lunes, 16 de noviembre de 2020

Instalarán barrera automática paso a nivel calle Basabe en estación Zelaya Ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Municipalidad de Pilar informa que con el fin de mejorar la seguridad vial en la localidad de Zelaya, y atendiendo a un pedido histórico de la comunidad, se instalará una barrera en el paso a nivel de la calle Basabe, una preocupación de los vecinos que fue escuchado por el Municipio, por lo que los trabajos, a cargo de Trenes Argentinos Operaciones de la Línea Mitre, tendrán inicio este mismo lunes.

El intendente Federico Achával se refirió a la obra y señaló: “Esto es muy importante para los vecinos de Zelaya, el cruce de Basabe tendrá por primera vez una barrera. Sabemos que allí ha habido accidentes, es algo que ha preocupado a los vecinos mucho tiempo, y que las anteriores autoridades no habían escuchado. Nosotros queremos estar cerca de nuestra comunidad, y estamos atendiendo este pedido que hace a algo tan esencial como la seguridad y la tranquilidad de los chicos, adultos mayores, hombres y mujeres que cotidianamente cruzan la vía”.

A partir de este lunes a las 07,00 horas se procederá a cerrar el cruce de la calle Basabe del Ferrocarril Mitre, para dar inicio de manera inmediata a las tareas. Cuando concluyan, el paso a nivel contará por primera vez con una barrera, contribuyendo a mejorar la seguridad vial, habida cuenta de que los siniestros viales que han ocurrido en dicho cruce.

Los trabajos tienen una duración estimada de 40 días, lapso en el que deberán modificarse los recorridos de las líneas de transporte público que circulan por la zona. De esta forma, la línea 276, sentido a Escobar, tendrá el siguiente trayecto: su ruta- Carrión- Estación Zelaya- Coronel Zelaya- Nazarre- su ruta. Y sentido a Pilar, el siguiente: su ruta- Nazarre- Coronel Zelaya- Estación Zelaya- Carrión- su ruta.

En tanto, la línea 520 mientras dure la obra transitará sentido a Zelaya: su ruta- Carrión- Estación Zelaya- Coronel Zelaya- Base. Mientras que sentido a Pilar será: Base- Coronel Zelaya- Estación Zelaya- Carrión- su ruta.

Santa Cruz: Descarriló tren de prueba de YCRT

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día jueves pasado cuando después de un año de no circular por el ramal Puerto Loyola - Río Turbio (Provincia de Santa Cruz) se despachó a modo de prueba una formación con 30 vagones vacíos con destino a la mina de RT para ir a cargar mineral de carbón fino y grueso.

Al parecer, cuando la formación circulaba en cercanías de estación Gobernador Moyano, seis de los vagones descarrilaron.

En declaraciones realizadas a la prensa, Facundo Casas, subgerente de Seguridad de YCRT, se refirió al incidente y detalló: "Eran 30 vagones. La formación venia vacía para después trasladar carbón hacia Río Gallegos y se estaban probando unos tramos de vía que se habían estado reparando". 

Según las declaraciones del maquinista y los testigos, indicaron que "un rebaño de ovejas, a raíz de la bocina, se desplazó hacia una lomita de donde se desprendieron unas rocas que impactaron contra las vías. El maquinista frenó, pero aparentemente fue el golpe de las rocas contra uno de los vehículos que venía vacío y generó un descarrilamiento de 6 vagones", expresó Casas.

Asimismo, dijo que "iba acompañando la formación un vehículo liviano, ya que se estaba evaluando el comportamiento tanto de la infraestructura de vía como del tren, porque recordemos que desde hace casi un año no se estaba circulando por el ramal ferroviario".

Para leer notas sobre tema, hacer click en el link

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/santa-cruz-despues-de-un-ano-parado.html

Aumenta la tarifa del viaje en las Líneas de Subte y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que a partir del día miércoles 25 de Noviembre próximo aumenta la tarifa del viaje en las Líneas de Subte y Premetro.

La nueva tarifa pasará a costar de $19,00 a $21,00 mientras que el Premetro de $ 7,00 a $7.50. La resolución N° 3377/20 fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Según la empresa Subterráneos de Buenos Aires este incremento es "necesario para seguir garantizando la operación y el buen funcionamiento del servicio, es de dos pesos en el caso del subte y de 0.50 centavos en el del Premetro. Así, esta medida viene a regularizar un proceso que estaba pendiente desde hacía un año y medio, ya que fue aprobado en 2019"

Es importante destacar que continuarán vigentes los beneficios para pasajeros frecuentes, los pases y abonos (se mantiene el pase gratuito del boleto estudiantil, jubilados y pensionados y personas con discapacidad), y el descuento de la RED SUBE.

Sigue vigente la tarifa escalonada que consiste en descuentos automáticos del 20%, 30% y 40% una vez que se superan los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Uruguay: AFE. Investigan adjudicación de obras a dirigente político

Exterior

El directorio de AFE pedirá auditorías al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) tras detectar presuntas irregularidades.

El directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) solicitará al Tribunal de Cuentas de la República (TCR) una serie de auditorías en el organismo, tras detectar presuntas irregularidades durante la pasada gestión. Estas comprenden desde adjudicaciones de obras por contrataciones directas a deudas impagas de vehículos que ya no son utilizados.

En uno de los casos, el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta, encontró que las autoridades de la anterior administración adjudicaron en 2016 la construcción del Centro de Control de la nueva terminal a través de una compra directa. Se trató de un gasto de más de $ 5 millones. La destinataria fue una empresa de la que es propietario el exconcejal de “Compromiso Frenteamplista”, de la Lista 711 de Libertad (San José), Fabio Reyes.

Lo que alerta el actual jerarca es que para hacer la adjudicación de la obra a la firma de Reyes, lo que hicieron sus antecesores fue valerse del numeral 22 del literal C del artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), el que define que “los entes autónomos y servicios descentralizados podrán contratar bienes o servicios bajo cualquier modalidad destinados a servicios que se encuentren de hecho o de derecho en el régimen de libre competencia”. Lo que Osta sostiene es que AFE no está en régimen de libre competencia, porque es la única que presenta un tipo de servicio en Uruguay.

Osta dijo a El País que lo que busca “mejorar la gestión y detectar situaciones que puedan ser irregulares para corregirlas y actuar”. Incluso contó que tuvo dificultades para acceder a la información, pero que “hay un tema político-institucional de compromiso con la ciudadanía que se está cumpliendo aún con dificultades”.

En caso de confirmarse que hubo irregularidades, el jerarca no descarta denunciar los casos en la órbita civil o penal.

Osta consideró que “no se trata de una caza de brujas”, aunque añadió: “Si hay brujas se van a cazar”.

Respuesta

Para Reyes, en tanto, la resolución del directorio es parte de una “persecución política” por “ser muy amigo” del expresidente Raúl Sendic.

“Para mí no es otra cosa, como empresario que busquen tranquilos, no tengo nada que esconder, es el marco legal el que me ampara para hacer ese tipo de cosas”, señaló el propietario de la constructora de San José a El País.

“Lo que no puedo confirmar, porque no me acuerdo ahora, es si (la adjudicación) fue por compra directa o por una licitación abreviada, por los montos de ese momento”, añadió Reyes.

El País, en tanto, sí pudo constatar que el llamado comenzó como una licitación y terminó como compra directa.

La presidencia de AFE estuvo integrada desde 2015 a 2020 por jerarcas vinculados a la Lista 711 del exvicepresidente.

Investigación

La decisión del directorio de elevar sus hallazgos al TCR ocurre luego de que la Auditoría Interna de la Nación (AIN) respondiera en agosto que AFE “no estaría comprendido en el alcance de sus actuaciones” dado que las mismas “se vienen realizando en función de la priorización dada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.

En su lugar, la AIN ofreció asesorar a los auditores internos de AFE, pero como la institución no cuenta con una unidad específica para hacer auditorías, sus autoridades resolvieron el jueves pasado pasar todas las actuaciones a la órbita del TCR.

En una nota del directorio a la que accedió El País, las autoridades solicitarán en una primera etapa una serie de auditorías vinculadas a los sistemas de compras y de liquidación de haberes desde 2016 a 2019 -y no descartan incluir luego años anteriores. Y pidió que “se formulen las recomendaciones que el TCR entienda pertinentes”.

Es que el caso de la compra directa adjudicada al empresario vinculado a la lista 711 no es el único aspecto a investigar. Osta también quiere que el TCR indague por dos camiones que AFE presentó en 2015, que son “inutilizables” pero siguen generando deuda de patente. En este caso el directorio señaló que está trabajando para recuperar los vehículos.

Otro de los temas que el directorio busca “corregir” es la adquisición de dos equipos para desmalezar que fueron comprados por el organismo en 2013 por US$ 569.266 y que presentaron inconvenientes. Por ejemplo, la Gerencia de Infraestructura de la Regional Sur de Sayago detalló en un informe que los operarios de los equipos “detectaron pérdida de potencia”, lo que hizo que queden fuera de servicio en la estación Nico Pérez en Florida. Entre otras cosas la maquinaria había sido adquirida para aplicar herbicida en la línea de Río Branco.

El Sindicato rechaza las “rencillas” en directorio

La Unión Ferroviaria manifestó este fin de semana su preocupación por las “rencillas” en el directorio entre miembros de la coalición de gobierno. Concretamente, se refieren a las declaraciones de Osta en la sesión del lunes pasado en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado. Según consignó Búsqueda, Osta cuestionó al presidente del organismo, Miguel Vaczy. “Está más para Martini Pregunta que para gobernar una empresa de trenes”, señaló. El sindicato también rechazó el rumbo de AFE y de sus subsidiarias y que los objetivos del organismo se debatan “a nivel de un programa de chimento”. 

Los trabajadores, además, señalaron que tampoco están “de acuerdo con cualquier acción o decisión que impliquen nuevas privatizaciones o profundice la pérdida de soberanía” y reclamaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que “juegue su papel y defina públicamente si se quiere un ferrocarril integrado”.ElPaís.com

En 10 meses de 2020 el movimiento ferroviario en el Puerto de Buenos Aires creció más del 90%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En lo que va del año 2020 se viene observando mucho más movimiento ferroviario en el Puerto de Buenos Aires que años anteriores.

Tal es así, que en los primeros 10 meses de 2020 el movimiento de trenes creció un 90,65% acumulando hasta el momento un total de 10.215 vagones contra 5.357 que lo hicieron durante todo el año 2019.

Los meses donde se registró el mayor movimiento fue durante el mes de Abril de 2020 con 1.449 vagones contra el mejor mes de 2019 que fue Junio con tan sólo 777. 

En otro orden de cosas, la Administración General de Puertos tiene a la firma un convenio de cooperación con la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas para eximirla del pago de las tarifas portuarias para todos aquellos trenes de dicha empresa que operen dentro de la jurisdicción de la AGP. De firmarse este convenio, redundará en beneficio del gasto público.

Se declaran de interés procesos productivos de la valorización de residuos que permitan obtener durmientes y otros productos del sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Conjunta Nro. 02/2020 de los ministerios de Transporte de la Nación y Ambiente y Desarrollo Sostenible de fecha 12 de Noviembre de 2020, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Decláranse de interés del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del Ministerio de Transporte de la Nación, aquellos procesos productivos desarrollados en la República Argentina, que, a partir de la valorización de residuos generados en el país, permitan obtener durmientes y productos análogos para su empleo en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, en el marco de los presupuestos de la economía circular y el desarrollo sostenible.

Durmientes de goma

Artículo 2°.- Promuévase el desarrollo e inclusión de acciones tendientes al fomento de la producción y utilización en la infraestructura del transporte ferroviario nacional, de durmientes y otros productos análogos obtenidos a partir de los procesos productivos indicados en el artículo 1°, en las políticas públicas que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y del Ministerio de Transporte de la Nación, lleven a cabo.

Artículo 3°.- La declaración otorgada por el artículo 1° de la presente resolución, no contempla asignación o erogación presupuestaria alguna.

Artículo 4°.- Comuníquese la presente a las empresas Trenes Argentinos Cargas, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano S.A. con mayoría de participación estatal, Trenes Argentinos Infraestructuras, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) y a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente de la Secretaría de Gestión del Ministerio de Transporte.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Línea Sarmiento: En el día de hoy servicios de pasajeros circularán con demoras y cancelaciones por protocolo COVID-19

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la Línea Sarmiento los trenes de pasajeros circularán con demoras y cancelaciones durante la tarde de hoy, ya que se aplicó el protocolo COVID-19 por un caso positivo que obligó a aislar e hisopar a 14 conductores y tres guardas.

La empresa trabajó durante toda la jornada del domingo en la readecuación de los diagramas del personal para minimizar las consecuencias de la activación del protocolo, priorizando la movilidad de todas las personas que deben trasladarse a sus puestos de trabajo.

Estación Moreno de la Línea Sarmiento

El Ministerio de Transporte de la Nación incrementará la dotación de micros que tiene a disposición  de los pasajeros y pasajeras en la terminal porteña de Once y Liniers con destino a las estaciones de Morón, Merlo y Moreno para el retorno a sus hogares.

Cabe recordar que se continúa apelando a la responsabilidad individual de cada uno de sus usuarios y usuarias para evitar las aglomeraciones en el transporte público debido al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) en el que se encuentra la región del AMBA. 

Desde el comienzo de la pandemia, Trenes Argentinos cuenta con un protocolo que se activa ante la presencia de un caso sospechoso, que busca preservar la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras y de todas las personas que utilizan los ferrocarriles.

sábado, 14 de noviembre de 2020

Santa Fe: Con dispositivos de refuerzo, ya funcionan las primeras barreras automáticas

Actualidad

Después de los inconvenientes por vandalismo que impidieron su inauguración en julio, como estuvo previsto y preparado, la empresa ferroviaria comprobó el éxito de ingeniería en la formulación de un dispositivo que protege los 'contadores de eje', la parte del sistema de señalamiento que era atacada y que impedía su funcionamiento regular. Además, se reforzaron otras partes relacionadas con el sensor y  que también resultan vitales para que el sistema no falle.

Si bien en la anterior entrega informábamos de un prototipo que consistía en un bloque de hormigón que encerraba al sensor en cuestión, el planteo ha cambiado de tal forma que ahora la protección es de madera idéntica a la de los durmientes, y se dispone de forma paralela a la vía.

Además, se equipó a cada sensor de una prevención de daños que puedan darse por eventuales descarrilos: próximo a los sensores se instalaron guías que sacarán de la vía a las ruedas que no estén bien encarriladas, impidiendo que impacten contra el contador de ejes.

El mecanismo se estuvo probando durante octubre en el sector de la ciudad comprendido por el Ramal C, entre los pasos a nivel Galicia y French. Con este último diseño, las pruebas están siendo exitosas y las barreras están funcionando desde entonces en tres de los cuatro cruces a nivel que comprende el sector.

Con estos resultados, desde la empresa anunciaron que una vez consolidado el funcionamiento en el Ramal C, proseguirán los trabajos de reinstalación del equipamiento de barreras automáticas -agregando al resto de pasos a nivel todos los dispositivos de protección extra- en el Ramal F1.Multimodal.com

España: El tren sale al rescate del coche eléctrico con las ferrolineras de Adif: energía del tren a las baterías

Exterior

Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) lleva años ultimando su proyecto de desplegar una red de puntos de recarga de coches eléctricos por todo el país aprovechando la energía sobrante del ferrocarril. Son las denominadas ferrolineras, que se desplegarán, si todo sale según lo planeado, en carreteras y a lo largo de 1.560 estaciones de tren.

De momento, se espera la llegada de un socio privado con el que hacer tangibles los primeros 400 puntos de recarga rápida.

La compañía, dependiente del Ministerio de Transportes, presentó hace una década este proyecto y actualmente ha invitado a eléctricas, petroleras u operadores la colaboración en una primera fase que podría culminar en 2022.

Esta comprende, según explica Cinco Días, la instalación de puntos de carga en 370 estaciones de red convencional y en 30 de la red de alta velocidad. Deberían permitir la recarga de al menos dos coches de forma simultánea y en procesos de menos de una hora.

Los operadores tendrán una horquilla de entre 100 kW y 500 kW para ofrecer al consumidor, y serán ellos los que asuman los costes de adaptación de las instalaciones, así como su mantenimiento y explotación.

De acuerdo a Adif, con el empleo de supercondensadores se dispondrá de un sistema con una mayor densidad energética y a la vez con una potencia suficiente para poder absorber la energía del frenado de los trenes y poder satisfacer las necesidades de recarga (sobre todo las de carga rápida) de los vehículos eléctricos.

Según Electromaps, en España hay actualmente 6.295 puntos de recarga; más de 7.600 puntos de recarga pública si atendemos a los datos de Anfac. Según la patronal, España se sitúa 10 puntos por debajo de la media europea en infraestructura, mientras que el sector automotriz estima que se requieren 300.000 puntos de carga en 10 años para poder generalizar los coches eléctricos.

Las cuentas de Adif. Adif cuenta con 13.853 kilómetros de líneas que unen 1.568 estaciones. Cada frenada de un tren supone 25 kWh. En una estación tipo, cada día se producen 180 procesos de frenado, lo que permitiría la recarga de 100 coches eléctricos.

¿Qué es una ferrolinera?

El concepto es aparentemente simple. La energía eléctrica que se suministra a las baterías del vehículo procede de la energía sobrante que se produce durante la frenada del tren.CincoDías.com

Línea Sarmiento: A partir del lunes 16 de Noviembre reabren las estaciones Floresta y Villa Luro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento volverá a detenerse en las estaciones de Villa Luro y Floresta, a partir del lunes 16 de noviembre.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Ambas paradas ferroviarias fueron cerradas el último 26 de Mayo con el objetivo de reducir la circulación de personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el contexto del incremento de casos de COVID-19 en la zona del AMBA.

El resto de las paradas ferroviarias cerradas por aquella medida, que son: 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón, Rivadavia y Lisandro de la Torre de la Línea Mitre; Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca, y Presidente Illia de la Línea Belgrano Sur; se irán reabriendo progresivamente. 

viernes, 13 de noviembre de 2020

Salta: Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones observaron material ferroviario en General Güemes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que en virtud de la última visita que realizara días atrás el Ministro de Transporte de la Nación y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones a la Provincia de Salta, autoridades de la empresa estatal ferroviaria estuvieron visitando la Zona Franca ubicada en la localidad de General Güemes (Salta) donde se encuentra prácticamente abandonado, desde hace algunos años, material ferroviario que fuera adquirido en su oportunidad por los dueños de la empresa de ómnibus "La Veloz del Norte" para ser usados en el Ramal C14 de la Línea Belgrano para el turístico "Tren a las Nubes".




Dicho material ferroviario está compuesto por coches de pasajeros de origen suizo y una locomotora GM (GP el número de modelo no lo sabemos ) numerada como 0001 que no se usó porque no daba el gálibo de la misma para circular por dicho ramal. 

Al parecer se habrían interesado en los coches de pasajeros a los cuales se los repararía y se les colocarían aparatos de aire acondicionado que serían usados, en un futuro, en los servicios regionales de la Provincia de Salta.


Aunque todavía no se sabe nada oficialmente desde la empresa estatal ferroviaria cuál sería la actitud a tomar, ya que hay que ver en que situación se encuentra judicialmente dicho material ferroviario, y si el mismo da para que se invierta para dejarlos en condiciones de marcha, podemos asegurar que la visita se realizó tal como lo informamos.

El ministro Meoni anunció la reactivación de los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la paulatina apertura de actividades autorizadas para la circulación y luego de que el gobierno nacional anunciara la transición al período de distanciamiento social y preventivo en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones, anunció la reactivación del servicio ferroviario de larga distancia a partir del 23 de noviembre. En esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás, los viajes se realizarán siguiendo determinadas pautas de protocolo de sanidad y la venta de pasajes será únicamente de modo online.

Desde la estación de trenes de Retiro, y acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el ministro Mario Meoni aseguró que “para nosotros es una satisfacción volver a poner en marcha los trenes, sabemos que estamos conectando de esta manera a mucha gente que hasta hoy no lo podía hacer, además de los esenciales, también lo van a poder utilizar el personal exceptuado, es decir, excepto para turismo, va a poder ser utilizado por todas las personas, hasta el 1 de diciembre, que en la provincia de Buenos Aires, también se va a poder viajar por razones de turismo. Así que solamente una semana va a estar viajando solo restringido a exceptuados y esenciales”.

En relación a las formaciones intervenidas para asegurar el distanciamiento durante el viaje y las indicaciones para que los pasajeros y las pasajeras viajen en un entorno seguro, Meoni sostuvo: “Hemos limitado la cantidad de pasajeros, en todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento con otro grupo familiar, pero entre el mismo grupo podrán ir ocupados los tres asientos de cada una de las filas. Y en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que surgiera algún caso de covid en el viaje, pueda ser aislada esa persona”. 

Por su parte, Martín Marinucci expresó: “Iniciamos como decía el Ministro, y estamos trabajando para contar con 8 servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata. Entendiendo que vamos a seguir teniendo limitada la capacidad en las formaciones, pero también, que va haber mucha demanda para aquellos argentinos y argentinas que quieren ir a vacacionar a la costa atlántica”.

APDFA: Paro por 24 horas en empresa Ferrosur Roca S.A. para el 18 de Noviembre próximo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa mediante un comunicado que a consecuencia de los sucesivos conflictos no resueltos con la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. por condiciones laborales y la permanente obstrucción del sector empresarial para encontrar soluciones consensuadas en un clima de diálogo, es que se decide un paro de actividades para el próximo miércoles 18 de Noviembre de 2020.


También informa la APDFA que "la decisión fue informada oficialmente al Ministerio de Trabajo de la Nación y el paro será por 24 horas, que se iniciará desde las 00 horas hasta las 24:00 del miércoles 18 de Noviembre".

Entre Ríos: Descarrilamiento de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado a nuestra mesa de redacción la noticia del descarrilamiento ocurrido en el día de ayer de una formación de carga en cercanías de la estación Federación (Provincia de Entre Ríos).


Si bien no tenemos más información que esa, podemos decir que el tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas con destino a Zárate (Provincia de Buenos Aires) llevaba a remolque a la locomotora GM G22CW Nro. 7927 (ex empresa T.E.A.) a los talleres ferroviarios Concordia para realizarle la reparación general y volverla otra vez al servicio.

Trenes Argentinos Cargas aumentó el cambio de durmientes y fijaciones en lo que va del año

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en lo que va del año 2020 "aumentamos un 39% el cambio de durmientes y un 18% el de fijaciones con relación al mismo período de 2019".

"Estas tareas son fundamentales para mejorar el tiempo de circulación y la seguridad de las formaciones", expresa TAO en su comunicado.

Se otorga permiso de uso precario terrenos ferroviarios para destinarlos a la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica en Haedo (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro.135/2020 de fecha 10 de Noviembre de 2020 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase al ENTE DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL BUENOS AIRES - MORÓN, un Permiso de Uso precario y gratuito respecto del sector del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la calle Rawson S/Nº, de la Localidad de HAEDO, Partido de MORÓN, Provincia de BUENOS AIRES, con una superficie aproximada de SETENTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO METROS CUADRADOS CON SETENTA Y SEIS DECÍMETROS CUADRADOS (79.624,76 m2), CIE 0600060295/343, identificado catastralmente como Partido: 101 - Circunscripción: III - Parcela 271B (Parte), según se detalla en el croquis PLANO-2020-30628135-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de destinarlo a la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica, atento a la alta demanda de empresas PYMES, tanto locales como de otras jurisdicciones, que buscan asentarse dentro del Municipio de MORÓN, lo cual generará nuevas fuentes de trabajo, además de potenciar el desarrollo económico de la zona.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / ENTE DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL BUENOS AIRES - MORÓN (E.P.I.B.A.M.) identificado como IF-2020-73286120-APN-DAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva del sector del inmueble aludido deberá ser realizada por el ENTE DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL BUENOS AIRES - MORÓN y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO, en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5°.- Notifíquese al ENTE DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL BUENOS AIRES - MORÓN, al MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Córdoba: Servicio Regional Tren de las Sierras reanuda servicios de pasajeros el 18 de Noviembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día miércoles 18 de Noviembre próximo reanuda sus servicios de pasajeros entre las estaciones Alta Córdoba y Cosquín el denominado "Tren de las Sierras".

Las frecuencias a instrumentarse serán dos diarias de lunes a viernes en ambos sentidos.

A partir del día 23 y 27 de Noviembre vuelven parcialmente los servicios de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre la vuelta de los trenes de pasajeros de larga distancia. A saber:

Día 23 de Noviembre

Vuelven los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Mar del Plata (Línea Roca); Retiro - San Nicolás (Línea Mitre) y Retiro - Junín (Línea San Martín).

Día 27 de Noviembre

Vuelven los trenes de pasajeros entre Plaza Once - Bragado (Línea Sarmiento) y Estación Plaza Constitución - Bahía Blanca (Vía Lamadrid) de la Línea Roca

Todavía no hay fecha de retorno de los servicios de pasajeros entre Retiro - Tucumán; Retiro - Córdoba y Retiro - Rosario de la Línea Mitre.


Consulte los cronogramas de horarios de cada servicio. Compre sus pasajes vía web, con un 10% de descuento. La atención en boleterías será solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad. La venta de pasajes está habilitada hasta el 15/12.

Información Adicional

Cambio de pasajes

En cuanto, al reintegro o cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. El mismo deberá gestionarse en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

Esta medida tiene como objetivo evitar las aglomeraciones en las estaciones y seguir permitiendo el distanciamiento social.

Cabe mencionar que los pasajeros para poder viajar deberán contar con el Certificado Único habilitante para circular. Además, será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

Medidas de prevención

A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción. 

La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social. 

El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulará con un servicio diario en ambos sentidos partiendo de Constitución a las 15.29 y de Mar del Plata a las 23.44.

El tren se detendrá en 11 estaciones que solía hacerlo previo a la pandemia a excepción de Chascomús. Las paradas serán: Brandsen, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y VIvoratá.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera $660 y en pullman $795.

Buenos Aires - Bahía Blanca

Circulará con un servicio semanal en ambos sentidos partiendo los viernes a las 19.53 de Constitución y de Bahía Blanca los sábados a las 21.15.

El servicio se detendrá en las 10 estaciones que solía hacerlo previo a la pandemia: Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral La Madrid, Cnel Suárez, Saavedra, Pigué y Tornquist.

Los pasajes a Bahía Blanca cuestan: en primera 825 pesos y 990 pesos en pullman. 

El camarote no podrá ser utilizado en esta instancia.

Buenos Aires - San Nicolás 

Circulará con un servicio de domingo a viernes desde Retiro (Mitre) y desde San Nicolás de lunes a sábado partiendo de Retiro Mitre a las 20.10 y de San Nicolás a las 02.40.

El servicio se detendrá en las 5 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y Ramallo..

Los pasajes a San Nicolás cuestan en primera $230, y $275 en pullman.

Buenos Aires - Junín

Circulará con dos servicios semanales partiendo de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 18.00 y de Junín los lunes y miércoles a las 2.35.

El servicio se detendrá en las 9 estaciones del recorrido: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O'Higgins.

Los pasajes a Junín cuestan en primera $250 y $300 en pullman.

Buenos Aires - Bragado  

Circulará con un servicio semanal partiendo de Once los viernes 18.41 y de Bragado los lunes a la 1.40.

El servicio se detendrá en 5 de las estaciones que completan el recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Mechita; en tanto, no tendrá parada en la estación A. Vaccarezza.

Los pasajes a Bragado cuestan en primera $155 y $186 en pullman.

Descuentos en los servicios de larga distancia

✓  10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar (con tarjeta de crédito y débito) 

✓  40% para jubilados

✓  50% para menores de 12 años

✓  Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Puntos de venta y modos de pago

▪  Vía web (con tarjeta de crédito y débito, a través de la página (www.webventas.sofse.gob.ar)

▪  Boleterías, sólo para reintegro de pasajes, personas discapacitadas y jubilados (hay que llevar la documentación correspondiente)

Viaja rumbo a General Güemes (Salta) una dupla de coches motores Alerce

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la visita realizada recientemente por el Ministro de Transporte de la Nación y presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones a la Provincia de Salta, resolvieron enviar una dupla más para cubrir el futuro servicio de pasajeros entre General Güemes - Salta - Campo Quijano de la Línea Belgrano.

Coche motor Alerce estacionado en Tucumán CC esperando abastecimiento de combustible

Para ello, se retiró del plantel de material ferroviario que presta servicios de pasajeros entre Alta Córdoba y Cosquín en el denominado "Tren de las Sierras", una dupla de coches motores Alerce (fabricado por la empresa argentina EMEPA S.A. en los talleres ubicados en la localidad de Chascomús -Provincia de Buenos Aires) para ser enviada a la Provincia de Salta.

Vídeo del paso del coche motor llegando a estación Tucumán CC

La misma, ya se encuentra en camino a General Güemes (Salta). En estos momentos está reabasteciendo de combustible en la estación Tucumán CC de la Línea Belgrano.

En horarios pico una persona podrá viajar en tren por metro cuadrado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que luego de reuniones con las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y referentes del Ministerio de Salud, se determinó la habilitación para que circulen hasta 10 personas paradas en los servicios de transporte automotor y un pasajero por metro cuadrado en los espacios libres disponibles en el transporte ferroviario, exclusivamente en los horarios de mayor demanda.


En este sentido, los pasajeros habilitados a utilizar el transporte automotor y ferroviario continúan siendo los que tengan el Certificado único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19 o exhiban el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil.

Por su parte, la medida que estará vigente a partir de las 00 horas del 13 de Noviembre, obliga a las empresas que prestan los servicios a garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales y/o alcanzadas por excepciones a las restricciones y/o personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales.

Además deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos y en todos los casos tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones.

Finalmente, es importante remarcar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) será la encargada de fiscalizar que se cumplan todos los requisitos y, en caso de encontrar irregularidades, podrá sancionar a las empresas.

jueves, 12 de noviembre de 2020

Traspasarán personal de trenes de larga distancia de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano a Trenes Argentinos Operaciones

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio Unión Ferroviaria informa mediante un comunicado que en el día de la fecha se llevó a cabo una nueva reunión en forma privada con la empresa Trenes Argentinos Operaciones donde se informó que el relevamiento de las y los trabajadores que se pertenecen a la empresa Trenes Argentinos Capital Humano y prestan servicio para SOFSE en trenes regionales, de media y larga distancia se encuentra en etapa de definición.

No obstante ello, "es importante comunicarles que se acordó que los traspasos de las y los trabajadores involucrados que prestan efectivamente servicio en la empresa Trenes Argentinos Operaciones, se concretarán a partir del mes de Enero de 2021, con su correspondiente encuadramiento, en base a sus tareas y funciones, que en el caso de la Unión Ferroviaria, es el CCT N° 1575/18 "E" vigente", informa el comunicado del gremio U.F.

Salta: El tren de pasajeros que une la capital provincial con General Güemes vuelve a funcionar el 16 de Noviembre

Actualidad

Trenes Argentinos Operaciones informó que, luego de casi ocho meses, el tren que une las capital salteña con Güemes restablecerá su servicio el próximo lunes 16 de noviembre. El servicio contará con dos frecuencias diarias los días hábiles y con una los sábados en ambos sentidos, y estará habilitado en esta primera instancia, solamente para personas que cumplan tareas esenciales con certificado habilitado para la circulación.

Los trenes desde Salta saldrán de lunes a viernes a las 12:30 y 19:30 y los sábados a las 12:30. Mientras que, desde Güemes lo harán a las 6:15 y 15:00 durante la semana y a las 6:15 los sábados. El costo del pasaje se mantendrá en 16 pesos, mismo valor que cuando se decretó el aislamiento en marzo.

“La situación epidemiológica nos permite volver a poner en funcionamiento el tren que une Salta con Güemes, un servicio realmente importante para el día a día de las personas que viven en las proximidades de la capital provincial y que encuentran en el tren un medio de viaje rápido y económico Como nos pidió el ministro, Mario Meoni, llegamos a Trenes Argentinos para continuar conectando a todos y todas las argentinas a través de los servicios que operamos no solo en el AMBA sino también en el interior de nuestro extenso país”, indicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

El servicio que transportó 210 mil personas durante 2019, volverá a detenerse en las 3 estaciones del recorrido: Batalla de Salta, Betania y Campo Santo (El Bordo). 

Las formaciones tendrán una capacidad limitada de pasajeros, será obligatorio el uso del tapabocas durante todo el viaje y será indispensable mantener la distancia social al momento de esperar el arribo del tren en plataforma y al descender del mismo.

El personal de Trenes Argentinos Operaciones será sometido a la toma de la temperatura antes de iniciar el servicio, las formaciones contarán con cartelería visible donde se indique la distancia social requerida y los coches permanecerán ventilados antes, durante y después de cada viaje además de desinfectarse al llegar a cada una de las cabeceras.

Extensión del servicio a Campo Quijano

Trenes Argentinos Operaciones extenderá el servicio regional Salta-Güemes a Campo Quijano. Además de llegar a la nueva estación terminal, el servicio incorporará tres nuevas paradas intermedias: Alvarado, Cerrillos y Rosario de Lerma.

Los trabajos de mejoramiento, acondicionamiento de vías, puentes y alcantarillas estarán finalizados entre abril y mayo de 2021.

Las tareas que tendrán una inversión de más de 11 millones de pesos, permitirán aumentar a 50 kilómetros por hora la velocidad; mejorar los estándares de confort y seguridad; además de la instalación de 32 barreras telecomandadas; y la construcción de 54 laberintos en diferentes pasos a nivel.

Asimismo, entre junio y julio de 2021 se prevé culminar las obras referentes a la construcción  de cerramientos, tres nuevos apeaderos y puesta en valor de estaciones, que comprende 25 kilómetros de cerramiento perimetral.ElTribuno.com

Mañana se anuncia la vuelta de los trenes de pasajeros de larga distancia

 

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, anunciarán mañana el regreso de los servicios de larga distancia en la estación Retiro de la Línea Mitre.

El evento se realizará en el andén 7 e incluirá una recorrida por el interior de una formación adaptada según los protocolos para la circulación en tiempos de pandemia.

Día: viernes 13 de Noviembre

Hora: 12.30 

Medidas de prevención en trenes de larga distancia:

* Dispensers de alcohol en gel: para sanitizar las manos en forma constante.

* Unidades de cardioprotección: todas las unidades cuentan con un desfibrilador para los casos en los que exista algún problema cardíaco a bordo. El personal recibió capacitación para su utilización.

* Señalética de distanciamiento: existen distintos elementos de señalamiento de manera de permitir el distanciamiento social en estaciones y a bordo de las formaciones.

* Desinfección permanente: todas las formaciones son desinfectadas durante el viaje y al llegar a las cabeceras con productos que poseen acción residual y eliminan virus, bacterias y hongos.

* Protocolo de actuación: Trenes Argentinos cuenta con un protocolo para los presunto casos de CoVid que se presenten a bordo de personas que viajen en los servicios de larga distancia.

* Coche de aislamiento preventivo: todas las formaciones que presten algún servicio de larga distancia cuentan con un coche de aislamiento preventivo para separar a personas que viajen y presenten síntomas compatibles con el COVID-19. En caso de que ocurra en viaje, se los aísla hasta llegar a destino y se lo pone a disposición de las autoridades sanitarias al momento del arribo de la formación.

ONG de vecinos, unidas contra la venta de los playones ferroviarios que Macri cedió a Larreta

Actualidad

En medio de la crisis por la falta de vivienda y la grave escasez de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, organizaciones barriales y ambientales se proponen unificar la defensa de los playones ferroviarios, para que sigan perteneciendo al espacio público y se construyan allí parques y plazas.

Muchos playones ferroviarios fueron cedidos por la Nación al gobierno porteño cuando terminaba la presidencia de Mauricio Macri. Por su parte, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se propone ofrecer esos terrenos al mercado inmobiliario sin tomar en cuenta que son los últimos disponibles de una metrópoli densamente poblada, donde falta vivienda social y espacios verdes. Los vecinos exigen que se conviertan en espacios verdes de disfrute comunitario.

Este jueves 12 de noviembre tiene lugar el encuentro virtual Tierras Ferroviarias Verdes, impulsado por el Parque Cultural Estación Colegiales, al que se fueron sumando entidades como el Instituto Argentino de Ferrocarriles, la Asociación Amigos del Lago Palermo y SOS Caballito, entre muchas otras. Del encuentro participarán vecinos de los playones de Colegiales, Caballito, Palermo y Chacarita. A ellos, se les suman vecinos de Retiro, Villa Urquiza y La Boca.

Es la primera confluencia de organizaciones que, por separado, vienen pujando desde hace tiempo por evitar la venta y la urbanización de los playones. “Por eso surgió la propuesta de unificar los conflictos de todos los playones, aunque tengan características e historias diferentes. En definitiva son las últimas tierras que quedan en la ciudad. Para nosotros, entregarlas a la especulación inmobiliaria es un despojo”, dijo a Diario Z María Ghitman, vecina de Colegiales.

La pelea de fondo lleva la carga de una cruzada contra los intereses del sector inmobiliario, que ha logrado acaparar durante los gobiernos de Macri-Larreta más de 400 hectáreas urbanas. Van por más, como lo refleja el intento de vender y concesionar la Costanera Norte, que frenó transitoriamente una resolución judicial. La política es aun más nociva si se considera que en la ciudad no para de crecer el número de inquilinos aunque el 40 por ciento -según el último censo- de las propiedades estén vacías: trazos gruesos de la especulación.

La mayoría de las comisiones están organizadas en la defensa de predios que formaron parte de una cesión de tierras que realizó Mauricio Macri a la Ciudad un día después de perder las elecciones generales, en 2019. Esa cesión fue duramente criticada por la Sindicatura General de la Nación.

El decreto presidencial fue refrendado por el oficialismo porteño y sus aliados en la Legislatura, en la última sesión ordinaria del año pasado. Finalmente, en febrero del 2020, el presidente Alberto Fernández firmó otro decreto que suspendió la cesión de las tierras y ordenó una revisión a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que aún no se expidió.

Sin embargo, y más allá del intríngulis leguleyo, los vecinos saben que las playas ferroviarias están en riesgo de pasar a manos del mercado inmobiliario. “Básicamente es lo que vino pasando”, apuntó Ghitman.

El playón de Colegiales, un barrio que tiene apenas 0,7 m2 de verde por habitante, abarca cinco hectáreas ubicadas entre las vías del tren Mitre, desde Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Crámer hasta la avenida Álvarez Thomas. De los 9 lotes que forman el predio, cinco ya fueron subastados por la AABE: cuatro fueron comprados por la empresa Sancor Seguros por 19,2 millones de dólares y uno quedó para la empresa EMFISA por 5,6 millones de dólares.

Los cuatro restantes, que fueron incluidos en la última cesión de tierras, aún no fueron vendidos porque hubo varias subastas frustradas. En una de ellas, incluso, el gobierno rebajó hasta un 50 por ciento el precio del lote. Para Ghitman, la movilización de los vecinos está logrando su efecto: “Las ventas son inconstitucionales. Debían haber pasado primero por el Congreso ya que eran tierras nacionales. Como todo el proceso es ilegal, se presentaron amparos y los vecinos estamos atentos. Esto asustó a los inversores”.

Así y todo, en los lotes que ya están en manos de privados, se ven carteles de anuncio de obra y se promociona la venta de departamentos desde el pozo de torres que, con frecuencia, también violentan en Código de Planeamiento Urbano.

En Colegiales hay cuatro lotes en disputa: Moldes 980 (954 metros cuadrados), Moldes 1020 (1358 metros cuadrados), Virrey Olaguer 2797 ( 1789 metros cuadrados) y Vidal 1480 (2973 metros cuadrados). Todos están cerca de la Estación Colegiales, de la línea de tren Mitre.

En términos urbanos, el megaproyecto votado en la Legislatura el 5 de diciembre de 2019 implica la pérdida de los últimos espacios vacantes en la Ciudad.  El valor total de los terrenos, ubicados en zonas lindantes a las estaciones de trenes, es de 8.504.140.000 de pesos, según lo estableció la Sala A del Tribunal de Tasaciones de Nación.

La ley 6290, finalmente sancionada, aprueba el convenio firmado el 13 de noviembre de 2019 entre organismos nacionales y de la Ciudad y establece la enajenación y transferencia de los predios. En el artículo 2 los declara “innecesarios para la gestión”. Se justifica la venta para “el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, soluciones hidráulicas, vivienda social, promoción del alquiler social y reurbanización de barrios vulnerables”, un argumento utilizado en todas las ventas de tierras públicas. Los vecinos denuncian que el enunciado no se tradujo en la realidad. “No han hecho ninguna obra”, denunció Ghitman.

“Estamos tratando de parar esa ‘marea de hormigón’, desde varios lugares”, dijo a Diario Z Osvaldo Guerrica Echeverría, de la Asociación Amigos del Lago Palermo.

La Asociación viene luchando desde hace años contra la construcción del proyecto denominado “Palermo Green”, en el playón ferroviario de 113 mil m2 ubicado entre Juan B Justo, Soler, Godoy Cruz y Honduras, una zona que promete jugosas plusvalías urbanas. En total son 27 parcelas construibles, de las cuales ya vendieron 5 por poco más de 27 millones de dólares a diversos grupos inversores y desarrolladores inmobiliarios. La historia de estos predios se remonta a una ley votada en la Legislatura en 2013, que autorizó ventas de playones ferroviarios en Caballito, Liniers y Palermo.

“Durante la administración Macri hubo un festival de ventas truchas y proyectos de urbanización a medida en la Legislatura porteña”, agregó Guerrica Echeverría.

Si bien en Palermo no han podido aún frenar el avance inmobiliario, en Caballito la historia -también de larga data- tuvo recientemente una buena noticia. El 25 de septiembre la Justicia porteña ratificó la cautelar que frenó las obras, iniciadas en plena pandemia, del emprendimiento conocido como Ciudad Palmera, donde están proyectados edificios de hasta diez pisos y un shopping a cielo abierto.

La Fiscalía de Apelaciones dio entonces el visto bueno a lo decidido por el juez de primera instancia Darío Reynoso, quien había hecho lugar a un planteo del Consejo Consultivo Comunal y de la ONG SOS Caballito para que suspendieran la ejecución del proyecto a cargo de las empresas IRSA y Portland. No estaba evaluado su impacto ambiental.

La obra en cuestión está planificada en un predio de casi 24 mil m2, entre la avenida Avellaneda al 1300 y las vías del ferrocarril. Se propone erigir diez edificios de diez pisos cada uno, galerías con comercios minoristas y garajes comerciales. Al respecto, Osvaldo Balossi, integrante de la Junta Comunal de Caballito, dijo que Ciudad Palmera “ocasionará un daño ambiental irreparable, colapsará el tránsito porque se trata de una mega manzana, donde se edifica una verdadera muralla de cemento sin apertura de calles, destruirá el comercio a escala barrial y afectará la calidad de vida porque, aunque parezca increíble, ni MetroGas, ni AySA autorizaron las obras”.

En paralelo, continúa irresuelta la situación del playón de Chacarita (un predio de unas 50 hectáreas) puesto a la venta en mayo de 2019 a través del Decreto N° 345/2019 del ex presidente Mauricio Macri, quien  autorizó la enajenación de todo el predio donde actualmente se encuentra el Barrio Playón de Chacarita y los terrenos destinados para las viviendas nuevas, sin establecer su destino ni restricciones a la venta.

A estos predios en cuestión, se les suman, en la Comuna 12, el playón de la calle Roosevelt al 5200 que tiene 2.773 m2 y fue tasado en 760.500.000 millones de pesos.

En Retiro hay un terreno de 5.423 m2 con un valor de 3.375.000.000 millones de pesos, en una zona de alto valor inmobiliario. Por último, hay dos predios en el barrio Fuente: DiarioZ.com

Rosario: Murió un empleado ferroviario por coronavirus y lo despidieron a bocinazos de locomotoras

Actualidad

Pablo Balbi, de 43 años, falleció el lunes en el Sanatorio Parque, de Rosario. Vivía en San Lorenzo y tenía una hija de 11 años. Le dio batalla al Covid-19 durante un mes. Compañeros y amigos le tributaron un emotivo adiós al trabajador ferroviario del NCA.

Pablo Balbi vivía en San Lorenzo. Tenía 43 años y una hija, Camila, de 11. Le dio batalla por un mes al coronavirus. Estuvo tres semanas internado en el Sanatorio Parque de Rosario. Murió el pasado lunes y sus compañeros de trabajo de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino lo despidieron con aplausos y bocinazos de locomotora.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA enviamos nuestro más sentido pésame a la familia del trabajador ferroviario Pablo Balbi

El triste adiós se produjo este miércoles. Los restos de Pablo fueron cremados esta tarde en el cementerio de San Lorenzo. El periodista local Darío Barone describió la emotiva despedida que le tributaron a su cuñado en el paso a nivel de Barrio Mitre, en zona oeste de la ciudad.

Cuando a Pablo Balbi le dio positivo de Covid-19, nadie imaginaba entre sus compañeros de trabajo del ferrocarril Nuevo Central Argentino que un mes más tarde y después de lucharla en terapia y con respirador, iban a tener que despedir a su amigo.

El virus le afectó rápidamente los pulmones y riñones. Y a partir de ahí fueron tres semanas en terapia con respirador artificial en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario.

El pasado lunes a las 20 horas, su cuerpo no resistió más. Así, el coronavirus se cobraba una nueva víctima. Una más a la larga lista de fallecidos que el mundo entero está contando.

Este miércoles, el cortejo que llevaba los restos de Pablo Balbi rumbo al cementerio para ser cremado, fue interceptado por una locomotora.

En la intersección de Urquiza y las vías del NCA, los compañeros le rindieron un emotivo homenaje al llevar una locomotora a su encuentro, mientras que el resto de los trabajadores lo esperaban en otro sector del bulevar.

Al sonido de la bocina de la mole de acero y el aplauso de los presentes fue despedido el amigo de todos ellos. Pablo Balbi tenía 43 años y dejó una hija, Camila, de 11 años y toda la vida por delante.Noticias.com

Chaco: Todo listo para reanudar el servicio de pasajeros Sáenz Peña-Chorotis

Actualidad

Será con protocolo anticovid-19. Es un servicio que cumple una notable función social y de comunicación en el interior chaqueño.

En los próximos días se reanudaría el servicio ferroviario de pasajeros que une esta ciudad con Chorotis. El mismo se mantenía interrumpido desde el inicio de la pandemia y de esta manera, habitantes de distintas localidades y parajes ubicados a lo largo de la traza entre cabeceras podrán volver a contar con el mismo.

Es considerado un servicio imprescindible, por la importancia del rol social que cumple, llegando a lugares donde no existe otro tipo de servicio de transporte y el bajo costo con el cual esas comunidades pueden acceder a dirigirse a importantes centros urbanos del interior de la provincia.

Reinicio inminente 

Así surge de los datos extraoficiales que pudo recabar NORTE. En principio de acuerdo a esos datos la reanudación del servicio debía haberse producido a inicios de esta semana, pero aparentemente algunos inconvenientes mecánicos en la formación que está afectada al servicio, lo que retrasó la vuelta de un servicio, largamente esperado por un sector de la población del interior provincial que utiliza el ferrocarril para trasladarse y cubrir sus necesidades.

Por ello se espera que en las próximas horas el ‘trencito‘ cómo hasta con cariño lo llaman los pobladores de las distintas localidades que abarca el servicio lo llaman, retorne. Si no en es el transcurso de lo que resta de la semana, sería en la semana venidera que se restablezca el servicio.

Algunas maniobras

Por caso, luego del trabajo realizado en los talleres de Sofse en esta ciudad, ya en la tarde del martes que se pudo observar a la formación realizando maniobras en la zona de playa adyacente a la estación del ferrocarril de la ciudad hasta el paso a nivel ‘Pasaje del Centenario‘ ubicado sobre la principal arteria de la ciudad, y divide la zona norte y sur de la ciudad de Sáenz Peña.DiarioNorte.com

Llamado a Licitación Reparación de vías, ADV´S y Pasos a Nivel de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional para la Reparación de vías, ADV´S y Pasos a Nivel de la Línea Belgrano Sur.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/11/2020 hasta 19/11/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “Contrataciones”.- 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/12/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.- 

Acto de apertura de ofertas: el 9/12/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la presente Licitación contempla los trabajos de reparación de Vías, ADV´s y PAN´s en los Ramales Sáenz - 20 de Junio y Tapiales - Marinos Crucero Gral. Belgrano de la Línea Belgrano Sur.

A tal efecto, comprende la provisión de mano de obra con herramientas y equipos mecánicos, obrador, medios de transporte y personal de seguridad de campamento.

Los trabajos a realizar consisten en todos aquellos relacionados con una reparación de vía, de aparatos de vía, de tercer riel y de pasos a nivel, a consideración de la Inspección de Obra de SOFSE y de acuerdo a lo establecido en el PET

Llamado a Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para el Servicio de Reposición de Pares Montados Coches Motores Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad para el Servicio de Reposición de Pares Montados Coches Motores Materfer servicio Paraná - Avellaneda.

Clase de contratación directa: por adjudicación simple.

Modo: por especialidad (art. 37 del RCC).

Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: los interesados podrán visualizar y descargar los pliegos accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de la Contratación

1.- En los términos establecidos en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), el servicio se realizará sobre el siguiente listado de Material Rodante:

• COCHE MOTOR MATERFER 400-2 DUPLA 2 CM002 – CR002

• COCHE MOTOR MATERFER 400-2 DUPLA 6 CM006 – CR006

2.- El servicio se prestará bajo la modalidad “llave en mano”, comprenderá la provisión de repuestos, los trabajos de calado de componentes en los ejes, los perfilados de ruedas, los ensayos no destructivos, la documentación técnica y su transporte. Se deberán entregar pares montados totalmente conformados, completos y habilitados para ser montados en los bogies de las unidades objeto del servicio sin la necesidad de la realización de ningún otro trabajo adicional.

Santa Cruz: Después de un año parado, volvió a circular tren de YCRT

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de un año de prestar servicio de transporte de carbón, en el día de ayer en hora de la mañana una formación con 30 vagones partió de Punta Loyola con destino a las minas de Río Turbio esperando para el día de hoy su retorno cargado con mineral grueso y fino. El primero irá al Municipio para repartir, y el segundo se comercializará, así que se va a acopiar para una futura venta y su traslado en barco.

En declaraciones realizadas al medio TiempoSur.com por el Secretario General del gremio La Fraternidad seccional Río Gallegos, Luis Peralta, dijo que "hace exactamente un año que un tren no “corría” las vías del ramal ferroportuario de YCRT. El cambio de gestión, las revisiones, el mantenimiento, las auditorías, las denuncias, la pandemia, todo retrasó la puesta en marcha de las formaciones y su andar sobre los rieles".

Asimismo, expresó que "en cuanto a los protocolos establecidos por el COVID-19 y la vuelta a la labor. En relación a lo primero, la máquina sale hasta Turbio Viejo, a un par de kilómetros antes de Río Turbio para que los compañeros no tengan que realizar el aislamiento en la ciudad, por lo que duermen en la estación de tren antes de Río Turbio" y continuaron: "Compañeros de Turbio irían a buscar la máquina, cargan y regresan a dejar la máquina para que retome con el personal de Río Gallegos hacia Punta Loyola".

En otro sentido, en cuanto a la vuelta a las vías, integrantes de la comisión directiva comentaron: "Por ahora va a hacer un viaje, se va a buscar carbón y van a revisar la vía con la máquina pesada, porque si bien se han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento con maquinaria de la empresa, nada mejor que probar con la máquina cargada para ver cómo están los durmientes y rieles. Una vez que traigan el cargo y esté el mantenimiento, la idea sería empezar a trabajar continuamente con tres servicios semanales ya que contamos con dos locomotoras que se encuentran activas".

Hitachi Rail y Bombardier Transportation celebran sus 10 años entregando el tren más rápido de Europa

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Hitachi Rail y Bombardier Transportation celebran una década de trabajo conjunto en lo que respecta a la producción y entrega de los trenes ETR1000 -denominado Frecciarossa 1000 por Trenitalia- el tren en servicio más rápido de Europa, capaz de alcanzar los 400 km/h.

La asociación entre las compañías, que ha establecido nuevos estándares en cuanto a comodidad y fiabilidad, comenzó en 2010 cuando Hitachi y Bombardier acordaron la creación de su joint venture para suministrar 50 trenes al mayor operador ferroviario de Italia, Trenitalia, en un acuerdo valorado en 1.540 millones de euros. En una primera etapa, Hitachi y Bombardier formaron un único equipo de ingeniería integrado para dirigir el trabajo de diseño, mientras que la fabricación se centró en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, cerca de Florencia. Por su parte, la fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) siempre ha sido responsable del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de los trenes ETR1000.

* La asociación entre ambas compañías para el desarrollo de los trenes ETR1000 (también conocidos como Frecciarossa 1000) ha establecido nuevos estándares en cuanto a comodidad y fiabilidad

* La fábrica española de Bombardier en Trápaga, que siempre se ha encargado del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de estos trenes, también será responsable de suministrar los equipos para los 23 nuevos trenes que Ilsa operará en España

 El ETR1000 ha sido diseñado y fabricado para viajar por las principales redes ferroviarias europeas y hoy es ya un referente en las nuevas flotas de alta velocidad del Reino Unido y de toda Europa, como demuestran sus nuevos recientes pedidos, entre los que destaca el de Trenitalia, que ha encargado 23 trenes ETR1000 por valor de 797 millones de euros. Los trenes serán operados por el operador ferroviario español independiente Intermodalidad de Levante SA (ILSA), y conectarán algunas de las principales ciudades españolas, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla. Además, contarán con tecnologías de propulsión y control más vanguardistas, propias de la plataforma V300ZEFIRO, diseñadas y producidas desde la fábrica de la compañía canadiense en Trápaga.

"Los trenes ETR1000 para España se producirán en la fábrica de Hitachi Rail en Pistoia, Italia, y aportarán beneficios excepcionales a los pasajeros en términos de confort, sostenibilidad, estilo y rendimiento. Este proyecto es una prueba de nuestra continua y positiva colaboración con Trenitalia", dijo Christian Andi, Director Ejecutivo de la Región EMEA del Grupo Hitachi Rail.

"Es un orgullo formar parte de este proyecto, que contribuirá al crecimiento del sector ferroviario español, a través del desarrollo de elementos clave para los equipos de propulsión de estos 23 trenes", dijo Óscar Vázquez, director general, presidente del Consejo de Administración de Bombardier España y CCO de Bombardier Transportation a nivel global.