7 de julio de 2020

Lanzan programa de prácticas profesionalizantes a distancia para escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre el proceso en el que 47 alumnos de 22 escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires podrán conocer las distintas particularidades que involucra el trabajo en los trenes argentinos. El programa de Prácticas Profesionalizantes tiene por objeto revalorizar al ferrocarril y sus oficios.

El evento tuvo lugar en la sala de reuniones de la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, y contó con la presencia del Presidente de la empresa, Damián Contreras, Claudia Bracchi (Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires) y Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones); además de directivos, docentes y alumnos que serán protagonistas de las prácticas.



Sobre este lanzamiento, Contreras comentó: "Para nosotros es una satisfacción muy grande haber podido coordinar este proceso de educación, a través de esta herramienta tan importante como es la Plataforma de Formación Virtual".

Bracchi, por su parte añadió: "es un orgullo que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en este entorno virtual, en el marco de esta situación excepcional, hay mucho por hacer en conjunto, muchas puertas por abrir". 

Designado por resolución ministerial (1666/2015) "ente rector de la capacitación y formación ferroviaria a nivel nacional", Trenes Argentinos Capital Humano está al frente de este esfuerzo en coordinación con la Provincia de Buenos Aires, que certificará las horas cursadas, y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que realizará un aporte vital para el programa, albergando en sus talleres los encuentros prácticos una vez finalizada la emergencia sanitaria.

"La Plataforma de Formación Virtual de la empresa, pensada en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se impone frente a los efectos de la pandemia del Covid-19, permitió garantizar la continuidad de los programas de formación desarrollados por la empresa, así como también albergó encuentros virtuales de otros organismos del Estado que aprovecharon este valioso recurso", expresa el comunicado de TACH.

Asimismo, manifiesta que "desde su lanzamiento, más de 1500 trabajadores ferroviarios participaron de seminarios a cargo de profesionales especializados en temáticas como Rueda Riel, Sistema Seal y Seguridad Operacional, entre otros tópicos que atañen a la labor de los ferrocarriles. Además, un primer grupo de trabajadores culminaron sus estudios primarios, y otros treinta se encuentran cursando estudios primarios y secundarios, hecho muy significativo en términos del derecho a la educación, materia postergada en el ámbito ferroviario en la gestión de gobierno anterior".

Por último, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano "sostiene su esfuerzo por llevar formación y capacitación continua a todo el país, para contribuir con trabajadores ferroviarios altamente capacitados al desarrollo de un sistema ferroviario integrado y federal".