29 de septiembre de 2020

La Pampa: Macristas proponen, ahora, crear una empresa ferroviaria pampeana cuando Dietrich dijo "Los costos son muy altos"

Actualidad

Los partidos y los bloques que integran Propuesta Federal consideraron "fundamental" que el estado provincial "tome la iniciativa". El expresidente Macri suspendió el tren de pasajeros a La Pampa que se había reactivado ni bien inició su gestión. 

Los representantes del macrismo local se acordaron, ahora, de la relevancia que tendría el tren de pasajeros para la provincia. Durante la gestión de cuatro años del expresidente Mauricio Macri, se dejó de lado la reactivación y la vuelta del tren de pasajeros a la provincia. En esos momentos mantuvieron silencio. Pero ahora recuperaron repentinamente la memoria.


Los presidentes de los partidos que conforman Propuesta Federal, diputado provincial Matías Traba (MID), Juan Carlos Passo (Unir), Enrique Juan (Pro) y José Vázquez (MoFePa), junto a los diputados provinciales María Laura Trapaglia, Eduardo Pepa y Martín Ardohain, presentaron un proyecto tendiente a conformar una Comisión Provincial que evalúe la factibilidad de crear una empresa de Transporte Ferroviario Pampeano.

“Mediante este proyecto buscamos reivindicar, la importancia del transporte ferroviario en el mundo moderno y poner al servicio de la sociedad pampeana un servicio eficiente y económico que aproveche los rieles trazados. El objetivo es contribuir a dinamizar la actividad de las poblaciones postergadas y olvidadas a partir de la paulatina desaparición del servicio ferroviario. Detrás del desmantelamiento del sistema ferroviario nacional vino el abandono de nuestros pueblos y la emigración de nuestros jóvenes", expresaron ahora.

En julio de 2014 los pampeanos habían festejado el regreso del tren de pasajeros a Santa Rosa y Toay. Pero ese servicio se esfumó al inicio de la gestión del expresidente Mauricio Macri. Apenas llegado a la Casa Rosada, el 13 de enero de 2016, Macri decidió suspender el servicio que unía Santa Rosa y General Pico.

En Enero del año pasado, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que pese, a que las vías y los puentes estaban en condiciones, el tren a La Pampa no volvería porque los "costos son muy altos" y "tiene pérdidas" por la supuesta escasa cantidad de pasajeros. Así despejó la incertidumbre de los tres años anteriores. En ese momento el tren llegaba hasta Chivilcoy.

En 2015, los servicios a La Pampa de Trenes Argentinos llevaron 64.577 pasajeros anuales con una única frecuencia semanal por sentido. Ese número se alcanzó con el servicio operando plenamente sólo hasta agosto de ese año. En 2017, con el servicio acortado a Chivilcoy, sólo lo usaron 14.057 pasajeros. En 2018 se mantuvo estable y hasta noviembre lo habían usado apenas 12.354.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que fue dejado sin efecto por el macrismo, el servicio a Santa Rosa transportaría para 2020 unos 373.320 pasajeros. Esto se lograría gracias a la eliminación del trasbordo en Catriló y la reducción de los tiempos de viaje de casi 16 a poco más de ocho horas. Los servicios se habían interrumpido a mediados de 2015 porque las inundaciones que azotaron la provincia de Buenos Aires comprometieron a varios puentes del ramal y obligaron a cortar los trenes en Chivilcoy. Luego se repararon pero el tren no volvió.

La recuperación, pero ahora

Ahora el macrismo local se acordó del tren. En su  caso, el exradical y ahora macrista Juan Carlos Passo manifestó que “es un día muy importante para mí, este fue un proyecto que comencé a trabajar en el año 2014 y hoy en el marco de Propuesta Federal se puede hacer realidad. La recuperación del ferrocarril debe comenzar distrito por distrito, es una realidad que a la vera de las estaciones nacieron los pueblos, llegó el tiempo en que los pueblos defiendan el ferrocarril”.

“Es primordial que el Estado Provincial tome la iniciativa y sume a los entes cooperativos, gremiales y a la inversión privada para que aporten su creatividad y potencialidad”, remarcó el ex senador nacional.

Por su parte, Enrique Juan consideró que “en el proyecto se le otorga al Poder Ejecutivo Provincial la facultad de que sin necesidad que la Comisión dictamine, pueda comenzar a trabajar los dos tramos cortos Santa Rosa-Toay y Gral. Pico–Speluzzi".

"Los vecinos de esos tramos serán los primeros beneficiaros del proyecto que reducirá costos de traslados, aportará seguridad a partir de la menor circulación de vehículos y dará inicio a una nueva planificación de las ciudades, abriendo un escenario de bici sendas, espacios recreativos, comerciales, que junto a la combinación de medios alternativos de transporte contribuyen a un espacio urbano más práctico y saludable”, señalaron.

El presidente del MoFePa, José Vázquez dijo que “si este proyecto se concreta, será fundamental para el desarrollo productivo provincial. La reactivación del servicio ferroviario, bajará los costos del transporte de la producción”.

El diputado provincial y presidente del MID, Matías Traba concluyó que “la puesta en funcionamiento del tren de pasajeros permitirá reconstituir el sistema ferroviario elegido en el mundo entero como el medio de transporte más seguro, menos contaminante que brinda el mejor confort, precio y calidad. Además, generará intercambio comercial y de vecinos de distintas localidades conformando de esa manera una verdadera integración provincial”.ElDiariodeLaPampa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.