19 de septiembre de 2020

"Los santos milagreros eran los ferroviarios"

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Allá por los años 50, en el lugar, para mi, el más frío del mundo: estación Valcheta (Provincia de Río Negro) de la Línea Sur del ex Ferrocarril General Roca en la Patagonia, a la vera del terraplén dos pequeños rubios, munidos de sendas bolsas de arpillera juntábamos carbón que milagrosamente caía de las locomotoras a vapor. 

Moqueando y con las manos heladas, mi hermana y yo, de unos seis a ocho años, elegíamos entre los restos de carbón quemado y crudo, sin preguntarnos cómo había tanto de este último. 


Gracias a eso era posible alimentar la cocina económica, que se ponía de color rosado del calor que generaba esa piedra negra maravillosa.

Desde la distancia y el tiempo, analizo que quizá no era obra de algún santo milagrero. Aunque tal vez el santo milagrero eran los maquinistas del Roca que arrojaban exprofeso ese preciado objeto que permitía que dos pequeños rubios, en el lugar más frío de ese páramo, pudieran dormir al calor de una cocina de color rosado. 

Gracias Maquinistas del Roca. Atte.

Alberto Latour

latoural1758@gmail.com

N. de la R.: Alberto: Doy fe de lo que dice, porque lo que usted narra lo he vivido en carne propia, ya que acompañando a mi querido viejo (maquinista del CGBA -  Belgrano Sur) en una de las tantas veces que me llevaba en la locomotora desde estación Buenos Aires hasta Moquehuá y otros destinos, en esos tiempos de la década del 50 ó 60, una vez, recuerdo, paró el tren en una chacra humilde y le tiró dos trozos inmensos de carbón. 

Esa gente humilde, Que para mí es la más agradecida de todas, al otro día que pasamos de vuelta nos esperaron en la estación Navarro para darle una docena de huevos en agradecimiento. No fue la única vez que mi viejo y su "socio", el foguista, hacían eso. Fueron mucha veces y más cuando la locomotora era a combustión a leña. Muchas gracias por traerme a la memoria tan lindos recuerdos. Saluda cordialmente

Carlos Alberto Salgado

Director

CRÓNICA FERROVIARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.