25 de noviembre de 2020

Siguen los descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, más precisamente el lunes 23 de Noviembre pasado, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota de su autoría titulada: Línea Urquiza: Así, no (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/11/linea-urquiza-asi-no.html), donde expresamos, entre otras cosas, que no se puede ganar nuevos clientes, si los trenes que se despachan para el transporte de mercaderías no llegan a destino porque la infraestructura de vía se encuentra de regular a pésimo estado haciendo que las formaciones no circulen con seguridad.

A la vez que nos preguntamos si la Línea Urquiza está dentro del proyecto de recuperación ferroviaria, y le pedimos al Ministerio de Transporte de la Nación que tome cuanto antes cartas en el asunto para la renovación total de la infraestructura de vía.

En los últimos 15 días pasado descarrilaron y volcaron vagones en más de siete (7) oportunidades. Esto le hace muy mal al transporte ferroviario.

En esta oportunidad, en el día de ayer siendo las 23:00 horas en cercanías de estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) descarrilaron y volcaron varios portacontenedores en el Km.225. El tren perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas había partido de estación Garupá (Misiones) en dirección de estación Zárate (Buenos Aires).

Según información de los medios de la zona, se habla que el día de ayer fue agobiante con un temperatura máxima a las 15:45 horas de 41°, y ese habría sido el factor determinante de un siniestro ferroviario a metros del Cuadro de la Estación Basavilbaso por dilatación de vía.

De haber sido ese el factor del descarrilamiento y vuelco de vagones portacontenedores, seguimos procediendo mal. ¿Por qué?, porque se tendría que haber enviado en todo el recorrido que faltaba realizar a dicho tren, una zorra con personal de vía y obra para inspeccionar el estado de la infraestructura y dar el visto bueno (o no) para la circulación del tren. Con eso se evitarían accidentes con el consiguiente gasto de pérdida de material ferroviario, rotura de la infraestructura de vía, deterioro y pérdida del material transportado.

Como lo expresamos en la anterior nota. Así como está ahora la Línea Urquiza Cargas, no dá para mas.

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