9 de noviembre de 2020

Tren Maya: Fonatur alista compra de trenes, sistemas, talleres y cocheras

Exterior

CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-España), algunos fabricantes que han mostrado interés en el proceso.

Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se alista para realizar la licitación técnicamente más compleja y la de mayor monto (unos 40,000 millones de pesos) del Tren Maya: la compra de 43 trenes duales (diésel-eléctrico), la instalación de sistemas ferroviarios y la construcción de talleres, cocheras y puestos de control.

Se prevé, de acuerdo con el proyecto de convocatoria del concurso internacional, que del 24 de noviembre al 4 de diciembre se registren las empresas interesadas, el 26 de abril del siguiente año se presenten las propuestas técnicas y económicas y el fallo se dará a conocer un mes después.

De manera preliminar, entre las fabricantes que han mostrado interés se encuentran: CAF (España), CRRC (China), Siemens (Alemania), Stadler (Suiza), Alstom (Francia), Bombardier (Canadá que está por concretar la venta de su negocio ferroviario a Alstom) y la dupla Ansaldo/Hitachi (Italia-España).

“El objetivo básico del Fonatur es dar el mejor servicio posible a sus clientes. Para cumplir este objetivo, se exige que los trenes satisfagan, durante el viaje, las aspiraciones de éstos. Las características fundamentales incluirán la seguridad, el confort y las facilidades para los viajeros, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como un elemento clave para poder ofrecer un servicio comercial de alta calidad”, se informó a los participantes.

Ante la relevancia de la licitación, que será 100% electrónica, la Secretaría de la Función Pública (SFP) designó como testigo social a Gobernanza, Desarrollo y Transparencia Institucional (asociación civil constituida en el 2011 y que busca promover la democracia y legalidad en contra de corrupción, la deshonestidad y la impunidad en todo tipo de proceso judicial y administrativo).

Además, para evitar confusiones entre los participantes, en un hecho sin precedente, el fondo incluyó en la información preliminar una guía técnica sobre el uso y manejo de CompraNet.

España o China

Entre los atractivos de la licitación (que incluye la instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones en los trenes, así como las piezas de parque, el almacén inicial de las piezas de repuesto que garanticen el mantenimiento de la flota y los utillajes específicos para el mantenimiento de los mismos), está la posibilidad de vender, en una segunda etapa, 27 trenes más.

El primer tren deberá ser entregado 22 meses después de firmar el contrato y el último de los 43, luego de 43 meses.

Debido a que existe la posibilidad de que el ganador de la licitación sea una empresa que no tiene instalaciones en México, el Fonatur ha dejado en claro que realizará visitas de supervisión en donde se estén fabricando los trenes y que los gastos de traslado y hospedaje de su personal serán cubiertos por la empresa elegida.

Ante la escasa actividad que había en México del negocio ferroviario, resulta relevante que en este momento el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) tenga en marcha una licitación para realizar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1, donde solamente dos consorcios están en la etapa final: uno liderado por CAF y otro por CRRC.

Los trenes de la primera firma ya son conocidos en el país (entre ellos los del tren suburbano y los del tren México-Toluca). Mientras que la china CRRC pondrá en circulación, por primera ocasión, su material rodante en la Línea 3 de metro en Monterrey.

Requisitos técnicos

La composición de cada tren “tendrá el número adecuado de coches y una longitud máxima total entre enganches de 190 metros”, con capacidad para 450 pasajeros sentados, informó el Fonatur. Y deberán estar equipados con:

• Sistema de información al viajero y video-entretenimiento mediante monitores distribuidos en los coches del Tren.

Equipo de antipatinaje–antideslizamiento

• Detección de exceso de velocidad con frenado automático hasta encontrarse de nuevo dentro del umbral de velocidad.

• Sistema de megafonía interior, interfonía y avisos

• Sistema de comunicación por radioteléfono para el maquinista y equipo de comunicaciones de banda ancha con el exterior del tren.

• Registrador jurídico y de parámetros de marcha que además incorporará la “caja negra” del Tren del tipo de registro de valor jurídico.

Registrador de conversaciones y mensajes en cabina emitidos mediante el micrófono

• Sistema de video vigilancia con grabación de imagen también en “caja negra”, con monitorización en cabina y con transmisión directa al CC (Centro de Control) del Fonatur.

• Aparatos de alarma de viajeros con intercomunicador y captación de imagen por circuito cerrado de televisión (CCTV)

Fuente:ElEconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.