viernes, 24 de julio de 2020

Gemelos digitales y maniobras sin conductor: El futuro es ahora. Desarrollos recientes en conducción autónoma en ferrocarril

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa sobre la conducción autónoma, más conocida por los expertos como ATO ("Operación Automática del Tren"), permite al sector ferroviario ahorrar energía al regular los esfuerzos de tracción y frenado y, por lo tanto, aumentar la capacidad de la red al reducir el margen de horario.

Según Alstom, "esto conduce a una operación más confiable y a un mayor tráfico. Si bien la ATO ya está en uso en el sector del metro, así como en las líneas principales urbanas, como en París, esta tecnología se ha utilizado poco para el transporte de carga y el transporte de pasajeros en líneas principales no urbanas".


Asimismo, para la empresa Alstom "el entorno de las líneas ferroviarias requiere un enfoque diferente y estándares diferentes que las líneas de metro. El monitoreo y control operativo de todo el tráfico es más complejo. Las líneas principales tienen horarios de trenes complicados con diferentes operadores ferroviarios. Si un tren se retrasa, esto afecta a todas las demás conexiones. La mayoría de las líneas principales han combinado el tráfico de pasajeros y carga, así como una gran variedad de material rodante, lo que dificulta el monitoreo".

Por último, manifiestan que "los operadores ferroviarios, los propietarios de infraestructura y la industria se encuentran actualmente en la fase de exploración para probar diferentes casos de uso. Junto con los operadores, Alstom está explorando qué innovaciones son adecuadas para qué modos de operación para desarrollar una hoja de ruta para la automatización ferroviaria".

¿Qué pensarán los gremios de conductores de trenes sobre el sistema ATO?