Actualidad
El intendente de Neuquén capital aseguró que los Municipios han hecho aportes para que funcione el tren. Consideró "inexplicable" la falta de acción del gobierno nacional.
El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, opinó sobre la última rotura del Tren del Valle, que dejó sin transporte a todos los usuarios del ferrocarril desde el pasado viernes. Aclaró que se trata de un servicio esencial que debe estar garantizado por el gobierno nacional, por lo que harán un pedido conjunto con Rodrigo Buteler, intendente de Cipolletti, para exigir la reactivación de este medio de transporte.
Por los sucesivos choques que se dieron contra la estructura del puente ferroviario sobre la ruta 151, el Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti ya estaba inactivo. Si bien los viajes seguían conectando a Neuquén con Plottier, una de las formaciones ya llevaba varios meses rota y este viernes se rompió la segunda unidad, por lo que se suspendió totalmente el servicio del tren.
Aunque Buteler tenía intenciones de reactivar el servicio y, ante la ausencia de Vialidad Nacional, había realizado obras de señalización sobre la ruta 151 para garantizar un tránsito seguro del ferrocarril, la falta de vagones complica aún más su pretensión de reactivar los viajes de pasajeros. Por eso, ambos jefes comunales harán un pedido conjunto para que Nación cubra la reparación de los trenes y reactive el servicio de pasajeros.
El reclamo desde Neuquén
"La provisión del servicio es responsabilidad del gobierno nacional, hemos dado todas las condiciones para que esto suceda", se quejó Gaido en una entrevista con LU5, luego de haber participado de un encuentro federal de intendentes. "Es inexplicable, no entendemos por qué", afirmó.
"Desde Cipolletti se hizo todo lo que había que hacer, como la señalización", dijo sobre los trabajos sobre la ruta 151. "Lo hablamos con Rodrigo Buteler y vamos a hacer una presentación en conjunto para que el tren funcione, necesitamos dos formaciones y no una y en estado deplorable", agregó.
"Lo único que falta es que los intendentes o gobernadores nos hagamos cargo del tren. Eso sería inexplicable", disparó. "El servicio esencial que presta el tren tiene que estar garantizado. Los tienen que garantizar como hacemos nosotros con los servicios de recolección de residuos".
Para Gaido, el gobierno nacional ya ha tomado este tipo de decisiones en muchos ámbitos que eran de su responsabilidad. "Tenés que ir a la escuela porque sos el director, tenés la responsabilidad de resolver el problema porque sos el gobierno nacional", dijo en referencia a la falta de responsabilidad de Nación sobre temas que son de su competencia.
"Que el gobierno nacional no se responsabilice por el servicio esencial que presta el tren y no es que los intendentes no nos hicimos cargo. Buteler hizo obras viales y todos los neuquinos hicimos un aporte para construir cinco apeaderos para que los pasajeros los puedan utilizar", afirmó.
Gaido consideró que desde los municipios beneficiados por el Tren se realizaron aportes para sostener el servicio e incluso para colaborar con su funcionamiento. Sin embargo, descartó la posibilidad de que el servicio pase a manos de un Municipio, ya que conecta varias localidades e incluso dos provincias diferentes.
Por eso, aclaró que están en diálogo tanto con Buteler como con Luis Bertolini, intendente de Plottier, para elevar juntos un pedido que apunte a la reactivación del servicio del tren de pasajeros.LMNeuquéncom.
Bienvenido al pais de la libertad, intendente, que esperaba? En Neuquen capital, el presiduende ganó 60 a 39...a llorar al campito....coméntele a sus conciudadadanos que la piensen mejor para la proxima.
ResponderEliminar