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En paralelo a la presión de la Mesa de Enlace por una devaluación para liquidar los granos, en el campo bonaerense le reclamaron al gobierno de Javier Milei la reactivación del tren de cargas al puerto cerealero de Quequén. También, pidieron por la instalación en Bahía Blanca de la planta de GNL que proyectan YPF y Petronas.
En las rurales del sudeste bonaerense consideran que, además de achicar costos de logística, la vuelta de este ramal que une Tandil con Quequén multiplicaría el tonelaje que hoy el sector exporta desde este puerto cerealero y que, aseguran, acapara el 90% de su operatoria.
Sin embargo, en una reunión reciente de estas entidades en Lobería, consideraron que el avance de este proyecto está atado a la inversión estatal.
"Se trata de una obra con un costo millonario en dólares, así que no sería muy viable si no participa el Estado", dijo Juan Ouwekerk, dirigente de Coninagro y miembro del directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en representación del sector agropecuario.
"La zona de donde capta mercadería el Puerto se extiende a unos 200 kilómetros, se entiende que en caso de que volviera a circular el tren, se podría captar mercadería desde más lejos. Se agrandaría la zona de influencia", agregó en el encuentro con rurales de Carbap.
El regreso de este tren carguero que ahora empuja el ruralismo bonaerense es un pedido de larga data de intendentes y legisladores de la región. Incluso, el año pasado Axel Kicillof inició gestiones con el Ministerio de Transporte nacional, por entonces manejado por Massa.
Pero el cambio de gobierno congeló todo. Voces cercanas a la conducción del Puerto Quequén que preside la referente del Frente Renovador en Necochea, Jimena López, admitieron a LPO que "por ahora" ven lejos el regreso del tren en este contexto nacional.
Como fuere, en la reciente reunión de las rurales del sudeste plantearon la intención del sector de tener mayor injerencia en las decisiones de ese puerto, considerando su perfil agroexportador.
No es el único puerto donde el sector tiene voz y voto en el directorio. En Bahía Blanca, el asiento destinado a los productores es ocupado por Carbap, a través de Juan Carlos Emilio Fuente, dirigente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) bahiense.LaPolíticaonline.com
NO HAY PLATA
ResponderEliminarGustavo Caseres
En Nuestro Amado Paìs no existen proyectos serios para poner los Ferrocarriles en valor, las intenciones del actual gobierno es privatizalos, se reitera otro error politico nuevamente, por no darle importancia a este tipo de transporte y NO tener funcionarios con grandes conocimientos Comerciales y Operativos, con funcionarios politicos NO funcionan y el privado los va a explotar a su conveniensa.-
ResponderEliminarMilei les va a decir: financienlo ustedes.
ResponderEliminarDamián Dipascuale
El potencial que tiene el FFCC es inmenso y encima paga sus costos,no contamina ni destruye rutas. Un tren que una todos los puertos y que el camión haga el resto. Es no pensar en un pais serio y grande. Seremos los únicos en el mundo en "no ver" esto.
ResponderEliminarGABRIEL MERCOLLI (desde HAEDO)
Si..si...sientense a esperar que ya viene la ayuda de ese PAPÁ ESTADO....que el presidente no se cansa de criticar. Y justamente lo piden los macanudos "del campo" que en su gran mayoria lo votó. Un poco de COHERENCIA Y HONESTIDAD INTELECTUAL, muchachos...
ResponderEliminarEs facil reclamar. Qué dificil es proponer. El sistema ferroviario a Quequén es viable? Por supuesto! A alguno se le cae una idea (desde los del campo hasta los funcionarios)? Creo que no.
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