17 de septiembre de 2020

Podría haber cuatro servicios entre Plaza Constitución - Mar del Plata y uno a Divisadero Pinamar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En declaraciones realizadas por el presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, a LU6 Radio Atlántica expresó, entre otras cosas, que "están las formaciones alistadas para cuando el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, determinen que estamos  en condiciones de comenzar a operar en larga distancia".

Más allá de las incógnitas por el avance de la pandemia del COVID-19, el presidente de TAO expresó que "trabajamos con los protocolos y resguardos necesarios que sobre todo recomienda el Ministerio de Salud de la Nación que conduce Ginés González García para tener los trenes en funcionamiento para el próximo verano. Existe la posibilidad de que haya cuatro frecuencias ferroviarias diarias entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa durante el próximo verano, con el 50% de ocupación en cada unidad".

Estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

"El protocolo que se llevará a cabo va a ser similar a como estamos trabajando en las distintas estaciones del área metropolitana de Buenos Aires. Desde ya, todos los pasajeros con barbijo o tapaboca, son resguardos necesarios que los hemos intensificado y desde ya lo haremos cuando podamos comenzar con la operación de larga de distancia, sumando desinfección permanente de cada una de las formaciones y áreas de mayor afluencia de personas" dijo Marinucci.

En cuanto al futuro valor del pasaje debido a que las formaciones solamente circularían con el 50% de su ocupación, el presidente de TAO dijo que "el incremento del valor del pasaje o no, habrá que estudiarlo, no es una competencia de nosotros, se determinará entre el Ministerio y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, pero sin duda que habrá que tenerlo en cuenta".

"Estas condiciones exceden la situación económica, son términos de sanidad y eso no tendría que generarle un impacto en el bolsillo a aquellos  que necesiten tomar un servicio de transporte de este tipo" manifestó 

"Estamos trabajando para tener al menos cuatro servicios por día, el doble de lo que había la temporada pasada para tener una mayor oferta. Si llegado diciembre se tuviese que dar esa posibilidad del 50% de ocupación, en cada formación estaríamos en condición de trasladar la misma cantidad de pasajeros este verano".

Con relación a los itinerarios dijo que "se mantendrán las 12 paradas tradicionales entre Plaza Constitución y Mar del Plata, además habrá trenes directos y una combinación en General Guido donde desde ahí se podrá abordar un tren interurbano a Divisadero Pinamar, después de 4 años que esto no pasaba".

Con relación al futuro servicio a Pinamar, expresó que "en los últimos años hasta dueños de campo habían alambrado esas zonas de tránsito ferroviario. Creemos que a fin de Diciembre o primeros días de Enero del año próximo podrá correr el primer tren en ese trayecto".

Por último, manifestó que "la idea es tener tres formaciones allí no sólo para turistas de la Costa Atlántica sino para quienes necesiten tomarlo en dicha zona por tareas cotidianas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.