22 de septiembre de 2020

Sigue sin pausa la obra de rehabilitación del Pedraplén sobre la Laguna La Picasa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como se recordará, la circulación de las formaciones ferroviarias por el pedraplén sobre la Laguna La Picasa se vio interrumpido a causa de las inundaciones ocurridas en el año 2017. Después de tres años la empresa Herso S.A. del Grupo EMEPA S.A. se encuentra al frente de la obra donde compactó rocas con grandes maquinarias y ahora se encuentra en la colocación de la infraestructura de vía entre las estaciones Diego de Alvear y Aarón Castellanos de la Línea San Martín.

Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la infraestructura de vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

En este contexto, la compañía estatal evaluó el estado de los rieles, entre Junín y Vedia, con un tren de prueba, para garantizar en un futuro, cuando la pandemia del COVID-19 sea historia, la vuelta del tren de pasajeros a Rufino como era hasta que la inundación interrumpiera el paso de los trenes por el pedraplén.

Además, la rehabilitación de dicha obra hará reducir en 167 km. el recorrido de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín), que hoy tienen que circunvalar la laguna pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal para arribar a Alianza, dentro del AMBA.

Creemos que ya faltaría poco para rehabilitar el pedraplén, lo que hará que la Línea San Martín vuelva a la normalidad y puedan circular nuevamente los trenes, que a decir verdad, es la parte donde más rápido circula ya que la infraestructura de vía es nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.