13 de noviembre de 2020

El ministro Meoni anunció la reactivación de los trenes de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras la paulatina apertura de actividades autorizadas para la circulación y luego de que el gobierno nacional anunciara la transición al período de distanciamiento social y preventivo en el marco de la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Operaciones, anunció la reactivación del servicio ferroviario de larga distancia a partir del 23 de noviembre. En esta primera etapa los destinos serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás, los viajes se realizarán siguiendo determinadas pautas de protocolo de sanidad y la venta de pasajes será únicamente de modo online.

Desde la estación de trenes de Retiro, y acompañado por el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el ministro Mario Meoni aseguró que “para nosotros es una satisfacción volver a poner en marcha los trenes, sabemos que estamos conectando de esta manera a mucha gente que hasta hoy no lo podía hacer, además de los esenciales, también lo van a poder utilizar el personal exceptuado, es decir, excepto para turismo, va a poder ser utilizado por todas las personas, hasta el 1 de diciembre, que en la provincia de Buenos Aires, también se va a poder viajar por razones de turismo. Así que solamente una semana va a estar viajando solo restringido a exceptuados y esenciales”.

En relación a las formaciones intervenidas para asegurar el distanciamiento durante el viaje y las indicaciones para que los pasajeros y las pasajeras viajen en un entorno seguro, Meoni sostuvo: “Hemos limitado la cantidad de pasajeros, en todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento con otro grupo familiar, pero entre el mismo grupo podrán ir ocupados los tres asientos de cada una de las filas. Y en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que surgiera algún caso de covid en el viaje, pueda ser aislada esa persona”. 

Por su parte, Martín Marinucci expresó: “Iniciamos como decía el Ministro, y estamos trabajando para contar con 8 servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata. Entendiendo que vamos a seguir teniendo limitada la capacidad en las formaciones, pero también, que va haber mucha demanda para aquellos argentinos y argentinas que quieren ir a vacacionar a la costa atlántica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.