficios.

Es importante remarcar que a comienzo de año las obras del paso bajo nivel estaban a menos de la mitad de su ejecución y actualmente se encuentra en un 82% de avance. En este punto, resultan de suma importancia para la ciudad y forman parte de un proyecto integral de renovación del ramal a La Plata de la línea Roca que permitirá mejorar la frecuencia del servicio,  potenciar las condiciones de las estaciones, renovar el sistema de señalamiento y comunicaciones e incorporar nueva tecnología.

De la recorrida por las obras además del Ministro Mario Meoni y el intendente Julio Garro participaron: el subsecretario de coordinación administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; el secretario de Gobierno de la municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizamón; el director de Gestión y Monitoreo de la municipalidad de La Plata, Martín Astelarra; y el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Luis Barbier.