13 de septiembre de 2020

VIII Encuentro del Patrimonio Ferroviario Por la Historia y la Culta Ferroviaria en Córdoba

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario informa que en el día de ayer, sábado 12 de Septiembre, se desarrolló en forma virtual, a través del sistema “Meet”, el VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario. La Comuna de Chalacea (Córdoba) hizo de anfitrión virtual y la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza (APHA) fue el organizador.

Entre las 09:30 y las 13:30 horas participaron mas de treinta representantes de asociaciones, museos y promotores de la cultura ferroviaria en Córdoba.


Después de la apertura, por parte Fernanda Vasallo del comité organizador presentando la ley 10056/12, se escucharon el saludo y la bienvenida por el representante de Chalacea.

Acto seguido se desarrolló la Conferencia Magistral a cargo del escritor e historiador, Martín Delprato. Se refirió  a "El Ramal de Ansenuza y el desarrollo social".

Presentó gráficos  y documentación relacionados con su temática que incluyó los servicios ferroviarios, los servicios postales previos (mensajerías) el avance e inclusión de una amplia zona de poblaciones de esa región hasta estación Deán Funes.

Esta ponencia, abarcó también las estafetas postales ferroviarias o móviles incluidas en los trenes. Tema a su vez apoyado por una amplia documentación postal y filatélica.

A continuación de este desarrollo, el señor Patricio Dürst presentó un breve desarrollo acerca del 150° Aniversario de la llegada e inauguración del ferrocarril en la ciudad de Córdoba. 

Se enfatizó no sólo en el hecho de la inauguración, sino que también en los efectos posteriores. Es así que se mencionó la transformación que produjo el ferrocarril desde el año 1870 a estos días.

Las líneas férreas marcaron la planta urbana con sus propias construcciones que perduraron en el tiempo. Los efectos sociales que dejaron sus testimonios como barrios de origen ferroviario, asociaciones sociales y deportivas, instalaciones y plantas industriales con diverso recorrido en el tiempo.

De la misma  forma se mencionó en esta segunda ponencia la red ferroviaria aún existente en la planta urbana y aun en servicio. En la que podemos denominar la tercera parte del VIII Encuentro de Patrimonio Ferroviario, los diferentes participantes representantes de las asociaciones y museos ferroviarios, comentaron brevemente sus objetivos, actividades, logros, proyectos y la forma de adecuación de la actividad a este período de cuidado social de la salud.

El  intercambio sirvió además para el recíproco conocimiento, la puesta en común y la confirmación de vínculos y su ampliación en torno a la historia y cultura ferroviaria.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos a todos los integraron el VIII Encuentro del Patrimonio Ferroviario, a la vez que los instamos a seguir en la lucha por la pronta vuelta del tren en toda la Provincia de Córdoba.