18 de septiembre de 2020

Vaca Muerta: empresa china avanza en proyecto para invertir más de u$s1.000 millones en un ferrocarril

Actualidad

La empresa de energía PowerChina avanzó en sus conversaciones con la ferroviaria estatal ADIFSE para invertir en un proyecto que trasladaría petróleo y gas desde Vaca Muerta a la ciudad portuaria de Bahía Blanca.

La empresa de energía PowerChina avanzó en sus conversaciones con la entidad ferroviaria estatal ADIF para construir un ferrocarril de más de u$s1.000 millones, que trasladaría petróleo y gas desde el yacimiento no convencional Vaca Muerta a la ciudad portuaria de Bahía Blanca.

De esta manera, se abre una oportunidad para capitalizar Vaca Muerta, una de las mayores reservas mundiales de petróleo y gas no convencionales aunque, para seguir creciendo, necesita una mayor inversión en exploración y producción, además de ductos, terminales de almacenamiento y ferrocarriles para el transporte de crudo y gas.

La línea ferroviaria también podría usarse para enviar arena para fracturación o para alimentos, según aseguró Tu Shuiping, presidente de PowerChina en Argentina, en una entrevista con la agencia Reuters.

Los planes para la línea se habían estancado por la falta de opciones de financiamiento bajo la gestión del ex mandatario Mauricio Macri, señaló Tu, pero el proyecto parece estar avanzando bajo el gobierno del presidente Alberto Fernández.

ADIF actuaría como un vínculo crucial entre la aislada región de esquisto y el centro petroquímico y de refinerías de Bahía Blanca, dijo

"Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años. Estuvimos hablando con gente de ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento conjunto", agregó.

El costo del proyecto se estima en un monto de entre u$s1.200 y u$s1.500 millones, dijo Tu, y agregó que China podría proporcionar el financiamiento.

Un portavoz del Ministerio de Transporte dijo que "hay un diálogo con muchas empresas" para desarrollar infraestructura en Vaca Muerta pero que los planes, por el momento, no están definidos.

PowerChina tiene 14 proyectos activos en Argentina, incluido el parque solar más grande de Sudamérica, ubicado en la provincia de Jujuy.Ámbito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.