11 de mayo de 2014

Basta de decir o escribir "Ex ferrocarril"...

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Día a día veo notas, fotos, comentarios en donde dicen “ex ferrocarril” Roca, San Martin, Belgrano, etc.

¿Por qué ex?. ¿Está cerrado ese ferrocarril?. ¿Acaso se privatizó y le pertenece a una empresa y le cambio el nombre?. NO.

Los nombres de los ferrocarriles, son nombres de redes, y a estas redes las constituyen de ramales; que estén concesionadas, no significa que el ferrocarril sea de la empresa, sigue siendo del Estado Nacional, y éste para tal conjunto de redes le asigno un nombre para identificarlo.


Cuando dicen ex, ¿qué quieren decir?.

Ex quiere decir que fue o tenía.

Fue el Ferrocarril General San Martin? Fue el General Roca? ¡Siguen siéndolo!. Simplemente en vez de operarlo el Estado lo opera una empresa en concesión de éste.

Nunca escuché que al Subte le digan ex Línea "B", simplemente porque la opera la empresa Metrovias S.A. Entonces mi pregunta final es… ¿por qué le dicen a los ferrocarriles ex?. Saludos
Rodrigo Ramos

7 comentarios:

  1. Rodry siempre pense lo mismo,no se porque seguimos pensando para atras y no de futuro.-
    Luis.-

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  2. Leandro Luis dijo...
    Totalmente de acuerdo ,llaman ex,dicen vagones en vez de coches,dicen formación cuando a veces se refieren solo a la locomotora etc.

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  3. Walter Geminiani dijo...
    Porque se perdio la cultura ferroviaria

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  4. Por ignorantes lisos y llanos escriben eso. Si hasta dicen el tren sarmiento, el tren Mitre. Esos no son trenes. No existe tal tren Belgrano o Tren Urquiza tampoco.

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  5. ¿Qué ocurre? Se va perdiendo la cultura ferroviaria, las cosas que conocían todos, los lugares comunes.- Encima de ello, los que hablan, los que toman decisiones, los políticos de turno, no "son del palo".- Ni han viajado en un tren.- ¿Qué van a conocer? Ni la historia, ni el glorioso pasado, ni el desastroso presente, y ni saben qué va a pasar con el futuro.-

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  6. Muy interesante punto el tocado en esta nota.
    Pero creo que es un fenómeno que transcurre más allá de los ferrocarriles: sucede con calles, monumentos, parajes, etc. en nuestra cultura.
    Es una forma de no hacerse cargo del cambio, o no admitirlo, o no reconocerlo. Hay mucha gente que aún habla en términos de FCCA, FCSud, BAP, etc. Palestina (ex-rawson), torre monumental (ex-torre de los ingleses), plaza fuerza aérea argentina (ex-britania), Victoria por Evita y de vuelta Victoria otra vez, Virreyes- Facundo Quiroga. El cambio de nombres es un capricho de los gobernantes de turno, y el EX es un claro exponente de eso. Nunca nada termina de trascender y adquirir una nueva identidad. Por eso, el EX. muy nacional. saludos a CF, Hernan Panzotti.

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  7. Yo me opongo a cambiar nombres ya que trae problemas; agrego otro punto más: muchas veces se dice "traen formaciones para el F.C. San Martín", cuando lo correcto es decir "traen formaciones para la sección suburbuna del F.C. San Martín", ya que dicha línea comprende la C.A.B.A, y las provincias de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fé, Mendoza y San Juan; desgraciadamente después de los '90 para la mayoría el tren termina en el AMBA; también me da bronca escuchar decir "zona sur" para referirse a los servicios suburbanos del Roca; en todo caso sería la zona sur del GBA, el sur del país es la Patagonia. Por otra parte algo que detesto es escuchar hablar de "Belgrano Norte y Belgrano Sur", cuando debería ser una sola línea; en lugar de seguir adelante con el "Tren del Este" que iba a unir Vicente López con Avellaneda y hasta había otro proyecto más ambicioso de agregarle el ex-P1; se lenvantó en enlace que pasaba por Puerto Madero dejando a ambas líneas desconexas y teniendo que usar carretones para trasladas material tractivo y remolcado.

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