17 de septiembre de 2020

“Las vías deben volver al Estado”, dijo Alejo Supply sobre el vencimiento de las concesiones ferroviarias

Actualidad

El subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, habló con TodoProvincial y se refirió al vencimiento de las concesiones de vías que actualmente administran las empresas cargueras Ferrosur y Ferroexpreso Pampeano.

“Nosotros guiamos y coordinamos con Trenes Argentinos para todo lo que tiene que ver con la Provincia. La idea es sentarse para dialogar sobre las nuevas adquisiciones, teniendo en cuenta que se está por terminar la concesión de Ferrosur Roca y del FerroExpreso Pampeano”, expresó el funcionario bonaerense.

“Las empresas tiene su usufructo por el producto y no por el flete. No reponen absolutamente nada. Hace un mes hubo un descarrilamiento en Bahía Blanca. Estuve en el lugar y sin ser un experto es evidente que hay una dejadez absoluta”, cuestionó Supply.

Y consideró: “La Nación puede exigir que inviertan pero la realidad es que no lo harán porque se les está por terminar la concesión. Nosotros creemos que  las vías deben volver al Estado. Hasta ahora esa viene siendo también la postura del gobierno nacional”.

El contrato de Ferroexpreso Pampeano vence en 2022. La empresa del Grupo Techint controla las líneas Rosario-Puerto Belgrano y Huinca Renancó-Ingeniero White y ramales alimentadores.

Por su parte Ferrosur Roca está a cargo del grupo brasileño Camargo Correa y tiene como principales localidades de origen y destino de la carga  a Cañuelas, Azul. Olavarría. Tandil, Quequén, Bahía Blanca, Choele Choel, Allen, Cipolletti, Neuquén. Plaza Huincul y Zapata. Su concesión vence en 2023.

“Las vías deben ser de Estado nacional con participación de la provincia y que se implemente un sistema abierto por el cual las empresas que quieran correr trenes lo pueden hacer pagado un peaje. Ese es el formato que creemos que debería implementarse”, consideró Supply.

Por otra parte, el funcionario habló de la reapertura de ramales en la Provincia. “Ya está decidido el regreso del tren a Pinamar y al Puerto La Plata. Será un tren de trocha ancha que permitirá sacar los contenedores del puerto y la producción del parque industrial de Berisso. En una segunda etapa se contempla que comience a funcionar un tren de pasajeros”, detalló.

Sobre la posibilidad de que se reactiven otros servicios en lo inmediato, Supply expresó: “Por ahora se buscará avanzar con el interconectado y luego buscaremos avanzar con programa provincial que anunciaremos más adelante”.TodoProvincial.com

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