14 de marzo de 2023

Línea Mitre: Trabajos de instalación del tercer riel de aluminio Brecknell Willis & Co Ltd Wabtec Corporation en la estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo hemos publicado en Crónica Ferroviaria, se está llevando a cabo en la estación Retiro de la Línea Mitre los trabajos de instalación del tercer riel de aluminio Brecknell Willis & Co Ltd Wabtec Corporation.



Se está llevando a cabo un trabajo rápido, eficiente y confiable. El método de trabajo de instalación es de fácil aprendizaje y ejecución. Perfectamente aplicable en ADV´s, vías en placas y vía balastada.



Fotografías gentileza: Ing. Josué A. Sanez Cubero 

De esta manera, la estación Retiro contará con un sistema de tracción eléctrica para sus formaciones acorde a los nuevos tiempos. Enhorabuena.

Se otorga a la Municipalidad de Carmen de Areco un permiso de uso precario y gratuito sobre cuadro de la estación de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 19/2023 de fecha 17 de Enero de 2023 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el presidente y vicepresidente de la AABE resuelven lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO un permiso de uso precario y gratuito sobre un inmueble de propiedad del ESTADO NACIONAL, en jurisdicción de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E, comprendido en el CUADRO DE ESTACIÓN CARMEN DE ARECO - Línea: URQUIZA - Ramal: U.1, de la Localidad de CARMEN DE ARECO, Partido CARMEN DE ARECO, Provincia de BUENOS AIRES, encontrándose un sector sin catastrar y otro identificado catastralmente como Partido: 18 - Circunscripción: I - Sección: D - Quinta: 99 - Fracción: II - Parcela: 1, vinculados al CIE 0600077007/10, contando con una superficie total aproximada de DIECINUEVE MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO METROS CUADRADOS CON TREINTA DECÍMETROS CUADRADOS (19.694,30 m2), según se detalla en el PLANO-2022-25452470-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO, identificado como IF-2022-138563530-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3°.- La delimitación definitiva del inmueble deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se propicia, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E.

Artículo 5°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Eduardo Alfonso Albanese - Juan Agustín Debandi

Control Evaluativo Integral efectuado sobre las empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 127/2023 de fecha 10 de Marzo de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°. - Derógase la Resolución N° 2210 del 7 de octubre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Artículo 2°. - La COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, remitirá a la SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE en forma anual, un INFORME DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL SISTEMA FERROVIARIO conforme los requisitos mínimos establecidos en los ANEXOS I y II, que como IF-2023-23125669-APN-DNRNTR#MTR e IF-2023-23125654-APN-DNRNTR#MTR forman parte integrante de la presente resolución.

El citado informe contendrá los resultados del CONTROL EVALUATIVO INTEGRAL efectuado sobre las Sociedades del Estado operadoras de servicios ferroviarios y se le adicionarán los parámetros relevados en los servicios ferroviarios concesionados a operadoras privadas, para las mismas categorías de análisis.

Artículo 3° - Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE, que establezca los lineamientos, metodologías y Planes de Control y Fiscalización necesarios a los fines de cumplimentar la manda establecida en el artículo precedente.

Artículo 4° - Las actuaciones iniciadas bajo el Régimen de Fiscalización y Control de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y sus Sociedades Controladas, aprobado por la Resolución N° 2210 del 7 de octubre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución se encontrasen en trámite, deberán ajustarse a lo previsto en los artículos 2° y 3° de la presente resolución.

A tal efecto, las sanciones que se hubieran impuesto en virtud de la Resolución N° 2210 del 7 de octubre de 2015 del entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE quedarán sin efecto, sea que se encontrasen recurridas o no; y deberán ser reconducidas por el procedimiento que se aprueba por la presente resolución

Artículo 5°- La presente resolución entrará en vigencia en el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Para ver los anexos hacer click en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-127-2023-380662/texto

Ferrocarril Internacional Casimiro desmiente a representante del Consorcio Itapúa Logística por venta de pasajes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro expresa que las declaraciones efectuadas por el señor Carlos Durich, representante del Consorcio Itapúa Logística, publicada en el diario Última Hora de fecha 28 de febrero de 2023, "por el cual se mencionó que en el lapso comprendido entre Septiembre de 2022 a Febrero de 2023 más de 400.000 personas utilizaron el tren entre las ciudades de Encarnación (Paraguay) y Posadas (Argentina)".

Por ello, la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro, operadora del servicio internacional de transporte ferroviario a través del Puente "San Roque González de Santa Cruz", expresa en dicho comunicado que "en uso de su derecho a réplica manifiesta que tales declaraciones son totalmente inexactas. Los registros oficiales no contemplan el movimiento de personas mencionado por el representante del Consorcio Itapúa Logística, razón por la cual la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro no se hace responsable por tales declaraciones".

Asimismo, continúa expresando el comunicado que "también corresponde aclarar que el Consorcio Itapúa Logística NO es operador ni concesionario del servicio de transporte ferroviario. Se efectúa esta aclaración en atención a la publicación que es objeto del derecho a réplica, en donde dicho consorcio es mencionado como "concesionario del servicio en el lado paraguayo".

"Estas aclaraciones las efectuamos en aras de dar información veraz a la ciudadanía en general y, en especial, a los usuarios del servicio", manifiestan desde FIC.

Por último, expresan que "instamos a los directivos del Consorcio Itapúa Logística que, en lo sucesivo, se ocupen de brindar información real y responsable".

13 de marzo de 2023

SOFSE: "Trenes Seguros en un año redujo la cantidad de delitos en el ferrocarril"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones con más cámaras, dos nuevos centros de control y una presencia policial más efectiva, en el primer año del programa integral de seguridad, se produjeron 1.369 detenciones en 5.721 incidentes registrados en el ámbito ferroviario. 

Este dato representa la aprehensión de tres personas por día, y de donde se desprende que de ese número 144 personas fueron arrestadas en operativos especiales de control que se realizaron en las diferentes estaciones. 

En cuanto a robos y tentativas de hurto, 124 pudieron ser esclarecidos y los delincuentes atrapados por la pericia del personal de prevención propio y las fuerzas policiales. En materia de género, 49 individuos que realizaron actos de violencia contra la mujer fueron entregados a la justicia.

Los números en materia de seguridad surgen de un reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 al que Trenes Argentinos se incorporó durante 2022 y que permite mantener conectados los centros de monitoreo nacional, de la ciudad autónoma y de la provincia de Buenos Aires para coordinar acciones de seguridad. 

El sistema permitió, asimismo, confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de incidentes. La herramienta sirve para efectuar tareas preventivas y reasignar los recursos humanos para incrementar los niveles de seguridad de las personas que viajan y los empleados ferroviarios. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci señaló que “todas las iniciativas que implementamos en el marco de Trenes Seguros tienen un claro objetivo: garantizar la seguridad de las usuarias y usuarios en el ámbito ferroviario, tal como nos pide el ministro Diego Giuliano y el presidente Alberto Fernández”.

Si comparamos las estadísticas de los primeros y los últimos meses del año, la cantidad de incidentes se redujo en un 43%, mientras que las detenciones se incrementaron un 164% pasando de menos de 50 a más de 130 en promedio por mes. 

Cámaras, monitoreo y aplicación

Para alcanzar estos índices fue necesario tomar la decisión de equipar con sistemas tecnológicos de avanzada las instalaciones ferroviarias. En este sentido, se instalaron 4500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones que juegan un rol fundamental en la detección y prevención de posibles delitos. 

Junto a ello, se construyeron y pusieron operativos, durante 2022, dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en Once y Plaza Constitución. Este sector tiene bajo su órbita la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. En los próximos meses quedarán habilitadas dependencias similares en Retiro Mitre, para linea Mitre, Retiro Cabín para trenes regionales, Paternal para la línea San Martín, y Laferrere en el ferrocarril Belgrano Sur. 

Lo anterior se complementó con el lanzamiento de la aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda denunciar situaciones de inseguridad o de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata. El sistema operativo superó los 14 mil usuarios durante su primer año de funcionamiento.

Línea San Martín: Se construye nueva galería comercial en estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se está construyendo la nueva Galería Comercial de la Estación Retiro de la Línea San Martín. 


Dicha galería, servirá de antesala al sector de embarque para los trenes larga distancia. Con una superficie de 1.500 m2, contará con diversas tiendas, locales gastronómicos y, adicionalmente, un sector de oficinas para dependencias operativas de la LSM.

Por fallas técnicas en la locomotora, el tren de pasajeros Córdoba - Buenos Aires estuvo parado varias horas entre Ramón Cárcano y Ballesteros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El horas de la madrugada del día sábado pasado, el tren de pasajeros Nro. 268 que cubre el servicio entre la ciudad de Córdoba y Buenos Aires de la Línea Mitre quedó parado por varias horas por problemas técnicos en la locomotora entre las estaciones Ramón Cárcano y Ballesteros (Provincia de Córdoba) demorando más de un día en llegar a destino.

Según informa el medio VillaMaríaYA.com, la situación fue dada a conocer a través de Twitter por una persona llamada Juan Martín (@juanmhuni es su usuario), quien afirmó a las 09:09 horas del mencionado día: "Tren Córdoba - Retiro, desde las 03:00 horas de la mañana frenado entre Villa María y Bell Ville. Aparentemente hay un problema con la locomotora y están esperando otra que viene desde Rosario. Por suerte funciona el aire acondicionado". "11:03 horas nos empezamos a mover. Aproximadamente 8 horas de demora", agregó en otro tuit el pasajero, quien sostuvo que por suerte viajó en camarote.

Finalmente, aclaró que salió de Córdoba el viernes a las 20:40 horas y que arribó a la estación de Retiro a las 01:12 horas del domingo, por lo que el viaje se prolongó durante más de 28 horas. Según la página web de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones , el trayecto tiene una duración de 21 horas, ya que se prevé que la partida desde la "Docta" es a las 20:08 horas de un día y la llegada a la ciudad de Buenos Aires a las 16:40 horas del día posterior. 

Tren de pasajeros Salto (Uruguay) – Concordia (Argentina) quedaría operativo en este año 2023

Actualidad

El proyecto del tren de pasajeros binacional entre Salto y Concordia fue anunciado durante el año 2022 y se avanzan desde diferentes organismos para poder concretarlo en este 2023. Pablo Constenla, Coordinador de Desarrollo Regional de la delegación uruguaya de la CTM Salto Grande dialogó con CAMBIO, contando los avances y aspiraciones que se tienen con la implementación de este tren.

Avances

“La semana pasada estuvimos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas con Alejandro Segade por la parte de AFE y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. De la parte Argentina y uruguaya se está buscando un marco legal que ya estaba avanzado para que el tren pueda circular de un lado y el otro. Desde Argentina al lado uruguayo y desde Uruguay al lado argentino. Básicamente nos basamos un poco en lo que fue el convenio del año 2011, que si bien no funcionó porque era muy ambicioso y no tuvo andamiaje el famoso ‘Tren de los pueblos libres’. Pero sí en ese marco regulatorio para avanzar en la parte legal que no deja de ser importante”.

Infraestructura 

Respecto a la infraestructura y las obras a realizar, detalló que “del lado argentino son alrededor de unas 15 familias que están próximas a las vías y habría que realojarlas, eso lo tiene que hacer el gobierno argentino. Tengo entendido por lo que nos comentan es que está avanzado ese tema y está la voluntad de realojar esas familias que están próximas a las vías. En cuanto a infraestructura ya han limpiado todo el ramal y han avanzado bastante en ese sentido, es poco lo que tienen que arreglar más allá de algunos durmientes y alguna otra cosa, algo similar al lado uruguayo. La vía que pasa por arriba de la represa de Salto Grande se tapó en su momento porque había muchos accidentes, pero está en perfectas condiciones y se saca facilmente. Las vías del lado uruguayo implican una inversión no mayor a 30 mil dólares”.

Tiempos

Finalmente, hizo referencia a los tiempos que se manejan para que comience a funcionar el tren binacional. “Nosotros apostamos a que en 2023 esté funcionando y en base a eso se está trabajando”.DiarioCambio.com

Perú: Vuelve a operar el histórico ferrocarril Tacna - Arica con algunas mejoras

Exterior

Se acondicionó al coche motor con aire acondicionado, televisión y otros aditamentos para permitirle brindar un servicio turístico. Buscan descargar el tráfico en el complejo fronterizo Santa Rosa

Se reactivó nuevamente el servicio de transporte a través del ferrocarril Tacna - Arica luego de dos años y nueve meses de paralización por la pandemia de la COVID-19 y el cierre de las fronteras.

Hubo pruebas y volvió a funcionar algunos días durante diciembre del 2022, pero según los funcionarios de la nueva gestión regional, hubo desperfectos en el motor por lo que tuvo que entrar en un proceso de mantenimiento.


Expectativa en ciudadanos chilenos

Partió a las 06:00 horas llevando a los primeros pasajeros desde Tacna hasta la vecina Arica, recorriendo 61 km de vías, uniendo las dos ciudades que antes fueron peruanas.

En Arica la expectativa fue enorme y se vendieron 44 de los pasajes adquiridos por chilenos que buscaban no solo trasladarse hasta la ciudad de Tacna sino utilizar un servicio con la comodidad y atención, evitando las largas colas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa.

Única vía férrea internacional

El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna José Luis Fuentes Cáceres indicó que el coche motor y el ferrocarril Tacna Arica “es una joya” para los tacneños y peruanos, ya que es la única línea ferroviaria internacional que se tiene en el país.

Se invirtieron 200,000 soles para mejorar la estación ferroviaria de Arica, incorporar aire acondicionado al coche motor 261, luego de quejas por parte de usuarios que indicaban que hacía demasiada calor en su interior. Aparte se instaló un televisor para brindar entretenimiento.

Apunta a ser un servicio turístico

Se busca que sea utilizado no solo como un vehículo de transporte o de carga, sino también como un atractivo turístico. Dijo el gerente que este mes solo tendrá una salida partiendo a las 6 h de Tacna a Arica y retornando a las 8:00 h (hora peruana) de Arica a Tacna.

Ese tren va a impulsar la reactivación económica porque la región ha sido bastante golpeada por la pandemia COVID-19, luego hubo una recesión por los paros y lo que se quiere ahora es generar mayor movimiento por parte de los visitantes, resaltó el funcionario.

Agilizar el intercambio de viajeros

Anotó además que el servicio del ferrocarril pretende agilizar el intercambio de pasajeros entre ambas ciudades para mitigar en algo el congestionamiento de vehículos y personas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, golpeado por la caída de sistemas de control y la insuficiencia de vías para el control de autos.Correo.com

10 de marzo de 2023

Chaco: Descarriló locomotora de TAC entre Avia Terai y Napenay

Actualidad

Una locomotora del tren carguero de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas descarriló anoche entre las estaciones Napenay y Avia Terai de la Línea Belgrano en la Provincia de Chaco. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos ni daños materiales de importancia. En la madrugada de este viernes la vía fue liberada y el servicio quedó normalizado.

Fuentes consultadas por Periodismo365 informaron que anoche a las 22.30 horas, efectivos de la Comisaría de Napenay fueron alertados que una formación de la empresa Trenes Argentinos descarriló saliendo de las vías férreas a 6 kilómetros de Napenay en dirección hacia la localidad de Avia Terai.

Al llegar al lugar los efectivos fueron recibidos por el conductor de la formación ferroviaria, un hombre de 29 años, domiciliado en el Barrio Ensanche Sur de Sáenz Peña, quien informó que este viernes la formación ya estaría sobre las vías continuando su recorrido, y que para resguardar la seguridad en el lugar; habían solicitado servicio de Policía Adicional que fue cubierto por personal de la Comisaría de Avia Terai.ChacoDíaxDía.com

Mendoza: A 30 años del último viaje, confirmaron la fecha de un nuevo tren de prueba

Actualidad

Se cumplen hoy 30 años de la partida del último tren regular de pasajeros de la Línea San Martín que salió de Mendoza hacia Retiro (Buenos Aires). Durante las últimas horas, la Nación confirmó que un nuevo tren de prueba llegará hasta Palmira el 22 de marzo.

El 10 de marzo de 1993, desde la Estación Mendoza de la Línea San Martín (Las Heras y Belgrano) y a las 17:06, se escucharon lo que serían los últimos bocinazos del tren en Mendoza (los mismos que venían haciéndose oír repetidamente desde cerca de las 16, cuando debería haber partido de acuerdo al itinerario original). La formación 512 del tren “El Cuyano”, rodeada de gente que ocupa hasta la plataforma, no quiere despedirse de los trenes. Pero la suerte está echada, por desgracia.

Con pañuelos, banderas argentinas y los ojos repletos de lágrimas, una multitud se acercó al lugar para despedir a la formación, guiada por una locomotora Alco Usa –número 8488-. Ese tren fue el último que partió de Mendoza como parte del servicio regular.

A 30 años de ese último viaje, desde Trenes Argentinos anunciaron en las últimas horas una nueva fecha para otro viaje de prueba del tren de pasajeros que llegará de Buenos Aires a Mendoza. “El 22 de marzo al mediodía vamos a hacer la marcha blanca con el tren desde San Martín a Palmira”, indicaron a Los Andes. Ya el 7 de diciembre de 2022 –en un primer recorrido de prueba- una formación que salió de Retiro llegó nuevamente a la provincia, a la Estación Palmira.

La esperada vuelta del tren 

Durante el último año, el tren de pasajeros San Martín recuperó el servicio regular y continuo hasta Justo Daract (San Luis, casi en el límite con Córdoba). Y, desde entonces, el objetivo de la Nación pasó a ser recuperar el tren de pasajeros de forma regular, ya para vincular Buenos Aires con Mendoza. En ese momento, desde Trenes Argentinos se animaron a poner como plazo marzo de este año para “la vuelta del tren”, precisamente en coincidencia con el 30 aniversario del último que partió de Mendoza.

La confirmación de la llegada de un nuevo tren de prueba para el 22 de marzo próximo fue celebrada por las autoridades y ferroviarios. Según destacó el coordinador regional de Trenes Argentinos Operaciones en Cuyo, Jorge Giménez, “el tren está cada vez más cerca de volver regularmente a Mendoza”.

“Se ha avanzado mucho en los trabajos en la estación de San Martín (en La Colonia) y en la de Palmira –por ejemplo-, hasta donde llegaría en una primera etapa. Luego falta el tramo hasta Gutiérrez, pero entre San Martín y Palmira ya está listo el tendido, y eso es lo que importa para que el tren ya esté en Mendoza”, destacó Giménez.

Entre los ferroviarios, en tanto, el regreso del tren es algo que entusiasma y apasiona, aunque –sobre todo después de tantos anuncios- prefieren ser cautos.

Antecedentes para el regreso del tren a Mendoza, paso a paso 

Antes de llegar a esta realidad hubo varios hitos en el medio y que se llevaron adelante durante los últimos 20 años.

A mediados de 2008 se inauguró el Pedraplén de la Laguna La Picasa (Santa Fe), lo que permitió volver a conectar por una vía ferroviaria directa la Ciudad de Buenos Aires con Cuyo luego de 10 años de estar inundada la vía. Durante ese tiempo, los trenes de carga -únicos que circulaban por el lugar hasta hace algunos meses- debían dar un largo rodeo para evitar esta zona.

En diciembre de 2008, además, se hizo corre el primer tren de pasajeros en una acción organizada por la revista Rieles. Unió Buenos Aires y Mendoza luego de 15 años, aunque el tren no pudo entrar a la estación por que varias vías habían sido robadas.

El 31 de diciembre de 2009, en tanto, volvió a correr otro tren de pasajeros. Fue el “Tren Nacional por la Paz y la No Violencia”, con 16 coches repletos de pasajeros. Salió de Retiro y llegó a la Estación Mendoza por el norte. Para que esto fuera posible hubo que reponer una importante cantidad de metros de vías en la estación, para que el tren llegara hasta los andenes.

La experiencia se volvió a repetir en marzo de 2010, ya con la llegada del Tren de la Vendimia de ese año. Posteriormente se anunciaron varios trenes temáticos, aunque nunca se concretaron. Pero el despertar del interés por la vuelta del tren de pasajeros ya quedó instalado.DiarioLosÁndes.com

Llamado a Licitación para la Obra de Implementación de Señalamiento Automático en estación Chascomús de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 54/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra de Implementación de Señalamiento Automático en estación Chascomús de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/03/2023 hasta 20/03/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 05/04/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 05/04/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto describir las condiciones y características técnicas a adoptar respecto de la ejecución de la obra de un sistema de señalamiento ferroviario que tiene por finalidad dotar a la estación de Chascomús de la capacidad de control de servicios ferroviarios suburbanos y de carga en su cuadro de estación, y de la capacidad comunicación con las estaciones aledañas. Para poder recibir y despachar trenes de forma segura.

Estas especificaciones técnicas están destinadas a generar normas y directivas sobre la provisión de equipos especificados y sobre la provisión de mano de obra, herramientas y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos.

Este documento también está orientado a describir los métodos a utilizar respecto de las obras civiles, zanjeo, tendido y protecciones a emplear en la instalación del cable; establece directivas a cumplir para el conexionado, ensayos y pruebas previas a la puesta en servicio del sistema en forma integral.

Alcance de los trabajos y provisiones

El alcance de la presente contratación comprende la provisión de equipos y materiales necesarios para completar la estación Chascomús con un sistema de señalamiento ferroviario, según la presente descripción técnica y que no estén alcanzados por la provisión parcial de SOFSE.

Comprende la provisión de mano de obra, de gremio y especializada, para montaje, instalación de equipamiento de señalamiento y su respectivo cableado; herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para la correcta y completa ejecución de los mismos; enmarcado en las reglas del buen arte, y respetando todas las Normas y Especificaciones Técnicas vigentes.

Comprende la provisión de los cables de señalización y comando para el nuevo sistema de señalamiento; de la ejecución de cruces de calzadas y de vías con caños PEAD, con sus correspondientes cámaras de inspección y conexión; apertura de la traza, tendido de los cables, colado y colocación de hormigón para protección, conexión y ensayos de los cables troncales entre bastidores y entre abrigos.

La contratación incluye la provisión de materiales y la ejecución de la obra civil de construcción del edificio que se destinará al control de la estación Chascomús; la provisión de materiales y la ejecución de la obra civil de construcción del galpón destinado a taller y depósito del obrador, y que se destinará finalmente a dependencia para el sector mantenimiento del señalamiento; provisión, instalación y puesta en servicio de grupo electrógeno generador y su TTA para el sistema de señalamiento exclusivamente, junto con las obras y trabajos eléctricos necesarios.

Alcanza también la instalación del equipamiento de señalamiento para la respectiva automatización de pasos a niveles próximos a la estación; la instalación necesaria en los mismos y la provisión de equipos que no fueren alcanzados por la provisión parcial de SOFSE.

No es de alcance de la presente contratación la ingeniería de enclavamiento del cuadro de estación ni su interacción con los PAN aledaños. El alcance electromecánico de la presente provisión finaliza en las borneras fronteras de cada uno de los equipos, racks, abrigos o sala técnica.

Llamado a Licitación Pública para la Adecuación de Vías entre San Antonio de Areco - Arrecifes de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 55/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Adecuación de Vías entre San Antonio de Areco - Arrecifes de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/03/2023 hasta 20/03/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 04/04/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 04/04/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente

Objeto

El objeto del presente documento reside en definir las Especificaciones Técnicas requeridas para los trabajos de “ADECUACIÓN DE VÍAS: Areco - Arrecifes”, las cuales, junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos, conforman la presente Licitación.

La obra está comprendida en los renglones 1 a 3 se ejecutará desde el cuadro de estación Areco hasta el cuadro de Estación Arrecifes, incluyendo los Pasos a Nivel en los extremos de ambas. En cuanto al renglón 4, al sector mencionado se incorporan las obras de arte propias del tramo Capilla del Señor – Areco.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo los rieles que serán provistos por TRENES ARGENTINOS OPERACIONES), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Para renglones 1 a 3 comprende las estaciones: 

Punto             Prog

Est. Areco (PaN Av Quetgles)     117,7

Est. Duggan               133,4

Est. Capitán Sarmiento       148,6

Est. La Luisa               163,7

Est. Arrecifes (PaN R191)       180,3

El renglón N°4 incorpora las obras de arte ubicadas en el sector Capilla del Señor / Arrecifes

Alcance

El presente documento técnico consiste en una descripción funcional de los trabajos requeridos en vías principales en sectores puntuales, con el fin de mejorar su capacidad portante y operativa.

El mejoramiento de vía consiste en efectuar todas las acciones necesarias para obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros a las velocidades que se determinen en cada caso, con mejores parámetros de seguridad y confiabilidad.

El sistema de contratación de los trabajos correspondientes al Mejoramiento de Vía será el indicado en el respectivo Pliego de Condiciones Particulares. De todas maneras, el Oferente tomará todos los recaudos técnicos a fin de identificar todas las posibles interferencias en el desarrollo de la obra.

El Oferente realizará una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que le permitan tener una interpretación total de todas las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos. Con la sola cotización, el oferente reconoce que ha dado cumplimiento a lo expresado anteriormente, por lo cual no aducirá desconocimiento de la obra a ejecutar y/o de todas las posibles interferencias que se puedan presentar en el desarrollo de la misma. A tales efectos, se labrará un acta de visita a obra entre TRENES ARGENTINOS OPERACIONES y cada uno de los Oferentes.



Los sectores a tratar se indican en las correspondientes Planillas de Cotización de cada obra. Las características de vía a tratar, mediante las presentes Especificaciones Técnicas, se detallan en planillas adjuntas.

Se realizarán tareas de Mejoramiento Pesado de Vías consistentes en:

 Limpieza, desmalezado en zona de vía en todo el sector;

 Control ultrasónico y dimensional de rieles en todo el sector;

 Restitución del ancho del terraplén.

 Reperfilado de zanjas en zona de vía en todo el Sector;

 Provisión y Reemplazo del 50% de los durmientes de vía corrida con durmientes de Quebracho Blanco tratado

 Provisión y Reemplazo de 4 durmientes por junta con durmientes de Quebracho Colorado

 Reemplazo de fijaciones en durmientes cambiados fijación Tipo Gaugelock con tirafondo B0

 Reemplazo parcial de durmientes en vía 2° de estación

 Despunte y corrimiento del 100% de los rieles

 Realización de soldadura continua para eliminación de cupones conformando tramos de riel de 36m;

 Reemplazo de eclisas en el resto de las juntas incluyendo la totalidad del conjunto (eclisas,bulón, tuerca y arandela).

 Adecuación de PAN;

 Inversión de posición de rieles, según el estado de los mismos;

 Descarga de piedra balasto (1500 t/km), realización de levantes parciales y reajuste de luces (levante final a cargo de SOFSE)

 Adecuación de ADVs;

 Construcción de playa de acopio para piedra balasto;

 Colocación 100% de anclas nuevas

 Adecuación de Obras de Arte según alcance previsto en Anexo IX 

Línea Mitre: Agregan parada en estación Gob. Castro al tren de pasajeros "El Rosarino"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 13 de Marzo de 2023 se sumará una nueva parada al tren de pasajeros denominado "El Rosarino" que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Rosario (Provincia de Santa Fe).



La parada en cuestión será en estación Gobernador Castro (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Mitre. Los trenes que salen todos los días desde Retiro (San Martín) a las 19:30 horas se detendrán en Gobernador Castro a las 23:10 horas y los que salen desde estación Rosario Norte a las 02:48 horas se detendrán en Gobernador Castro a las 05:34 horas.

Conozca el cronograma de horarios completo.

Pilar Careaga fue la primera mujer maquinista en España

Nota de Opinión

Por: Paloma del Barrio Mohedano 

El miércoles 08 de Marzo pasado, Día Internacional de la Mujer, quiero hablaros de Pilar Careaga, que en 1929 se convirtió, con tan solo 21 años, en la primera mujer maquinista en España. Posteriormente, fue también la primera Alcadesa de Bilbao.

De familia aristocrática, hija del Duque de Cadagua, cuentan sus profesores que poseía una inteligencia extraordinaria, le encantaban las matemáticas, la química y la electromecánica. Decidió estudiar la carrera de Ingeniería Industrial en Bilbao.

Por aquel entonces, quienes cursaban estos estudios debían realizar unas prácticas obligatorias de conducción de una locomotora de vapor, y ahí comenzó su historia ferroviaria.

Pilar condujo un tren, remolcado por una locomotora de vapor de la serie 4.700, desde la estación Príncipe Pío hasta el País Vasco, que pertenecía a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.

La denominaron en los periódicos como la "heroína ferroviaria".

Después de obtener su licencia de maquinista, trabajó durante muchos años en la compañía ferroviaria Bilbao-Portugalete, conduciendo locomotoras de vapor y diésel.

Alcaldesa de Bilbao entre 1969 y 1975, sufrió un atentado de ETA en Guecho, cuyas secuelas arrastró largo tiempo, hasta que decidió fijar su residencia en Madrid donde falleció el 16 de junio de 1993.

En resumen, Pilar Careaga fue una pionera en un mundo tradicionalmente masculino, que abrió camino para otras mujeres y que hoy quiero recordar como inspiración para muchas de nosotras.

Chile: Serán los trenes más rápidos de Sudamérica: ¿Cómo son los trenes que conectarán Santiago-Chillán en menos de 4 horas?

Exterior

Los trenes de última generación tendrán una capacidad para 236 personas, además de poseer una velocidad de 160 km/h, una de las más veloces de toda América Latina.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó durante la mañana de este jueves 9 de marzo los trenes que serán parte de la red ferroviaria entre Chillán y Santiago que buscarán conectar las ciudades en un trayecto de menos de cuatro horas.

El anuncio fue realizado por medio de las redes sociales de la empresa estatal chilena con detalles con respecto a su arribo. Fue allí donde entregaron algunas de las características que tendrán las máquinas que buscarán acortar las rutas dentro de Chile.

Fue así como EFE entregó cuatro puntos claves de los trenes que conectarán a Santiago con Chillán.

* Serán los más rápidos de Sudamérica con una velocidad de 160 km/h

* Tendrán accesibilidad universal para todo tipo de usuarios que busquen utilizarlo

* Conectarán las ciudades de Santiago y Chillán en un periodo de tres horas con cuarenta minutos. Es decir, menos de cuatro horas de viaje total

* Por último, tendrán una capacidad total para 236 personas

Los detalles del anuncio

Producto de esto es que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó la relevancia que tiene la noticia para Chile. “Estamos recibiendo los dos primeros de los seis trenes que conectarán Santiago y Chillán. Permitirán unir la ciudad en tres horas y cuarenta minutos. Deberán tener una cantidad de un millón de personas al año“, describió la autoridad del Gobierno.

El presidente de EFE, Eric Martin, habló sobre cómo será el trabajo para evaluar su desempeño. “La idea es poder bajarlos para luego llevarlos a Barrancas. Allí serán transportados a la Estación Central y hacer pruebas durante cuatro meses”, señaló.

Asimismo, la gerente de Pasajeros de EFE, Constanza Villalobos, entregó algunos detalles sobre los trenes que llegarán a Chillán.

“Estos equipos vienen con tecnología que permite dar continuidad en que tiene energía eléctrica o también a diésel. Tiene mayor capacidad para los pasajeros, además cuenta con cafetería y están climatizados”, señaló.TheClinic.com

9 de marzo de 2023

Mañana se rehabilita el servicio de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca de la Línea, comenzará a funcionar nuevamente mañana. Los boletos para este primer viaje y su vuelta han sido adquiridos en su totalidad. 

Como se recordará, el servicio se había interrumpido el 26 de Octubre pasado debido al deterioro de la estructura del puente sobre el río Salado que no garantizaba las condiciones de seguridad de pasajeros y pasajeras. 

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

Los trabajos de acondicionamiento fueron realizados por la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., la empresa de cargas titular del tendido de vías, para recuperar los óptimos niveles de seguridad operacional.

La prestación circulará con dos frecuencias semanales, los martes y viernes desde la ciudad autónoma de Buenos Aires, a las 13:06. Mientras que los miércoles y domingos partirán desde la localidad bahiense a las 21:01.

Los pasajes están a la venta  para lo que resta del mes de marzo y abril. Tienen un costo de 3.240 pesos en primera, 3.890 en pullman y 11.350 en camarote para dos personas.

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus tickets en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Ante cualquier duda o consulta, se puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos 

Intendente de Bragado solicitó a TAO un servicio de pasajeros a Mechita y Olascoaga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada el Intendente de la Municipalidad de Bragado, Vicente Gatica, se comunicó con el vicepresidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Darío Golia, para solicitarle la puesta en servicio de un tren de pasajeros que una esa ciudad con Mechita y otro para Olascoaga y viceversa.

Servicio de pasajeros entre Mechita - Bragado - Olascoaga de la ex empresa provincial Ferrobaires

El motivo de dicha solicitud, se basa para el traslado de alumnos de nivel medio desde y hasta estación Mechita y un servicio similar para el transporte de docentes a estación Olascoaga.

El vicepresidente de TAO quedó en contestar durante el correr de esta semana.

Algunas reflexiones, sobre lo acontecido 30 años después

Nota de Opinión 

Por: Adrián Fernández (para Crónica Ferroviaria)

Muchas personas que son parte de los foros sobre noticias de ferrocarriles se autodenominan "apolíticos", que sólo tienen como objetivo "que vuelva el tren", pero "sin partidismos". Entonces me pregunto, ¿cómo recordar lo que sucedió hace 30 años con nuestros ferrocarriles sin hablar de "política"?. 

Se puede prescindir de temas "partidarios" y eso tal vez sea sano para la supervivencia civilizada de los foros, pero es imposible rememorar la devastación de hace 30 años sin hablar de "políticas". Por lo tanto, hago un modesto aporte a esa discusión política no partidaria que, entiendo, nos enriquecerá.

Cuando sucedió el último cierre masivo de ramales y la eliminación de trenes generales de pasajeros, entre Julio de 1992 y el 10 de Marzo de 1993, no había redes sociales ni foros de debate ni espacios cuasi anónimos en los cuales pudiéramos escudarnos para lanzar expresiones de odio, sea para repudiar el ferrocidio como para justificar (y apoyar) lo que entonces acontecía. 

Pero había calles, plazas, estaciones, talleres, sindicatos, clubes de barrio y otros ámbitos donde se daba la discusión "política" de qué hacer con nuestros ferrocarriles, y desde dónde resistir la decisión oficial, avalada por dos leyes del Congreso Nacional apenas asumido el gobierno de Carlos Menem.

No hubo redes sociales ni foros, insisto, pero sí hubo movilizaciones, huelgas, trenes "tomados" por manifestantes, ollas populares, volanteadas y una honrosa consciencia ferroviaria de trabajadores y de miles de personas que acompañaban la causa, sobre todo en el mal llamado "interior" del país que avizoraba el tiro de gracia a un proceso de degradación que no nació, pero sí se aceleró con la última dictadura cívico-militar.

No hubo redes sociales, pero sí hubo periodistas y espacios "políticos" en TV que, entonces como ahora, machacaron con el déficit fiscal. Hoy lo sabemos: sin trenes en las vías jamás se corrigió el déficit y, por el contrario, ese asunto siguió siendo caballo de batalla de cuanto ajuste se aplicó sobre la población. 

Los editorialistas tuvieron un discurso fugaz, pero efectivo en esos años: contundente porque sirvió para anestesiar a buena parte de la población y fugaz, porque el país sin los trenes y sin el "elefante del Estado" no tuvo ni más seguridad, ni mejor educación, ni mejor salud. Por el contrario, las consecuencias sociales y económicas se perciben aún hoy. Treinta años después, por lo visto, el argumento fracasó.

Hay algo que sí había entonces y que ahora perece no existir. Algo que, en definitiva, hace estragos en nuestra vida cotidiana y tiñe de gris cualquier expectativa. Me refiero a "la esperanza". Los que resistimos hace 30 años (incluso los que apoyaron la devastación) teníamos la esperanza de que el país sería mejor. Incluso la mayoría hacíamos "política", apoyando o resistiendo, aunque no necesariamente tuviéramos filiación partidaria. Aquellos años nos quitaron los trenes y también "la esperanza".

Esa falta de esperanza, el pesimismo amparado en pensamientos individuales y no colectivos y la ausencia de empatía (capacidad que tiene una persona de percibir las emociones y los sentimientos de los demás), también son parte de la herencia de los 90. Por eso hoy leemos en los foros especializados un mar de críticas a pequeños logros actuales como si, antes de esto, nada hubiese pasado. 

No culpo a las miradas grises, pido cierta reflexión. No son reales frases como: "los políticos son todos iguales", "en este país siempre pasa lo mismo", "con los trenes estamos peor que en la década de los 90", "Argentina no tiene remedio". 

Habría que empezar a revertir esta mirada ciega si queremos más trenes, si creemos en ellos y en un desarrollo económico (con más trenes de cargas y más eficientes) y social (apoyando el regreso de trenes de pasajeros). 

Decir que estamos como estamos por "los políticos" nos pone en un lugar de dudosa eficacia para mejorar las cosas. Digámoslo así: con frases como esas, gana la lógica destructiva de los 90. 

No hay que conformarse, hay que recuperar el protagonismo social y, sobre todo, darle forma a la esperanza que nos robaron. Para honrar a quienes lucharon contra aquella y otras destrucciones ferroviarias, para recordar a quienes murieron sin volver a ver un tren en sus pueblos, y para celebrar la "esperanza" de quienes hoy reciben trenes después de décadas. Por eso, tenemos que movilizarnos a través de los foros sociales, pero también en cualquier otro ámbito público.

APDFA: Conmemoró el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, miércoles 08 de Marzo, se conmemoró en la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", con la presencia de decenas de mujeres afiliadas a dicho sindicato, como de la Comisión Directiva con el Secretario General, Ing. José A. Silva, a la cabeza y la presencia de trabajadoras de centrales sindicales y afiliados.


Alocución de la señora 
Patricia Sáenz (Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación)

Alocución Beatriz Argüello (Secretaria Gremial Área Ferroviaria de APDFA)

Uso de la palabra de la representante de la Juventud Sindical de la APDFA

Palabras del Secretario General del sindicato APDFA, Ing. José A. Silva

Los discursos se basaron en su gran mayoría en la lucha constante que llevan las mujeres para conseguir la igualdad de derechos en la parte laboral.

Descubrimiento del banco rojo que simboliza la violencia física y moral hacia las mujeres.



Entre las representantes femeninas presentes, estuvieron las señoras Patricia Sáenz (Directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación), Alicia Yanczuk (Secretaría de Actas de la Federación Gráfica Bonaerense en representación de la Red Nacional Intersindical Contra la Violencia Laboral); Evangelina Ortíz (FeMPINRA - Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval); Paola Ayala (Representación de Charla Compañeras); y Beatriz Argüello (Secretaria Gremial Área Ferroviaria de APDFA), Silvina Podeley (Secretaria de Género y Derechos Humanos), entre otras.

En caso de violencia de cualquier tipo hacia las mujeres, llamar al 144

Línea San Martín: Primera Cuadrilla de Desmalezado e Imagen de Trabajadoras Ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Con motivo de conmemorarse ayer el "Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras" la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que se formó la primer Cuadrilla de Desmalezado e Imagen de Trabajadoras Ferroviarias de la Línea San Martín.

El trabajo diario que realizan dichas trabajadoras ferroviarias, consiste en embellecer todas las estaciones, con colocación de plantas-flores y desmalezado.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Paragolpes para Locomotoras GM y Coches de Pasajeros Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 29/2022 para la Adquisición de Paragolpes para Locomotoras GM y Coches de Pasajeros Materfer.



Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. 

Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 03/04/2023 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 03/04/2023 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para las líneas Roca, Mitre, Sarmiento y servicios Regionales contemplados en las intervenciones programadas y accidentales del año 2023

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a locomotoras General Motors y coches remolcados Materfer, afectados a los servicios de transporte de pasajeros de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre y servicios Regionales.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con vástagos de paragolpes o directamente conjuntos completos de paragolpes, que forman parte del sistema de tracción y choque de los vehículos ferroviarios mencionados.

Cabe destacar que estos repuestos, por su función de amortiguar vibraciones longitudinales comoasí también absorber energía cinética durante el frenado brusco, son considerados repuestos críticos que hacen a la seguridad de marcha de las formaciones y de sus pasajeros.

Por lo expuesto, al tratarse de repuestos vinculados a la seguridad, que forman parte del sistema de tracción y choque del material rodante, la adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad de las formaciones ferroviarias.

Llamado a Licitación para la Contratación de la Revisión A2 de 100 Bogies CW830 de Coches de Pasajeros CNR CCK

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 06/2023 para la Contratación de la Revisión A2 de 100 Bogies CW830 de Coches de Pasajeros CNR CCK de larga distancia.



Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 10/03/2023 hasta 16/03/2023. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 31/03/2023 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 31/03/2023 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

Establecer los requerimientos para efectuar la revisión A2 de CIEN (100) bogies para coches remolcados CNR CCK, de larga distancia, trocha 1676 mm, modelos 289, 290, 291, 293, 294 y 295 la que será ejecutada en un todo a las reglas del buen arte y con el empleo de la tecnología más adecuada a este tipo de intervención. No se incluyen bogies de coches modelo 292 (furgones generadores)

Alcance

La reparación se realizará teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten, salvo los indicados específicamente en el PET a proveer por SOFSE, por cuanto la obra será ejecutada bajo la modalidad AJUSTE ALZADO.

Todos los materiales deberán ser verificados y/o ensayados por el contratista antes de su utilización. Los datos obtenidos de reparación y o información de la provisión, en caso de ser nuevos, serán incluidos en el protocolo; en especial de las ruedas, ejes y rodamientos, para su trazabilidad.

Los oferentes deberán inspeccionar el estado de cada bogie, siendo de su exclusiva responsabilidad la cuantificación de los trabajos necesarios para cumplir el alcance de la presente, por lo que SOFSE no reconocerá adicional alguno por eventuales trabajos o provisiones que no estén contemplados en la descripción del presente pliego. A tal fin se coordinará un visista y se emitirá una constacia de visita de reconocimiento, la cual deberá presentar el Oferente junto a su oferta de conformidad con lo establecido en el artículo 10.3.