16 de septiembre de 2020

Puesta en valor de material ferroviario histórico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana de hoy el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, acordó con Damián Contreras, Presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, y sus pares de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, el inicio de los trabajos de recuperación del valioso material histórico que se encuentra alojado en el sitio histórico.

El Museo Histórico "17 de Octubre", que fuera originalmente residencia del Presidente Juan Domingo Perón, alberga una formación construida entre 1908 y 1912 en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo. Este tren trasladó a diversos presidentes hasta la década de los años ’80 del siglo pasado, y consta de una locomotora y tres coches. 

El primero de ellos (denominado “G1”) contiene la habitación del Presidente, su despacho y una sala de reuniones. Por su parte el coche “G2” incluye una cocina y un comedor; mientras que el restante “G3” está destinado a personal y servicios auxiliares. Completa esta formación de trocha angosta una locomotora marca Kitson.

Con la supervisión de Subgerencia de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario, de Trenes Argentinos Capital Humano, la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTAJ) estará a cargo de la restauración exterior de toda la formación, que volverá a lucir su esplendor en los próximos meses. Cabe destacar que para esta obra, la cooperativa empleará mano de obra local del Municipio de San Vicente, donde se ubica el museo.

Entre las principales misiones que desarrolla esta empresa descentralizada perteneciente al Ministerio de Transporte, se encuentran la promoción y el resguardo del patrimonio histórico-cultural ferroviario, tareas que desarrollan dependencias como el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Estudios Históricos Ferroviario.

También participaron del encuentro los intendentes Nicolás Mantegazza, Martín Insaurralde y Gustavo Menéndez, jefes distritales de San Vicente, Lomas de Zamora y Merlo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.