27 de septiembre de 2020

Salta: Desocupados de Metán exigen puestos de trabajo en obra ferroviaria

Actualidad

La anhelada y necesaria obra de renovación de la infraestructura de vía de la Línea Belgrano llegó finalmente a la zona de San José de Metán y con ella algunos problemas.

Se trata de la renovación total de vía del Ramal C-12, en el que se viene trabajando desde Joaquín. V. González y ahora avanzó hacia suelo metanense.

Distintos grupos de desocupados iniciaron una protesta el miércoles pasado que se extendió hasta el viernes, debido a que exigen la incorporación de mano de obra local.

“Pasamos dos noches en el lugar en el que ya está instalada en la zona de Metán la UTE, Pietroboni y Merco Vial, porque nos dimos con la sorpresa de que estaba trabajando gente de Corrientes, Mendoza y Santiago del Estero”, dijo Federico Diego López, de la Agrupación Islas Malvinas de San José de Metán.

Principio de acuerdo

“Luego de la protesta pacífica que realizamos en las vías, sin interrumpir el paso de los trenes, llegamos a un acuerdo para que nos otorguen un total de 30 puestos para los desocupados que integran las cinco agrupaciones que estamos haciendo los reclamos”, destacó.

Las otras agrupaciones metanenses que reclaman la mano de obra local a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ejecuta el recambio de vías son Avellaneda, San José, El Milagro y Fátima.

“Como está establecido por ordenanza municipal en Metán, las empresas deben contratar a trabajadores locales. El lunes (por mañana) se va a firmar el convenio por estos 30 necesarios puestos de trabajo. Este es un logro de todos, porque estamos unidos pidiendo fuentes laborales. No pedimos que nos regalen nada, nuestra gente quiere trabajar dignamente”, dijo por su parte el dirigente Mario Díaz, de la agrupación Avellaneda.

Obra muy necesaria

La renovación de las vías del ferrocarril es una obra muy necesaria en el ramal C 12 que atraviesa Metán, porque en los últimos años hubo varios accidentes debido al deterioro que presentan.

En febrero de 2017 se hundió un sector de las vías y una formación del Belgrano Cargas, que transportaba madera, quedó varada. Ocurrió en la intersección de la calle General Güemes, en el centro de la ciudad de Metán, con el peligro que ello conlleva por la cantidad de tránsito que se verifica a diario en ese lugar. Ese accidente encendió una nueva alerta sobre el deterioro que presentan las vías.

El más grave fue en septiembre de 2016, cuando los rieles se abrieron unos cuatro metros provocando el descarrilamiento de una formación de carga que se dirigía de Metán hacia la cabecera de Anta, Joaquín. V. González.

El siniestro se produjo también sobre el ramal C 12, 5 kilómetros al norte de la ciudad de San José de Metán.

El tren no llevaba carga alguna y el conductor de la locomotora, que arrastraba 24 vagones, resultó ileso.

La formación circulaba de oeste a este, por una recta, cuando se produjo el descarrilamiento y el vuelco de ocho vagones. Un noveno quedó semivolcado y pudo ser puesto nuevamente sobre las deterioradas vías.ElTribuno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.