17 de septiembre de 2020

“Las vías deben volver al Estado”, dijo Alejo Supply sobre el vencimiento de las concesiones ferroviarias

Actualidad

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, habló con TodoProvincial y se refirió al vencimiento de las concesiones de vías que actualmente administran las empresas cargueras Ferrosur y Ferroexpreso Pampeano.

“Nosotros guiamos y coordinamos con Trenes Argentinos para todo lo que tiene que ver con la Provincia. La idea es sentarse para dialogar sobre las nuevas adquisiciones, teniendo en cuenta que se está por terminar la concesión de Ferrosur Roca y del FerroExpreso Pampeano”, expresó el funcionario bonaerense.

“Las empresas tiene su usufructo por el producto y no por el flete. No reponen absolutamente nada. Hace un mes hubo un descarrilamiento en Bahía Blanca. Estuve en el lugar y sin ser un experto es evidente que hay una dejadez absoluta”, cuestionó Supply.

Y consideró: “La Nación puede exigir que inviertan pero la realidad es que no lo harán porque se les está por terminar la concesión. Nosotros creemos que  las vías deben volver al Estado. Hasta ahora esa viene siendo también la postura del gobierno nacional”.

El contrato de Ferroexpreso Pampeano vence en 2022. La empresa del Grupo Techint controla las líneas Rosario-Puerto Belgrano y Huinca Renancó-Ingeniero White y ramales alimentadores.

Por su parte Ferrosur Roca está a cargo del grupo brasileño Camargo Correa y tiene como principales localidades de origen y destino de la carga  a Cañuelas, Azul. Olavarría. Tandil, Quequén, Bahía Blanca, Choele Choel, Allen, Cipolletti, Neuquén. Plaza Huincul y Zapata. Su concesión vence en 2023.

“Las vías deben ser de Estado nacional con participación de la provincia y que se implemente un sistema abierto por el cual las empresas que quieran correr trenes lo pueden hacer pagado un peaje. Ese es el formato que creemos que debería implementarse”, consideró Supply.

Por otra parte, el funcionario habló de la reapertura de ramales en la Provincia. “Ya está decidido el regreso del tren a Pinamar y al Puerto La Plata. Será un tren de trocha ancha que permitirá sacar los contenedores del puerto y la producción del parque industrial de Berisso. En una segunda etapa se contempla que comience a funcionar un tren de pasajeros”, detalló.

Sobre la posibilidad de que se reactiven otros servicios en lo inmediato, Supply expresó: “Por ahora se buscará avanzar con el interconectado y luego buscaremos avanzar con programa provincial que anunciaremos más adelante”.TodoProvincial.com

Ecuador: Los ferrocarriles en liquidación

Exterior

El día 17 de septiembre de 2020 expira el plazo para la entrada en liquidación de ocho empresas públicas, de las que destaca Ferrocarriles de Ecuador.

José Andrés López, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Emco, ha apuntado que ‘ya tienen nombrados a sus liquidadores y han comenzado los procesos de liquidación con una hoja de ruta definida’, como es el caso de Ferrocarriles del Ecuador, que ahora dispone de 180 días para extinguirse definitivamente.


López ha manifestado que se trabaja paralelamente en un plan que permita que una empresa privada se haga cargo del servicio que prestaba la estatal, indicando que ‘hay varios inversionistas interesados en una alianza público privada, en un convenio de asociatividad o un mecanismo de delegación. Hay que potenciar el ferrocarril, pienso que puede ir más allá del enfoque turístico, se puede ampliar su cobertura’.

Cabe destacarse que el Ministerio de Turismo de Ecuador, a cargo de los activos y pasivos de Ferrocarriles del Ecuador, está conformando un equipo interministerial con el Ministerio de Transporte para el proceso de delegación al sector privado, añadió.Expreso.com

Terrenos Ferroviarios en desuso se utilizarán para la construcción del Polideportivo "Padre Mujica" en la Villa 31

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que el edificio ferroviario Taller Saldías, ubicado en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, pasaría a llamarse "Polideportivo Padre Mugica", "luego de ser adaptado para nuevos usos y necesidades que fueron presentadas por los ciudadanos del barrio, como la creación de un centro educativo y deportivo".


Tras la firma, realizada en el Ministerio de Transporte de la Nación, el ministro Mario Meoni, expresó que "es una gran alegría hacer la presentación y la firma de convenio con Matías Lammens para el llamado a licitación para la ejecución de un polideportivo en el barrio Padre Mugica. En el marco de la pandemia decidimos que este muy lindo predio ferroviario podía tener otra utilidad, otro fin y que podía sostenerse en el tiempo para toda la comunidad, a partir de una iniciativa de Mariano y con la sensibilidad y el conocimiento que Matías tiene de la ciudad".

Además, el Ministro de Transporte aseguró que "lo que queremos es que los chicos y las chicas del barrio puedan tener un espacio y la posibilidad de acceder a los deportes al alcance de la mano y no tener que recorrer grandes distancias para poder hacerlo".


Por su parte, el ministro Lammens dijo que "desde el Estado Nacional empezamos a reparar una deuda histórica que tiene el Gobierno de la Ciudad con los barrios populares". También destacó la iniciativa del Ministerio de Transporte de convertir estos predios en polideportivos por la importancia que tiene el deporte: "Como dice el presidente Fernández, cada peso que se destina a deporte tiene efectos positivos en educación, salud y seguridad. Hoy hemos dado el primer paso para poder devolverle una mejor calidad de vida a los vecinos y vecinas de los barrios populares de la Ciudad".

En la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Transporte, Mario Meoni; el de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el senador nacional, Mariano Recalde; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; la responsable de género y diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación, Florencia Esperón; los legisladores porteños, Claudio Ferreño y Manuel Socías; la representante de la Comuna 1, Sofía González; Mónica Santino, representante del Barrio Padre Carlos Mugica; entre otros

Polideportivo Padre Mugica

El objetivo del proyecto a nivel urbano es generar un espacio renovado que junto con el polo cultural Saldias mejore y potencie la zona mejorando el intercambio social, y como objetivo prioritario dote a la población de instalaciones aptas que permitan desarrollar actividades físicas y educativas.

Actualmente, el taller Saldias cuenta con tres sectores claramente diferenciados. Uno cubierto, uno semicubierto y uno libre, para los cuales se propone un espacio cerrado que albergará dos aulas taller, administración, depósito, buffet, sanitarios y áreas de usos múltiples; un segundo espacio semicubierto con cancha multipropósito y sanitarios; y un tercero, exterior, con solados y cancha de césped.

El centro tiene su acceso principal por la calle San Pedro de Jujuy y en las demás fachadas, accesos secundarios. La renovación de la infraestructura de servicios incluye nuevos tendidos de instalaciones sanitarias (alimentación de agua, cloacal y pluvial), nuevas instalaciones eléctricas, de iluminación, de sistemas, seguridad, y datos adaptados a las nuevas tecnologías.

Podría haber cuatro servicios entre Plaza Constitución - Mar del Plata y uno a Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas por el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, a LU6 Radio Atlántica expresó, entre otras cosas, que "están las formaciones alistadas para cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, determinen que estamos  en condiciones de comenzar a operar en larga distancia".

Más allá de las incógnitas por el avance de la pandemia del COVID-19, el presidente de TAO expresó que "trabajamos con los protocolos y resguardos necesarios que sobre todo recomienda el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García para tener los trenes en funcionamiento para el próximo verano. Existe la posibilidad de que haya cuatro frecuencias ferroviarias diarias entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa durante el próximo verano, con el 50% de ocupación en cada unidad".

Estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

"El protocolo que se llevará a cabo va a ser similar a como estamos trabajando en las distintas estaciones del área metropolitana de Buenos Aires. Desde ya, todos los pasajeros con barbijo o tapaboca, son resguardos necesarios que los hemos intensificado y desde ya lo haremos cuando podamos comenzar con la operación de larga de distancia, sumando desinfección permanente de cada una de las formaciones y áreas de mayor afluencia de personas" dijo Marinucci.

En cuanto al futuro valor del pasaje debido a que las formaciones solamente circularían con el 50% de su ocupación, el presidente de TAO dijo que "el incremento del valor del pasaje o no, habrá que estudiarlo, no es una competencia de nosotros, se determinará entre el Ministerio y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, pero sin duda que habrá que tenerlo en cuenta".

"Estas condiciones exceden la situación económica, son términos de sanidad y eso no tendría que generarle un impacto en el bolsillo a aquellos  que necesiten tomar un servicio de transporte de este tipo" manifestó 

"Estamos trabajando para tener al menos cuatro servicios por día, el doble de lo que había la temporada pasada para tener una mayor oferta. Si llegado diciembre se tuviese que dar esa posibilidad del 50% de ocupación, en cada formación estaríamos en condición de trasladar la misma cantidad de pasajeros este verano".

Con relación a los itinerarios dijo que "se mantendrán las 12 paradas tradicionales entre Plaza Constitución y Mar del Plata, además habrá trenes directos y una combinación en General Guido donde desde ahí se podrá abordar un tren interurbano a Divisadero Pinamar, después de 4 años que esto no pasaba".

Con relación al futuro servicio a Pinamar, expresó que "en los últimos años hasta dueños de campo habían alambrado esas zonas de tránsito ferroviario. Creemos que a fin de Diciembre o primeros días de Enero del año próximo podrá correr el primer tren en ese trayecto".

Por último, manifestó que "la idea es tener tres formaciones allí no sólo para turistas de la Costa Atlántica sino para quienes necesiten tomarlo en dicha zona por tareas cotidianas".

Impactante: El momento en el que una formación de la Línea Roca frena y el conductor del tren evita atropellar a un nene

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Todo sucedió en un instante, cuando el conductor de una formación del tren Roca divisó una figura pequeña que se movía sobre las vías y, sin pensarlo, accionó los frenos para evitar chocarlo. La pequeña figura no era más que un nene de pocos años, que deambulaba sobre los rieles.

El incidente se produjo alrededor de las cuatro de la tarde del martes, en el ramal que une a la terminal de Constitución con la localidad de Alejandro Korn.

La formación circulaba desde la estación Guernica a la de Glew cuando el motorman "divisó a un menor en las vías y, como es una zona de recta, tuvo tiempo de aplicar el freno de emergencia y que la formación se detuviera antes de arrollarlo", explicaron desde Ferrocarriles Argentinos.


En el video difundido en redes sociales se ve en una cámara el interior de la cabina del motorman en la formación del Roca y en la otra las vías del tren, es decir, lo que veía en ese momento el conductor desde su puesto de trabajo.

En la cámara del motorman se puede ver el instante en que el hombre se da cuenta que hay una persona en las vías, frena la formación, se para y toma instintivamente su teléfono celular para luego dar aviso a través del conmutador de la unidad.

Aunque el pequeño se encontraba solo al momento en que el conductor lo vio desde la formación, luego le explicó a las autoridades que al frenar pudo ver como dos adultos se subían a las vías, tomaban al nene de la mano y se retiraron del lugar.

Luego de lo ocurrido y habiendo reaccionado justo a tiempo para evitar una tragedia, el conductor siguió su recorrida habitual. No hay datos sobre la edad del menor tampoco de su identidad.Clarín.com

Llamado a Licitación para la revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio de coches motores Serie 593 (Ex Renfe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 11/2020 para revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio de las triplas de coches motores Serie 593 (ex Renfe).

Tripla de coches motores Serie 593 en estación Santa Rosa (La Pampa)

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 5/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de repuestos para locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 80/2020 para la adquisición de repuestos para locomotoras de origen chino. No se especifica el modelo.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 7.231.870,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder) 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 7 de Octubre (incluisve) 

Fecha límite obtención de Pliegos: 6 de Octubre 2020 (inclusive). 

Presentación de Ofertas: hasta el día 13 de Octubre de 2020, a las 11:00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 13 de Octubre de 2020, a las 11:30 hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Trenes Argentino Operaciones firma un convenio con el municipio de San Vicente

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentina Operaciones informa que firmó un convenio con la Municipalidad de San Vicente (Provincia de Buenos Aires) donde le otorga un permiso de uso de un espacio de la estación San Vicente al municipio que será destinado a la creación de un centro comunal. También estipula coordinar acciones conjuntas tendientes a optimizar el entorno de la traza ferroviaria en materia de: seguridad, higiene, mantenimiento, iluminación, salud y promoción de valores, lo cual redundará en beneficios para los vecinos y las vecinas del partido.

"Con la firma de este convenio continuamos cumpliendo con el rol social que las comunidades esperan del ferrocarril. Este espacio, que será un centro comunal, servirá para que todos y todas las vecinas del partido de San Vicente tengan un lugar de reunión para poder realizar esas tareas que permiten desarrollar a la cada una de las sociedades", destacó Martín Marinucci.

Los funcionarios recorrieron obras en la estación en la que se están construyendo dársenas de ómnibus y por la que transitaban, mensualmente, cerca de 215 mil personas previo a la cuarentena.

Hay que recordar que el ramal Alejandro Korn - San Vicente fue clausurado en Diciembre del año 1978 en plena dictadura militar.

16 de septiembre de 2020

Puesta en valor de material ferroviario histórico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana de hoy el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, acordó con Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, y sus pares de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el inicio de los trabajos de recuperación del valioso material histórico que se encuentra alojado en el sitio histórico.

El Museo Histórico "17 de Octubre", que fuera originalmente residencia del Presidente Juan Domingo Perón, alberga una formación construida entre 1908 y 1912 en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Este tren trasladó a diversos presidentes hasta la década de los años ’80 del siglo pasado, y consta de una locomotora y tres coches. 

El primero de ellos (denominado “G1”) contiene la habitación del Presidente, su despacho y una sala de reuniones. Por su parte el coche “G2” incluye una cocina y un comedor; mientras que el restante “G3” está destinado a personal y servicios auxiliares. Completa esta formación de trocha angosta una locomotora marca Kitson.

Con la supervisión de Subgerencia de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario, de Trenes Argentinos Capital Humano, la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTAJ) estará a cargo de la restauración exterior de toda la formación, que volverá a lucir su esplendor en los próximos meses. Cabe destacar que para esta obra, la cooperativa empleará mano de obra local del Municipio de San Vicente, donde se ubica el museo.

Entre las principales misiones que desarrolla esta empresa descentralizada perteneciente al Ministerio de Transporte, se encuentran la promoción y el resguardo del patrimonio histórico-cultural ferroviario, tareas que desarrollan dependencias como el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Estudios Históricos Ferroviario.

También participaron del encuentro los intendentes Nicolás Mantegazza, Martín Insaurralde y Gustavo Menéndez, jefes distritales de San Vicente, Lomas de Zamora y Merlo, respectivamente.

Después de más de 40 años desde estación Obispo Trejo (Córdoba) un tren cargó 600 toneladas de garbanzos para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino después de más de 40 años un tren volvió a cargar en estación Obispo Trejo (Provincia de Córdoba) 600 toneladas de garbanzo para la exportación.


La mercadería que pertenece a la empresa Cono S.A. que exporta el producto hacia varios países de Europa, confió en el transporte ferroviario para llevar a puerto sus productos. 

En este caso, son 20 contenedores que viajarán a Alemania, España, Italia y Turquía, según informaron el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el secretario de Industria de la Provincia y la Sociedad Rural de Jesús María.

Enhorabuena

España: Apunta al tren de hidrógeno: Talgo presenta el primer prototipo con pila de combustible para Cercanías y Media Distancia

Exterior

Bill Gates alertaba que los vehículos eléctricos "nunca serán una solución práctica" para cosas grandes y pesadas, como los trenes. Una alternativa que está ganando tracción son los trenes de hidrógeno.

Talgo ha presentado hoy su propuesta de sistema de propulsión de hidrógeno para trenes, el que será el primer prototipo en España, según describe la compañía. Durante el evento SOI H2, orientado alrededor de la tecnología del hidrógeno, la empresa ferroviaria española y principal productora de Renfe, ha mostrado esta alternativa basada en el hidrógeno para intentar sustituir a las locomotoras de diésel.

El proyecto se ha presentado en la localidad de Don Benito (Extremadura), donde también se realizará la primera fase de pruebas del tren de hidrógeno de Talgo. Las primeras pruebas de validación en vía, se realizarán a finales de 2021. El proyecto SOI H2 del tren de hidrógeno es una iniciativa público-privada con un presupuesto aproximado de 15 millones de euros.

El sistema de Talgo será una solución modular, lo que permitirá su instalación en todo tipo de trenes. Pero en concreto, se ha diseñado específicamente para la plataforma Vittal de Cercanías y Media Distancia, con la que Talgo trabaja junto a Renfe y distintos procesos de licitación tanto aquí como en otros país.

Los primeros trenes con pila de combustible comenzaron a rodar en Alemania en 2018, con empresas como Alstom. Después de más de año y medio de pruebas, la compañía culminó con éxito sus pruebas y el gobierno alemán anunció que de cara a 2022, 14 convoyes utilizarán el hidrógeno para sustituir al diésel. Aquí en España, las pruebas de Talgo con esta tecnología comienzan ahora.

En el caso del modelo Coradia iLint, estos trenes de hidrógeno tienen unos 1.000 kilómetros de autonomía, lo que equivale más o menos a las cifras obtenidas con los modelos diésel. Estos trenes tienen una ventaja clara respecto a los trenes 100% eléctricos; no hace falta transformar toda la línea e instalaciones de catenarias.

El hidrógeno se posiciona como alternativa por su fácil implantación

La tecnología de hidrógeno es "la respuesta lógica a las necesidades de transporte pesado y, en particular, de aquellas líneas ferroviarias que no cuentan con sistemas de electrificación mediante catenaria", explican desde Talgo.

Las pilas de hidrógeno almacenarán energía producida de fuentes renovables. Esta energía servirá para alimentar los sistemas de propulsión avanzados diseñados por Talgo para el tren. Un sistema que se complementará con tecnología de frenada regenerativa, que incrementa la aceleración disponible en los arranques. De modo similar a cómo funciona en algunos coches híbridos.Xalaka.es

Meoni: "Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que continúa avanzando en la construcción de un sistema de transporte federal, que conlleve la participación de las provincias y una redistribución equitativa de los recursos.

En este sentido, para profundizar sobre los ejes centrales del mejoramiento de la hidrovía Paraná – Paraguay, el Ministro Meoni, junto al jefe de gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, se reunieron hoy con el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Gobernador de Misiones, Oscar Ahuad; y el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.


Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, afirmó que "tuvimos una muy buena reunión de trabajo donde consensuamos una agenda para llevar adelante en las próximas reuniones, y necesitábamos tener la opinión de los gobernadores para seguir brindando fortaleza al proceso".

Además, sobre el Consejo Federal de la Hidrovía, el Ministro Meoni agregó que "en los próximos días estaremos trabajando en la primera reunión del Consejo Federal donde se va a discutir los ejes centrales del proyecto junto a cada sector que está vinculado a la hidrovía, ya sean los trabajadores, los armadores, los astilleros, para poder lograr el desarrollo integral de nuestro país"

Finalmente, Meoni enumeró las obras pensadas para el mejoramiento de la región y la planificación futura: "Estamos trabajando para que la hidrovía sea una red central para la logística y el desarrollo integral de las provincias. Para eso, tenemos que recuperar el sistema fluvial y mejorar la estructura de nuestros puertos. Vamos a acompañar en Misiones el puerto de Posadas, colaborar en Chaco con el puerto de Barranqueras, asistir a Corrientes con el nuevo puerto, trabajar en los puertos de la provincia de Buenos Aires e interiorizarnos en la estructura que requieren los puertos públicos, pero también abordar el desarrollo del tren mesopotámico. Y en ese punto, avanzamos además en las obras de la Línea San Martín para conectar los puertos de Rosario con los puertos del Litoral. Tenemos la idea de desarrollo integral de la logística, conectando los ferrocarriles con el transporte marítimo-fluvial, que son los dos modos de carga que más retrasados están en la Argentina".

Es importante recordar que a fines del mes de agosto, el presidente Alberto Fernández firmó el Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en un acto que se desarrolló en Puerto General San Martín y que contó con la presencia de las autoridades provinciales. El Acuerdo Federal tiene como objetivo establecer la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, una medida que impulsa, transparenta y potencia el funcionamiento de la hidrovía y, a su vez, la conformación de un Consejo Federal de Hidrovía de carácter consultivo integrado por el Ministerio de Transporte de la Nación, las provincias, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable natural conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que constituye un cauce de salida de aproximadamente el 80 por ciento de la exportación nacional, menos costoso y ambientalmente más sustentable. Su desarrollo será fundamental para mejorar la competitividad internacional de los productos argentinos, y su ampliación permitirá integrar a la región con los puertos que se ubican aguas arriba de la ciudad de Santa Fe.

Línea Urquiza: Entraron 10 nuevos trabajadores ferroviarios

Gremiales

Luego de cuatro años macristas para el olvido, en donde las decisiones de la empresa no demostraban un interés por nuestro transporte de carga, intentando cerrar en más de una oportunidad los talleres y hasta clausurar parte de nuestro ramal, en donde solo el trabajo mancomunado logró mantener la fuente laboral de los compañeros, aunque la solución fuera el desarraigo.

Hoy es diferente, el trabajador y la comunidad puede disfrutar de políticas que tienen al ferrocarril como un medio de transporte fuerte y seguro, de esta forma pudimos recuperar nuestro ramal completamente y vemos día a día como los clientes se suman y apuestan a transportar sus mercaderías vía tren.


De esta manera, y después de mucho tiempo los primeros compañeros desarraigados pudieron volver a sus residencias para comenzar a reanudar el trabajo, pero el que vuelvan todos significa que quedaran sectores sin cobertura. Para ello durante este tiempo se fue llevando a cabo una serie de ingresos a lo largo de la línea para que de a poco se vaya nivelando los distintos sectores. 

Ayer, martes 15 de Septiembre, se sumaron 10 compañeros nuevos en cada punto de la línea que actualmente lo está cubriendo un compañero genuino de Garupá, de esta forma el mismo podrá retornar a su residencia nuevamente dejando atrás esos días de angustia y largas distancias con sus familias.

Hoy estamos disfrutando este presente, donde el Ferrocarril nuevamente es considerado como política de Estado. Es nuestra obligación trabajar y luchar Juntos por cada lugar y puesto recuperado, dando lo mejor para demostrar que el Ferrocarril es el medio capaz de reactivar las economías regionales y unir culturas. Fuente: Ferroviarios del Urquiza

Línea Belgrano Norte: Desde el 21 de Septiembre los servicios entre las 20:30 y 04:30 horas sufrirán demoras y cancelaciones por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC informa que debido a las obras de renovación de la infraestructura de vía, desde el 21 de Septiembre próximo en el horario de lunes a viernes entre las 20:30 y las 04:30 horas el servicio de pasajeros sufrirá demoras y cancelaciones.


* Último tren desde la estación Retiro partirá a las 22:30 horas

* Último tren desde la estación Villa Rosa partirá a las 23:15 horas

* El primer tren desde estación Retiro partirá a las 04:46 horas.

* El primer tren desde Villa Rosa partirá a las 03:10 horas

* Los trenes 3141,3149, 3163 y 3150 quedarán suspendidos en la estación        Boulogne

* Los trenes 3159,  3160, 3162, 3002, 3004 y 3008 quedarán cancelados.

* Circulará un tren especial desde la estación Boulogne a Retiro en ruta de tren 3008.

Llamado a Licitación para puesta en valor de la cubierta (techo) sobre nave principal e iluminación Estación La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por fín se acordaron que la estación La Plata de la Línea Roca se encuentra desde hace más de 4 años sin los vidrios de la cubierta (techo) de la nave principal. Los usuarios pasaron y pasan penurias cada vez que llueve teniéndose que refugiar todos en el hall esperando que la formación llegue a plataforma. Ahora, al parecer, se llama a licitación para su puesta en valor.

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 23/2020 para la Puesta en valor de la cubierta (techo) sobre la nave principal e iluminación Estación La Plata de la Línea Roca.

Estado en que se encuentra en la actualidad y desde hace 4 años la estación La Plata sin vidrios en el techo

Etapa: Múltiple. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 30/09/2020. 

Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Apertura: 07/10/20 a las 15 hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación para Programa de Revitalización de Entornos de estaciones (Zona AMBA) Etapa 1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro.21/2020 para programa de revitalización de entornos de estación Zona AMBA (Etapa 1) de las Líneas San Martín, Mitre y Sarmiento.


Etapa: Única.

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php sin necesidad de previa inscripción y ni presentación de formulario alguno. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar., hasta las 18hs del 23/09/20. 

Presentación de las ofertas: hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Apertura: 30/09/20 a las 16hs en Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Un hombre se prendió fuego en las vías de la Línea Roca en un confuso episodio

Actualidad

En el día de ayer un hombre quedó envuelto en llamas y se encuentra en grave estado luego de que quedara atrapado "en una bola de fuego" según los testigos del hecho. 

La situación ocurrió en los rieles de la Línea Roca, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y ahora investigan si el hombre se disponía a concretar un atentado en las vías o si se trató de un accidente. Los investigadores incautaron material para avanzar y esclarecer el hecho.


Según trascendió, todo ocurrió en los rieles de la Línea Roca, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, cuando se generó una fuerte explosión que los testigos del hecho catalogaron como "una bola de fuego", en la que un hombre quedó atrapado y luego tendido en el suelo al lado de las vías. 

Tras el hecho, el hombre fue trasladado al Hospital Mi Pueblo, en Florencio Varela, y funcionarios de la Justicia de Quilmes le contaron al diario Crónica que todavía no tienen claro qué fue lo que pasó, sin embargo, una de las hipótesis es que este hombre haya querido realizar un atentado en las vías.

Según versiones del hecho, que se produjo exactamente en el cruce de las vías y la avenida Obispo Monseñor Jorge Novak, cuando el hombre  caminaba por las vías y tocó, con un tubo de metal, el tendido eléctrico del sistema ferroviario. En ese momento se escuchó la explosión y se vio al hombre prendido en llamas.

A su vez a pocos metros del individuo, se secuestró el tubo, que tenía colocado un pedazo de hierro en uno de los extremos.

Tras el terrible hecho, el hombre quedó tendido en las vías, en el ramal que conduce a la localidad bonaerense de Claypole. Allí fue auxiliado por los bomberos de la zona, que notificaron que su estado era crítico y presentaba múltiples quemaduras.

El expediente, en forma preventiva, se caratuló “Averiguación de ilícito”,e interviene en el caso la Unidad Funcional N° 4 de Florencio Varela, dependiente del departamento judicial de Quilmes.Urgente24.com

España: ¿Por qué se retrasa la entrada de competidores en el AVE Sevilla-Madrid?

Exterior

Es la única línea que carece del sistema de gestión de tráfico más moderno (ERTMS) que rige en Europa

La entrada en el AVE Sevilla-Madrid de los operadores privados ( SNCF e ILSA) que van a competir con Renfe se anunció en su día para diciembre de 2020, a partir de la liberalización del servicio ferroviario. Sin embargo, el hecho es que esta incorporación de los competidores de Renfe se va a retrasar por la pandemia (los efectos en pedidos y demás envíos de material) y por cuestiones técnicas.

La última fecha de la estatal francesa SNCF fue que empezaría a operar en 2021, mientras ILSA (Trenitalia e Air Nostrum) fue más allá: en 2022.  

Pues bien, para tratar de acelerar su entrada en esta línea, el operador francés SNCF ha confirmado a este periódico que va a solventar el problema técnico que le impide operar de inmediato en esta línea. 

Las cuestiones técnicas tienen que ver con la ausencia en la línea del AVE Sevilla-Madrid del sistema de seguridad más moderno en la gestión de los trenes (el llamado ERTMS) que funciona en la Unión Europea y que le falta a esta línea, la más antigua. Este problema no se da en otras líneas que han sido liberalizadas (AVE Barcelona-Madrid y Valencia-Madrid), ya que el sistema ERTMS funciona en las restantes de Alta Velocidad de España, de creación más reciente. 

Para no esperar tantos años a que lo haga la administración española, SNCF va a instalar por su cuenta este sistema de seguridad en los trenes propios que aportará. “No vamos a esperar a que la solución venga de Adif. Vamos a equipar los trenes con este sistema de seguridad para poder ir a Sevilla lo antes posible, pero no puedo darle una fecha concreta del comienzo del servicio”, aclara un portavoz de Rielsfera, la filial española de la francesa SNCF.

LZB: un sistema obsoleto

La línea de AVE Sevilla-Madrid carece del sistema de control de trenes que rige en la Unión Europea. El que tiene es el llamado LZB que fue en su día un sistema pionero cuando se abrió la línea en 1992 para la Exposición Universal de Sevilla. SNFC no duda en calificarlo de “obsoleto”

El operador SNCF recalca que realizará a lo largo de este mes de septiembre anuncios sobre su llegada y comienzo de operaciones España.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trámites para instalar en la línea del AVE Sevilla-Madrid este mismo sistema, pero eso se cumplirá dentro de varios años, ya que licitó en febrero pasado el proyecto de mejora de esta línea por 101 millones y 52 meses de plazo y aún no lo ha adjudicado. En este proyecto se incluye la instalación de este sistema. 

ERTMS: el sistema europeo

El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico de trenes ERTMS fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países comunitarios.

Todas las líneas de AVE de España disponen de este sistema, salvo el AVE Sevilla-Madrid. Estas son Madrid- Albacete-Valencia; Madrid-Zaragoza-Lleida; Lleida-Barcelona; Barcelona-Sants-frontera francesa; Madrid-Segovia-Valladolid; Córdoba-Málaga; Ourense-Santiago; Albacete-Alicante así como las cercanías de Madrid C-4, Parla-S. Sebas. Reyes.

El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países comunitarios. Todas las líneas de AVE de España ya disponen de este sistema, a excepción del AVE Sevilla-Madrid, que sigue teniendo el sistema antiguo: el LZB, que se ha quedado del todo obsoleto en la actualdiad.

El LZB fue en su día un sistema pionero cuando se abrió la línea en 1992 para la Exposición Universal de Sevilla. Según Adif, funciona supervisando continuamente la velocidad con transmisión de datos bidireccional entre vía y tren y permite la conducción automática de trenes.

El sistema europeo ERTMS (European Railway Traffic Management System) permite mayores prestaciones de seguridad y un incremento de la velocidad. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de los trenes sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

Hoy en día, aproximadamente 1.850 kilómetros de vía en España tienen instalado el sistema ERTMS, de los cuales más de 1.000 corresponden al nivel 2. Este hecho hace que España tenga, en estos momentos, la mayor implantación del sistema común europeo de señalización, explica Adif.

Los tramos en servicio dotados con ERTMS son Madrid- Albacete-Valencia, Madrid-Zaragoza-Lleida; Lleida-Barcelona, Barcelona-Sants-frontera francesa; Madrid-Segovia-Valladolid; Córdoba-Málaga; Ourense-Santiago; Albacete-Alicante. Se incluyen además las cercanías de Madrid C-4, Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes; y el by-pass de Torrejón de Velasco.

15 de septiembre de 2020

Chaco: Cruce entre Trenes Argentinos Operaciones y trabajadores ferroviarios por casos de coronavirus

Actualidad

Una extracción sindical señala que no se toman las medidas de prevención. La patronal confirma dos infectados en 241 agentes y que se actúa en función del protocolo.

Enfrente, desde Trenes Argentinos Operaciones señalan que se cumplen con todas las acciones que hacen al resguardo del personal lo que incluye la provisión de elementos de protección, capacitaciones constantes como también el otorgamiento de licencias para quienes por edad o enfermedad de base.


"El 3 de Agosto pasado, Trenes Argentinos Operaciones volvió a convocar al personal licenciado por mensajes de WhatsApp. Sin protocolos ni elementos de prevención personal para los trabajadores frente a una pandemia de Covid-19 extendida en la provincia y creciendo en todo el país. Se llegó al extremo de citar a compañeros que debían estar licenciados por protocolo. Estamos frente a un brote de contagios entre los trabajadores que plantea la necesidad de testear a todo el personal, volver al aislamiento general y suspender nuevamente los servicios, respetando la integralidad del salario y todos y cada uno de los puestos de trabajo", señalan desde la agrupación Mariano Ferreyra para recalcar que si bien la organización fue una de las que más insistió con la vuelta del tren metropolitano entiende que la situación sanitaria obliga a modificar el escenario y que en paralelo se lleven a cabo testeos masivos para conocer el avance del virus en el plantel de trabajadores.

"Hemos tenido que lamentar contagios en varios sectores y, en la última semana en la base operativa de Cacuí, incluido un guardat que requirió internación por presentar síntomas graves de la enfermedad, llamamos a los compañeros a exigir los testeos masivos en todas las áreas con contagio", agregaron.

Protocolo

El coordinador General de Trenes Argentinos Operaciones en Chaco, Luis Risso Patrón, se mostró sorprendido por las acusaciones y mostró la tranquilidad de que previo a la vuelta a la actividad como también en lo que va de la reactivación del servicio se toman los recaudos necesarios para evitar contagios.

Señaló que hace semanas se dieron dos casos de un plantel de 241 trabajadores y los últimos confirmados son un guarda, un hombre de poco más de 50 años que se encuentra internado en el sanatorio Chaco pero según marca el responsable institucional no reviste gravedad y otros dos trabajadores de un grupo de ocho que se encontraba aislados ante la aparición de síntomas.

"Estamos esperando el resultado de esas muestras pero cuando se dan casos sospechosos automáticamente se contacta al trabajador con el equipo médico de la empresa y allí comienza un monitoreo de la situación", comentó.DiarioNORTE.com

Siete detenidos en Caseros por robo y daños a viejo material ferroviario

Actualidad

A raíz de una denuncia de las autoridades de la Línea San Martín de Trenes Argentinos, por el robo de materiales ferroviarios de coches que se encontraban estacionados en el Playón Ferroviario de la Estación Caseros, fueron detenidas en una serie de allanamientos siete personas presuntamente vinculadas, así como parte del material robado.


El procedimiento lo llevaron adelante agentes federales de la División San Martín. Tras tareas investigativas lograron localizar a dos de los autores del hecho, quienes fueron interceptados y detenidos en la vía pública con 21 ventanas de coches a bordo de una camioneta. A raíz de ello, también se pudo establecer el domicilio en el cual se ocultaban los demás integrantes de la banda, junto con la otra parte del material ferroviario sustraído, por lo que el Juzgado Federal de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta, Secretaria Nº 1 a cargo de Gregorio, ordenó allanar el lugar.

Como resultado del procedimiento, se logró la detención de otras cinco personas y el secuestro de 25 burletes y 2 vidrios de ventanillas, un carro de mercado, una llave de apertura de puerta de vagones, una nuez que forma parte de la mecánica de los frenos, una camioneta y demás elementos de interés para la causa.

Los siete detenidos, seis hombres y una mujer, junto con el material secuestrado con un valor superior a los 2 millones de pesos, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por “Robo y Daños al Estado”.InfoBan.com

Siguen los descarrilamientos en la Línea Urquiza Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA nos cansamos de realizar notas sobre descarrilamientos que sufren las formaciones en vías de la Línea Urquiza que se encuentra, como lo expresamos muchísimas veces y parece que nos da la razón, en algunas partes, en pésimas condiciones para que por ellas circulen trenes.

Es una lástima que no se encare de una buena vez una fuerte inversión para realizar una renovación total de la infraestructura de vía en la Línea Urquiza, que como siempre dijimos es fundamental para el transporte de mercaderías por la unión que tiene con las demás líneas ferroviarias de los países del Mercosur.


Durante varios años, pero más acentuado en estos 4 años desde el gobierno de turno se boicoteó el funcionamiento de la Línea Urquiza. Se despidieron trabajadores, se trasladaron a varios más fuera de su área de vivienda, se cerraron ramales importantes, como el de Paso de los Libres - Uruguayana (Brasil) y desde Santo Tomé hasta Posadas (Misiones) que se acaba de abrir hace unos meses atrás y donde en estos momentos se está trabajando muy bien. Por lo tanto, no hubo inversión en vías.

El ex Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, fue uno de los que alentó el sistema de Bitrenes en contraposición del ferrocarril. CRÓNICA FERROVIARIA en su oportunidad publicó nota titulada: "Se suman 15.000 km. de corredores viales para la circulación de Bitrenes largos. Transporte ferroviario en problemas" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/06/se-suman-15-mil-kilometros-de.html?m=0 ) de fecha 11 de Junio de 2018 donde queda explícito quién era para Dietrich el modo de transporte prioritario.

Fotografías gentileza Diario Río Uruguay

Pero bueno, ahora se están pagando las consecuencias de tantos años de desinversión en el medio de transporte ferroviario, y sobre todo con la Línea Urquiza.

En el día de hoy una formación vacía con vagones portacontenedores de la empresa Trenes Argentinos Cargas que había salido de estación Concordia a las 11:00 horas y que tenía como destino la estación Garupá (Provincia de Misiones), al llegar a la altura de los pasos a nivel de las calles Belgrano y Néstor Garat se produjo el descarrilamiento de la locomotora y varios vehículos.

En verdad es muy triste ver este tipo de accidente, justo cuando dicha línea ferroviaria venía completamente en alza transportando distinta clase de mercaderías para varios clientes.

Esperemos que el actual gobierno nacional realice las inversiones necesarias para dejar en condiciones la infraestructura de vía, de otro modo, lamentablemente, seguiremos informando sobre futuros descarrilamientos.

Llamado a Licitación para la Contratación de la Adecuación de vías en el ramal General Guido - Divisadero Pinamar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 11/2020 para la contratación de la adecuación de la infraestructura de vía para mejorar las condiciones de seguridad en el ramal General Guido - Divisadero Pinamar de la Línea Roca.


Etapa: única

Clase: nacional

Sistema: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/9/2020 hasta 22/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 9/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación Pública para la adecuación de vías para seguridad sector Matheu - Los Cardales de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2020 para la adecuación de la infraestructura de vía para mejorar las condiciones de seguridad en el sector comprendido entre las estaciones Matheu y Los Cardales del ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/9/2020 hasta 22/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 8/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación para la Ejecución de Cerramiento de zona de vía y pasos peatonales de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentino Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 10/2020 para la Ejecución de Cerramiento de zona de vía y pasos peatonales de la Línea Belgrano Sur.

En cercanías de estación Villa Soldati

Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: unidad de medida.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/9/2020 hasta 22/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 8/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 8/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Llamado a Licitación para la Contratación de la Adecuación de Apeaderos ramal Merlo - Lobos y tramo Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 14/2020 para la contratación de la adecuación de apeaderos del ramal Merlo - Lobos y tramo Moreno - Mercedes de la Línea Sarmiento.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Sistema: ajuste alzado.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 16/9/2020 hasta 22/9/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/10/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 7/10/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Bombardier Transportation dará 390 coches eléctricos para Metro de China

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha anunciado que su joint venture china, Changchun Bombardier Railway Vehicles Company Ltd. (CBRC), ha firmado un contrato con Changchun Railway Vehicle Co., Ltd. (CRRC) para el suministro de 390 coches para el Metro de Harbin. El contrato está valorado en aproximadamente 153 millones de euros, de los cuales Bombardier percibirá la mitad al contar con el 50% de las acciones de CBRC.

Los 390 vagones para el Metro de Harbin se configurarán en 65 trenes de seis coches cada uno: 216 coches circularán en la Línea 2 del suburbano, con 28,7 km de longitud y 19 estaciones, que atravesará la ciudad de norte a sudeste cuando comience a operar en 2021. Los 174 coches restantes circularán en la Línea 3, de 32 km y 30 estaciones, cuya apertura está prevista para 2022.


Desde su creación hace más de 20 años, CBRC ha suministrado 2.900 coches de metro a ciudades como Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, Beijing, Wuhan, Bangkok y Singapur. Harbin inauguró su primera línea de metro en 2013 para dar respuesta al aumento de la población y creciente demanda de un transporte público capaz de dar movilizar a miles de personas cada día. El sistema subterráneo cuenta con un plan de expansión para alcanzar un total de cinco líneas y 143 kilómetros de vía.

En lo referente a sistemas para metro, el centro de excelencia de sistemas de señalización de Bombardier en San Sebastián de los Reyes ha desarrollado el sistema de control automático CBTC, Cityflo 650, para varias líneas de metro de Turquía, así como para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid y la Línea 5 del metro de São Paulo. En España Bombardier también ha suministrado su sistema de señalización Cityflo 350 a los metros de Bilbao, Barcelona y Sevilla.

Bombardier está presente en China a través de varias joint ventures que dan empleo a más de 8.000 personas. Estas alianzas estratégicas han hecho posible el suministro de 4.500 vehículos de transporte de pasajeros y 580 locomotoras eléctricas, además de monorraíles, sistemas APM (Automated People Mover), tranvías y más de 2.500 coches de metro. A su vez, Bombardier suministra sistemas de propulsión y señalización a otros fabricantes del sector ferroviario en Asia.

Se recupera en los talleres Victoria un vagón tolva Hopper

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se ha recuperado en los talleres Victoria de la Línea Mitre un vagón tolva Hopper para ser utilizado en el tren de obra para la renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía.

Esta tolva Hopper están diseñadas para los trabajos de vía por lo que se hizo una renovación total de dicho vehículo porque estaba en un deterioro total.


Se arrancó de cero, se desarmó por completo, se reconstruyeron los bogies, la parte de las compuertas, la carrocería, el sistema de frenos. Se trabajo con todo el personal que pertenece al depósito diésel de Victoria

Otro vehículo que estaba en desuso y se recupera para el servicio.

TACH firma convenio de colaboración recíproca con la Universidad Nacional de Lanús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de ayer se firmó un convenio de colaboración recíproca con la Universidad Nacional de Lanús. El acuerdo fue oficializado por Ana María Jaramillo, Rectora de la Universidad de Lanús, y Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano. Compromete a ambos organismos a trabajar en conjunto en los campos académico, científico y cultural.

Mediante este convenio se materializa la cooperación entre la empresa descentralizada dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y la casa de altos estudios de Lanús, que empezó a gestarse hace algunos meses.


"El primer gran hito en esta relación es la Diplomatura Ferroviaria, que cuenta también con el aporte de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), y empezará a dictarse en los próximos meses", expresa el comunicado de la TACH.

Esta iniciativa es parte de un abordaje integral lanzado desde la empresa como respuesta a una necesidad postergada en el ámbito ferroviario. A través del programa de Terminalidad Educativa, una primera camada de trabajadores ya completó sus estudios primarios, y muchos otros se encuentran transitando este maravilloso camino de aprendizaje, que incluye también estudios secundarios.

De la misma manera, en el programa de Prácticas Profesionalizantes, alumnos de 22 escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires están experimentando un primer acercamiento al universo del trabajo en los trenes argentinos. Otro fruto del trabajo en cooperación, esta vez con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que certifica los conocimientos que se comparten en estas clases.

Cabe destacar que ambos programas educativos se cursan actualmente de manera no presencial en la Plataforma de Formación Virtual, desarrollada con recursos humanos y técnicos propios de la empresa ferroviaria, y lanzada en el mes de mayo con el Ministro de Transporte Mario Meoni, frente a las restricciones preventivas que impone la pandemia del Covid-19. La conectividad a este valioso recurso está garantizada mediante otro acuerdo, firmado con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Trenes Argentinos Capital Humano fue designada "órgano rector en el ámbito nacional de la capacitación y formación de los recursos humanos ferroviarios" por resolución 1666/2015 del entonces Ministerio del Interior y Transporte.  Potenciando sus capacidades con acciones conjuntas con otros organismos, la empresa ratifica su compromiso por consolidar, fortalecer y federalizar la formación de los trabajadores ferroviarios argentinos.

Falta poco para la terminación de obras en estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la obra en la estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte muy pronto estará lista.



Se está trabajando, pronto a finalizar, en el entorno de dicha estación ferroviaria, con una nueva boletería, parquización, más iluminación y un bicicletero.



La renovación integral se completa con la construcción de los nuevos andenes elevados, techos, rampas, baldosas guía para personas con discapacidad visual, baños, cartelería y molinetes SUBE, entre otras mejoras.

Por lo tanto, según la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, falta poco para la inauguración de las nuevas obras.

14 de septiembre de 2020

Adiós al Puerto: Análisis del factor ferroviario entre Buenos Aires y las alternativas de relocalización

Actualidad

En las ediciones anteriores de esta entrega se presentaron las diferencias más marcadas que existen entre el Puerto Buenos Aires y las alternativas de terminales portuarias en Campana y en La Plata, ante un eventual cierre del principal puerto de contenedores del país.

En el informe reservado que analiza el Gobierno nacional para estudiar los impactos de una relocalización del 50% del movimiento de contenedores de exportación e importación de todo el país, quedó evidenciado la mayor distancia y costos que enfrentarían las cargas en materia de transporte terrestre, (58 y 266 dólares por contenedor, según se elija Campana o La Plata, respectivamente).


Se concluyó que podría darse un encarecimiento de la logística de entre 31 y 140 millones de dólares por año, sobre una base de los 850.000 TEU operados por Buenos Aires en 2019, y de acuerdo con el estudio de la matriz de origen y destino de los clientes reales de las terminales de Puerto Nuevo.

Esto, sin considerar las inversiones adicionales necesarias para absorber tanto en Campana como en La Plata los 4000 camiones que Buenos Aires está en condiciones de recibir a diario.

Impacto náutico

Asimismo, se presentaron datos respecto de los accesos náuticos, con ventajas y desventajas de cada alternativa en cuanto al pago del peaje de hidrovía por el diferencial de secciones y por los tiempos de navegación, junto con las diferentes restricciones físicas, normativas y ambientales, por un lado, y las cuestiones de cómo el mercado naviero decide operar en un puerto, así como también dejar de hacerlo

Es decir, el informe pondera cómo toman las decisiones operativas las las navieras, protagonistas de un fenómeno de integración vertical –forman parte de grupos empresarios que también operan terminales portuarias, en todo el mundo– que consolidaron las economías de escala en el despliegue de buques y que cada vez se sienten más cómodos en puertos de mayor calado.

Con opciones portuarias ya desarrolladas en la costa este de América del Sur, con la imposibilidad física de llegar a Campana y la negativa comercial de operar en La Plata sostenida en casi una década, las navieras podrían contemplar a la Argentina como un conjunto de puertos feeder que deberían llegarse a Montevideo o a los puertos del sur de Brasil para transbordar, si la decisión política se vuelca por cerrar Buenos Aires.

Argumentos ferroviarios

Si los dos principales modos del comercio exterior en contenedores (el terrestre y el marítimo) no son definitivamente concluyentes respecto de los diferenciales de Buenos Aires con las alternativas portuarias al norte y sur, el modo ferroviario también tiene argumentos como para aportar al debate, de acuerdo con el trabajo al que tuvo acceso Trade News.

El ingreso y egreso de los contenedores al Puerto Buenos Aires por vía férrea comenzó a recuperarse de manera sostenida hace 10 años, luego de mucho tiempo de inactividad. Claramente no tiene una participación de peso en la logística de la carga a puerto. No obstante, en una planificación federal, el potencial ferroviario fue estudiado y reactivado por la Administración Cambiemos y es continuado como política de Estado por el Gobierno del Frente de Todos.

Accesos ferroviarios al Puerto de Buenos Aires

La red ferroviaria argentina se pensó desde su origen para confluir en el puerto de mayor actividad, Buenos Aires.

Por tal motivo, las terminales de Puerto Nuevo cuentan con conexión férrea con la totalidad de las líneas de cargas de todo el país, junto con un acceso directo al interior del puerto, e incluso al muelle de la dársena E, recuperado hace algunos años para la descarga de material rodante y vías, para la recomposición del sistema ferroviario nacional.

Es decir: el Puerto Buenos Aires permite el ingreso de las formaciones de todas las líneas así como la carga y descarga directa a plazoleta. Este dato es el diferencial excluyente con cualquiera de las alternativas portuarias bajo análisis. Hoy, en Buenos Aires, operan de manera regular todos los servicios ferroviarios de cargas, tanto desde el norte como del oeste y sur del país.

Desde el sur, hace 10 años se reactivó la operación del Ferrosur Roca, a través de una sofisiticada operación logística liderada por Celsur Logística con el movimiento de cargas con origen en Bahía Blanca, descargadas del tren en la plazoleta de Terminales Río de la Plata y embarcadas con destino a Brasil desde allí.

En tanto, a fines de 2019 se reactivó el acceso norte al Puerto Buenos Aires, que permiten el ingreso regular de las formaciones de los ramales Mitre, San Martín y Belgrano.

El tren en Campana y Zárate

En el caso de Campana, se tomó bajo análisis la terminal Tajiber del grupo Euroamérica. Las vías del NCA (Nuevo Central Argentina) pasan por los límites del predio, por lo que requieren el desarrollo de un desvío ferroviario y de un área de operación dentro de la terminal, con una inversión proyectada del orden de los US$ 20 millones para la operación intensiva de sólo una de las líneas de carga.

Acceso ferroviario de la empresa NCA a Puerto Campana

En el caso de Terminal Zárate, la operación ferroviaria es regular con la misma línea de carga y cuenta con una parrilla de operaciones cercana. Requiere el cambio de modo (tren a camión) porque las vías no llegan para la descarga directa de las mercaderías en plazoleta.

El tren en La Plata

En el caso del Puerto La Plata, el acceso ferroviario es del Ferrosur Roca que llega, no obstante, a la cabecera Ensenada del Puerto La Plata, es decir, enfrente de la terminal que podría operar contenedores (TecPlata) emplazada sobre la cabecera Berisso del puerto.

Es decir, el tren de cargas ingresa en la dársena opuesta a TecPlata, operando en el sector norte del puerto, bajo la administración del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, que opera líneas ferroviarias de trocha ancha.

Acceso ferroviario a Puerto La Plata

Mejorar la red ferroviaria y el área de operación intermodal para absorber las operaciones ferroviarias de carga que realiza en la actualidad el Puerto Buenos Aires implicaría una inversión de alrededor de US$ 40 millones. En el caso de TecPlata, sería necesario sumar el costo operativo de 3 kilómetros de transporte terrestre que separan la playa ferroviaria de la terminal.

Semanas atrás, desde Trenes Argentinos Infraestructura visitaron la terminal para evaluar la infraestructura necesaria para valorar las necesidades que implica recuperar el tren de cargas en Berisso.Fuente: Tradenews.com