20 de julio de 2020

Alstom, Indra y Constructora San José suministrarán sistemas de seguridad en túneles para la nueva línea de alta velocidad de España Madrid-Asturias

Empresas

Alstom, en consorcio con Indra y Constructora San José [1], ha firmado un contrato de € 53 millones[2] con la autoridad de infraestructura ferroviaria española Adif para suministrar e instalar los sistemas de seguridad para doce túneles en la conexión de alta velocidad de Bypass de Pajares.

El desvío Pajares de 49 kilómetros, que une los municipios de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), forma parte de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) León - Asturias, que mejorará sustancialmente la conexión ferroviaria entre Madrid y El norte de España. El proyecto incluye, incluye un túnel bidireccional de 25 kilómetros, el segundo túnel más largo de España, y permitirá que los trenes crucen las montañas del Cantábrico a alta velocidad.


El consorcio proporcionará los sistemas de seguridad para los túneles, incluidos los sistemas de ventilación y extinción de incendios, puertas contra incendios, radio de emergencia y detección de gas. Alstom también proporcionará la fuente de alimentación para todo el sistema y la integrará en el sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) de control remoto del cliente. La asistencia y las respuestas de emergencia también son parte del paquete.

Los equipos de Alstom e Indra tienen una larga experiencia en proyectos similares en la red ferroviaria española. Específicamente, las compañías ya han equipado y mantenido instalaciones electromecánicas en 32 túneles asociados con la línea Ourense-Santiago, y 4 túneles en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, incluido el túnel Guadarrama, el más largo de España. Alstom e Indra también han instalado conjuntamente sistemas de seguridad en los túneles de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada.


Constructora San José ha ejecutado varios tramos de las principales líneas de alta velocidad en España (Madrid - Zaragoza - Barcelona - Frontera francesa, Madrid - Valencia, Madrid - Galicia, Madrid - Asturias, etc.), destacando el de Contreras - Villargordo del Cabriel. de los más desafiados en España (el 85% de la ruta está compuesta por 3 túneles y 3 viaductos, entre ellos el de Contreras con el arco ferroviario de hormigón más grande de Europa).

Puente de Pajares

El desvío de Pajares permitirá que los trenes de pasajeros y de carga crucen las montañas del Cantábrico a alta velocidad. La instalación de los sistemas de seguridad contribuirá a conexiones más fáciles, más rápidas y más confiables entre Madrid y el norte de España. Reducirá el tiempo de viaje en la ruta Madrid-Valladolid-León-Oviedo / Gijón y facilitará la conexión ferroviaria con los puertos asturianos. Con una sección de doble vía, también aumentará la capacidad de la red y la comodidad de conducción.

[1] El consorcio está compuesto por Indra (35%), Alstom (35 %) y Constructora San José (30%).

[2] IVA excluido (64,3 millones de euros, impuestos incluidos)