Estaciones Ferroviarias
Este pueblo con historias de trenes es ideal para una escapada en un feriado o fin de semana largo.
Los feriados nacionales que caen entre semana a menudo dejan a muchas personas sin planes concretos, optando por quedarse en casa sin hacer mucho. Sin embargo, hay alternativas, para no quedarse encerrado en tu hogar, como las escapadas a pueblos cercanos que ofrecen paz, tranquilidad y delicias gastronómicas a precios accesibles.
Uno de estos pueblos, en los que puedes escaparte un día feriado o un fin de semana, es Plomer situado a menos de 100 kilómetros del Obelisco, Buenos Aires, que destacan por su pasado y su paz.
Desde 2020, se busca impulsar la actividad turística en Plomer, ligada a la tranquilidad, a la buena gastronomía, a la historia y a la sencillez de pasar un fin de semana relajado y en un lugar amable. Por ello, desde hace años la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano se dedica a la custodia y preservación de la vía para que no caiga en el abandono, como así también mantiene los predios de las estaciones y preserva sus edificios.
Este predio de la estación es el entorno ideal para pasar una tarde en familia, tomar mate, para que jueguen los niños y andar en bicicleta. Es el centro de reunión del pueblo y de los visitantes que llegan allí todos los fines de semana para vivir una escapada.
Otro beneficio de su ubicación alejada de las grandes ciudades es la baja contaminación lumínica, lo que permite disfrutar de cielos estrellados durante la noche.
El pueblo y sus orígenes ferroviarios
La Estación Plomer, erigida en 1908 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, fue parte vital del Ferrocarril Belgrano hasta que los servicios cesaron en los noventa.
Desde la década de 1940, Plomer ya contaba con infraestructura para recibir visitantes, incluyendo hospedajes, almacenes, panaderías y otros servicios esenciales. La industria láctea fue durante mucho tiempo la principal actividad económica del lugar, fundamental para el desarrollo del pueblo.
Cómo llegar a Plomer
La localidad se encuentra en el partido de General Las Heras, a aproximadamente 95 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El viaje en auto dura cerca de una hora y media, pero también es posible acceder al municipio mediante los trenes de la línea Sarmiento.
Para dirigirse a Plomer en vehículo, es necesario seguir la Ruta Nacional 7 hasta Luján y luego tomar la Ruta Provincial 6.MDZ.com
Gracias a la privatización podemos disfrutar de estos pueblos perdidos…
ResponderEliminarEl Cholo