jueves, 19 de noviembre de 2020

Usarán los terrenos ferroviarios de los Talleres Gambier para construir un Polo Científico Tecnológico Universitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó hoy junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, los convenios que incluyen la creación de un Polo Científico Tecnológico Universitario en el predio ferroviario de los talleres ferroviarios Gambier ubicado en la ciudad de La Plata, y la asistencia y desarrollo tecnológico entre la Universidad Nacional de la Plata y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para el control de pasajes de discapacidad y el armado de nuevas aplicaciones para el transporte urbano que mejoren íntegramente la experiencia de viaje, seguridad y comodidad de los usuarios.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, lleva adelante una agenda de trabajo coordinado con las principales universidades públicas del país, fortaleciendo el diálogo y la asistencia técnica entre ambos ámbitos y tendientes a fortalecer el desarrollo tecnológico y crear nuevas políticas públicas para que los argentinos mejoren su experiencia de viaje en el transporte público.

Según el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, declaró que "es una enorme alegría avanzar en los convenios, para poder seguir desarrollando el polo científico tecnológico, que es el valor agregado que necesitamos los argentinos para crecer. Por eso, estamos trabajando para solucionar integralmente los problemas del Estado, no se puede pensar al transporte solamente por cuánta gente sube a un colectivo o a un tren, debemos medir el impacto de las acciones y predios que tiene transporte. Nuestra política es clara, desafectar todos los bienes que no sean necesarios para el sistema ferroviario y así que cada una de las comunidades puedan crecer en cada lugar del país".

Asimismo, expresó que "estamos pensando en el desarrollo del Puerto de La Plata, de la nueva terminal ómnibus que permita circular de mejor manera a todos, pensar y planificar un nuevo aeropuerto que de mayor conectividad a la ciudad, que la Provincia de Buenos Aires tenga una capital realmente jerarquizada. Nuestro rol como funcionarios públicos es estar cerca de la gente, porque uno tiene que brindar respuestas a cada uno de los argentinos y argentinas".

En la misma línea, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof afirmó que "estamos proyectando un plan de obras que reorganice el Estado de la Provincia de Buenos Aires. Este espacio administrativo servirá para optimizar la gestión que hoy se encuentra dispersa y va a contribuir a solucionar el deterioro de los edificios públicos, que han sido abandonados y no contaron con el mantenimiento necesario durante los últimos años”.

El convenio, firmado entre ambos funcionarios públicos, abarca la creación de un "Polo Científico Tecnológico Universitario" en el predio correspondiente a los Talleres Ferroviarios Gambier (entre calles 52, 56, 131 y 140, en la ciudad de La Plata) perteneciente al Estado Nacional, decisión tomada con el apoyo de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Infraestructuras. Este Polo Científico será un espacio multifuncional para el desarrollo en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, y su objetivo es albergar actividades relacionadas con el desarrollo científico tecnológico, propiciando la articulación académica universitaria y los distintos procesos productivos e innovadores.

A su vez, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Universidad de La Plata se comprometieron a fortalecer la asistencia y la implementación de medidas para el desarrollo tecnológico, el mejoramiento del control de pasajes para discapacidad y el armado de nuevas aplicaciones para el transporte urbano.

Visita a la terminal de ómnibus y la estación ferroviaria de La Plata

Luego del evento, el Ministro Meoni recorrió las obras de renovación en la estación ferroviaria de La Plata de la línea Roca, que consisten en la puesta en valor de los techos, el mejoramiento de la iluminación, tareas de mantenimiento y la recomposición de la estructura metálica. Estas obras, que se realizan con una inversión del Estado Nacional superior a los 387 millones de pesos, beneficia a los más de 18.000 pasajeros y pasajeras que utilizan la estación diariamente.

En este sentido, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde dijo que "hace más de 6 años que la estación ferroviaria de la Plata no tiene techo, a los pasajeros le impacta en la seguridad ferroviaria. Es una obra de altísima necesidad y prioridad".

Es importante remarcar que previamente a la firma de convenios, el Ministro de Transporte Mario Meoni visitó la terminal de ómnibus de La Plata, donde realizó la apertura de las nuevas oficinas de la delegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que incluyen oficinas para los fiscalizadores, un espacio de lactancia para las trabajadoras y usuarias de la terminal, tareas de atención psicológica, test de alcoholemia, y detección de drogas.