sábado, 25 de julio de 2020

Galeano: "Hoy la propuesta nuestra es terminar con todo ese tiempo de precarización de un montón de compañeros que cumplen funciones importantes dentro de las empresas"

Gremiales 

Redacción Crónica Ferroviaria

Reportaje realizado en el día de hoy por el programa "Palabra Sindical" de Radio Sur al Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Carlos Alberto Galeano, donde reclamó, entre otras cosas, encuadrar a los trabajadores que se encuentran fuera de convenio.

Preguntado por el periodista sobre que la APDFA desde hace tiempo se viene manifestando en contra de la precarización laboral, exigiendo la adecuación de incorporación de trabajadores al convenio 433/75 donde todo el personal de dirección y jerárquico estén enmarcados en la personería gremial que corresponde, le pregunto: ¿cómo está esa situación y por qué recrudece este reclamo?.

Carlos Alberto Galeano, Secretario Gremial Área Ferroviaria de la APDFA

Galeano: El problema viene siendo arrastrado desde la época de las concesiones ferroviarias donde cada empresa en esta situación optaron por denominar al personal, básicamente de dirección, fuera de convenio, en virtud de pactar individualmente los acuerdos paritarios y desestimar la presencia en un sector muy álgido de las empresas de una representación sindical, cuestión que marginó a la APDFA por mucho tiempo y que comenzamos a corregir en el 2014 cuando bajo el mandato y el gobierno de la compañera Cristina Fernández de Kirchner avanzamos en un montón de encuadramientos de corrección de la situación de los empleados. La idea hoy es ir avanzando y terminar de cerrar ese problema que no es normal y que genera una diferencia entre los compañeros que estaban realizando la misma tarea y que estaban medidos y regidos por diferentes rangos salariales.

Periodista: En ese marco también ahí también se está violentando un poco el precepto de la ley de trabajo que dice: A igual tarea, igual remuneración, ¿no?

Galeano: Exactamente. Por eso nosotros nos planteamos como un derecho que estamos reclamando, y no lo llevamos todavía al plano de la confrontación laboral, porque entendemos que en el marco de esta situación nosotros tenemos la obligación de viabilizar todas las posibles soluciones y hacerlo siempre en el marco de la paz social, entendiendo que el Estado hoy tiene un rol fundamental cosa que no pasaba durante estos 4 últimos años que de alguna manera hizo resentir aun más esta situación.


Un ejemplo claro es lo que dijo el Presidente Alberto Fernández hace un par de días atrás en un discurso con las Fuerzas Armadas donde expresó que tenemos que regularizar y hacer que la cuestión que era anormal normalizarlo, porque así como las FFAA tienen un alto porcentaje de su sueldo que cobra en negro, esta situación con los compañeros que hoy figuran fuera de convenio y que realizan tareas de personal jerárquico, genera una diferencia y también, de alguna manera, un destrato al trabajo y en la condición laboral de cada uno de ellos.

Periodista: ¿Se puede romper de esta manera con el pensamiento hegemónico entorno al encuadramiento?. Porque muchos han utilizado esta idea de yo te encuadro donde no corresponde para avanzar en términos de precarización laboral y también de flexibilización salarial. Un ejemplo claro es Mercado Libre donde dio a la luz esta semana con el reclamo del gremio de Camioneros.

Galeano: Es así. Por eso de alguna manera APDFA tiene que hacer fuerza en virtud de seguir el modelo sindical a nivel nacional y respetar básicamente lo que dice la ley de trabajo: de igual tarea, igual remuneración.

Nosotros lamentablemente fuimos de alguna manera diezmados en virtud de los beneficios de los compañeros en la época más crítica que fue la de las privatizaciones, ahí es donde más se acentuó esto y de alguna manera quedó a lo largo del tiempo y donde fue corrigiéndose de a poco. Hoy la propuesta nuestra es terminar con todo ese tiempo de precarización de un montón de compañeros que cumplen funciones importantes dentro de las empresas, porque tienen cargos con responsabilidad y que deberían tener el trato adecuado.

Periodista: ¿Cual es la respuesta de ese reclamo por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación?

Galeano: El Ministerio de Trabajo en este tiempo cuando comenzaron a acomodarse al sillón y quisieron corregir cosas que venían con mucha anterioridad, apareció la pandemia del COVID-19 y se complicó un poquito, pero sí hemos tenido manifestación tanto del ministro como los responsables de los otros ministerios de avanzar y corregir todo este problema que venimos charlando hasta ahora.

Nosotros ante el reclamo de nuestros representados levantamos la voz y hacemos hincapié en la necesidad de corregirlo y básicamente en el tiempo transcurrido. Entendemos que hay buena voluntad, y en el marco de la paz social vamos a solucionar, pero lo que nosotros pedidos es sentarnos en la mesa de discusión y empezar a plantear estos temas.