26 de septiembre de 2020

Avanza el protocolo para los viajes de larga distancia en micros y trenes

Actualidad

Solo faltan definir algunos aspectos antes de su implementación.

A través de un trabajo mancomunado entre la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y las empresas de transporte de pasajeros de mediana y larga, los protocolos para el regreso de los viajes de larga distancia se encuentran en la recta final y solo faltan definir algunos aspectos antes de su implementación.

El director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, detalló cómo será el reglamento sanitario para el regreso de los viajes en micros y trenes, aunque no pudo precisar la fecha para el restablecimiento de los servicios debido al aumento de contagios de Covid-19 en el interior del país.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

En ese sentido explicó que “a partir de cuándo depende de la pandemia” y recordó que esa decisión será tomada por “el ministerio de Transporte, la autoridad sanitaria y los estados provinciales y municipales que dan permiso al ingreso de pasajeros”.

En cuanto al protocolo en cuestión, Arteaga adelantó que se encuentra en las instancias finales ya que está “casi terminado, consensuado con las empresas de larga distancia”. Y detalló que el mismo se focaliza en las medidas preventivas básicas ya conocidas, como “el distanciamiento, el uso de los barbijos, la toma de temperatura” y adelantó que “no habrá catering, frazadas ni auriculares” para los pasajeros.

Por otra parte, señaló que el factor ocupacional de las unidades es “lo único que falta definir y precisar y precisar con el ministerio de Transporte de la Nación”. “Se dejaría lugar libre para un caso de sospecha de contagio”, precisó y aventuró que la cantidad de pasajeros promediará “el 60 o 70 por ciento de ocupación de la unidad, en función de la distancia y el tiempo de los viajes”.

Por su parte, el delegado regional de la CNRT en la ciudad, Cristian Azcona, añadió que “cada unidad será sanitizada en su destino y origen” y además se les “quitarán las cortinas”. En cuanto al uso de los sanitarios, adelantó que “estamos hablando que después de los 400 kilómetros de distancia, cada unidad cuente con una persona que se encargue de la higiene de los mismos”.

Además, en cada terminal y estación funcionará “un protocolo de funcionamiento”. Cabe recordar que el servicio de media y larga distancia de transporte de pasajeros se encuentra desactivado desde que, en marzo pasado, el gobierno nacional decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).LaCapital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.