19 de septiembre de 2020

El Presupuesto Nacional 2021 con respecto al medio de transporte ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno Nacional presentó este miércoles pasado al Congreso de la Nación el Presupuesto 2021 para que sea debatido por ambas cámaras (Senadores y Diputados).

Con relación al transporte ferroviario, se prevé lo siguiente:

* Implementar y ejecutar la Ley N° 27.132 que en 2015 declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.

* Garantizar la Tarifa Social Federal.

* Evaluar y formular un esquema de inversiones en materia de transporte ferroviario, que tienda al mantenimiento, consecución y desarrollo de los planes, programas y proyectos en curso.

* Modernizar y rehabilitar la infraestructura ferroviaria en la red metropolitana de pasajeros, incorporando, por ejemplo, un sistema automático de frenado (ATS) en todas las líneas, de manera de garantizar la seguridad, operación y calidad de los servicios.

* Continuar con la implementación del Plan Ferroviario de Cargas, a través de inversiones en la red troncal, para garantizar la seguridad, operación y calidad de los servicios, mejorando así la competitividad.

* Afianzar la implementación del Plan de Infraestructura de Transporte Urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

* Garantizar el mantenimiento adecuado del material rodante existente.

* Propiciar la actualización de la normativa ferroviaria.

* Crear las condiciones para el desarrollo de la industria ferroviaria en el país. 

Asimismo, en lo que respecta a inversiones en compra de material ferroviario e infraestructura de vía y modernización, se prevé lo siguiente:

+ Préstamo por u$s 450.000.000 para la compra de material rodante (sic) para la Línea Belgrano Sur. (No hay otra especificación si está incluida obra de electrificación)

+ Préstamo por u$s 770.000.000 para proyecto de modernización de líneas pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Fase 2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.