11 de noviembre de 2020

Trenes y contenedores: Lo que entusiasmó a Álvaro para tomar la presidencia de Puerto Quequén

Actualidad

El flamante presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge "Pampa" Álvaro concedió esta mañana una primera entrevista radial tras su nombramiento este martes en La Plata y entregó algunas consideraciones acerca del futuro que le espera en la terminal portuaria local.

En diálogo con Radio Nacional Mendoza, Álvaro contó que fue convocado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof con la idea de aportar a una transformación del sistema portuario de toda la provincia.

"Mi convocatoria tiene que ver con el proyecto que tiene Axel Kicillof con los puertos de la Provincia de Buenos Aires. La hipótesis es doble: lo primero es que la exportación de productos primarios va a seguir, va a crecer; y segundo, el puerto de Buenos Aires va a dejar de ser el puerto de entrada de los contenedores, que hoy por hoy descarga 10 mil contenedores por día", explicó el funcionario. 

Esa transformación, consideró Álvaro, se debe a que el puerto de Buenos Aires es "antieconómico, porque es un gasto enorme el dragado del Río de la Plata". "Eso se va a diseminar entre el puerto de Dock Sud, el de La Plata y en el caso de Bahía Blanca y Quequén (Bahía Blanca ya tiene movimiento de contenedores) y a Quequén se lo pretende incorporar, lo cual es un impacto que va a modificar la infraestructura porque la idea complementaria es en general rehabilitar el acceso ferroviario al puerto", destacó

Por las características del plan, Álvaro dijo que se entusiasmó. "Yo por eso me entusiasmé con el proyecto porque si se trata de hacer algo y de transformar algo yo enseguida me entusiasmo. Eso me planteó Axel".

"Cuando me llamó le dije: 'Pero yo estoy en Mendoza, de los puertos he ido de turista nada más'. Y Me dijo: 'Sí, pero yo te necesito acá'. Me mató, en plena pandemia me llamó (risas)", contó Álvaro sobre el momento en que recibió la propuesta de dirigir el puerto. "Yo la verdad es que siento una gran satisfacción personal para mí es el reconocimiento a una vida, yo nunca fui funcionario público"

"Lo que lo tranquilicé a Axel, le dije: 'Bueno, mirá, yo hay una parte de mi vida que no te conté: yo estuve treinta años una empresa, una actividad privada y me dio grandes satisfacciones y fue una construcción muy personal, así que experiencia en manejar empresas tengo y, de última, manejar el Puerto no es una empresa tan grande, tiene 100 personas en la nómina y por lo tanto está en la escala".

Álvaro se definió como alguien que habla sin vueltas. "No me imagino hablando mano a mano con el CEO de una multinacional granelera y me tranquilizó diciendo que es más facil que hablar con el pescador de una lanchita porque no se andan con vueltas, que es como a mí me gusta".

La transparencia en un puerto de mala fama como es el de Quequén será una de las premisas centrales que solicitó el gobernador al nuevo presidente del Consorcio. "Creo que es una empresa que ya tiene rodaje, son 30 años, y ahora las directivas que me dio Axel fue primero la transparencia, a que la cantidad de granos que entra es la cantidad de granos que sale porque hay muchas historias de subfacturación".

Álvaro ya tiene un equipo propio en nuestra ciudad. "Me armé un equipo de cuatro personas con el que nos vamos a repartir las tareas, tengo mucha gente conocida acá", anticipó.CuatroVientos.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.