25 de septiembre de 2020

Trenes Argentinos Cargas desarrolla un dispositivo antivandálico para hacer funcionar las barreras automáticas

Ingeniería Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas está desarrollando un prototipo de sensores de vía antivandálicos, que resultaron necesarios para que el sistema de barreras automáticas en la ciudad pueda ponerse en marcha. El dispositivo a desarrollar es inédito, igual que el vandalismo sistemático hacia un equipamiento que en principio proporciona una mejora a la ciudad y no afecta intereses particulares. Además, la empresa radicó denuncias en la policía y en la justicia, y está en permanente contacto con la provincia y la municipalidad para lograr superar estos inconvenientes. Mejor iluminación en los pasos a nivel y posiblemente un sistema de videovigilancia, están en la agenda de la empresa.

La obra de mejoramiento de pasos a nivel en la ciudad de Santa Fe se ha convertido en más que un desafío técnico: Desde los primeros días del período de pruebas, con las obras civiles y el equipamiento específico ya preparado para funcionar, se han repetido graves actos de vandalismo que impidieron que el sistema de señalamiento funcione.

A raíz de esto, la empresa ferroviaria decidió postergar el plazo de inauguración de la obra, teniendo que tomar medidas adicionales para reforzar la seguridad de la infraestructura instalada. Leandro De Manuele, Jefe de asuntos institucionales de Trenes Argentinos Cargas, estuvo en comunicación con Multimodal para brindar detalles sobre las medidas que llevaron y están llevando adelante.

En principio se quitó el equipamiento removible, como brazos de barrera y señales lumínicas, para evitar su deterioro. La seguridad en los pasos a nivel mientras se demora la implementación de las barreras automáticas, son cubiertos por banderilleros de la empresa ante cada paso de formaciones.

El dispositivo

Leandro nos comentó que el daño más grave en el sistema es el provocado en los sensores de vía, (llamados también contadores de eje) que detectan el paso de las formaciones y coordinan el ascenso y descenso de las barreras. Cada cruce ferroviario con barrera necesita cuatro de estos aparatos, y fueron vandalizados prácticamente todos.


El sistema de barreras instalado es del tipo fail-safe, que ante cualquier falla en el sistema baja la barrera y queda así hasta que el técnico a cargo acuda a solucionar la anomalía, para prevenir un paso de tren no anunciado. Esto fue lo que provocó que en los primeros días de vandalismo las barreras quedaran bajas durante mucho tiempo.

El Jefe de Asuntos Institucionales de la empresa indicó que el ataque fue mayor en el sector entre Perón y Aristóbulo del Valle, por lo que en primera instancia se insistió en reequipar el sistema en el tramo norte de la ciudad. Leandro nos relataba que “el sábado pasado estaba prevista la inauguración de este tramo -entre Galicia y French- pero el día anterior nos volvieron a cortar casi todos los cables de los sensores, en este tramo también.“

Plan de Acción

A partir de este traspié, se están haciendo pruebas para desarrollar un dispositivo inédito -que es inédito porque en ninguna otra ciudad en que se haya instalado esta tecnología de punta, se atravesó esta situación de saña y vandalismo sin sentido-. Lo que se implementará es un módulo de premoldeado monolítico que incorporará el sensor y que se montará a la vía integrado al durmiente. Con este mecanismo se ocultarán los cables que fueron cortados por los vándalos.

Las pruebas se están haciendo actualmente en el sector norte, entre avenidas Galicia y French, y están resultando exitosas. En la mañana en que estuvimos en el lugar, un tren había pasado y el sistema había indicado el descenso y ascenso de la barrera en tiempo y forma.

El plan de la empresa en lo inmediato apunta a terminar de diseñar el dispositivo antivandálico que actualmente está en etapa de prototipo y que los ingenieros que la empresa tiene en Rosario están terminando de desarrollar, para implementarlo en simultáneo a la reposición de los sensores de vía dañados, primero en el P.A.N. de calle Koch y de avenida Galicia, el sector donde ahora están haciendo las pruebas, para luego, una vez verificado su correcto funcionamiento, hacerlo en los diez pasos a nivel entre Aristóbulo del Valle y Perón.

Denuncias y actos administrativos

Si bien los daños en los sensores de vía son los más costosos, no son los únicos: desde julio hasta hoy, se han detectado robo de cables, disyuntores, y hasta de alambrado perimetral tipo olímpico que se había instalado para contener el paso de personas en inmediaciones de los pasos a nivel, así como intentos de ingreso a los abrigos que se construyeron para ubicar ahí el sistema informático necesario.

De Manuele detalló que desde la empresa ferroviaria ya se radicaron cuatro denuncias: tres ante la policía, y la más reciente fue el pasado lunes 21, ante la fiscalía federal. A su vez, el pasado viernes 18 tuvieron una reunión con la jefa de la unidad regional I de la policía santafesina. En un sentido más administrativo, se elaboraron notas para manifestar el pedido de colaboración en la mesa de asuntos ferroviarios conformada por la empresa, el municipio y la provincia.

Efectivamente para la empresa es un revés muy grande tener que luchar tanto para hacer efectiva una mejora en el trazado de vías, que viene a solucionar un problema ferrourbanístico y por el cual no debería haber una oposición, siempre que no se afecta ningún interés particular.

Trabajo conjunto a los gobiernos locales

Desde Trenes Argentinos insisten en trabajar y coordinar fuerzas con los gobiernos provincial y municipal. Los ítems que interesan a la empresa carguera estatal son el refuerzo del alumbrado público en el entorno de los pasos a nivel, para lo cual solicitan al municipio hacerse cargo de un eventual mantenimiento por cambio de lámparas, y ofrecen aportar las luminarias y la conexión a los sistemas eléctricos que ya montaron para la automatización de las barreras. Por otro lado también buscan coordinación y apoyo en la posible implementación de videovigilancia en los pasos a nivel, para lo cual además del equipamiento de cámaras de video, que aportaría el ferrocarril, es necesaria la conexión a internet de los equipos, y la inclusión de las nuevas cámaras en un sistema de monitoreo, sea el de la provincia o el del municipio.

Leandro nos comentó que en los próximos días se llevará adelante una nueva reunión de la Mesa de Asuntos Ferroviarios que se mantiene con los gobiernos provincial y municipal, y está previsto que el tema principal a tratar sea la seguridad. Respecto a las acciones que se realizan coordinadamente con los gobiernos locales, De Manuele destacó el buen trabajo que se está haciendo junto con la provincia de Santa Fe en materia de prevención de nuevas intrusiones en terrenos ferroviarios; y que otro inconveniente es el de los microbasurales que se forman en la vía, que insisten en abarcar junto con el municipio.

A propósito de los materiales constructivos que componen el sistema de barreras automáticas, Leandro se refirió a la madera de los brazos de barrera, cuya calidad fue cuestionada por ser endeble. Explicó a ese respecto que se utiliza intencionadamente un material de baja densidad y no estructural, para que ante el atravesamiento de algún temerario, en la fuerza del choque la barrera ceda antes que el cuerpo que impacte sobre ella. Al mismo tiempo ante este tipo de incidentes, es una madera fácil de cambiar y de reponer.  Es el mismo criterio con el cual actualmente se construyen los automóviles por ejemplo, los cuales amortiguan y ceden ante el impacto, para que no sea el usuario quien reciba la peor parte.  

Recordamos y destacamos el pedido de denunciar al 911 ante la presencia de cualquier conducta dañina del patrimonio público, robo o intrusiones en instalaciones ferroviarias. Muchas veces la denuncia ciudadana es la herramienta para detener las inconductas de unos pocos que terminan perjudicando a toda la sociedad, como es este caso.

TAC cuando el fin es común a la necesidad de las líneas ferroviaria, hechos de estas naturaleza ya no sorprenden;  del taller belgrano  cargas para el taller locomotoras concordia de dos generadores principales  y cuatros generadores, gran trabajo en conjunto entre las dos líneas. Fuente: Multimodal.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.