21 de noviembre de 2020

Neuquén: La vuelta del Tren del Valle ya tiene fecha confirmada

Actualidad

Luego de ocho meses de no prestar servicio, la formación volverá a encender sus motores para unir Cipolletti y Neuquén. Conocé la fecha y horarios.

Luego de quedar suspendido de manera total los servicios producto de las restricciones por la pandemia de Covid-19, finalmente se conoció la fecha en la que regresa el tren interprovincial que une las ciudades de Cipolletti con Neuquén. Se trata del martes 1 de diciembre próximo, según informaron desde la operadora ferroviaria.

El primer día de diciembre está previsto que el tren vuelva a funcionar, al menos así lo informaron desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones. Esta información es la que difundieron a los integrantes del gremio La Fraternidad, a cargo del servicio de transporte del Tren del valle. Sin embargo, los operarios en la región advirtieron que esta fecha difundida es tentativa y no concreta, por lo que podrían haber cambios de último momento.

Según relataron desde La Fraternidad, aún no conocen los protocolos que se deberán cumplir tanto para pasajeros como para los trabajadores, ni tampoco si el servicio contará con la misma cantidad de frecuencias como circulaba antes de la pandemia de Covid, de lunes a sábado.

La reactivación den tren se da luego de varias gestiones realizadas en Buenos Aires por parte del secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, sumado a los pedidos de los intendentes de Cipolletti y Neuquén, Claudio Di Tella y Mariano Gaido.

Si todo sale según lo que se prevé, la formación contará con seis servicios diarios de ida, y seis de vuelta. El primer viaje saldrá desde la estación de Neuquén Capital a las 6:45 y el último regresará desde Cipolletti a la capital neuquina a las 19.

La grilla de horarios completa para funcionar los días hábiles (de lunes a viernes) en pandemia serán desde Neuquén salidas a las 6:45, 7:55, 9:20, 16:05, 17:15 y 18:25. Mientras que los horarios de la salida del tren desde la estación de Cipolletti con destino a Neuquén Capital serán 7:20, 8:30, 10:00, 16:40, 17:50 y 19:00. Este cronograma al no ser definitivo, podría sufrir modificaciones a futuro según lo que decidan las autoridades.

Sobre la solicitud de poder agregar un vagón para los pasajeros que se trasladen en bicicleta, Hugo Tamborindegui de La Fraternidad expresó que en la gestión también se agregó esa posibilidad, pero advirtió que la formación con la que se cuenta actualmente impide anexar vagones porque se trata de una máquina con duplas enteras.

“Hay dos posibilidades para agregar el vagón para bicicletas. Que Trenes Argentinos traslade la formación actual hasta Buenos Aires para realizarle modificaciones, o que envíen otra formación con un vagón anexado. Este que tenemos, tal cual como está, no lo permite”, explicó.

Añadió que por el momento esos proyectos serán a futuro dado a la necesidad de contar con el transporte en la actualidad.LMCipolletti.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.