17 de julio de 2020

Uruguay: Banco de Desarrollo de América Latina premiado por su apoyo a obra del Ferrocarril Central

Exterior

CAF fue distinguido por su proyecto del tren de UPM2 en nuestro país en la categoría Latin America Rail Financing del año por IJGlobal 2019.

CAF –banco de desarrollo de América Latina- recibió el premio del IJGlobal 2019, en las categorías de Latin America Rail Financing, Latin America Roads Financing y Latin America Telecoms Financing, por su compromiso en la estructuración y financiación de proyectos que mejorarán el bienestar de la población, la competitividad y productividad en sectores estratégicos como infraestructura vial, férrea y tecnológica, informaron desde la citada institución a LA REPÚBLICA.

En la categoría Latin America Rail Financing del año, la operación premiada fue Ferrocarril Central de Uruguay, que de Paso de Los Toros conduce a Montevideo a través de un corredor de 273 km, es el principal corredor de exportación de celulosa y constituye el proyecto de infraestructura más grande de la historia del país, que se enmarca en la obra de la pastera UPM2.


Esta PPP se financió a través de un crédito sindicado estructurado, por un monto de U$S 942 millones. Los prestamistas incluyen a CAF y BID como bancas multilaterales, CAF-AM a través de un fondo de deuda con inversionistas institucionales locales e Intesa Sanpaolo y SMBC como bancos comerciales. Los sponsors, por su parte, son un consorcio conformado por Sacyr, NGE y los locales Saceem y Berkes.

Entre CAF y CAF-AM, este último un gestor de fondos subsidiario de CAF, estructuraron y financiaron U$S 414 millones. CAF participó en el tramo senior con U$S 85 millones. La financiación de este proyecto se sumó a las labores de asistencia técnica que la entidad prestó al Gobierno de Uruguay en la preparación del marco de proyectos PPP que permitió la estructuración de un programa de infraestructura de transporte y educación ambicioso con inversiones de unos U$S 2 mil millones (de los cuales entre CAF y CAF-AM están financiando a la fecha, U$S 722 millones).

Con estos galardones, CAF se consolida como una de las principales entidades de desarrollo en el apoyo a la innovación, integración regional y crecimiento de los países de la región.LaRepública.uy