Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Proyecto de Comunicación Nro. 547/2020 presentado en la Legislatura de la Provincia de Río Negro el día 27 de Julio del corriente año, se solicita la imperiosa necesidad de reactivar, con los protocolos sanitarios pertinentes, el servicio de pasajeros a fin de asegurar la comunicación y el transporte entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche con paradas en estaciones intermedias de la Línea Sur (Línea Roca).
Los firmantes de dicho Proyecto de Comunicación son los Diputados Provinciales: María Eugenia Martini, Humberto Alejandro Marianao y Alejandro Ramos Mejía del Frente de Todos.
Fundamentos
El Gobierno de la Provincia de Río Negro dictó a través del Decreto 742/20 el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, que tiene vigencia por un año desde el 1 de julio de 2020, en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 9 de Julio y 25 de Mayo, en función de las nevadas extraordinarias del mes de julio. La situación climática ha afectado dramáticamente a la producción agropecuaria generando, según informes del INTA y del Ministerio de Producción, pérdidas entre el 50% y el 80% de la capacidad productiva.
Una de las consecuencias más palpables de las nevadas es el agravamiento en las condiciones, de por sí dificultosas, de las comunicaciones y transportes en la
Línea Sur. Además de los problemas de aprovisionamiento, esto genera también una fuerte vulnerabilidad a las más de 20.000 personas que no tienen posibilidades certeras de acceder a servicios de salud de alta y media complejidad como son los que prestan el Hospital Regional Ramón Carrillo en San Carlos de Bariloche.
Los medios de comunicación se hicieron eco de esto y publicaron la odisea de seis pacientes renales que debieron viajar durante 13 horas a fin de recorrer los 200 km desde Jacobacci a Bariloche para dializarse.
Ante este crítico escenario creemos indispensable que el Poder Ejecutivo Provincial agote todos los recursos a su alcance a fin de poner en funcionamiento el Tren Patagónico, que permitiría una comunicación y transporte de personas y cosas entre las localidades de la línea Sur y Bariloche. El funcionamiento adecuado del Tren garantizaría el acceso a bienes y servicios que en este momento resultan de muy dificultoso alcance para la población y sería sin duda una herramienta esencial, en el marco de esta pandemia, para abordar la problemática productiva planteada en el decreto 742/20 y facilitar cualquier operativo de aprovisionamiento, contención y promoción en la zona. Desde el 16 de marzo el Tren Patagónico no está funcionando y es una herramienta necesaria e importante que no se está utilizando para efectivizar políticas públicas
Redacción Crónica Ferroviaria
Mediante Proyecto de Comunicación Nro. 547/2020 presentado en la Legislatura de la Provincia de Río Negro el día 27 de Julio del corriente año, se solicita la imperiosa necesidad de reactivar, con los protocolos sanitarios pertinentes, el servicio de pasajeros a fin de asegurar la comunicación y el transporte entre Ingeniero Jacobacci y San Carlos de Bariloche con paradas en estaciones intermedias de la Línea Sur (Línea Roca).
Los firmantes de dicho Proyecto de Comunicación son los Diputados Provinciales: María Eugenia Martini, Humberto Alejandro Marianao y Alejandro Ramos Mejía del Frente de Todos.
Coche Motor T.E.R. (Ex Renfe) en estación Ing. Jacobacci
Fundamentos
El Gobierno de la Provincia de Río Negro dictó a través del Decreto 742/20 el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, que tiene vigencia por un año desde el 1 de julio de 2020, en los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu, 9 de Julio y 25 de Mayo, en función de las nevadas extraordinarias del mes de julio. La situación climática ha afectado dramáticamente a la producción agropecuaria generando, según informes del INTA y del Ministerio de Producción, pérdidas entre el 50% y el 80% de la capacidad productiva.
Una de las consecuencias más palpables de las nevadas es el agravamiento en las condiciones, de por sí dificultosas, de las comunicaciones y transportes en la
Línea Sur. Además de los problemas de aprovisionamiento, esto genera también una fuerte vulnerabilidad a las más de 20.000 personas que no tienen posibilidades certeras de acceder a servicios de salud de alta y media complejidad como son los que prestan el Hospital Regional Ramón Carrillo en San Carlos de Bariloche.
Los medios de comunicación se hicieron eco de esto y publicaron la odisea de seis pacientes renales que debieron viajar durante 13 horas a fin de recorrer los 200 km desde Jacobacci a Bariloche para dializarse.
Ante este crítico escenario creemos indispensable que el Poder Ejecutivo Provincial agote todos los recursos a su alcance a fin de poner en funcionamiento el Tren Patagónico, que permitiría una comunicación y transporte de personas y cosas entre las localidades de la línea Sur y Bariloche. El funcionamiento adecuado del Tren garantizaría el acceso a bienes y servicios que en este momento resultan de muy dificultoso alcance para la población y sería sin duda una herramienta esencial, en el marco de esta pandemia, para abordar la problemática productiva planteada en el decreto 742/20 y facilitar cualquier operativo de aprovisionamiento, contención y promoción en la zona. Desde el 16 de marzo el Tren Patagónico no está funcionando y es una herramienta necesaria e importante que no se está utilizando para efectivizar políticas públicas